Programa XXIII festival Internacional de Cine






descargar 51.88 Kb.
títuloPrograma XXIII festival Internacional de Cine
fecha de publicación14.07.2015
tamaño51.88 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Documentos > Programa

PROGRAMA

XXIII Festival Internacional de Cine

en Guadalajara



Del 7 al 14 de Marzo, 2008


 Entrada restringida; sólo acreditados


SECCION OFICIAL



EN COMPETENCIA

Largometraje iberoamericano de ficción


Quince largometrajes representativos de la cinematografía iberoamericana compiten por los siguientes premios de distribución:
Mejor Película

Premio Especial del Jurado

Mejor Ópera Prima
Mejor Director

Se reconoce al mejor director con un premio en efectivo sin condiciones.
Se premian las siguientes categorías con trofeos:

Mejor Guión
Mejor Actor
Mejor Actriz
Mejor Fotografía


Largometraje mexicano de ficción

Participan en esta sección doce largometrajes mexicanos de ficción de estreno nacional. Por primera ocasión los premios de la sección iberoamericana son similares a los de la mexicana. Se otorgarán los siguientes premios de distribución:
Mejor Largometraje

Mejor Ópera Prima
Mejor Director

El mejor director recibirá un premio en efectivo sin condiciones.
Se entregarán trofeos en las siguientes categorías:

Mejor Guión

Mejor Actor

Mejor Actriz

Mejor Fotografía

Largometraje documental iberoamericano


En esta sección participan hasta quince documentales con una duración mínima de 45 minutos. Competirán por el Premio de distribución al mejor documental.

Largometraje documental mexicano


Seis documentales con una duración mínima de 45 minutos, con producción mayoritaria mexicana, competirán por un premio de distribución al mejor documental mexicano.

Cortometraje iberoamericano


En esta sección compiten dieciséis cortometrajes iberoamericanos con duración máxima de 30 minutos, de estreno nacional. Se otorgarán los siguientes premios de distribución.
Premio al mejor cortometraje

Premio al mejor cortometraje de animación

Están incluidos los cortometrajes mexicanos de esta especialidad.
A partir de 2007 se aceptan trabajos realizados en formatos digitales producidos o coproducidos por una escuela de cine.

Cortometraje mexicano


En esta sección participan cortometrajes mexicanos documentales o de ficción con una duración máxima de 30 minutos, es requisito que no hayan tenido un estreno nacional previo al Festival. Se otorgará un premio de distribución al Mejor Cortometraje Mexicano.
A partir de 2007 se aceptan trabajos realizados en formatos digitales producidos o coproducidos por una escuela de cine.

SECCIONES PARALELAS



Cine Iberoamericano


En esta sección participan películas, documentales o ficción, que han tenido amplia difusión en Festivales Internacionales o ya han sido estrenadas en México y a consideración del Comité Organizador, deben ser exhibidas por su calidad. Se incluyen películas mexicanas.

Puntos cardinales


El cine contemporáneo mundial está representado en el Festival con catorce películas reconocidas en festivales internacionales y que no han sido estrenadas en nuestro país.

Colaborará en la selección la Federación Internacional de Críticos Cinematográficos
Dentro de esta sección se encuentran también:
Del Otro Lado

En 2008 ampliaremos esta sección que exhibe películas de directores latinoamericanos producidas fuera de la región o miradas de directores de otros países sobre México.
Europa-Tendencias Guadalajara-San Sebastián

Lo más representativo de la producción europea del último año, estrenada en la sección Zabaltegui del Festival de San Sebastián se proyecta en esta sección con el apoyo económico de la European Film Promotion Office.

Espejos y ventanas


Documentales de todo el mundo se exhiben en esta sección no competitiva. El propósito es mostrar un mosaico de los temas y las nuevas tendencias formales del cine documental en este momento. En 2008 contaremos con la presencia de algunos directores que participarán en eventos relacionados con el desarrollo de este género.
La edición 2008 tendrá un foco especial en el documental, un género que se ha apreciado con justicia en los últimos años. Como una contribución a la promoción y difusión proponemos los siguientes ciclos.
10 documentales que conmovieron al mundo

Serie de documentales con tema histórico que han sido indispensables en nuestro conocimiento de la historia contemporánea por ejemplo: La batalla de Chile, Harlan County USA. Esta serie es una actividad conjunta con la Filmoteca UNAM.

In-Edit Beefeater “Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona”


Este Festival especializado que está en su séptima edición estará presente con una sección consistente en una selección de documentales sobre música, músicos y temas afines además de un seminario. La curaduría de la sección será responsabilidad de un músico mexicano, posible candidato Joselo, bajista de Café Tacuba.
Nuevas Miradas en el Cine Español

En colaboración con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España presentaremos un ciclo de los jóvenes directores más representativos en este momento. Algunos de los cineastas y productores de las películas estarán presentes y participarán en actividades de Industria.

Vox Office


En esta sección se exhiben las películas con mayor recaudación económica en el año anterior de México, Colombia, Brasil, Argentina, España y Chile según datos de la instancia oficial del cine en cada país.

Espectadores del Futuro 4-12


Esta sección presentará, una serie de ficción, cortos y documentales para niños. La serie pretende dar una idea del cine de hoy a los espectadores del mañana.

PREMIOS NO OFICIALES




Premio Mezcal


Cien jóvenes entre los 18 y 25 años, 75 residentes en Guadalajara y 25 del resto del país, elegirán su película favorita en la sección mexicana. El premio tendrá una remuneración económica sin condiciones que se entregará al director de la película ganadora. Este premio se inició en 2007, bajo el patrocinio de HBO con Párpados Azules de Ernesto Contreras como ganadora.

Preselección para los Premios Golden Globe®.


A partir de la XXII edición, las películas en competencia del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, optarán a una preselección para ser enviadas a la consideración de la Hollywood Foreign Press Association (HFPA®), cuyos miembros votan los Premios Golden Globe®.
El Festival organiza, en Los Ángeles California, una exhibición de las películas preseleccionadas para los miembros de la HFPA.

Premio del Público


Este premio se otorga por votación directa del público en las salas, el cómputo de votos está a cargo del Centro de Estudios de Opinión de la U de G y el trofeo es patrocinado por el periódico Público


Premio FIPRESCI


Las películas de la sección iberoamericana compiten también por el premio que otorga el jurado de la Federación Internacional de Críticos Cinematográficos (FIPRESCI).

Premio Feisal

El jurado de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido en América Latina otorga un trofeo al mejor documental de un director menor de 35 años.

FUNCIONES ESPECIALES

Funciones al aire libre


Desde 1995 el Festival organiza funciones al aire libre con el objetivo de llevar el cine a un público más amplio y hacer un ambiente de fiesta en la ciudad. Se han exhibido en estas funciones, siempre con un magnífico recibimiento y una audiencia muy receptiva, Calle 54, El hombre del año y El Penalti más largo del mundo. En 2008 proyectaremos seis funciones en lugares céntricos y de fácil acceso de Guadalajara y Zapopan.

Funciones de beneficencia


Reconocidas instituciones de asistencia social del estado de Jalisco son apoyadas por el Festival con una función especial en el Teatro Diana en donde se proyecta una cinta de estreno nacional con la presencia de sus protagonistas. En 2007 se exhibieron Alatriste con la presencia de su director Agustín Díaz Yanes y el actor Viggo Mortensen; Invisibles dirigida por Wim Wenders y Fernando León entre otros varios y ¿Por qué se frotan las patitas? dirigida por Álvaro Begines


HOMENAJES



Mayahuel de Plata


Cada año el Festival rinde homenaje a una figura del cine nacional con un ciclo de su obra y una ceremonia en la que se le entrega el Mayahuel de Plata.
En 2008 se rendirá homenaje a Bertha Navarro, productora de películas significativas en la historia del cine mexicano como Cabeza de vaca, Cronos, Reed, México insurgente y Cobrador.
Editaremos el libro Cineasta sin Fronteras con una serie de entrevistas a la productora hechas por Ana Cruz.
Premio Guadalajara

Homenaje a una figura iberoamericana que ha tenido impacto en el cine internacional. En 2007 se entregó por primera ocasión, al director Guillermo del Toro.
Tin Tán

El actor Germán Valdés Tin Tán, famoso con atuendo de pachuco y un lenguaje que mezclaba inglés y español hizo historia con sus diálogos pintorescos e irónicos. Tin tán no sólo actuó, cantó y bailó sino que hizo la voz de personajes de animación como Baloo en El libro de la selva y O’ Malley en Los Aristogatos.

El Festival rendirá un homenaje que incluirá la proyección al aire libre de una de sus películas más populares: El rey del barrio, una exposición de fotos del actor en Guadalajara y Chapala, la exposición de su atuendo y un performance con un grupo de baile. Rosalía Valdés impartirá una conferencia dentro del Encuentro con los creadores.

El Festival co-editará con Cineteca Nacional un texto del historiador Emilio García Riera sobre el actor, llamado Las Películas de Tin Tán.


ARGENTINA, PAÍS INVITADO


El aumento de la producción argentina, a pesar de la fuerte recesión económica, hace de esta una cinematografía que merece ser observada y en ciertos aspectos, imitada. Encontramos además una colaboración propicia con el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales.

Homenaje Cine Internacional


Se hará un homenaje a los directores argentinos Fernando Pino Solanas, Fernando Birri y a la productora Lita Stantic.
Fernando Birri. Reconocido tanto por sus películas como por sus escritos teóricos y sus pinturas, Birri está en la lista de los indispensables del cine latinoamericano desde la aparición de Tire Die, un clásico del documental.
Fernando Pino Solanas. Director tanto de ficción como de documentales, ha estado siempre comprometido al retratar la situación política y social de Argentina. Entre sus películas resaltan La hora de los hornos (1968), Tangos, El exilio de Gardel (1985) y Memorias del saqueo (2004).

Lita Stantic. Es productora o productora ejecutiva de más de veinte largometrajes y directora de Un muro de silencio, es sobre todo una figura clave en el desarrollo del cine argentino a partir de los ochenta. Entre sus producciones destaca La Hamaca Paraguaya (2006), La Ciénega (2001) y Yo, la peor de todas (1990).

Joven e independiente. Cine Argentino de la última década

Diez películas argentinas que muestren las propuestas temáticas y estéticas más innovadoras de éste país en la última década.

Soñar con los ojos abiertos


El libro de Fernando Birri que reúne los treinta seminarios que dictó en la Universidad de Stanford del 2001 al 2003 se presentará en el Festival con la presencia del director.

 Encuentro de Autoridades & Productores Argentina-México


Un día de sesiones con el objetivo de aumentar las relaciones de producción entre ambos países. Estas se llevarán a cabo con un máximo de veinte invitados que trabajarán – a puerta cerrada - con temas previamente consensuados entre el INCAA, el IMCINE y el Festival.
Instantáneas

Los directores del nuevo cine argentino fueron retratados por Luis Sens para la revista Haciendo Cine. Estas fotografías estarán expuestas en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara durante el mes de marzo.

75 años de Sonofilms


La influencia tan decisiva como ignorada de la productora argentina Sonofilms en el cine mexicano es el tema de estas exhibiciones-homenaje. Diego Galán estaría a cargo de una curaduría y una presentación.
Isabel Sarli

Presentación especial de película La Diosa Virgen de la diva argentina responsable de las fantasías de una generación, con su presencia.

Quebec Cinema



En colaboración con el Festival Les Rendez-Vous du Cinéma Québécoise y la SODEC (Societé Development du Enterprise Culturelles), presentaremos una visión de la cinematografía de esa región que ha dado cineastas tan idiosincráticos como Denys Arcand y Léa Pool.

Además de un panorama cinematográfico que incluirá ficción, documental y animaciones de diversas duraciones. La presencia de Québec estará en todas las áreas del Festival:

Panorama

6 sesiones con 4 cintas de ficción, 2 documentales y una sesión de cortos. Se contará con la presencia de un director de la zona como Denys Arcand, Léa Pool o Michel Brault.


Taller de animación


Taller de pintura sobre vidrio con el director Patrick

Bouchard, reconocido animador quebequense.

Encuentro de Autoridades, Productores y Distribuidores Québec- México


Autoridades, productores y distribuidores de Québec y México hablarán de las posibilidades de coproducción y problemáticas comunes. El encuentro se dará en el marco de las actividades de Industria.

Retrospectiva Mc Laren

Tres sesiones del famoso animador canadiense Norman Mc Laren, restaurados por la Cinematheque Quebecoise

Actividades paralelas



Jack Lemmon nunca cenó aquí


El multifacético Diego Galán -organizador de Festivales, crítico y escritor- escribió sus memorias como director del Festival de San Sebastián tomando como eje al actor Jack Lemmon, al que invitó pero jamás logró asistiera. El libro de sus memorias Jack Lemmon nunca cenó aquí será presentado durante el festival con la presencia del autor.
El Juego Placentero II

En coedición con Cineteca Nacional se editará un libro con una selección de críticas de Emilio García Riera después de 1961.
La última y nos vamos

El movimiento musical de Guadalajara, sin par en la escena mexicana, merece un espacio y una presentación ante nuestros invitados. Proponemos un espacio nocturno en el que dos músicos o bandas locales, darán un buen cierre cada noche.

FORMACIÓN- INDUSTRIA



 6º. Mercado del Cine Iberoamericano


En 2007 se consolidó como el Mercado iberoamericano más importante. El número de acreditados aumentó exponencialmente el los dos últimos años y a partir de 2007 cuenta también con stands para compañías distribuidoras e instituciones oficiales.

Producers Network


En colaboración con el Marché du Film Festival de Cannes, por segundo año consecutivo, se llevarán a cabo durante dos días desayunos de trabajo, con capacidad de seis mesas simultáneas, en los que se discutirán temas como la venta de derechos de películas, coproducciones y financiamientos fílmicos.
Estas sesiones abiertas, previa inscripción a profesionales acreditados al Mercado del cine, contarán con un moderador e invitado especial por mesa, quienes darán a conocer su visión sobre aspectos determinados de la industria.


Hecho en México


Selección de películas mexicanas que se presentan a los profesionales de la industria; producción, distribución, exhibición y directores de Festivales.




Distribuidores con visión


En un esfuerzo por conjuntar un grupo representativo en el ramo de la comercialización  cinematográfica, el 6  Mercado de Cine Iberoamericano ha convocado en sus últimas ediciones a conferencias con empresas líderes de la distribución. En esta ocasión, el 6ª Mercado de Cine Iberoamericano en Guadalajara presentará un programa de conferencias que abarcarán las perspectivas de la comercialización cinematográfica vista por los distribuidores mexicanos y la distribución digital

 IV Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica


Encuentros “one to one” entre representantes de los 25 proyectos iberoamericanos seleccionados y potenciales coproductores. Los proyectos serán invitados directamente a través de festivales, fundaciones e instituciones promotoras del desarrollo de proyectos cinematográficos.

Por cada proyecto asisten dos representantes. Los productores invitados, potenciales inversores, serán seleccionados a partir de su interés en coproducciones con Iberoamérica.

También podrán asistir aquellos productores y distribuidores asistentes al Mercado o a otras actividades del Festival.

Películas como Párpados Azules o Cochochi fueron presentadas en años anteriores.

En los tres primeros años del Encuentro se incluyeron sólo proyectos de largometrajes de ficción, en 2008 participarán también cinco proyectos documentales.

Este año un grupo de asesores de la SGAE de España (Sociedad General de Autores y Editores) dentro del programa Crossing Borders patrocinado por el Programa Media de la Unión Europea presentarán las posibilidades de coproducción con Europa.


Presentación de fondos internacionales de financiamiento fílmico e iniciativas de apoyo a la producción y distribución cinematográficas



Representantes de los fondos internacionales de financiamiento fílmico, presentarán las políticas y diversas iniciativas de apoyo. Los invitados serán los mismos representantes de los fondos, así como acreditados al Encuentro Iberoamericano de Coproducción y al Mercado de Cine Iberoamericano. En 2008 incluiremos nuevos fondos y ampliaremos la invitación a instituciones financieras que están invirtiendo en cine.
Guadalajara Construye

Presentación en video de seis películas latinoamericanas en fase avanzada de producción, que requieren apoyo en postproducción. Se hará una invitación directa a proyectos mexicanos, centroamericanos y/o de la región del Caribe, incluyendo Colombia. Organizado en conjunto con El Festival Internacional de Cine de San Sebastián con el apoyo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (Cuba), Cinergia (Costa Rica) y Casa Comal (Guatemala).

World Cinema Fund Spotlight


Consiste en la programación en salas de cine de 3 a 5 películas que hayan sido apoyadas por este fondo del Festival de Berlin, más un taller/estudio de caso para los acreditados interesados, donde se expondrá con detalle los procedimientos prácticos y las políticas de apoyo del WCF. Se hace con patrocinio del Instituto Goethe. Una persona del WCF y una del GI serán invitados para presentar esta sección.
Visionary Campus

En colaboración con el Festival Internacional de Berlín organizaremos el primer Visionary Campus una serie de actividades con el objetivo de impulsar los talentos de México, Centroamérica y el Caribe con foco en el documental. Estas actividades consistirán en tres Master Classes, un taller y una presentación a la industria y prensa.

El Visionary Campus se considera el paso previo al establecimiento de un Talent Campus Guadalajara, una serie de talleres en los que el estudiante, seleccionado cuidadosamente, tiene una inmersión total en un área del cine.

Iberoamerican Films Crossing Borders 2008

Durante el Festival se celebrará el programa Iberoamerican Films Crossing Borders iniciativa organizada por la Sociedad General de Autores y Editores (España) con el objetivo principal de fomentar la circulación de películas iberoamericanas fuera de sus países de origen. Este objetivo se logra a través de reuniones entre profesionales de diferentes países, mejorando el conocimiento de las herramientas de promoción de proyectos y favoreciendo las colaboraciones entre profesionales iberoamericanos.
El IFCB08 consta de ponencias, grupos de trabajo y entrevistas personales; participarán en ellos los 25 profesionales iberoamericanos de la industria audiovisual, directores, guionistas, o productores que fueron preseleccionados para el Encuentro de Coproducción.

Los programas Crossing Borders son parte de los Festivales de Berlín y San Sebastián, este es el primero que se celebra fuera de Europa.

Expotec

Exposición de tecnología para la imagen del futuro durante toda la semana del festival en el Hotel Sede.

El festival se fortalece este año al ofrecer a sus invitados un espacio de exhibición en el que podrán encontrar lo más reciente en tecnología para la producción y postproducción cinematográfica y audiovisual.

Empresas líderes en el mercado de los medios audiovisuales ofrecerán demostraciones y asesorías en equipos y servicios

El punto de encuentro que representa el festival se agranda con la posibilidad de reunir la tecnología, la creación y la industria.

III Espacio Digital en Guadalajara


Los formatos digitales empiezan a ser conocidos en el ámbito de la producción, pero como forma de distribución están en pleno desarrollo. Para explorar estos procesos y hablar de experiencias en el área, se celebrarán conferencias magistrales y mesas redondas con expertos en difusión y distribución en activo.

II Foro Presente y futuro del cine mexicano


Las políticas públicas y las perspectivas de la cinematografía mexicana se analizaron en conferencias y paneles multidisciplinarios en la edición 2007. Este Foro fue uno de los más exitosos del Festival.

La II edición iniciará con una revisión de logros a partir de marzo 2007 y participarán personalidades, instituciones, asociaciones y organismos representativos relacionados con el cine en México. Se incluirán sesiones sobre Políticas públicas del audiovisual en Québec y en Argentina.

IV Encuentro con los creadores




Escribiendo con luz 2


Se realizará por segunda ocasión este seminario, en el que estudiantes de cine de toda la República asisten a sesiones y talleres con un cinefotógrafo latinoamericano internacionalmente reconocido. En 2007 el ponente fue Rodrigo Prieto, fotógrafo de Brokeback Mountain (2005), Frida (2002) y Babel (2006) entre otras. Este taller se lleva a cabo conjuntamente con el Departamento de Imagen y Sonido de la UdeG.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa XXIII festival Internacional de Cine iconEl programa del XXIII festival Internacional de Cine en Guadalajara...

Programa XXIII festival Internacional de Cine iconLa XXIII edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara...

Programa XXIII festival Internacional de Cine iconPrograma literario XXIII feria internacional del libro de la habana

Programa XXIII festival Internacional de Cine iconEl Festival Internacional de Cine de Morelia

Programa XXIII festival Internacional de Cine iconEl Festival Internacional de Cine de Morelia

Programa XXIII festival Internacional de Cine iconFestival Internacional de Cine de Hermosillo

Programa XXIII festival Internacional de Cine iconSantiago Festival Internacional de Cine

Programa XXIII festival Internacional de Cine iconEl Festival Internacional de Cine de Morelia

Programa XXIII festival Internacional de Cine icon1 º festival internacional de cine ambiental (fica)

Programa XXIII festival Internacional de Cine iconEl Festival Internacional de Cine de Morelia lanza






© 2015
contactos
l.exam-10.com