Naves negras ante troya






descargar 92.81 Kb.
títuloNaves negras ante troya
fecha de publicación09.07.2015
tamaño92.81 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos


NAVES NEGRAS ANTE TROYA




GUÍA DE LECTURA

1

1.1 En la «Introducción» (pp. 24-25) se ha señalado que Naves negras ante Troya no se limita a relatar las consecuencias que trajo la cólera de Aquiles en el décimo año de la guerra, tal y como hace la Ilíada, sino que se retrotrae a los orígenes del conflicto y narra también su desenlace. La cau­sa mítica de la guerra es la manzana de oro que Hera, Afrodita y Atenea se disputan, hasta que deciden elegir como árbitro de la contienda a Paris.

a) ¿Qué le ofrece cada diosa a Paris? (pp. 30-31) El joven rechaza las ofertas de Hera y Atenea, y acepta la de Afrodita. ¿En qué sentido po­dría su elección simbolizar las preferencias de los troyanos y, por tan­to, el destino que le aguarda a la ciudad y a sus habitantes?

.
La diosa de la belleza se las ingenia para que se produzca el encuentro en­tre Helena y Paris.

b) ¿De qué situación se valen los enamorados para huir del palacio? (pp.34-35) ¿Cómo valoras su comportamiento?

Aunque toda guerra es cruel y debe repugnar al ser humano, la causa de­sencadenante no inspira siempre la misma aversión. En la variante del mito que aquí se ofrece, Paris y Helena se enamoran.

c) ¿Qué aporta este amor a la obra, sobre todo si tenemos en cuenta las razones que en realidad debió de tener el conflicto? (Consulta la p. 22).


En el capítulo segundo (<Aquiles, el gran héroe de la epopeya homérica. Su madre, la diosa Tetis, desea la in­mortalidad para su hijo.

d) ¿Por qué no logra su propósito? (pp. 36-37) En relación con este episo­dio y con el de Éride (p. 28), ¿qué expresiones se emplean frecuente­mente para referirse al “punto débil de alguien” o a un “motivo de con­flicto y discusiones entre las personas”?
e) ¿Qué estratagema utiliza Tetis para evitar que Aquiles vaya a la guerra y en qué posición deja a su aguerrido hijo ante los demás? Sin embar­go, ¿qué alternativa heroica prefiere Aquiles ante la propuesta de su madre? (p. 39)
Desde su primera aparición, Ulises da muestras del rasgo de personali­dad que mejor lo caracteriza.

f) ¿De qué rasgo se trata? (p. 38)
1.2 El capítulo tercero de Naves negras ante Troya «Ilíada de Ho­rnero, y explica el motivo de la cólera de Aquiles. En el origen del episodio que provoca la indignación del héroe advertimos el tono ético que recorre el relato.

a) ¿A qué causa atribuye el adivino Calcante la peste que padecen los griegos? ¿Cómo consigue averiguarla? (p. 42)


b) ¿Cómo estalla la enemistad entre Agamenón y Aquiles? ¿Cómo califi­carías la actitud de Agamenón? ¿Tiene Aquiles motivos para su airada reacción? ¿O es desmesurada? Ten en cuenta, en tu respuesta, el senti­do del honor de la época.

Tras tantos años de asedio a la ciudad, los ejércitos se disponen por fin a entablar combate en campo abierto.

c) ¿Pero qué inesperada solución se le ocurre a Paris? (pp. 48-49) ¿Parece lógica, después de diez años de guerra? ¿Qué imagen nos ofrece el poeta de cada uno de los héroes enfrentados en combate singular? ¿Por qué debe vencer Menelao? En el desenlace de esta lucha, ¿de qué modo advertimos el papel decisivo de los dioses en la guerra?

Hornero pone mucho cuidado en trazar el perfil de sus personajes princi­pales. Uno de ellos, la bella Helena, ha sido la causante de la guerra.

d) A pesar de ello, ¿en qué consideración la tienen Príamo y los ancianos de Troya? (p. 51) ¿Qué piensa Helena ahora de su amado y cómo com­pone Afrodita la difícil situación entre ellos? (pp. 54-55)

La tregua no prospera porque Atenea quiere la destrucción de Troya; por ello asistiremos a la primera batalla en regla de la obra, descrita por el poeta con unas bellísimas comparaciones.

e) ¿En qué se diferencia la actitud de troyanos y griegos? (p. 56)


f) Anota algunas de las comparaciones aludidas (pp. 56-57). ¿Qué tienen en común?
g) Desentendido Aquiles de la lucha, ¿qué héroe ocupa ahora su lugar en­tre los griegos?

No parece lógico que el adivino de Troya pida a Héctor, el más grande de sus héroes, que abandone la batalla tan sólo para transmitir un mensaje a las mujeres. Pero la escena que a continuación se desarrolla en palacio justifica por sí sola dicha ausencia. En dicha escena comprobamos la maestría de Ho­rnero en el arte de los contrastes (pp. 59-61).

h) ¿Qué profunda diferencia aprecias entre la actitud de los hermanos Héctor y Paris? ¿En qué estima los tienen sus respectivas parejas?

Andrómaca intenta convencer infructuosamente a su esposo para que no regrese a la batalla.

i) ¿Pero qué le contesta Héctor? ¿Qué contraste se produce entre la pre­monición del héroe y la emotiva escena familiar?

Tras el paréntesis de la despedida de los esposos, la batalla continúa, y de nuevo se plantea otro combate singular, esta vez entre Héctor y Áyax, dos héroes grandiosos no sólo por su fuerza y valentía, sino, sobre todo, por el modo de afrontar el duelo (pp. 63-64).

j) Comenta el modo en que concluye el combate. ¿Por qué no hay vence­dor ni vencido?

Reanudada la batalla, los griegos se refugian en el campamento ante el acoso de los troyanos, que son auxiliados por Zeus (p. 65).

k) ¿Qué efecto produce en Agamenón este revés de la fortuna? ¿Es la pri­mera vez que reacciona de ese modo?

Para cambiar el curso de la guerra, el venerable y sabio Néstor propone que Agamenón desagravie a Aquiles (pp. 67-68).

1) ¿Qué opinión te merece la negativa de Aquiles a reconciliarse con el rey supremo?

1.3. Aunque la guerra ha de acabar inexorablemente con la destrucción de Troya, Homero demora el desenlace con los altibajos de los ejércitos contendientes y con episodios como el que se narra en «Los caballos del rey Reso». Griegos y troyanos han concebido la misma idea: espiar el campa­mento enemigo.

a) ¿A quién envía cada bando y cómo es el espía troyano? (p. 70) Dolón confiesa cuanto se le pide: ¿qué trato recibe a cambio? ¿Crees que Ho­rnero censura el comportamiento de los griegos? ¿Por qué?

Al día siguiente la batalla se recrudece.

b) Anota algunas de las bellas comparaciones que emplean el poeta y Ro­semary Sutcliff en su descripción (pp. 74-77).


c) ¿Qué héroes destacan en ambos ejércitos? ¿Qué papel desempeña Pa­ris en la batalla? (pp. 76-77) ¿Qué opinión debía de tener Hornero so­bre los flecheros? Recuerda también el caso de Pándaro (pp. 56-57).

La batalla alcanza un tono épico que Homero y Sutcliff recrean de nuevo con espléndidas e hiperbólicas comparaciones (p. 83). Y, como es habitual, la mirada del poeta se centra en el protagonismo de los héroes, y, en particu­lar, en Héctor y Áyax.

d) ¿Pero qué decisiva intervención tienen los dioses que apoyan a cada bando? ¿Qué papel parecen tener los hombres -aunque sean héroes­- en su propio destino?

El enfrentamiento llega por fin a un punto culminante cuando los troya­nos, capitaneados por Héctor, incendian las naves griegas (p. 84). Es justa­mente lo que Aquiles esperaba para intervenir (p. 68), quien, sin embargo, y a pesar de que ya ha mostrado su preocupación por las heridas recibidas por el médico Macaón (p. 78), se resiste a auxiliar a sus compañeros de armas.

e) ¿Qué le ruega entonces Patroclo? (p. 86) ¿Adviertes en sus palabras alguna censura hacia su amigo?

La armadura de Aquiles, vestida por Patroclo, provoca el pánico entre los troyanos. Pero, una vez más, la intervención de los dioses determina el cur­so de la guerra.

f) ¿Por qué se inmiscuye Zeus? (p. 88) ¿Cómo provocan Zeus y Apolo la muerte de Patroclo? (pp. 88-89)


El breve combate entre Héctor y Patroclo concluye de una forma muy característica: el augurio del moribundo y la lucha por apoderarse del cuer­po del vencido (pp. 89-90).

g) ¿Por qué es tan importante recuperar al caído?

1.4 La muerte de Patroclo trae consigo un cambio decisivo en la guerra, pues Aquiles se decide por fin a intervenir para vengar a su amigo bienamado. El caudillo de los mirmidones se muestra en el capítulo «La ven­ganza de Aquiles» como el mayor héroe de la Ilíada.

a) ¿Cómo exterioriza su dolor y qué efecto producen sus expresiones de rabia en el enemigo? (p. 92) ¿Cómo reemplaza la armadura que Héc­tor le ha arrebatado a Patroclo? ¿Qué reacción provoca en Héctor, el más valeroso caudillo troyano? (p. 95)
La labor destructora de Aquiles es rápida y eficaz, y su violencia, terrible y por completo desmesurada. Te aconsejamos la lectura atenta de las prime­ras páginas del canto XXI de la Ilíada, donde Aquiles mata cruelmente a Li­caón y es luego perseguido por el dios-río Escamandro, harto de sus matanzas. Observad las bellas comparaciones que emplea el poeta.

b) Cita alguna frase de Naves negras que refleje esa violencia (p. 94).

e) En clase, leed en voz alta algún fragmento del canto XXI de la Ilíada que os haya impresionado.

El capítulo concluye con una escena muy cruda.

d) ¿Cómo responde Aquiles a la súplica de Héctor moribundo? ¿Cómo re­accionan los griegos, una vez muerto el héroe troyano? (p. 96) Juzga el proceder de Aquiles y de los griegos. A la vista de esta escena, ¿crees que Homero es parcial en su tratamiento de griegos y troyanos?

e) Señala, en las últimas palabras de Héctor, el poder inexorable del des­ tino.
Acto seguido, el poeta compone una escena que contrasta vivamente con la que acaba de relatamos (p. 97).

f) ¿En qué consiste ese contraste?

Siguen los funerales por Patroclo.

g) ¿Qué ofrendas le hace Aquiles al muerto? ¿En qué detalle se aprecia la hermandad entre los amigos? (p. 98)
El último párrafo de este capítulo (<
h) Coméntalo.
La Ilíada concluye con el rescate de Héctor. El anciano rey Príamo y Aquiles protagonizan una escena conmovedora (p. 102).

  1. ¿Qué parece hermanar a los enemigos? ¿No comparten también la co­mún condición humana, sujeta a un destino que no está en sus ma­nos? Argumenta tu respuesta, aludiendo para ello a situaciones ante­riores de la obra.



1.5 En el último tramo de Naves negras ante Troya se relata el desenlace de la guerra, del que Homero nos habla, por boca del bardo Demódo­co, en el canto VIII de la Odisea. Los seis capítulos que lo componen narran cinco episodios con una fuerte unidad. En el primero de ellos, «La Suerte de Troya», Ulises destaca una vez más por su inteligencia y su astucia.

a) ¿Qué urde el ingenio de Ulises y qué pretende alcanzar con esa teatra­lización que tan cara le cuesta? (pp. 106-107) ¿Conoce el lector al prin­cipio la identidad del mendigo?

La amistad entre Helena y Ulises favorece los designios del destino, pese a la lealtad que la esposa de Menelao siente por el pueblo que ahora la acoge.

b) ¿Qué le entrega Helena a su amigo y qué utilidad le encuentra el héroe al regalo? (pp. 109-110) ¿Cómo le demostrará Ulises más adelante la amistad que también él le profesa? (p. 146)

El episodio de Pentesilea y las amazonas no lo recoge Hornero en la Odisea, pero sí forma parte del mito en torno a la guerra de Troya. Es una hermosa y conmovedora historia.
c) ¿Qué razones llevan a Pentesilea a participar en la guerra? ¿Qué im­presión causa la reina de las amazonas en los troyanos? (pp. 114-116)
d) ¿Cómo reacciona Aquiles tras matar a la heroína? (p. 117) ¿Te sor­prende su actitud? ¿Y la de los griegos? ¿Con qué otras situaciones se­mejantes contrastan? Para conocer el desenlace de este episodio, con­sulta la voz Tersites en el índice de personajes.
Poco después se produce la anunciada muerte de Aquiles.

e) ¿Quién lo mata, de qué modo, y con el auxilio de quién? (p. 120) ¿Era posible una muerte distinta del héroe griego, en limpio combate cuer­po a cuerpo?

Tetis ofrece la bella armadura de Aquiles como premio al más sobresa­liente de los héroes que participaron en el rescate del cuerpo de su hijo. Pero su desafortunada iniciativa trae consigo la tragedia, pues un dios travieso se inmiscuye en la competición por el premio.

f) ¿Qué le sucede a Áyax y por qué se suicida? (pp. 124-125)

El capítulo siguiente (<valor moral de las historias que narran. En la primera de ellas, el protagonista es Filoctetes.

g) ¿Por qué los griegos se ven precisados de ir en busca de Filoctetes, a quien tiempo atrás abandonaron? (pp. 126-127)


h) ¿Qué lección encierra el modo en que el flechero Paris cae mortalmen­te herido? (p. 128)

El héroe troyano recurre entonces a su antigua amada, la ninfa Enone, porque ella tiene el poder de curar cualquier herida.

i) ¿Pero cómo acoge la ninfa a Paris? ¿Es ésta también una lección para el héroe troyano? ¿O quizá es Paris una víctima más, como él mismo afirma, de las Moiras, del destino? (p. 129)
El desenlace de este poético episodio es trágico y bellísimo. En él se dra­matiza un importante motivo literario, el del amor que trasciende la barrera de la muerte.

j) Anota las poéticas comparaciones de esta página final (p. 130). Co­menta la belleza y el patetismo de la escena.

k) Como actividad complementaria en relación con este tema, lee el ro­mance de «El Conde Olinos» e infórmate sobre la historia de Tristán e Iseo, que el compositor alemán Richard Wagner convirtió en una de sus mejores óperas (<El conocido e intenso episodio del caballo de Troya y el de la caída de la ciudad (los dos últimos capítulos) podrían fundirse en uno solo, en que es posible distinguir las tres partes características de todo relato: exposición, nudo y desenlace. En la exposición, Calcante cuenta la parábola del halcón y la paloma, y Ulises ingenia, por inspiración de Atenea, la estratagema del ca­ballo de madera.

l) ¿Qué relación hay entre la parábola del adivino griego y el plan de Uli­ses? (pp. 131-132)


El nudo plantea diversas vicisitudes, como la farsa de Sinón y el episodio de Laocoonte y sus hijos.

m) ¿Qué otra estratagema anterior de Ulises te recuerdan las marrullerías de Sinón? (pp. 135-136) ¿Qué nueva intervención divina determina la suerte de Laocoonte y sus hijos?

Los adivinos, como habrás comprobado, eran muy respetados, pues so­lían acertar en sus vaticinios.

n) ¿Qué traerá consigo el caso omiso que se hace a las predicciones de Laocoonte (p. 135) y de Casandra (p. 139)?

El desenlace de la guerra, recogido en el último capítulo, es consecuen­cia de la entrada en la ciudad del caballo de madera, un regalo envenenado de los griegos. La escena del asalto es dinámica y patética.

o) ¿Qué suerte aguarda a la ciudad y al vencido? Compara el destino de las mujeres troyanas con el de Helena, y coméntalo.


p) La derrota de los troyanos, ¿parece justa? Ten en cuenta el origen de la guerra.

2

MITOS y HÉROES
2.1 Los mitos narran, como se ha señalado en la «Introducción», las proezas de héroes y dioses llevadas a cabo en un tiempo pasado que se siente como ejemplar, admirable y digno de imitación, una edad de oro ante la cual el tiempo en que vivimos nos parece lamentable y oscuro. Por ello los héroes son personajes extraordinarios y grandiosos, semidioses que despier­tan admiración y se convierten en modelos de comportamiento. No es de ex­trañar que Aquiles fuera el héroe griego cuyo extraordinario coraje sirvió de inspiración a Alejandro Magno, y que este último se convirtiera en un mode­lo para Julio César y Napoleón.

Los protagonistas de nuestro relato son, por tanto, héroes, cuya actitud y comportamiento están regidos por los valores de una sociedad antigua y aristocrática que debe poner de manifiesto su superioridad.

a) ¿Qué rasgos principales deben tener los héroes? ¿Cómo se gana la fa­ma y la gloria? (pp. 39 y 114) ¿En qué se manifiesta la extrema dureza del código del honor que les guía? (pp. 43-44 y 125)


Aunque en muchos casos los héroes tienen un origen semidivino, todos ellos son seres humanos sometidos a la voluntad de los dioses y a menudo están sujetos a un destino trágico al que no se pueden sustraer.

b) ¿Qué personajes te parece que reflejan mejor esta condición trágica­mente humana?

c) ¿Qué imagen se ofrece de los dioses? ¿Son justos, o caprichosos y par­ciales? ¿Se apiadan siempre de los hombres? Comenta los casos de Hera, Atenea, Afrodita, Zeus, Apolo, Dioniso y Posidón.

2.2 De entre los numerosos héroes que aparecen en la obra, merece la pe­na destacar, en el bando griego, a Aquiles, Áyax, Diomedes, Agame­nón, Menelao, Patroclo y Ulises. Ensayemos un breve análisis de cada uno de ellos.

a) ¿Qué rasgos definen mejor a Aquiles? ¿Es algo más que un personaje orgulloso y colérico? ¿A qué extremos le lleva su ansia de venganza? ¿En qué momentos se muestra más humano? (pp. 102 Y 117)


b) ¿Qué otro personaje abusa de su poder, y se muestra luego indeciso, a pesar de sus responsabilidades?

Patroclo es el amigo constante y fiel, mucho más sensible que su señor Aquiles.

e) Justifica y argumenta esa afirmación.


Se ha dicho de Ulises, hijo de mortales, que representa el ideal de la hu­manidad por su astucia e inteligencia.

d) ¿En qué ocasiones da muestras de su ingenio y qué importantísimo papel desempeña en la obra?
En el bando troyano sobresalen las figuras de Héctor, Paris y Príamo. Aunque posee el mismo coraje que Aquiles, Héctor es un personaje más hu­mano y con valores éticos más profundos que el gran héroe griego. Contras­ta, a su vez, con su frívolo hermano París.

e) Analiza las profundas diferencias entre ambos hermanos.
2.3 «La guerra es cosa de hombres», le dice Héctor a su esposa Andróma­ca, por lo que no cabe esperar una presencia femenina destacada en la obra. Con todo, cuatro figuras cobran un cierto relieve: Helena, Andróma­ca, Enone y Pentesilea.

a) ¿Qué imagen se nos ofrece de Helena, la causa de la disputa y el ori­gen del conflicto bélico? ¿Es odiada por unos y por otros?


La fidelidad en el amor la encarnan la ninfa Enone y Pentesilea, la valiente reina de las amazonas.

b) ¿Qué hermosas historias protagonizan? ¿Por quién se sacrifica cada una de ellas?


c) ¿Qué papel desempeña Andrómaca en la obra?


Los ancianos son siempre venerables, y los adivinos dignos de crédito.

d) Comenta la función de Néstor, entre los griegos, y del rey Príamo, en­tre los troyanos.
e) ¿Siguen los griegos los consejos de Calcante? (pp. 42 y 131) Agame­nón menosprecia a Briseo, sacerdote de Apolo (p. 41): ¿qué conse­cuencias tendrá su actitud para los griegos? ¿Son los troyanos respe­tuosos con los vaticinios de sus adivinos? (pp. 135 y 139)









Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Naves negras ante troya iconNaves negras ante troya

Naves negras ante troya iconVisten camisetas a rayas (rojas y negras, verdes y negras ) o de...

Naves negras ante troya iconQue de alguna manera cifran esa historia. Por ello, la apelación...

Naves negras ante troya icon“Voy a hacer mi defensa en la prédica será mi alegato defensivo ante...

Naves negras ante troya iconA dentro de un campo de condiciones situacionales y de responsabilidad...

Naves negras ante troya iconXlsemanal. ¿Cómo se siente usted al cumplir los 80 años?
«Me despierto todos los días ante el Renacimiento», dice Eco. Esta enorme fortificación que se alza ante sus ventanas fue inaugurada...

Naves negras ante troya iconLibrodot com Julio Verne Las Indias Negras capítulo primero

Naves negras ante troya iconOvnis sobre aeropuertos, avistamientos protagonizados por pilotos,...

Naves negras ante troya iconLos nuevos caballos de troya

Naves negras ante troya iconLa sinrazón desde Troya hasta Vietnam






© 2015
contactos
l.exam-10.com