Resumen: Este artículo da cuenta de las acciones que desarrolla la Biblioteca Pedagógica Maestro Isidro Cordero a partir de la contextualización y una sintética descripción de la manera de concebirla porque la teoría sustenta la praxis.






descargar 49.78 Kb.
títuloResumen: Este artículo da cuenta de las acciones que desarrolla la Biblioteca Pedagógica Maestro Isidro Cordero a partir de la contextualización y una sintética descripción de la manera de concebirla porque la teoría sustenta la praxis.
fecha de publicación12.07.2015
tamaño49.78 Kb.
tipoResumen
l.exam-10.com > Documentos > Resumen
Artículo: Biblioteca Pedagógica Maestro Isidro Cordero: promoción de la lectura y el trabajo articulado con otras instituciones

Resumen: Este artículo da cuenta de las acciones que desarrolla la Biblioteca Pedagógica Maestro Isidro Cordero a partir de la contextualización y una sintética descripción de la manera de concebirla porque la teoría sustenta la praxis. El desarrollo conjuga una breve diacronía desde la creación de la biblioteca que se complementa con un enfoque sincrónico describiendo las líneas de acción en la actualidad para clarificar la lógica de trabajo y el posicionamiento social. Este artículo explica más detalladamente la cuestión de la promoción de la lectura en el marco de la animación cultural y la articulación interinstitucional, desde una cultura colaborativa, para ejecutar desde el rol que le compete a la institución, la Política Educativa de la Provincia de Córdoba.

Se intenta explicar con algo más de profundidad un proyecto que surge de la biblioteca para otras instituciones “La valija cooperativa”, otro que se realiza entre varias instituciones y tuvo un impacto inesperado “La fiesta de la palabra” y el Programa “Cuidar la vida” que da marco normativo a otros proyectos; para llegar a una conclusión en la que se precisan proyecciones.

Palabras claves: articulación, palabra, cooperación, educación, transversalidad.

1-INTRODUCCIÓN

La Biblioteca Pedagógica Maestro Isidro Cordero se constituye en un “espacio de lectura, encuentro y producciones” alimentado con el trabajo diario de un equipo que se compromete en este sentido haciendo hincapié en una cultura colaborativa y rescatando las posibilidades de la lectura: abrir un mundo de significados y sentidos en cada receptor, a la vez que alentar las diferentes funciones e intencionalidades de la lectura: leer para aprender, comunicar, informarse, comprometerse, evadirse, por placer, como juego, como liberación…

La sede se encuentra en la ciudad de Río Cuarto y su influencia se expande por la región abarcando los cuatro Departamentos del sur cordobés: Río Cuarto, Roque Sáenz Peña, General Roca y Juárez Celman.

La Biblioteca Pedagógica participa en Congresos, Seminarios, Foros, Videoconferencias, Jornadas y otros eventos para capacitarse como asimismo mantiene relación con otras bibliotecas e instituciones a la vez que promueve el perfeccionamiento docente.

Comparte el concepto de que la biblioteca se asume como un derecho ya sea de alumnos, docentes y de la comunidad toda; por ello no se piensa al margen de los circuitos pedagógicos, sino que trabaja propiciando la reflexión y el intercambio, creando espacios de relación y comunicación, que reinventen la geografía de la biblioteca para ampliar sus muros hacia el territorio ciudadano y regional, a través del rol de la articulación con otras instituciones en un modelo integrado con la comunidad para constituirse en un centro que irradie cultura y se retroalimente en una dinámica dialéctica.

Metodológicamente, este artículo está pensado desde el punto de vista diacrónico, presentando a la Biblioteca desde su creación hasta la actualidad a través de una ajustada síntesis con aspectos considerados relevantes y un enfoque sincrónico que da cuenta de la situación actual donde se describen algunas líneas de acción, proyectos y el Programa: “Cuidar la vida”; visualizando lo planificado, lo realizado, del proceso y los impactos.
2- La Biblioteca Pedagógica: desde los inicios hasta la actualidad
Desde la CREACIÓN de la BIBLIOTECA PEDAGÓGICA DE RÍO CUARTO en el año 2007 hasta la actualidad, ha sufrido cambios que dan cuenta de una evolución y madurez que se plasma en la imagen-objetivo, la amplia y variada gama acciones que refieren un mayor impacto en las instituciones logrando una presencia más notoria y una valoración comunitaria por su productividad, profesionalidad y acompañamiento en la animación cultural. A modo se apretada síntesis se refiere lo siguiente:

2008…participa del Encuentro de Bibliotecas, capacitaciones y comienza el ciclo de extensión cultural.

2009…Considerándose Centro de Cultura se realizan acciones como por ejemplo el Ciclo de narraciones, el festejo para el día del niño, se capacita en AGUAPEY participa en la 4ª. Feria Regional del Libro y del 1° Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares en Córdoba.

2010… La Biblioteca como eje fundamental de la cultura y la promoción de la lectura se perfecciona y se convierte en disparadora interinstitucional de otros lenguajes que atraviesan diferentes tipos de arte: visual, musical, corporal y teatral Proyecto: La Mitología y las Artes Visuales y organiza las primeras Jornadas de Educación Musical para facilitar la capacitación docente. Asiste y participa en el 1er. Foro Nacional de Bibliotecología en Córdoba.

2011…Imposición del Nombre comenzándose a llamar: Biblioteca Pedagógica “Maestro Isidro Cordero” y crea su logo. Tiene tanta repercusión el Acto que los colegios comienzan a pedir asesoramiento y acompañamiento protocolar.

Se elabora y se plasma acorde a la actualización de Ministerio, el Proyecto Extensión de Jornada “Nos animamos a leer para aprender más”

Creación del primer Espacio para Escritores locales y del proyecto “Comparte la tarde con artistas” de la ciudad. Se programa y lleva a cabo el Proyecto Cuéntame un cuento por favor”; en homenaje a María Elena Walsh. Homenaje al Maestro en su día y Charla-Debate con maestros y sus hijos con un alto impacto en el ambiente escolar.

Con el EPAE lanza el curso Orientación Vocacional para los alumnos de Sexto Año.

Comienza a participar en la Maratón de la Lectura. Trabaja con la Ludoteca Integral Comunitaria con diferentes tipos de juegos que promueven el deseo de leer por placer.

Organiza 1er Concurso Collage: “A un año del Bicentenario festejamos el día de la Patria”.

Comunicación y participación en las diversas Jornadas de Capacitación Virtual de la Biblioteca Nacional de Maestros. Participa en el I Congreso Provincial de Bibliotecología en Morteros.

2012…Afianza la promoción y participación en la capacitación docente de los cuatro Departamentos del Sur gestionando y entregando la certificación con excelente nivel de convocatoria. Asiste y participa en el II Congreso Provincial de Bibliotecología en Bell Ville.

Invita a diversos escritores de la provincia para que pueda darse la comunicación de autores y lectores. (David Levin , Manera, Almeida, ...) para la presentación de libros.

Colabora con otras instituciones de la ciudad para la inclusión de los niños con dificultades en lectura a través de talleres. Además, incluye a adultos que se encuentran en el ámbito externo (taxistas y remiseros) y asiste a personas con escasa visión que se interesan por la lectura.

Articula sistemáticamente con Instituciones: Consejo de la Mujer; UNRC, ONG, Hospital San Antonio de Padua, PEAM. Asiste a los sectores extremos etarios más vulnerables: niños y tercera edad favoreciendo el trabajo cooperativo y responsable. Se realizan proyectos comunitarios para insertar a las diferentes Escuelas Rurales de la Región.

1er Encuentro de Teatro Estudiantil para alumnos de Nivel Medio de los cuatro departamentos del sur, interactúa con los Municipios con un muy buen impacto. Continúa la Maratón de la Lectura. Facilita la participación en un Concurso de Cuentos Breves.

2013… Convocatoria continua a los docentes del sur para perfeccionamiento.

Asesoramiento protocolar a las instituciones educativas de cualquier nivel o modalidad que lo soliciten. Generalmente las consultas y solicitudes de acompañamiento vienen de la mano de fechas especiales: aniversarios, imposiciones de nombres, inauguraciones. Se instruye en aspectos técnicos, legales, ceremoniales que sugieren lo adecuado en estas situaciones sociales específicas que hacen a la historia del colegio y su inserción a nivel comunitario.

Va a la Escuela con el Concejo Deliberante de la Municipalidad interactuando para que los niños aprendan las funciones del mismo e incentivándolos en la lectura de la Legislación.

1er TallerCuéntanos un cuento con títeres” para que alumnas del ISMI (Instituto Superior María Inmaculada) previo convenio institucional realicen las Prácticas Docentes. Organiza una función de títeres Sonrisa del Corazón para todos los jardines de la ciudad.

Organiza un evento en la Casa de la Cultura de la ciudad para festejar el día de la mujer. Con Agencia Córdoba Joven y las Municipalidades invita al 3er. Encuentro de Teatro Estudiantil.

Trabaja con el Consejo de la Mujer de Córdoba sobre Violencia contra la mujer y delitos contra la integridad sexual y produce conjuntamente el Protocolo para el ámbito educativo y desde la biblioteca se contribuye a la difusión para una correcta y eficaz actuación.

Invita a Encuentros de Integración e Inserción a alumnos con capacidades especiales de F.U.N.D.E.M.U.R., presentándoles narraciones adaptadas; con la UNRC colabora en la 7ª. Olimpíada Iberoamericana de Biología; participa en las actividades de ALURC y acompaña en la Jornada de concientización del Lupus. Convoca y participa en la Jornada de Lucha contra el Dengue. Con la Sociedad Rural organiza la 1ª. EXPO-EDU-TÉCNICA. Convoca a la Jornada y al Curso sobre Efecto Bullyng y organiza con IPEM N° 283 el 1er. Festival de Cine Estudiantil y la primer Jornada de Educación Vial.

Con escuelas primarias de Río Tercero se lleva a cabo un espacio de interacción donde alumnos brindan un espectáculo de interpretación musical. Organiza y lleva a cabo el Festejo del Día del Niño con la comunidad del barrio San Pantaleón.

Reconoce el arte de nuestros artistas locales: Ana Moglia presenta su libro “Al otro lado del océano”; se exponen las pinturas del taller de Mabel de Strumía. Paseo de la Ribera.

Elabora y lanza el Programa CUIDAR LA VIDA., I Feria estudiantil del libro, denominada Fiesta de la Palabra. Intensifica los Talleres de narración.

3- LA BIBLIOTECA HOY

3-1-DEL SUSTENTO TEÓRICO A LAS LÍNEAS DE ACCIÓN

Ahora nos acercamos un poco más al interior de esta gestión: la Biblioteca se mueve con varias líneas de acción simultáneas favoreciendo procesos de lecto-escritura; difundiendo la información, capacitando con certificaciones, articulando con otras instituciones (bibliotecas pedagógicas, escolares, comunitarias, de vecinales, barriales) siempre tratando de constituirse en un centro de promoción cultural.

En síntesis, se posiciona en este enfoque …”se trata de un conocimiento práctico, al dar sentido dentro de un incesante movimiento social, a acontecimientos y actos que determinan por sernos habituales, este conocimiento forja las evidencias de nuestra realidad consensual, participa en la construcción social de nuestra realidad”. (1) En el saber-hacer cotidiano, la Biblioteca mantiene su especificidad con la atención y formación del usuario guiándolo en la selección bibliográfica por ello tanta dedicación para informatizar la carga de textos y demás materiales, organizarlos y preservarlos. Es dinámica en cuanto intenta una retroalimentación a través del intercambio con los usuarios por diferentes vías: telefónica, personal, internet .

La difusión y promoción de la biblioteca se hace a través de un proceso de marketing como la participación en múltiples eventos en diferentes ámbitos (Sociedad Rural, shopping, universidad, Casa de la Cultura,…), los programas o cortos televisivos, radio, blog, banners y señaladores aprovechando cualquier oportunidad para hacerla presente.

Tiene la intención de estimular la comunicación entre instituciones Educativas y Culturales para provocar un trabajo sustentado en el poder de la palabra desde el concepto de justicia curricular, prácticas expresivas, comunicativas e inclusivas.

La caracteriza el trabajo sostenido que fomenta la participación de otras instituciones con el propósito de involucrarlas generando vínculos colaborativos. Brinda las posibilidades de una biblioteca bien gestionada como un lugar de encuentro y creatividad; propone un ambiente organizado y enriquecido que invita a aprender, a generar actividades de animación y un plan de lectura estableciendo coordinaciones y trabajo en red.

1-Correa, Ana M. Compilación, Notas para una Psicología Social…como crítica a una vida cotidiana. Editorial Brujas. Argentina. 2003.) Pág. 169

La biblioteca se entiende como espacio de trabajo productivo y servicio: por ello el asesoramiento, guía de materiales, atención cordial, resolución de problemas, apoyo a la docencia favoreciendo el desarrollo de los contenidos procedimentales que tienen que ver con el manejo de la información, lo que implica la búsqueda, selección, análisis, y apropiación.

3-2-ACTIVIDADES LÚDICAS COOPERATIVAS

Si bien es posible reconocer importantes avances en las producciones teóricas e investigativas que están presente en la escuela, parecieran que a veces estas transformaciones ocurren con lentitud o impactando escasamente en las prácticas docentes. En muchos casos, se privilegian modelos para los estudiantes más aptos y reproducen una matriz cultural tradicional al no reconocer al alumno en su integralidad.

El proyecto “La valija cooperativa” aporta la necesidad de revisar la praxis para dar lugar a nuevas prácticas emergentes, buscando entre otros fines la libertad para crear, modificar, inventar, explorar y ensayar nuevas posibilidades lúdicas. Es por ello, que resulta muy interesante, adherir a toda intervención pedagógica que tenga por propósito la formación de las personas que busquen el bien propio y el de los demás; que abarque la exploración y valoración de los juegos, actividades y conductas cooperativas afirmándose en el marco normativo que brinda la Ley de Educación Nac. N° 26.206 y la Ley de Educación Pvcial. N° 9870.

“La valija cooperativa” consta de diversos juegos con múltiples variantes, creados con materiales reciclados por personal de la Biblioteca Maestro Isidro Cordero y están destinados a todas las escuelas, de todos los niveles en cuanto facilitan el desarrollo de habilidades motoras y sociales a través del juego cooperativo. Se trabaja también en los Centros Comunitarios que lo solicitan, vecinales, UNRC y en el CIC (Centro Integral Comunitario).

Se entiende por actividades lúdicas cooperativas aquellas que “demandan de los jugadores una forma de actuación orientada hacia el grupo, en la que cada participante colabora con los demás para la consecución de un fin común” ( 2 ) apartándose de la lógica competitiva y meritoria sustentada en una dinámica excluyente y desviándose de la línea de la Política Educativa actual que trabaja fuertemente sobre la inclusión y sus mecanismos para contribuir a la justicia social.

Si bien desde el análisis de conductas que promueven los juegos cooperativos, los autores especializados como Pallares; Crévier y Berubé, Orlick, Otuzi Brotto, Giraldo (3 ) coinciden en el estímulo y desarrollo de características como las siguientes: que todos los jugadores aspiren a un fin común en lugar de competir, que unan sus esfuerzos y habilidades enfatizando la participación según sus propias capacidades, la libertad para crear, ensayar,

2- Ome Omeñaca, Cilla y Ruiz Omeñaca . Juegos Cooperativos y Educación Física. Paidotribo. 1999. Barcelona

3- Ver Bibliografía

explorar, entre otras; éstas no garantizan necesariamente que esas conductas solidarias se expresen en la estructura interna de la propia actividad lúdica porque se juega según la visión que se tenga del juego y dependiendo de dicha percepción se escoge el estilo.

En síntesis, este proyecto intenta incorporar actividades y juegos cooperativos sistemáticamente en las propuestas escolares; a tal fin se ofrece la utilización de la “La valija cooperativa” que consta con múltiples variantes presentando ciertas dificultades motrices en el uso de los juegos se superen con el trabajo solidario de los integrantes.

3-3-El poder de la palabra

En el 2013, se reúne el Presidente de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores), Sr. Claudio Masiero con la Prof. Ana María Tabasso e integrantes de la Biblioteca surge la idea de realizar un Encuentro Literario con la intención de estimular la comunicación entre Instituciones Educativas y Culturales para provocar un trabajo cooperativo no competitivo sustentado en el poder de la palabra estética a partir de la frase sugerente: La felicidad está en cruzar el puente con la palabra…

Como era el primero que se realizaba en Río Cuarto, sin conocer antecedentes en cuanto a eventos parecidos se esperaba una baja repercusión pensando en lo avanzado del Ciclo Lectivo y en el intenso trabajo que demandaría esta actividad. Entonces, se determinó hacer tres jornadas con todos los trabajos a exponer. Pero dado al interés creciente y a la confirmación de la participación cada vez mayor se resolvió adaptar la idea y hacer un cronograma otorgándole un turno de una de las tres jornadas para cada grupo de escuelas, eligiéndose la categoría “nivel “(inicial-primario- secundario y terciario juntos) .

Este Proyecto denominado “Fiesta de la palabra” permitió entrar al mundo y lenguaje de la ficción, desarrollando en los estudiantes el interés por comunicar sus inquietudes literarias y dotes artísticos otorgándoseles un lugar como escritores, valorando y canalizando el placer por la literatura. Se buscó promover la lectura de obras literarias y sobre todo incentivar a los alumnos a adherir a algún proyecto de escritura grupal o individual, guiado por el docente para que a partir del movimiento dialéctico lectura-escritura se lograra una producción ficcional realizada en el ámbito escolar a partir de las sucesivas escrituras, revisiones y reescrituras hasta llegar a la producción definitiva compartiéndola con otros receptores-alumnos-escritores en un proceso de maduración creativa.

Los objetivos del proyecto fueron estimular la comunicación entre la Biblioteca con otras instituciones educativas y culturales promoviendo la difusión de las producciones literarias estudiantiles; a la vez que despertar el interés estético por la palabra y la imagen. Este ámbito tan estimulante favoreció el conocimiento e intercambio de las obras artísticas e interactuaron con escritores de trayectoria y narradores locales en un clima festivo.

Para llevar adelante “La fiesta de la palabra” se dispuso la exposición de stands presentados creativamente en el espacio físico de la Biblioteca Mariano Moreno, alternados con mesas de juegos con lenguaje (crucigramas, armar frases, libros de cuentos, etc.) creando un espacio visual de jerarquía artística. Cada agrupamiento se cerraba con un cuento brindado por un narrador y por obras de títeres, de teatro preparadas por diferentes escuelas.

Es importante destacar que la convocatoria dejó que los criterios de organización y diseño de las producciones escritas fueran creativas con pautas mínimas como requisitos.

Se trabajó conjuntamente el eje de la oralidad como el de la escritura. Los Profesores de Lengua y Literatura tuvieron la oportunidad de mostrar su trabajo aúlico y se sintieron acompañados en su tarea (se trabaja de manera circular y a través de procesos) ya que no se puede obviar la tarea de escritura-reescritura-revisión para crear un texto inédito que sea coherente, cohesivo y respete las reglas gramaticales.

Así como los textos que emplean el lenguaje informativo indican mayor claridad referencial y un manejo denotativo de la lengua; aquí se buscó explorar lo opaco, metafórico, las connotaciones y recursos expresivos propios de la literatura, donde el lenguaje no se reduce a lo comunicativo, sino que provoca un juego de sentidos y significados en la polivalencia. Se propició el placer creativo, de la producción, de la socialización en una verdadera fiesta donde la invitada principal fue la palabra.

Con respecto a la evaluación del proyecto y el impacto logrado cabe afirmar que el evento superó todas las expectativas por la respuesta contundente a la convocatoria, calidad y cantidad de los trabajos presentados en donde se evidenció un alto grado de participación y compromiso. El clima vivido fue muy cálido con intercambios de experiencias y trabajos de los alumnos guiados por un docente a cargo, mostrando un fuerte interés en la socialización. Cabe señalar que dichos docentes y alumnos desde el escenario explicaron el trabajo diario de lecto-escritura para llegar a plasmarlo en producciones inéditas con formatos creativos desde la postura de “escritores”. Las áreas curriculares involucradas fueron Lengua, Literatura, Artística y Tecnológica entre otras.

3-4-La palabra en la transversalidad: para mejorar las condiciones de vida

La Subdirección de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa inició el Programa CUIDAR LA VIDA, para promover proyectos educativos sustentados en problemáticas sociales relacionadas con los contenidos presentados en los Lineamientos Curriculares del Ministerio de Educación de Córdoba y que pueden ser abordados institucionalmente de manera transversal, donde se integran las distintas áreas y disciplinas.

Este Programa, colabora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de temas transversales, procurando brindar a los docentes información y elementos para la reflexión y la enseñanza, a través de propuestas pedagógicas adecuadas al marco teórico-conceptual actual y participativo, propuesto por los diseños curriculares de la provincia de Córdoba.

Los contenidos de los diferentes proyectos de este programa permitirán redefinir conceptos, unir criterios y convertir a los educadores en verdaderos agentes transformadores y multiplicadores; logrando en cada institución, a través de una interacción, sostenida, permanente y sistemática de los docentes con sus alumnos; proyectos educativos con acciones efectivas, para mejorar las condiciones de vida y de seguridad como ciudadanos, al ser capaces de transformar la realidad de su comunidad.

En este sentido, la Subdirección y la Biblioteca estimularán las propuestas educativas de las diferentes instituciones de los cuatro departamentos del sur de la provincia de Córdoba para que se comprometan con este Programa, y llevará a cabo el análisis y monitoreo de los registros que se hagan garantizando publicación y difusión de los trabajos realizados a través de la propia página web www.cuidarlavida.com.

Se dio inicio a este Programa presentando el Proyecto Multimedial Educ@Vial: Ciudadanía para más vida; a las Instituciones Educativas de la ciudad de Río Cuarto de todos los niveles, incluyendo especiales, de gestión pública y privada, con el fin de proponerles una herramienta didáctica multimedial, paran tomar contacto directo con la problemática de la falta de seguridad vial.

5-Conclusiones

Entre las proyecciones, la Biblioteca Pedagógica Maestro Isidro Cordero, tiene la idea de seguir profundizando las acciones que viene desarrollando y para que sea más productivo el trabajo se hace hincapié en la articulación con otras instituciones ampliando la cultura colaborativa hacia afuera. Las acciones llevadas a cabo tienen un mediano y fuerte impacto en la comunidad, y esto se evidencia en respuestas recibidas como nuevas propuestas a desarrollar, el interés de acercamiento a nuestra sede y el posicionamiento de esta institución.

Como respuesta al Programa “Cuidar la vida”, en el 2014, La Escuela La Merced presentó el Proyecto: “Un nuevo compromiso de las escuelas: Educación Vial” en colaboración con dicha Biblioteca Hasta el momento unas dieciséis escuelas de todos los niveles han confirmado su participación con líneas comunes de trabajo y con acciones específicas al interior de la institución atendiendo a sus peculiaridades y el contexto.

II Feria estudiantil del libro -La Fiesta de la palabra I se transformó en un evento de calidad único en la ciudad contando con la asistencia de colegios de la zona. Ya está en marcha la “II Fiesta de la palabra” teniendo en cuenta sugerencias de los colegios que participaron.

Comenzar con el Programa radial al aire en Radio Universidad 97.7 y la participación en el Congreso de Educación Física y Seminario: Diplomatura de Juegos y Educación Física-organizados con UNRC y continuar con lo programado en Acciones 2014.

Imágenes del Proyecto intergeneracional en el río y escenario de La Fiesta de la Palabra.

dsc04420.jpgdsc04538.jpg

BIBLIOGRAFÍA:

Aisentein, Ángela y Jaime Peerczyk . El deporte en la escuela ¿Compartir o competir? En Revista Novedades Educativas. Año 16 N° 157. Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico. 2004. Buenos Aires.

Alforja. Publicaciones de Educación Popular. Técnicas participativas para la educación popular. Tomo I y II. Editorial Hvmanitas. Buenos Aires.

Algaba, Mariano .Jugar y jugarse. Ediciones América Libre.2006. Buenos Aires.

Almada, María y otros. Entre libros y lectores II. Colección relecturas. Lugar Edit. 2001. Bs. As.

Barilko, Jaime. Leer es un placer. Santillana.2002. Bs. As.

Brown, Guillermo . Qué tal si jugamos …otra vez? Lumen Humanitas. 1998 4° Edición. Bs. As.

Carozzi de ojo, Mónica. Para escribirte mejor. Paidós.2001. Bs. As.

Correa, Ana M. Compilación, Notas para una Psicología Social…como crítica a una vida cotidiana. Editorial Brujas.2003. Argentina.

Giraldo, Javier . Juegos Cooperativos. Jugar para que todos ganen. 2009. Editorial Océano.

Ivern, Alberto. ¿A qué jugamos? El juego como estrategia de enseñanza y aprendizaje. 1997- Bs. As.

Kriscautzky de Fasce y otros. Cuando escribimos. Estrategias de apoyo. Taller de escritura para adolescentes. AZ Editora. 1997. Bs. As.

Pipkin Embón, MabelLa lectura y los lectores. ¿Cómo dialogar con el texto? Homo Sapiens Ediciones. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. 1999. Buenos Aires.

Sepia, Ofelia y otros. Entre libros y lectores I. El texto literario. Colección Relecturas. Lugar Editorial. 2001. Bs. As.

Silveyra, Carlos. Literatura para no lectores. La literatura a nivel inicial. Colección leer y escribir. Homo Sapiens Ediciones.202. Rosario.

Omeñaca, Cilla y Ruiz Omeñaca . Juegos Cooperativos y Educación Física. Paidotribo. 1999. Barcelona.

Orlick, Terry .Juegos y deportes cooperativos. Popular.1986. Madrid.

Orlick, Terry. Libres para cooperar, libres para crear. Lumen Paidotribo. 1990.Barcelona.

Otuzi Brotto, Fabio. Juegos Cooperativos. Lumen. 2003.Buenos Aires.

Valelázquez Callado, Carlos.Las actividades físicas cooperativas. Una propuesta para la formación en valores a través de la Educación Física. Secretaría de Educación Pública. Distrito Federal. México.



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen: Este artículo da cuenta de las acciones que desarrolla la Biblioteca Pedagógica Maestro Isidro Cordero a partir de la contextualización y una sintética descripción de la manera de concebirla porque la teoría sustenta la praxis. iconResumen Este artículo tiene una introducción y dos partes. La primera...

Resumen: Este artículo da cuenta de las acciones que desarrolla la Biblioteca Pedagógica Maestro Isidro Cordero a partir de la contextualización y una sintética descripción de la manera de concebirla porque la teoría sustenta la praxis. iconResumen: En este artículo se analiza la relación entre escritores...

Resumen: Este artículo da cuenta de las acciones que desarrolla la Biblioteca Pedagógica Maestro Isidro Cordero a partir de la contextualización y una sintética descripción de la manera de concebirla porque la teoría sustenta la praxis. iconResumen en el presente artículo, el autor presenta su autobiografía...

Resumen: Este artículo da cuenta de las acciones que desarrolla la Biblioteca Pedagógica Maestro Isidro Cordero a partir de la contextualización y una sintética descripción de la manera de concebirla porque la teoría sustenta la praxis. iconResumen Este artículo se propone mirar críticamente las transformaciones...

Resumen: Este artículo da cuenta de las acciones que desarrolla la Biblioteca Pedagógica Maestro Isidro Cordero a partir de la contextualización y una sintética descripción de la manera de concebirla porque la teoría sustenta la praxis. iconTeoría del artículo periodístico en la España del siglo XIX
«artículo», tendremos en cuenta algunos factores que consideramos primordiales a la hora de profundizar en el ámbito de las relaciones...

Resumen: Este artículo da cuenta de las acciones que desarrolla la Biblioteca Pedagógica Maestro Isidro Cordero a partir de la contextualización y una sintética descripción de la manera de concebirla porque la teoría sustenta la praxis. iconResumen: Las imágenes creativas pueden ser generadoras de pensamiento;...

Resumen: Este artículo da cuenta de las acciones que desarrolla la Biblioteca Pedagógica Maestro Isidro Cordero a partir de la contextualización y una sintética descripción de la manera de concebirla porque la teoría sustenta la praxis. iconResumen El propósito del artículo es delimitar la discusión provocada...

Resumen: Este artículo da cuenta de las acciones que desarrolla la Biblioteca Pedagógica Maestro Isidro Cordero a partir de la contextualización y una sintética descripción de la manera de concebirla porque la teoría sustenta la praxis. icon“Yo dejo al final la teoría y al principio pongo la práctica, porque...

Resumen: Este artículo da cuenta de las acciones que desarrolla la Biblioteca Pedagógica Maestro Isidro Cordero a partir de la contextualización y una sintética descripción de la manera de concebirla porque la teoría sustenta la praxis. iconResumen En este artículo se presenta una investigación sobre las...

Resumen: Este artículo da cuenta de las acciones que desarrolla la Biblioteca Pedagógica Maestro Isidro Cordero a partir de la contextualización y una sintética descripción de la manera de concebirla porque la teoría sustenta la praxis. icon1/ “la poesía es una actividad humana de un dignidad particularmente elevada. 2
«verdad», relaciones de las que no disponen las otras formas de praxis humana, ni siquiera la ciencia (esta verdad es, según la teoría,...






© 2015
contactos
l.exam-10.com