La entrevista informativa






descargar 48.86 Kb.
títuloLa entrevista informativa
fecha de publicación12.07.2015
tamaño48.86 Kb.
tipoEntrevista
l.exam-10.com > Documentos > Entrevista
Tema 4.5 ESTRUCTURAS RADIOFÓNICAS

FORMATOS BREVES

La radio está soportada por estructuras que inscriben las metodologías de producción y los estilos de preparación de contenidos. Tanto formatos como géneros corresponden a la continuidad que exige la programación radiofónica. Son facilitadores del aprovechamiento técnico y logístico del medio pues coadyuvan a la optimización de los recursos.

Los contenidos temáticos que se abordarán, para determinar el formato. O bien de una estructura básica para adaptar los temas que se tratarán.

Hay tres maneras de escribir un programa de radio, en forma de:

Monólogo, Diálogo y Drama.
Monólogos: Individual. No tiene muchos costos en la producción, pero es limitado y monótono. En radio se puede utilizar para construir escenas sonoras en la que un personaje solo, expresa sus pensamientos o vivencias en voz alta. Representa una especie de trucaje escénico para contar una historia. Puede apoyarse en la música y los efectos sonoros. Ej.: Charla radiofónica individual. Comunicación Unilateral.

Diálogos: Implican la intervención de dos o más voces. Ej.: Entrevistas, Mesa redonda, el diálogo didáctico, el radioperiódico, el reportaje.

Es más didáctico y de mayores posibilidades educativas por el intercambio de distintas posiciones y opiniones. Permite Feed Back, retroalimentación.

Dramatizados: Utiliza varias voces. Su rasgo principal se basa en el desarrollo de una historia, una anécdota, una situación concreta, con personajes dramáticos, los cuales son encarnados por actores.

Sobre un hecho se pueden presentar dos formas posibles de relatarlo: Una mediante el radio-reportaje con distintas entrevistas y testimonios reales; y otra, en forma de radiodrama, por medio del cual se puede reconstruir el hecho mediante un libreto y la caracterización de actores. El radiodrama requiere una escritura dramática y un mayor dominio de las técnicas de la composición radiofónica.
MODELOS BÁSICOS:

La charla: Expositiva, Creativa y Testimonial.

El Noticiero: ( Formato Noticia) Noticia Crónica

La nota o crónica

El Comentario

El Diálogo: Didáctico y radio consultorio.

La entrevista informativa.

La entrevista indagatoria.

El Radio Periódico

La Radio Revista

La Mesa Redonda: Mesa Redonda y Debate

El Radio Reportaje: Con base en documentos vivos o en Reconstrucciones.

Dramatización: Unitaria, Seriada, Novelada.

1. La charla: Un discurso o monólogo breve. Para ser oída con atención no debe exceder los 5 minutos. Formato económico sencillo.

Expositiva: Su objetivo es exponer o explicar temas, conocimientos. Formato menos pedagógico. Existe también la charla a dos voces. Se escribe el libreto y se alterna la lectura entre dos locutores, se busca aligerar la monotonía de la emisión, pero no hay interlocución.

Creativa: Obj.: Llamar la atención sobre una cuestión. Creación radiofónica. El locutor le da un carácter personal, directo, coloquial. Todo se debe lograr a través de una sola voz. Por su contenido y su forma no se propone comunicar información, sino de transmitir una vivencia, despertando en el oyendo su sentido de participación y de responsabilidad.

Testimonial: Alguien que habla en primera persona y comunica su propia experiencia y reflexiona sobre ella. Obj. Transmitir vivencias, anécdotas. Expresión espontánea.

2. Diálogo: es una reproducción literaria de lo que hablan 2 ó más personas entre sí. O puede ser la comunicación interpersonal que establecen los locutores o narradores, dirigida a una audiencia.

2 El Diálogo didáctico: Recurso sencillo, interesante, dinámico y eficaz para educar. Es ideal para exponer y explicar un tema de divulgación. A través del diálogo ágil, vivaz, natural, con palabras sencillas dos profesionales dan sus orientaciones y consejos respecto a un tema.

3.Radio Consultorio: Un programa realizado con base en las consultas de los oyentes que llaman por teléfono o envían sus preguntas por medio de cartas o correos electrónicos. Puede ser de carácter general o especializado. Por ejemplo: Un consultorio jurídico. Los temas reflejan intereses reales de las audiencias, su limitación es que ofrece nociones inconexas, fragmentadas y parciales de los temas tratados.

4. Entrevista: es un reportaje periodístico que relata –en todo o en partes- la conversación o diálogo mantenido por el periodista con determinada persona. Para efectos de claridad en sus funciones, la entrevista se clasifica básicamente en tres tipos: de perfil (semblanza o personaje), de opinión y de información (actualidad).


  • 5.El coloquio: es una conversación planeada a partir de una reunión o conferencia en la que se discuten problemas o asuntos diversos. Generalmente se aprovecha este tipo de entrevista cuando existe interés de someter al entrevistado al recurso de preguntas elaboradas por su inmediato interlocutor y una audiencia específica.

6.Mesa Redonda o panel, llamado por los ingleses: es otra posibilidad de mantener un diálogo abierto con la participación de un amplio número de personas interesadas en abordar un tema general y analizarlo desde diversos ángulos. Incluye la participación de dos o más invitados. Los invitados pueden ser expertos en el tema que se va a tratar o también, el hombre común que sufre el problema.
Hay un conductor o moderador que coordina el programa, formula las preguntas dirigidas a todos los invitados o expresamente a alguno de ellos, concede la palabra a los distintos participantes, administra el tiempo, regula la duración de la intervención de cada uno, resume los distintos aportes o las diferentes posiciones y finalmente expone las conclusiones al terminar el diálogo.
La mesa redonda no busca la divergencia, sino la convergencia de las distintas intervenciones. Busca la complementariedad de opiniones.

7.El debate: Busca la discusión, la controversia. Confronta posiciones encontradas. Presenta las dos partes en pugna de un conflicto, para que expongan y discutan su posición. Este programa polémico le permite al oyente escuchar las posiciones contrarias e invitarlo a asumir una posición frente al tema o al hecho. Al igual que en el coloquio, la mesa redonda y el debate, el periodista ha de convertirse en conductor de los diálogos y moderador de las participaciones.

8.El sondeo: el sondeo de opinión ofrece una interpretación general con respecto al estado de un asunto, tópico, problema, problemática o situación de hecho; mediante la elaboración y tabulación de preguntas formuladas a un número predeterminado de personas interesadas por el tema abordado.

9.La encuesta
: Género periodístico informativo que resulta de someter un determinado cuestionario, con fines publicísticos, a una o varias personas para que contesten –opinen o informen- sobre un tema previsto. Es una indagación sobre un asunto planteado con anterioridad.

10. Radio-revista: (misceláneos, magazín, Magazine o programa de variedades): es un formato que posee las características de una revista debido a su variedad y pluralidad en el tratamiento de temas de actualidad e interés público. Es un programa creativo, ameno y variado que posibilita la realización de microestructuras de producción radiofónica. Utiliza al máximo los diferentes tipos de mensaje de la radio como la palabra, la música, los efectos sonoros y los silencios (pausa y pausita). Aunque posee temas y secciones variadas, el conductor o los conductores le dan carácter y unidad al programa. Puede ser de entretenimiento ligero – belleza, recetas, chismes, horóscopo…- o de mayor interés informativo y educativo, como la radio revista de actualidad. La radio revista es equivalente a la revista ilustrada de actualidad. Alterna diversos temas del momento mediante diferentes formatos: charlas testimoniales, entrevistas, noticias, comentarios, diálogos breves y los intercala con piezas musicales. Puede realizarse una radio-revista general de diversos temas o puede ser especializada. Su limitación es la visión rápida y superficial de cada tema o sección que conforma el programa.


11. El radio- Reportaje: Educativo. Es una presentación completa de un tema dado. Dura media hora, o por lo menos, quince o veinte minutos.

  • El reportaje con base en documentos vivos: A través de una pregunta o un problema se va indagando y profundizando cada vez más en el tema. Ej.: La contaminación sonora en el centro de Medellín. Para este tema se pueden grabar sonidos reales, - cruces de tránsito más ruidoso…realizaremos entrevistas con guardas de tránsito, a un médico, a autoridades del Municipio de Medellín en esta materia, al público que sufre las consecuencias del ruido, a un neurólogo, entre otros. Luego, editamos todo el material con los pasajes más significativos y con ese conjunto de documentos sonoros armamos el reportaje. Muchas veces el reportaje, adquiere la forma de una investigación. Indaga en procura de saber más sobre el tema. Una entrevista se enlaza con la siguiente. Durante este proceso investigativo el periodista va llevando al oyente en su exploración en forma lógica y secuencial. Una pista se relaciona con la otra y así sucesivamente. El reportaje no solo describe el problema, sino que busca las causas y el porqué.


12. El Radiodrama: es un relato basado generalmente en la interacción verbal de diálogos y monólogos. Representa un género literariamente menor que elabora la “puesta en escena” mediante el aprovechamiento de los recursos sonoros de la radio. Se conoce como radioteatro y es uno de los géneros que mejor ha desarrollado la traducción sonora del concepto audiovisual. Permite la reconstrucción y recreación del entorno a través de voces, música y ruidos, y construcción de un mundo imaginario y fantástico.

Es el formato más activo. En lugar de un locutor narrando una historia, los personajes de la historia se animan y hablan por sí mismos, en las voces de actores que los encarnan. La historia puede ser real o imaginaria, pero en uno u otro caso el oyente se sentirá involucrado en ella. Busca mantener la atención, lograr la participación intelectual y emocional del oyente. Tiene dos fines: Plantear un problema, para mostrar un conflicto y enfrentar al oyente a una opción, o para dirigir un mensaje.
17. Vox pop (Vox pop): del latín Vox populi que significa voz popular. El vox pop es un formato que recurre a la edición de testimonios y respuestas ofrecidas al azar o selectivamente con respecto a una misma pregunta, idea o tema. Tiene como características fundamentales la brevedad, la puntualidad y la agilidad en la presentación de las respuestas editadas en caliente o en el estudio de producción.

18. Talk show: es un formato que puede ser tanto formativo como informativo, donde el mensaje radiofónico intenta describir una estrecha proximidad psicológica y física entre oyentes y presentadores, todo a partir del tratamiento de temas de interés público que generan controversia, discusión, comentario, análisis, conversación o diálogo. El Talk-show es conocido en nuestro medio como la tertulia, aunque otros comúnmente lo denominan costurero.

19. Breves, glosas o pastillas: son pequeñas dosis de una información específica. Representan micro-formatos que le dan diversidad y agilidad al tratamiento de los temas.

20. Serie radial (seriado): Es un formato que incluye la planeación, producción y realización de programas emitidos en varios capítulos o entregas, caracterizados por su unidad temática e intención radiofónica específica.

21. Biografía: es la historia de la vida de una persona contada en radio. Puede ser una semblanza biográfica (perfil sobre la obra y vida de un personaje) o nota biográfica (apuntes sobre la vida y obra de un personaje).

22. Crítica: es una reseña valorativa de una obra humana –literaria o artística- o de un evento. En el periodismo interpretativo y valorativo –artículos y comentarios- se hace alusión a la crítica. Requiere el juicio de un experto que además de interpretar, valora. La crítica periodística juzga e informa y puede ser utilizada en el medio radiofónico.

23. Artículo radiofónico: es cualquier trabajo periodístico escrito para radio que no sea la noticia misma. Es un texto radiofónico en el que se desarrolla una idea de interés general

24. Crónica: es un relato periodístico eminentemente noticioso, caracterizado porque los hechos que se narran son interpretados por el cronista. El estilo es libre, puede ser directo o indirecto.

25. Editorial (artículo editorial, comentario editorial o artículo de fondo): es un artículo periodístico en el que se comenta –analiza, interpreta y valora un hecho o noticia de especial relevancia o trascendencia local, nacional e internacional. Se le llama editorial porque tal artículo refleja, generalmente, el pensamiento de la empresa radiofónica.

26. Diatriba: es un escrito violento e injurioso. Se llama también panfleto (para el caso de la prensa). Periodísticamente, la diatriba sólo es admisible en ciertas polémicas y aún así, dentro de los márgenes morales y de los límites legales. Ni aún tratándose de una polémica entre locutores, se puede dejar que se diga lo que venga en gana y como a bien parezca. Podrá no ser admisible cuando, siendo injuriosa, roce el campo de lo penal.

27. Ensayo: género literario y periodístico en el que se estudia, dialécticamente, un tema cultural sin agotarlo y sin llegar al tratado exhaustivo. Es un escrito adaptado a la radio que expone un problema cualquiera con intención didáctica, en ocasiones más intuitivo que erudito. Puede ser personal y fragmentario.

28. Columna de chismes: es un espacio periodístico en el que se incluyen noticias o simples notas acerca de personas de acusada notoriedad: artistas, deportistas, escritores, políticos, hombres de negocios, etc. Deontológicamente, el límite del chisme está en la difamación. Algunos medios y productores rechazan este formato debido a los riesgos que puede generar en el ejercicio profesional y la controversia que provoca esta posibilidad comunicativa.

29. Cuento: es un relato breve, con cierta peripecia pero siempre con unidad de acción. El asunto puede ser más o menos fantástico, imaginario, realista, impresionista, conductista, etcétera. El cuento, en ocasiones, se basa en un suceso o hecho actual o actualizado. Es una narración literaria concedida para ser contada relativamente breve, de esquema sencillo, con una acción reducida sobre un aspecto de la vida no en su realidad ordinaria y lógica, sino según una visión ideal, simbólica, no desarrollando hechos, ambientes o personajes, sino sintetizando en un momento un hecho altamente significativo. Es de actualidad e interés humano. También puede ser una adaptación del cuento literario.

30. La descripción: es una figura literaria y periodística que expresa o dice, preferentemente, el aspecto óptico y visual de las cosas.

31. Directo: estilo que reproduce literalmente lo que se dice o se piensa. En radio se llama igualmente directo a la posibilidad técnica de emitir al instante y en el lugar deseado.

32. Encabezado (encabezamiento): es un americanismo por el que se designa unas veces al título y otras al conjunto de títulos y subtítulos de una información o de un programa (seriado o no).

33. Etopeya: es una descripción de las cualidades morales y los rasgos psíquicos de una persona. En los programas de variedades los productores radiofónicos utilizan mucho este recurso.

34. Fábula: puede adaptarse al lenguaje radiofónico. Es un relato alegórico que contiene una verdad moral fácil de adivinar y oculta bajo la ficción.

35. Folletín: es un espacio consagrado a un tema fijo, preferentemente narrativo. Estilo menor recreativo. Es una crónica de lo cotidiano, de lo intrascendente en apariencia.

36. Frase: es la menor unidad del lenguaje con sentido completo. Se acostumbra al principio de los programas como recurso de introducción a las temáticas.

37. Gacetilla o nota: es una noticia de poca monta, incompleta a veces en cuanto a sus elementos informativos esenciales.

38. Glosa: es un comentario breve, ligero y oportuno de un hecho noticioso.

39. Melodrama: es un relato trágico que procura despertar fuertes emociones llevando la acción y los sentimientos hasta lo inverosímil. Aprovecha y optimiza los diferentes tipos de mensaje radiofónicos.

40. Narración: exposición de una acción con desenvolvimiento dinámico. Se utiliza con frecuencia para las transmisiones deportivas o eventos especiales de trascendencia pública.

41. Paradoja: es una opinión aparentemente opuesta a la realidad, que se dice con intención de verosimilitud o veracidad.

42. Parodia: es una imitación burlesca de una obra literaria seria, de un discurso, de un personaje, del estilo o del tono de un escritor, de un poema, de un gobernante, etc. Puede aprovechar las ambientaciones sonoras.

43. Refrito: es un artículo o texto ya leído que vuelve a emitirse.

44. Nevera: es la sumatoria de noticias que debido a su vigencia, pueden ser archivadas para ser leídas en emisiones posteriores.

45. Adaptaciones literarias: son producciones que retoman obras de la literatura y las adaptan intencionalmente de acuerdo con las posibilidades técnicas de los recursos sonoros.

46. La radioconferencia: mediante enlaces, en la mayoría de los casos, aborda temas de interés público a través de la presentación de expertos en temas preseleccionados. Utiliza locutores y moderadores que regulan la continuidad radiofónica.

47. Programas de participación: son espacios creativos y recreativos que buscan los niveles inmediatos de respuesta de la audiencia para nutrir la temática radiofónica. Poseen un locutor que articula la producción en el aire, modera las intervenciones de los oyentes, construye identidad del programa y motiva la participación general de los receptores de la comunicación radiofónica.

48. Programas de enlace: las cadenas radiofónicas, es decir, el conglomerado de emisoras de una misma empresa, planean, elaboran, producen y emiten programas que son emitidos simultáneamente en diferentes estaciones de radio. Su utilidad corresponde a la optimización de recursos, a la cobertura geográfica y espacial amplia y a la importancia de la programación radiofónica. Por lo general, las cadenas elaboran programas de enlace de carácter informativo y periodístico.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La entrevista informativa iconSÍntesis informativa

La entrevista informativa iconSÍntesis informativa

La entrevista informativa iconHoja informativa

La entrevista informativa iconSÍntesis informativa

La entrevista informativa iconSÍntesis informativa

La entrevista informativa iconSÍntesis informativa

La entrevista informativa iconSÍntesis informativa

La entrevista informativa iconSÍntesis informativa

La entrevista informativa iconSÍntesis informativa

La entrevista informativa iconDocumentación informativa






© 2015
contactos
l.exam-10.com