Plan de fomento a la lectura






descargar 80.83 Kb.
títuloPlan de fomento a la lectura
fecha de publicación13.07.2015
tamaño80.83 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA


PRESENTACIÓN
Desde el curso 2005-2006, en el Colegio Patrocinio de María estamos llevando a cabo un proyecto de fomento de la lectura, que en ese mismo curso elaboramos, para todos los alumnos de Educación Primaria y con la colaboración de todos los profesores/as de esta etapa. Este proyecto lo realizamos con la finalidad de que nuestros alumnos mejoraran la comprensión lectora y la expresión oral. La experiencia ha sido positiva a lo largo de los dos cursos que lo hemos trabajado. Por eso, en este curso, cuando se nos ha pedido que elaboremos un Plan de Fomento a la Lectura, lo que hemos hecho ha sido adaptar el que ya teníamos según la normativa vigente y las orientaciones que se nos han dado en el ANEXO II de la Orden 3319-01/2007 de 18 de junio.

INTRODUCCIÓN:

La lectura es un factor esencial del enriquecimiento intelectual y constituye una actividad clave en la educación por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos. Debe comenzar en Educación Infantil y continuar a lo largo de todos los niveles educativos.
La lectura estará presente en todas las áreas de la Educación Primaria. Por ello, el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora serán impulsados a través de las actividades específicas de todas las áreas. Todo el centro debe implicarse en esta tarea. Todos los maestros han de incluir en sus programaciones didácticas actividades relativas al lenguaje y dirigidas a fomentar en el alumno el interés por la lectura.
Las sesiones de lectura deben orientarse como la puesta en práctica de sus enseñanzas y han de servir para valorar el nivel de comprensión lectora del alumno.
En el primer ciclo de Educación Primaria, debe incluirse el cuento como recurso para fomentar la lectura, puesto que es un instrumento fundamental para el desarrollo de las habilidades lingüísticas. Es también importante ir introduciendo al alumno, en los últimos cursos de Educación Primaria, a otras posibilidades de la narrativa, así como a la lírica y al teatro. Se lee para obtener información, para aprender, para comunicarse, para divertirse, para vivir otras realidades.
En las programaciones didácticas se recogerán los principios metodológicos que regirán el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como el diseño y aplicación de estrategias de comprensión lectora para que exista una unidad y continuidad de criterios a lo largo de toda la Educación Primaria.
La biblioteca se concebirá como un centro organizado de recursos que utilizará cualquier tipo de soporte y apoyará el aprendizaje desde todas las áreas. Para préstamo de libros estará abierta los lunes y jueves de 16,30 a 17,30.
Se deben trabajar la expresión oral y la comprensión lectora, así como la colaboración con las familias y su implicación en el desarrollo de este plan lector. Así mismo, debe existir un coordinador del plan.

A hacer se aprende haciendo y a leer se aprende leyendo.

EXPRESIÓN ORAL

Es una tarea ordinaria que se desarrolla en todas las áreas del currículo. La finalidad que persigue es que los alumnos aprendan a utilizar el lenguaje, no solo para la obtención de un beneficio educativo, sino para el logro de una mayor confianza en si mismos y una mejor conexión con el entorno.
Con la mejora de la expresión oral, se pretende que los alumnos comuniquen a los demás de forma adecuada contenidos, emociones y pensamientos. Para que sea eficaz, se deben tener en cuenta algunos factores fundamentales: la correcta articulación de las palabras, la pronunciación, la respiración adecuada, la disminución del ruido, el lenguaje corporal, la postura, los gestos, la expresión facial, el volumen de la voz, la duración de las frases, la fluidez de las palabras, la duración de las pausas, la velocidad, el ritmo, la intención comunicativa, los errores lingüísticos y las incorrecciones gramaticales, el uso correcto y oportuno del idioma, etc.
Se promoverán actividades en el aula encaminadas a la mejora de la expresión oral tales como: recitación de poemas, representaciones teatrales, exposiciones, participación en debates, trabalenguas, presentación de personas, entrevistas, narraciones, juegos vocales, uso del diccionario y demás recursos de consulta.
COMPRENSIÓN LECTORA

Se debe realizar en todas las áreas de aprendizaje a través de actividades de comprensión literal para recordar lo recién leído y obtener así una información relevante de la lectura, comprensión inferencial para poder realizar conjeturas, hipótesis y deducciones de una secuencia de argumentos, lectura crítica para poder realizar juicios sobre la realidad o sobre la fantasía, apreciación lectora para poder realizar inferencias sobre las relaciones lógicas, y análisis de los contenidos y los elementos textuales para ver que probabilidad tiene que los acontecimientos descritos pudieran suceder en la realidad.
Además se realizarán preguntas sobre los textos leídos, que servirán como instrumento de evaluación.
COLABORACIÓN CON LA FAMILIA
La implicación de los padres o tutores puede resultar clave para el desarrollo de la progresiva destreza lectora.

Para que se trabaje de manera adecuada, es necesario que el profesorado transmita a las familias unas directrices metodológicas en beneficio de la eficacia del proceso lector de los niños.
En el mes de noviembre de escribirá una carta a los padres, en la que se les informará del Plan de Fomento a la Lectura que se está llevando a cabo con todos los alumnos de Educación Primaria. Se les invitará a colaborar con el Centro en la puesta en marcha de este plan, y se les animará para que motiven a sus hijos a utilizar la Biblioteca, llevándose libros los fines de semana y en vacaciones.
Es importante que se establezca un compromiso con el centro mediante la realización de tareas concretas que consistirán en: leer con los niños y para ellos, escuchar sus lecturas mostrando interés por las mismas y ser modelo de lectores adultos.
COORDINADOR DEL PLAN

Esta función recaerá en el curso 2007-2008 en la profesora Rocío Navarro Jarava. Contará con la colaboración de los maestros del centro y velará porque en todos los cursos de la etapa se trabaje la comprensión lectora en todas las áreas.
Elaborará un sencillo y práctico Plan de acción para alumnos y maestros, que se incorporará a la Programación General Anual de centro. Se incluirán actividades relacionadas con los distintos niveles de comprensión, cuyo propósito será conseguir que el alumno alcance una adecuada experiencia literaria mediante la adquisición y uso de la información leída.
Con el fin de evaluar la eficacia del Plan, el coordinador y los maestros deberán seleccionar los textos que deberán ser comprendidos por los alumnos al final de cada ciclo.
Las funciones del coordinador serán las siguientes:

- Realizar un análisis de las necesidades de formación del profesorado y de los materiales didácticos del aula para el fomento de la lectura así como el equipamiento de las bibliotecas de aula y del centro.

- Elaborar un plan anual en colaboración con los maestros y seleccionar los textos para cada ciclo que sirvan como criterio de evaluación.

- Elaborar propuestas para la organización y gestión de los medios y recursos de la biblioteca de centro.

- Informar al profesorado de cuantas convocatorias vayan surgiendo en relación con la formación del profesorado en técnicas y estrategias del fomento de la lectura y la mejora de la expresión oral.

- Elaborar el horario del uso de la biblioteca del centro.
OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN
Los alumnos deberán:

- Desarrollar estrategias para leer con fluidez y entonación adecuada.

- Comprender distintos tipos de textos.

- Utilizar la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

- Utilizar estrategias de comprensión lectora para obtener información.

- Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute y enriquecimiento personal.

- Usar la biblioteca para la búsqueda de información y aprendizaje, y como fuente de placer.

- Haber leído y resumido, al menos diez libros por ciclo.

- Haber adquirido cierto vocabulario básico de las distintas áreas.

- Expresarse oralmente de manera adecuada.
PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Principios metodológicos:

Leer una vez a la semana en grupo, una selección de lecturas del Proyecto “Tres Sopas” de la editorial Anaya, siendo para el Primer Curso de Educación Primaria los libros de: “Los tres amigos”, “Marcela” y “Laura y el ratón”. Para el Segundo Curso de Educación Primaria, los libros de: “Aunque parezca mentira”, “Magali por fin lo sabe” y “Elefante corazón de pájaro”.
Trabajando después en cada curso, con los cuadernillos que acompañan a cada libro para comprobar la comprensión lectora. Además se realizará un intercambio de libros entre los alumnos y alumnas de la clase, para que se lleven a casa y lean un libro en las vacaciones de Navidad, y otro en las vacaciones de Semana Santa. También, para las vacaciones, se podrán llevar un libro de la biblioteca del aula.
Todos los días se leerá, o bien en voz alta o para si mismos, pequeños textos de los que luego tendrán que realizar actividades individuales.
Se cuidará la lectura en todas las áreas, leyendo los textos que aparezcan y se responderá a preguntas acerca de lo leído y se realizarán resúmenes, tanto orales como escritos.
Se realizarán redacciones sobre experiencias personales.
En el área de Lengua, se realizarán dictados, acordes con el nivel educativo.
Se requerirá la colaboración de las familias, para que, en las vacaciones de Navidad y de Semana Santa, ayuden a leer y a rellenar una ficha, sobre cada uno de los libros que los alumnos y alumnas se tienen que leer en casa.
Los profesores invitarán e incitarán a los alumnos y alumnas, a que se pasen por la biblioteca del centro para llevarse algún libro a casa.
Objetivos:

  1. Vocalizar correctamente.

  2. Escribir palabras y frases sencillas y expresar oralmente sus propias opiniones.

  3. Ir aumentando progresivamente el número de palabras por minuto, pronunciando correctamente y comprendiendo lo que se lee.

  4. Leer correctamente frases y textos sencillos.

  5. Entonar adecuadamente un texto breve.

  6. Conocer algunas reglas básicas de ortografía.


Criterios de Evaluación:

En este primer ciclo se separan por cursos, dada la complejidad del mismo.
Primer Curso de Educación Primaria:

Ser capaz de:

  • Reconocer al protagonista.

  • Identificar los lugares donde ocurren los hechos.

  • Relacionar texto e imagen.

  • Diferenciar realidad de ficción.

  • Diferenciar narración de diálogo.

  • Pronunciar todos los sonidos correctamente.

  • Pensar el punto y la coma.

  • Entonar oraciones exclamativas, enunciativas e interrogativas.

  • Leer entre 15- 25 palabras por minuto, pronunciando sin saltarse sonidos.

  • Realizar dictados de frases sencillas.

  • Crear frases sencillas y expresar opiniones correctamente.

  • Utilizar algunas reglas básicas de ortografía.


Segundo Curso de Educación Primaria:

Se tendrán en cuenta los mismos criterios que para Primero de Educación Primaria, además de:

Ser capaz de:

  • Hacer hipótesis sobre el desarrollo del cuento.

  • Ser capaz de relacionar personajes o hechos de la narración.

  • Leer entre 45- 65 palabras por minuto, pronunciando y sin saltarse sonidos.

  • Crear textos breves con sentido y correctamente.


SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Principios metodológicos:

Práctica diaria de la lectura, en todas las áreas, para corregir la entonación, detección de errores, adquisición de velocidad lectora, etc…
En el área de Conocimiento del Medio, se leerán los temas, se responderá a preguntas, para fomentar la comprensión, se pueden hacer resúmenes, etc…
En las áreas de Matemáticas, se insistirá en la lectura y comprensión lectora de los enunciados de los problemas.
Lectura en el Tercer Curso de Educación Primaria del Proyecto “Tres Sopas” de la editorial Anaya, con los libros: “Días de clase”, “La casa de los líos” y “El traspiés de Alicia Paf”.
Lectura en el Cuarto Curso de Educación Primaria del libro “Lecturas amigas” y los libros del Proyecto “Tres Sopas” de la editorial Anaya: “La aventura del zorro”, “Versos vegetales” y “El arca y yo”.
También se leerán dos libros más, a elección de cada alumno/a, y de los que tendrán que rellenar una ficha proporcionada por el profesor- tutor.

Los objetivos a conseguir son:


  1. Mejorar el nivel lector de nuestros alumnos y alumnas, tanto a nivel comprensivo, como en la velocidad y entonación adecuadas.

  2. Que los alumnos y alumnas sean capaces de expresarse tanto de forma oral, como escrita, de manera adecuada al nivel de este ciclo.

  3. Que descubran que la lectura sirve para disfrutar y divertirse.


Actividades para fomentar la comprensión lectora:


  1. Respuestas orales a preguntas paulatinamente más complejas, sobre textos leídos, ya sea por el propio alumno o por otro.

  2. Respuestas escritas a textos leídos o narrados.

  3. Elaboración de frases cortas relacionándolas con las lecturas, estas deberán ser ordenadas y con sentido.

  4. Se leerán en voz alta las lecturas de su libro de lectura, y se contestará en voz alta a preguntas orales.

  5. Se leerán de forma silenciosa los libros elegidos para este plan, y en voz alta cuando se considere oportuno.

  6. Realizar las actividades de los cuadernillos que acompañan a los libros de lectura anteriormente citados.

  7. Los libros que no tiene cuadernillo, se complementarán con la realización de una ficha resumen de dichos libros.

  8. Utilización del diccionario, tanto para buscar el significado de palabras poco conocidas, como para mejorar la ortografía y aumentar el léxico de los alumnos.

  9. Realizar dictados de los distinto temas que traten en las distintas asignatura.

  10. Las familias colaborarán, leyendo con ellos en casa, ayudándoles con las dudas que les puedan surgir cuando no estén en clase.


Criterios de Evaluación

  1. Leer con rapidez oraciones con vocabulario conocido por el alumno o alumna.

  2. Identificar la idea principal y la secundaria de un texto.

  3. Identificar los personajes y describirlos.

  4. Entonar adecuadamente un texto.

  5. Leer al final del Cuarto Curso de Educación Primaria, entre 80 y 100 palabras por minuto, pronunciando correctamente y comprendiendo lo que lee.

  6. Escribir textos, al menos de 10 líneas pero con sentido completo.


TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Introducción:

En el tercer Ciclo de Educación Primaria, aplicaremos el Plan Lector en todas las áreas y se hará una práctica de la lectura diaria por todo el profesorado. Así se facilita el cumplimiento de la nueva Ley Orgánica, la cual pretende:

  • Adquisición de las habilidades culturales básicas relativas a la expresión, comprensión oral y lectura.

  • Desarrollar hábitos de lectura en los alumnos y alumnas.

  • Trabajar la lectura en todas las áreas.

  • Dedicar un tiempo diaria a la lectura.


Principios metodológicos.
- En el área de Lengua, todos los días, los alumnos y alumnas, leen, hacen dictados para mejorar la ortografía y hacen ejercicios con diferentes textos, para mejorar la comprensión lectora.
- Además se reserva una hora semanal, exclusivamente a la lectura de libros propuestos por la profesora y en alguna ocasión, elegidos por los alumnos/as. Los libros elegidos para el Quinto Curso de Educación Primaria son: “Oyeme con los ojos”, “Chicas al rescate”, “¿Y si me defiendo?”, “Las aventuras de la mano negra” y un título libre, sacado de la biblioteca del centro. Los libros elegidos para el Sexto Curso de Educación Primaria son: “Alas de mosca para Ángel”, “Las lagartijas también pasan miedo”, “Un brujo de segunda”, “El coleccionista de estrellas” y un título libre sacado de la biblioteca del centro.

- En el área de Conocimiento del Medio, se hará hincapié en la lectura de los temas, contestando a preguntas de forma oral y escrita y harán esquemas relacionados con dichos temas.

- En el área de Matemáticas se insistirá en la comprensión del enunciado de los problemas aplicando las estrategias de comprensión lectora adecuados.

- En el resto de las áreas, se aplicarán las estrategias de comprensión lectora adecuados.

- Los profesores elaborarán un documento con pautas metodológicas para la realización y seguimiento en casa de actividades relacionadas con el hábito lector del niño.
Objetivos:

  1. Promover el gusto por la lectura.

  2. Mejorar el nivel lector de nuestros alumnos y alumnas a nivel comprensivo con velocidad y entonación adecuadas a este nivel educativo.

  3. Obtener información, para aprender, para comunicarse, para divertirse, para vivir otras realidades.

  4. Mejorar la ortografía y ampliar el vocabulario.

  5. Que los alumnos y alumnas sean capaces de expresarse correctamente de forma oral y escrita.

  6. Usar la biblioteca para la búsqueda de información y aprendizaje como fuente de placer.

  7. Hacer partícipes a los padres o tutores del plan lector para que colaboren en el mismo.

Actividades que se realizarán para conseguir los objetivos.
En la hora semanal, los alumnos y alumnas:

  • Leen en voz alta.

  • Responden a preguntas orales y escritas.

  • Hacen corrección de sus faltas de ortografía utilizando el diccionario.

  • Resumen de capítulos de los libros leídos.


Criterios de evaluación

1. Respuesta oral a preguntas sobre textos leídos por el propio alumno/a

2. Expresión oral del resumen del texto leído.

3. Respuesta escrita a preguntas sobre textos leídos o narrados.

4. Elaboración de frases en relación con la lectura que serán ordenadas de forma que reflejen el sentido del texto

5. Subrayado de términos de especial significado en la lectura.

6. Redacción que resuma el texto leído.


ANEXO

1º de Educación Primaria

TÍTULO:_________________________________________________

AUTOR:__________________________________________________

ILUSTRADOR:_____________________________________________

EDITORIAL:______________________________________________
¿Cómo se llama el personaje principal? ___________________________

¿Dónde ocurre la historia? ____________________________________

¿Qué ocurre al final? ________________________________________

¿Te ha gustado el libro? ______________________________________

¿Por qué?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Haz un dibujo sobre la historia.

2º de Educación Primaria

Nombre y apellidos del alumno______________________Fecha_______

TÍTULO:_________________________________________________

AUTOR:__________________________________________________

ILUSTRADOR:_____________________________________________

EDITORIAL:______________________________________________

¿Cómo se llama el personaje principal? ___________________________

¿Dónde ocurre la historia? ____________________________________

¿Qué ocurre al final? ________________________________________

¿Te ha gustado el libro? ______________________________________

¿Por qué?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Escribe un pequeño resumen de la historia:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Haz un dibujo sobre el libro:

3º de Educación Primaria

TÍTULO: _________________________________________________

AUTOR: _________________________________________________

ILUSTRADOR: ____________________________________________

EDITORIAL: ______________________________________________

Número de páginas: _________________________________________

Clase de libro:

 Teatro  Novela  Poesía

Tipo de ilustración:

 Dibujo  Fotografía

Personajes principales:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué te ha gustado más de este libro?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué es lo que no te ha gustado?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Resume brevemente de qué trata el libro

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________

Haz un dibujo sobre lo que mas te haya gustado del libro en la página siguiente.
4º de Educación Primaria

TÍTULO: _________________________________________________

AUTOR: _________________________________________________

ILUSTRADOR: ____________________________________________

EDITORIAL: ______________________________________________

Número de páginas: _________________________________________

Clase de libro:

 Teatro  Novela  Poesía

Tipo de ilustración:

 Dibujo  Fotografía
Personajes principales:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué te ha gustado más de este libro?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué es lo que no te ha gustado?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Resume brevemente de qué trata el libro:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Haz un dibujo sobre lo que mas te haya gustado del libro en la página siguiente.

5º de Educación Primaria

TÍTULO: _________________________________________________

AUTOR: _________________________________________________

ILUSTRADOR: ____________________________________________

EDITORIAL: ______________________________________________

Número de páginas: _____________________________________

Tipo de libro:

 Teatro  Novela  Poesía

Tipo de ilustración:

 Dibujo  Fotografía

Personajes principales (descripción en 10 líneas):

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué te ha gustado más de este libro?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué es lo que no te ha gustado?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________


Haz un breve resumen sobre el tema del libro:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6º de Educación Primaria

TÍTULO: _________________________________________________

AUTOR: _________________________________________________

ILUSTRADOR: ____________________________________________

EDITORIAL: ______________________________________________

Número de páginas: _____________________________________

Tipo de libro:

 Teatro  Novela  Poesía

Tipo de ilustración:

 Dibujo  Fotografía

Personajes principales (descripción en 10 líneas):

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué te ha gustado más de este libro?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué es lo que no te ha gustado?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________


Haz un breve resumen sobre el tema del libro:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Plan de fomento a la lectura iconPlan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión...

Plan de fomento a la lectura iconPrograma: Fomento a la lectura

Plan de fomento a la lectura iconAbanico de Lecturas Fomento a la Lectura

Plan de fomento a la lectura iconAbanico de Lecturas Fomento a la Lectura

Plan de fomento a la lectura iconAbanico de Lecturas Fomento a la Lectura

Plan de fomento a la lectura iconAbanico de Lecturas Fomento a la Lectura

Plan de fomento a la lectura iconY Literatura el fomento y goce de la lectura

Plan de fomento a la lectura iconAbanico de Lecturas Fomento a la Lectura

Plan de fomento a la lectura iconY Literatura el fomento y goce de la lectura

Plan de fomento a la lectura iconPlan de fomento – Res. 151/2013






© 2015
contactos
l.exam-10.com