Selección perceptual en sistemas posibles de






descargar 122.48 Kb.
títuloSelección perceptual en sistemas posibles de
página1/4
fecha de publicación14.07.2015
tamaño122.48 Kb.
tipoLección
l.exam-10.com > Documentos > Lección
  1   2   3   4

http://www.archivo-semiotica.com.ar/vision.html


LA(S) SEMIOTICA(S) DE LA IMAGEN VISUAL

Juan Magariños de Morentin

 

I

(en alguna relación)

CONSIDERADA COMO REPRESENTACIÓN

1

Entidades constitutivas:

*Para 1: cualisignos

*Para 2: sinsignos

*Para 3: legisignos

2

IMAGEN MATERIAL

VISUAL

1/plástica

2/figurativa

3/conceptual

4/por combinatoria de los anteriores

(modos posibles de presentación)

3

Selección perceptual en sistemas posibles de:

*Para 1: cualidades

*Para 2: existentes

*Para 3: normas

 

 

 

 

IDENTIFICACIÓN



(Algo)

UNA PROPUESTA DE PERCEPCIÓN VISUAL

II

(por algo)

DESTINADA A LA CONFIGURACIÓN

DE UNA FORMA

4

Componentes analítico-

constructivos:

*Para 1: qualia

*Para 2: contornos de oclusión / ejes /marcas

*Para 3: estructura de sostén / morfología

5

ATRACTOR

*Para 1: abstractivo

*Para 2: existencial

*Para 3: simbólico

6

Agrupamientos hacia:

* el interior

* el exterior

 

 

 

 

 

RECONOCIMIENTO




III

(para alguien)

PARA SU VALORACIÓN

7

Actualización del efecto de sentido

*Para 1: Semiótica plástica

*Para 2: Semiótica figurativa

*Para 3: Semiótica conceptual

8

MOSTRACIÓN

*Para 1: de carencia

*Para 2: de semejanza/

diferencia

*Para 3: del lugar en un sistema

9

Interrelación posible:

con todas y cualquiera de las semiosis sociales efectivamente vigentes

 

 

INTERPRETACIÓN

(Figura 1: 9 canales trabajando en paralelo)

 INTRODUCCIÓN

Para intentar una construcción rigurosa de una semiótica de la imagen visual o, quizá con mayor precisión, de las diversas semióticas posibles a partir de la imagen visual, puede comenzarse esbozando las relaciones que constituirían el signo específico de dicha semiótica o de cada una de dichas semióticas, en cuanto particularización del correspondiente signo de la semiótica general. Para ello utilizaré un repertorio de operaciones cognitivas vinculadas, muy próximamente pero sin dogmatismos, a la semiótica peirceana.

Como primer acercamiento, es necesario ubicarse en el ámbito de las percepciones visuales. Mi trabajo pone especial cuidado en diferenciar a la semiótica de la imagen visual respecto de la semiótica del habla o de la lengua o, también, respecto de cualquier otro tipo de semiótica particular que no sea la visual. Así pues, quedarán excluidas de este trabajo las reflexiones pertinentes a otras percepciones que no sean visuales y se desarrollarán, por el contrario, reflexiones que pretenderán ser específicas, exclusivamente, a la problemática de la percepción visual. Esto tampoco implica aislar lo visual, ya que, como cualquier otra semiosis, requiere de las restantes, vigentes en determinado momento de determinada sociedad, para su interpertación (1).

Pero no es suficiente con esta ubicación centrada en la percepción visual. Para que una percepción visual (el "algo" peirceano; 2.228) sea el objeto de estudio de una semiótica, se requiere que cumpla con un conjunto de condiciones necesarias para su caracterización como signo. De lo contrario, la percepción se limitaría a tener las cualidades informativas que D. Marr (1982: 3) le atribuye a la visión: "saber qué hay dónde, mirando" ("to know what is where by looking"); mientras que, al incluirla en una semiótica, o sea, al modificar la percepción en cuanto signo (2), se le atribuye, fundamentalmente, la cualidad de suscitar en una mente la posibilidad de que se la considere como sustituyente de otra forma que no es la que se está percibiendo.

Así, la aproximación a una definición de signo, correspondiente, de modo todavía general, a una semiótica de la imagen visual, puede formularse del siguiente modo:

(algo -something) una propuesta de percepción visual,

(que está en alguna relación -which stands... in some respect or capacity) considerada como representación,

(por algo -...for something) destinada a la configuración de una forma,

(para alguien -to somebody) para su valoración por el perceptor (Figura 1).

A este tipo de percepción visual lo designaré "imagen material visual". Esta exigencia de que la imagen sea material se refiere a la necesidad de un soporte físico, para admitirla como punto de partida de un análisis semiótico, sin diferenciar, al menos por el momento, entre las distintas calidades de tal soporte físico: tela, papel, pantalla, etc., ni entre los diversos sistemas de producción de la imagen: pintura al óleo, fotografía, pixels, etc. Pretendo, en cambio, dejar establecida la diferencia de estas imágenes materiales visuales, tanto respecto de las imágenes perceptuales como de las imágenes mentales. Las imágenes perceptuales o visuales son una clase de imágenes sensoriales, teniendo en cuenta que "una experiencia sensorial primaria es un acontecimiento cognitivo evocado directamente por la estimulación de un órgano sensorial" ("A primary sensory experience is a cognitive event evoked directly by the stimulation of a sensory organ", R. W. Langacker, 1987: 111). De modo semejante, Kosslyn se refiere al "procesamiento visual de bajo nivel" en cuanto , "se guía exclusivamente por el input de los estímulos" ("is driven purely by stimulus input", 1996: 53).

En lo que respecta a las imágenes mentales, su existencia ha sido reiteradamente negada o se las ha considerado, en especial por Pylyshyn (1981), como epifenómenos que "tendrían poca o ninguna utilidad para el cálculo, incluso en el caso de que pudieran tomarse en cuenta desde un punto de vista calculatorio" ("depictive images would have little or no computational utility, even if they were computationally tractable", citado en S. M. Kosslyn, 1996: 404) o como una metáfora originaria que anticipa el concepto de representación (E. Mac Cormac & M. I. Stamenov, 1996: 19), hasta estabilizarse el concepto de que "las imágenes son representaciones internas que ‘reemplazan’ a (re-presentan) los correspondientes objetos" ("images are internal representations that ‘stand in’ for (re-present) the corresponding objects", Kosslyn, 1996: 3) (3).

Frente a estas dos clases de imágenes, las imágenes materiales son un objeto más del mundo exterior que puede ser percibido y que, por tanto, como todos los restantes objetos del mundo, puede dar lugar a una o múltiples imágenes perceptuales y puede almacenarse y transformarse en la memoria visual como una o múltiples imágenes mentales. La diferencia respecto a los restantes objetos del mundo consiste en la característica, señalada en su anterior definición, acerca de su capacidad para que un eventual perceptor considere a dicha imagen material como una representación, destinada a la configuración de una forma, para su valoración. En cambio, el perceptor considera a la percepción de los "restantes objetos del mundo" como información visual destinada a organizar algún tipo de comportamiento.

La vinculación entre las características de la imagen material visual y los procesos simbólicos que se cumplen en el sistema visual es fuerte, como ya la advirtió D. Marr: "El punto que quiero establecer es que, a partir de nuestra habilidad para interpretar determinadas clases de dibujos, podemos inferir con cierta consistencia que deben existir determinadas clases de procesos simbólicos en nuestros sistemas visuales" ("The point I wish to make is that from our ability to interpret certain kinds of drawings, we can infer with some confidence that certain kinds of symbolic processes must exist in our visual systems"; D. Marr, 1976: 653); sólo que, además, aquí me interesa explorar la validez posible y, eventualmente, aplicar la proposición inversa, según la cual dados ciertos procesos neurológicos y simbólicos inherentes a nuestro sistema visual, es posible conocer cómo opera el proceso de interpretación de las imágenes materiales visuales.

1.  IDENTIFICACION

Pero ya advertí que la consideración unitaria de una semiótica de la imagen visual no daba cuenta de las diversas posibilidades, ni de las distintas exigencias, abarcadas bajo la expresión de "imagen material visual". Esta, en efecto, puede estar construida para mostrar (1) cualidades o (2) existentes o (3) normas o (4) la combinatoria de dos o tres de estos aspectos, lo cual, con mayor o menor presencia de uno u otro, es lo habitual. En sus propuestas puras o meramente predominantes, las imágenes visuales se distribuyen, aproximadamente, entre las tres variedades a las que se pueden aplicar las denominaciones que genera Peirce de: "cualisignos icónicos" (la forma de las cualidades), "sinsignos icónicos" (la forma de los existentes) y "legisignos icónicos" (la forma de las normas; 2.254, 2.255 y 2.258). Pero me interesa destacar algunos aspectos que especifican estas tres clases de imágenes materiales visuales, en cuanto "modos posibles de presentación" ("Modes of possible Presentation"; 8.347) aun cuando no coinciden específicamente con la propuesta peirceana.

1.1  Imagen material visual plástica

Entiendo, en este trabajo, por "cualisigno icónico" a una imagen material visual que muestre puras cualidades visuales, ya correspondan a color, a textura o a forma, sin que, en ninguno de estos casos, remita a algún existente o a norma alguna. Más adelante podré decir, pese a su carácter negativo, que la condición es que no configuren ningún atractor existencial ni simbólico. Pero sí necesita configurar algún atractor (lo que es inherente a toda imagen perceptual), que, en este caso, será abstractivo o signo de abstracción, ("abstracciones tales como color, masa, blancura, etc."; "abstractives such as Color, Mass, Whiteness, etc."; Peirce, 8.366), para conservar su carácter representativo. Se supone, en este caso, que el productor propone una percepción visual y que el intérprete percibe una propuesta visual cuya única relación de representación se establece respecto de determinadas sensaciones subjetivas o qualia en cuanto posibles "propiedades de la experiencia [en nuestro caso, visual] consciente" ("properties of conscious experience"; aun cuando, como veremos, negadas por D. C. Dennett, en A. I. Goldman (Ed.), 1995: 381) (4). Cuidando de no permitir cierto margen al equívoco, se corresponde con lo que se ha llamado "signo plástico", entre otros, en los trabajos del Grupo m , donde, al margen de lo que se entiende por arte no-figurativo en el transcurso del siglo XX, se citan como ejemplos "los emplomados de los vitraux cistercientes, los trazos de las ilustraciones irlandesas, los trabajos femeninos de pasamanería, etc." ("les plombs des vitraux cisterciens, les entrelacs des enluminures irlandaises, los ouvrages de dames en macramé, etc."; 1992: 186).

 1.2  Imagen material visual figurativa

Entiendo, en este trabajo, por "sinsigno icónico" a una imagen material visual que muestre una concreta analogía con un existente, lo que enfatiza Peirce: "donde la sílaba sin se toma como significando ‘ser el único’, como en singular, simple, en latín semel, etc." ("where the syllable sin is taken as meaning ‘being only once’ as in single, simple, Latin semel, etc."; 2.245, y también, de modo semejante, en 8.334). El problema central de esta clase de imágenes se sitúa en un ámbito conceptual afín al cognitivamente conocido como "reconocimiento de objetos", con la particularidad de que estas imágenes proponen el reconocimiento de objetos a través de su representación, lo que da origen la problema conocido como "iconicidad" (Santaella & Nöth, 1998: 39ss). En general, ofrecen la apariencia de imágenes perceptuales, hasta el punto de poder proponerse como trompe oeil, en los casos en que simula verse el objeto no como representado sino como efectivamente existente. La construcción de estas imágenes materiales está destinada a provocar, en el intérprete, la operación de configurar un atractor existencial, con las componentes dinámicas que posea almacenadas en su memoria visual. La calidad del existente, no obstante, puede ser imaginaria, con todas las posiciones intermedias del gradiente que distancie a la imagen material visual de la realidad, o sea, de la efectiva imagen perceptual tal como se la ha aprendido a construir filogenética (Hoffman, 1998: 71) y socialmente. Se supone, en este caso, a diferencia del anterior cualisigno icónico, que el productor propone una percepción visual y que el intérprete percibe una propuesta visual cuya fundamental relación de representación se establece como sustituto de la imagen perceptual que hubiera sido el resultado, en la retina, de una efectiva percepción o de una percepción posible y aún imposible pero imaginable. Así, la imagen material visual que puede designarse "sinsigno icónico" participa de la imagen perceptual, en cuanto el intérprete efectúa una efectiva percepción (del objeto imagen material), y participa también de la imagen mental, en cuanto representación no determinada por el mundo exterior sino neurológica y culturalmente construida como interpretación (mendaz, según D. D. Hoffman, 1998: 18) de la propuesta visual, sin ser, no obstante, ninguna de las dos. El productor finge la efectiva presencia de un objeto que se estaría percibiendo, sea éste real o imaginario. Esta presencia fingida exige la actualización de determinadas cualidades del existente (según, como veremos, su correspondiente registro mnemónico), por lo que el sinsigno icónico necesita del cualisigno icónico (Peirce, 2.245). Se corresponde, a grandes rasgos, con lo que se denomina "imagen figurativa" y con uno de los usos más genéricos y banales del término "ícono" (5).
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Selección perceptual en sistemas posibles de iconSeleccióN Única
Los seres humanos tenemos la necesidad vital de relacionarnos. Estas relaciones en el contexto social son posibles gracias a la comunicación,...

Selección perceptual en sistemas posibles de iconLa Teoría de Sistemas es el estudio interdisciplinario de los sistemas,...

Selección perceptual en sistemas posibles de iconLos sistemas nervioso y endocrino coordinan de forma conjunta las...

Selección perceptual en sistemas posibles de iconFigura 1: pantalla de programa de selección de equipos; selección de ciudad

Selección perceptual en sistemas posibles de icon2. Desde la perspectiva que defiende la selección multinivel, la...

Selección perceptual en sistemas posibles de iconEntrevistados Posibles

Selección perceptual en sistemas posibles de iconPsicosis y mundos posibles

Selección perceptual en sistemas posibles de iconPosibles preguntas de examen sobre el romanticismomusical

Selección perceptual en sistemas posibles de iconPosibles preguntas de examen sobre el romanticismomusical

Selección perceptual en sistemas posibles de iconPosibles temas para el proyecto de español 301






© 2015
contactos
l.exam-10.com