Programa “Escuela y Medios”, Ministerio de Educación de la Nación






descargar 30.92 Kb.
títuloPrograma “Escuela y Medios”, Ministerio de Educación de la Nación
fecha de publicación11.07.2015
tamaño30.92 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Documentos > Programa

CePA-Verano 2013- “Los medios de comunicación: ¿aliados o adversarios de la educación sexual en la escuela?. Lic. Gabriela A Ramos- gabrielaalejandraramos@yahoo.com.ar


Programa “Escuela y Medios”, Ministerio de Educación de la Nación
Los medios de comunicación construyen, amplían y reducen el espacio público. Influyen sobre la agenda de aquello que se debate en la sociedad. Agregan algunos temas y evitan o ignoran otros.
La información por la información misma no alcanza. Valoramos una información inserta en una cultura política (en la cual la información tiene sentido) como un insumo para la participación y la ampliación del espacio público, sin restricciones ni privatizaciones. Hablamos de una Educación para los Medios que prepare a las nuevas generaciones para que eviten cualquier reducción del espacio público.
La posibilidad de participación está del lado de quien puede hacer uso de los mensajes de los medios, porque los sabe analizar, interpretar y evaluar. Y porque sabe elaborar estrategias de acción y de decisión a partir de ello.
La Educación para los Medios es una educación para la ciudadanía. Entender la manera en que los medios representan la realidad y nos hablan de lo que sucede, coloca a las personas en mejores condiciones para participar, actuar y tomar decisiones.
Una Educación para los medios es una pregunta constante sobre la manera en que damos sentido al mundo y el modo en que los medios le dan sentido para nosotros. Porque sólo preguntándonos sobre la forma en que los medios de comunicación producen significados, podremos comprender la manera en que influyen sobre nuestras percepciones de la realidad y el modo en que podemos transformarla.
Otro motivo fundamenta además, la necesidad de implementar una Educación para los Medios en todo el mundo: el nuevo universo cultural y tecnológico que viven los niños y adolescentes y la necesidad de que la escuela responda y actúe en función de este dinámico entorno comunicacional.
Si las identidades de los jóvenes se definen no sólo por el libro que leen, sino por los programas de TV que miran, el texto multimedia por el que navegan, la música que escuchan, la película que eligen y la historieta que prefieren, la escuela necesita acercarse a estos consumos, reconocer que los adolescentes utilizan diferentes lenguajes y que recurren a distintas escrituras.
Lo medios de comunicación son uno de los pocos escenarios que, en la percepción de los jóvenes, les pertenece y sienten que se habla de ellos y a ellos.
El gran desafío para el sistema educativo hoy es capacitar a los niños y jóvenes para que puedan acceder y utilizar la multiplicidad de escrituras y de discursos en los que se producen las decisiones que los afectan en los planos laboral, familiar, político y económico.
Con estos principios y estos fundamentos, el Ministerio de Educación de Argentina decidió insertar esta área como una política pública y así creó el Programa “Escuela y Medios” con los siguientes objetivos:



  1. Promover la Educación para los Medios en escala nacional, es decir, en todo el país, en las escuelas primarias y secundarias.

  2. Fortalecer el capital cultural de los alumnos, especialmente de quienes vienen de las familias más desfavorecidas económicamente

  3. Mejorar la representación que tiene los niños y jóvenes en los medios de comunicación

  4. Brindar una visibilidad diferente a los estudiantes, favoreciendo la expresión de su propia voz

  5. Sensibilizar a los padres sobre el tema y ofrecerles herramientas para que orienten a los niños en su relación con los medios de comunicación.



Algunas iniciativas


  • Primera Revista para secundarios




  • La tele en familia




  • .Internet en familia




  • Mes de cine para estudiantes secundarios




  • Programa televisivo: “Sueños de radio”




  • Festival “Escuela, cámara…acción”




  • Certamen “Periodistas por un día”



Introducción



Este es un libro sobre la escuela y los medios de comunicación. Un libro de encuentros posibles. Durante mucho tiempo, la relación entre ambos no fue nada simple. Entre la indiferencia, la condena y la idealización, el vínculo no siempre permitió que los medios se convirtieran en objeto de estudio para su análisis y exploración en la clase.
Hoy, en todo el mundo, la escuela sabe que los alumnos llegan al aula con un caudal de información que reciben de otras fuentes, entre ellas, los medios de comunicación. La escuela debe ser el centro de confluencia en el que chicos y jóvenes puedan debatir y poner en palabras todas las informaciones que reciben diariamente, muchas de ellas contradictorias, otras incomprensibles.
El conocimiento hoy, está cada vez más mediatizado. Es decir, casi todo lo que conocemos proviene de los medios y las Nuevas Tecnologías. Es muy poco lo que podemos conocer de primera mano, por estar presentes. La mayoría de las veces recurrimos a los medios para informarnos aun de aquello que sucedió cerca de nosotros.
Los medios de comunicación permiten que ampliemos los límites del tiempo y el espacio y de esta manera acercar a los alumnos a realidades más lejanas que tanto inciden en nuestra manera de pensar. Podemos no conocer un país o un personaje público, pero por lo que sobre ellos dicen el diario, la radio y la televisión, nos formamos igual una imagen. Dicho de otro modo, los medios construyen una imagen del mundo que, desde la escuela, es fundamental aprender a conocer, explorar, analizar e interrogar.
Este libro propone conceptos, ideas y actividades que buscan analizar la manera en que los medios de comunicación hablan de la realidad. Las páginas que siguen buscan explorar los lenguajes, géneros, representaciones y valores que ofrecen los medios, para pensar en la manera en que nosotros mismos, audiencias de esos mensajes, los recibimos y resignificamos.
Este libro busca, además, acompañar los proyectos que impulsa el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología a través del Programa Escuela y Medios (que se explican detalladamente en el anexo). De esta manera, los docentes de todas las escuelas del país que quieran sumarse a alguna de las iniciativas, podrán encontrar en estas páginas sugerencias para trabajar con los medios de comunicación en la enseñanza.
Esperamos que este libro pueda ser un aporte más en este encuentro posible y diríamos necesario entre la escuela y los medios de comunicación.
Programa Escuela y Medios

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología




¿Podemos conocer los Medios?
A la mañana, encendemos la radio para escuchar las noticias. Ya en la calle, nos detenemos en el kiosco y compramos el diario, cuya primera plana llama nuestra atención. En la sala de maestros, alguien comenta la película que vio el día anterior en la televisión. Mientras tanto, dos colegas hablan de un artículo sobre los próximos estrenos de cine. En el aula, las chicas de séptimo tararean la cortina musical del teleteatro que es la canción de moda de los adolescentes. Por la noche, encendemos la televisión para distraernos con alguna comedia.

Los medios, ciertamente, ocupan un lugar importante en nuestra vida diaria. ¿Será posible, entonces, convertir en objeto de estudio lo que nos resulta tan familiar y está por ello tan integrado a nuestra cotidianeidad? La primera respuesta y la más simple es , es posible. Más aún, es necesario.
Construir un conocimiento sobre los medios es, superar la relación de familiaridad cotidiana que nos une a ellos, tomar distancia y mirarlos de manera distinta, más analítica y, por qué no, más curiosa. Sin olvidar el placer que nos produce ver sus programas, leer sus informaciones o escuchar su música.
Hacer de los medios un objeto de estudio significa también, suspender nuestras propias emociones y sentimientos en la recepción de sus mensajes para poder ir más allá de ellos y conocer el proceso de su construcción, identificar los códigos y las estrategias utilizadas para representar la realidad y preguntarnos por las intenciones del emisor que las produjo.
Conocer los medios es superar la transparencia que nos proponen y desafiar la naturalidad de sus mensajes. Qué dicen, por qué lo dicen y cómo lo dicen serán algunas de las preguntas que nos formulemos para analizar los medios y comprender la manera en que dan sentido al mundo. Precisamente, para que los mensajes no nos parezcan naturales. Para convertirlos en reflexión y pregunta.
Los medios de comunicación forman parte de nuestras vidas. Esto es normal, lógico y natural. Pero ello no nos permite asegurar que los conozcamos o que comprendamos su funcionamiento.
Acercarnos a los medios de comunicación como objeto de estudio significa apropiarnos de un conjunto de saberes lingüísticos, semiológicos, discursivos, sociológicos y tecnológicos. Significa también aprender a interrogar el texto, ver más allá de la imagen.
“El primer principio de la educación audiovisual es que los medios son sistemas simbólicos (o de signos) que necesitan ser leídos de manera activa y que no son reflejo transparente de la realidad ni se explican por sí mismos”.

Analizar los medios supone enseñar a los alumnos su funcionamiento, desde el punto de vista técnico y económico; facilitar el descubrimiento de los códigos del lenguaje audiovisual que utilizan; ofrecer pautas y recursos para el análisis crítico de los documentos que producen. En otras palabras, abordar los medios como objeto de estudio significa realizar una aproximación desde diversas perspectivas: técnica, expresiva, social, ideológica, económica, ética y cultural. (Masterman, 1993)

Ahora bien, ¿qué conocer?

Conocer los medios de comunicación es fundamental. Y, a la vez, complejo. ¿Cómo empezar? ¿Qué enseñar sobre los medios de comunicación a los alumnos? A continuación proponemos seis áreas que pueden resultar útiles y que orientan este acercamiento a los medios.



Preguntas orientadoras

Areas de conocimiento

Algunas temáticas posibles para abordar

¿Quién comunica y para qué?

AGENCIAS DE LOS MEDIOS

Quién produce los documentos; funciones en el proceso de producción; instituciones dedicadas a los medios; economía e ideologías; intenciones y resultados.

¿Qué tipo de documento es?

CATEGORÍAS DE MEDIOS

Diferentes medios (televisión, radio, cine, etc); formas (documentales, anuncios, etc.); géneros (ciencia ficción, comedias, etc.); otras maneras de clasificar los documentos; cómo se relaciona la clasificación con la comprensión.

¿Cómo se produce?

TECNOLOGÍAS RELACIONADAS CON LOS MEDIOS

De qué tipos de tecnologías se dispone y quién dispone de ellas, cómo utilizarlas; qué diferencias suponen en el proceso de producción y en el producto final.

¿Cómo sabemos lo que significa?

LENGUAJES DE LOS MEDIOS

Maneras en que los medios de comunicación producen significados; códigos y convenciones; estructuras narrativas.

¿Cómo se presenta su tema?

REPRESENTACIONES DE LOS MEDIOS

Relación entre los documentos para los medios y los lugares, personas, acontecimientos e ideas reales; los estereotipos y sus consecuencias.

¿Quiénes lo reciben y qué sentido le encuentran?

AUDIENCIAS DE LOS MEDIOS

Cómo se identifican y se construyen las audiencias, cómo se las aborda y se llega a ellas; cómo las audiencias descubren los documentos, los eligen, los consumen y responden a ellos.

Cada una de estas áreas está relacionada con la siguiente. No podríamos, por ejemplo, analizar cómo utiliza el lenguaje un noticiero si previamente no conocemos al medio de comunicación que lo produce y si no estudiamos además hacia quién va dirigido. Por eso, estas áreas no pueden enseñarse aisladamente ni pensarse como una secuencia jerárquica de conceptos o temas. Todos son igualmente importantes para entender el funcionamiento de los medios. En próximos capítulos veremos cada una de estas dimensiones en detalle.



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa “Escuela y Medios”, Ministerio de Educación de la Nación iconPrograma Medios en la Educación El diario en la escuela

Programa “Escuela y Medios”, Ministerio de Educación de la Nación iconSeñora Margarita Eggers Lan, Coordinadora de la Campaña de Lectura...

Programa “Escuela y Medios”, Ministerio de Educación de la Nación iconMinisterio de educación pública división de desarrollo curricular...

Programa “Escuela y Medios”, Ministerio de Educación de la Nación iconPrograma “Escuela y Medios”

Programa “Escuela y Medios”, Ministerio de Educación de la Nación iconPrograma “Escuela y Medios”

Programa “Escuela y Medios”, Ministerio de Educación de la Nación iconPrograma “Escuela y Medios”

Programa “Escuela y Medios”, Ministerio de Educación de la Nación iconLa mayor parte de mi educación era muy fantástica. Durante la escuela...

Programa “Escuela y Medios”, Ministerio de Educación de la Nación iconMinisterio de educacióN

Programa “Escuela y Medios”, Ministerio de Educación de la Nación iconMinisterio de educacióN

Programa “Escuela y Medios”, Ministerio de Educación de la Nación iconMinisterio de educacióN






© 2015
contactos
l.exam-10.com