Un bilbao apocalíptico tomado por zombis “bilbainos” en la plaza nueva será la imagen de la XVII edición de fant festival de cine fantástico, que se celebrará






descargar 28.5 Kb.
títuloUn bilbao apocalíptico tomado por zombis “bilbainos” en la plaza nueva será la imagen de la XVII edición de fant festival de cine fantástico, que se celebrará
fecha de publicación08.07.2015
tamaño28.5 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos




UN BILBAO APOCALÍPTICO TOMADO POR ZOMBIS “BILBAINOS” EN LA PLAZA NUEVA SERÁ LA IMAGEN DE LA XVII EDICIÓN DE FANT - FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO, QUE SE CELEBRARÁ DEL 2 AL 8 DE MAYO
La imagen del Festival de Cine Fantástico de Bilbao se apoya en todo un clásico del género, los zombis, llevado a un lugar familiar para bilbaínos y bilbaínas, la Plaza Nueva y a una figura popular presente en el imaginario colectivo, el “txikitero”
La principal novedad de esta edición es el traslado, como sede principal del festival, a los cines Golem de la Alhóndiga, donde tendrá lugar el acto inaugural, con la proyección del clásico de Murnau “Fausto”, con acompañamiento musical de la orquesta “The Silent Band”. (2 de mayo, 20.00 horas. Entradas: 4 euros)
Como aperitivo de FANT, también se ha programado una sesión DJ con referencias al cine con el canadiense Kid Koala & Travis, en el Kafe Antzokia, el 29 de abril a las 21:00 horas.
En el apartado cinematográfico, FANT 17, organizado por el Área de Cultura y Educación, ha recibido cerca de 300 cortometrajes, que optarán a los galardones de 3.000 euros, para los dos mejores trabajos según el criterio del jurado y del público.
Además, 125 ‘cortos’ se han presentado también al concurso internacional on-line organizado por el portal cultural nontzeberri.com, y los mejores serán exhibidos y premiados en el transcurso del Festival en la sección Nontzefilmak.
El premio FANTROBIA, que premia el talento de jóvenes a quienes se augura una brillante carrera, recaerá en Oskar Santos que en 2010 se estrenó con el primer largometraje de su carrera “El mal ajeno”.





Bilbao, 30 de marzo de 2011 Una terrible catástrofe ha asolado la Villa –no es cierto, es sólo ficción–. La Plaza Nueva está en llamas y seres extraños y desorientados deambulan por ella. En un Bilbao apocalíptico, un zombi no puede evitar repetir una de las costumbres más bilbaína. Como si de un día normal se tratara y ajeno a su nueva condición de muerto revivido, no puede dejar de cumplir con la arraigada costumbre de tomar un ‘pote’ y hacer boca con un inquietante pintxo. Hay cosas que nunca cambian.
Este personaje es el eje central del cartel anunciador de la XVII edición de FANT, el Festival de Cine Fantástico de Bilbao que se celebrará entre los días 2 y 8 de mayo. Los tonos oscuros, la terrorífica figura del zombi, la localización en Bilbao a través de un emplazamiento tan emblemática y popular como es la Plaza Nueva, junto con el toque de humor negro que destila la imagen, conforman una composición gráficamente rotunda, que entronca plenamente con el espíritu de FANT, al mismo tiempo que rinde homenaje al subgénero de las películas de zombis, que cuentan con legiones de seguidores en todo el mundo.
La principal novedad de esta edición es el traslado, como sede principal del festival, a los cines Golem de la Alhóndiga, donde tendrán lugar las sesiones de cine y el acto inaugural, (DÍA 2, 20.00 horas) con la proyección en el auditorio del clásico de Friedrich W. Murnau “Fausto” (1926), con acompañamiento musical de la orquesta donostiarra “The Silent Band”.
Constituida en 1999 por Javier Pérez de Azpeitia esta orquesta se dedica exclusivamente al acompañamiento en directo de películas del periodo silente. Su primer trabajo fue el acompañamiento de la película “La Revoltosa” adaptando la música de la zarzuela de Chapi con la supervisión de Luciano Berriatua, cineasta y especialista en cine mudo. Desde entonces han tomado parte en decenas de eventos y festivales en todo el Estado y en diversas ciudades europeas. La composición es la de un grupo de cámara de formato mediano y varía siempre en función del proyecto a desarrollar. Para Fausto contaremos con un grupo de 9 músicos en el escenario.
Las entradas para esta sesión inaugural, que se desarrollará en el auditorio de la Alhóndiga podrán adquirirse desde mañana, al precio de 4 euros en las taquillas del cine. También estarán ya a la venta mañana en taquilla, los abonos para todas las sesiones –incluida la inaugural– al precio de 20 euros.
Otra novedad es el traslado de la segunda sede del festival. Si los dos años anteriores ésta fue el Centro Municipal de San Francisco, este año se apuesta por llevar el festival al barrio de Otxarkoaga, a su Centro Municipal, que acogerá una programación cinematográfica específica paralela a la sección oficial.
MÚSICA

Como adelanto a una semana repleta de buen cine, al igual que en años precedentes, FANT vendrá acompañado de una actuación musical en directo. Como aperitivo de FANT, se ha programado una sesión DJ con referencias al cine, de la mano del canadiense Kid Koala, acompañado del videocreador bilbaino Travis Flint, en el Kafe Antzokia, el 29 de abril a las 21:00 horas.
Lejos del ruidismo autista de otros malabaristas de los giradiscos, la propuesta musical del primer miembro americano de la familia Ninja Tune es una equilibrada amalgama de hip-hop de toda la vida con vocación cinemática, guiños infantiles e interferencias sonoras de todo tipo. Las entradas para el concierto están ya a la venta, al precio de 6 euros (venta anticipada), en los cajeros BBK, Ticketmaster, Power Records y en las taquillas del Kafe Antzokia.
FANT FOOD Y TALLERES

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao contará también con un lugar especial para reponer fuerzas y seguir el ritmo de las proyecciones. El Restaurante “La Florinda”, –ubicado en la Alhóndiga– ofrecerá, durante toda la semana, un menú especial FANT, con propuestas adaptadas al género fantástico sólo aptas para los más audaces, al precio de 10 euros. La cafetería de la Alhóndiga se sumará también al género fantástico ofreciendo un pintxo especial FANT.
Por otro lado y con el objetivo de implicar y acercar el festival al público infantil y juvenil, el fin de semana previo al inicio de FANT, los días 30 de abril y 1 de MAYO, la Sala Laboratorio de la Alhóndiga acogerá TALLERES fantásticos sobre bricolaje (de 7 a 12 años) y magia (de 13 a 17 años) en los que estas disciplinas se acercarán a los trucos y efectos necesarios en el cine de ciencia ficción.
Los talleres de bricolaje tendrán lugar de 11.00 a 13.00 horas (uno el sábado y otro el domingo) y los talleres de magia será por la tarde, de 17.00 a 19.00 horas (uno el sábado y otro el domingo). Cada uno de los cuatro talleres contará con 25 plazas y costarán 5 euros. Las personas interesadas en tomar parte en estos talleres pueden hacer la inscripción por mail: fantmagia@gmail.com.
Además, el sábado día 30 de abril, el aula de formación del Restaurante Yandiola (Yan Eskola) ofrecerá un taller de cocina infantil fantástica.
EN CORTO

En cuanto al apartado cinematográfico, en la última edición de FANT, el Área de Cultura y Educación modificó las bases de sus premios incorporando dos galardones dotados con 3.000 euros cada uno, a los mejores cortometrajes, según el criterio del jurado y del público del festival. Estos dos premios en el ámbito del cortometraje, pretenden reforzar una de las línea de actuación habituales, en aras de apoyar el trabajo de nuevos realizadores, que constituyen una de las señas de identidad del Festival de Cine Fantástico, que en 17 años se ha convertido en uno de los eventos cinematográficos más importantes de la capital vizcaína, con creciente repercusión en todo el Estado.

Así, este año se han presentado cerca de 300 cortometrajes procedentes de todo el mundo –Canadá, Alemania, Inglaterra, Holanda, Francia, EE.UU., Bélgica, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Portugal, Italia, Suiza, Turquía o Corea del Sur–. La organización del Festival seleccionará los que concursarán dentro de la sección FANT en corto (6 DE MAYO) y que optarán a los nuevos galardones, dotados con una cuantía económica de 3.000 euros cada uno.
Al igual que en anteriores ediciones, en el marco de FANT se mostrarán una selección de trabajos presentados al Concurso de Cortometrajes de Cine y Animación On-Line, NONTZEFILMAK organizado por el portal cultural nontzeberi.com. Se trata de una original propuesta cuya particularidad reside en que las obras a concurso –con una duración máxima de tres minutos y medio- se presentan a través de la propia página web de la organización.
En la presente edición del de este concurso se han presentado 125 trabajos de animación y ficción realizados con todo tipo de técnicas. Mientras que en ediciones anteriores destacaba la elevada participación de realizadores vascos, en esta ocasión se ha incrementado la presencia de directores del resto del Estado, que suponen más del 65%, lo que indica una cierta expansión y consolidación de este certamen dentro de FANT. Los mejores proyectos serán presentados el 7 DE MAYO, en el transcurso del Festival, y FANT será igualmente el marco en el que se harán públicos los galardones: tres premios en la modalidad de cine y otros tantos en la de animación, además del que reconocerá al mejor cortometraje en euskera.
PREMIO FANTROBIA

En esta edición, tendrá también continuidad el Premio FANTROBIA, que será otorgado, como es habitual, a una figura emergente dentro del cine fantástico. En este caso, el galardonado será Oskar Santos (Bilbao, 1972). El director debutó el año pasado en el largometraje con el thriller psicológico rodeado de elementos fantásticos “El mal ajeno”, producida por Alejandro Amenábar, con guión de Daniel Sánchez Arévalo y protagonizada por Belén Rueda y Eduardo Noriega. Oskar Santos estará en Bilbao presentado este trabajo, cuya banda sonora compuso Fernando Velázquez, getxotarra, autor también de la banda sonora de “El orfanato”, y que recibió el Premio Fantrobia en 2008.
Oskar Santos realizó en 1999 un multipremiado primer cortometraje titulado “Torre”, una realización impecable junto a una historia que engancha hasta el desenlace final. Su argumento: un edificio claustrofóbico que parece apoderar la mente de sus vecinos sin saber ninguno que está pasando en realidad, terror psicológico, inquietante sensación de estar observado, extraños crímenes y un final inesperado.
TODOS LOS DETALLES DE LA PROGRAMACIÓN CINEMATOGRÁFICA DE FANT SE HARÁN PÚBLICOS EN RUEDA DE PRENSA EL 19 DE ABRIL, A LAS 11.00 HORAS, EN LA SALA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE BIBAO.
INFORMACIÓN ACTUALIZADA EN: www.fantbilbao.net





UDALA · AYUNTAMIENTO

Prentsa Kabinetea – Gabinete de Prensa E. Erkoreka Plaza, z/b 48001 Bilbao

Tfn: 94 420 52 94 Faxa: 94 420 52 16 H. elek: prensa@alcaldia.bilbao.net www.bilbao.net

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Un bilbao apocalíptico tomado por zombis “bilbainos” en la plaza nueva será la imagen de la XVII edición de fant festival de cine fantástico, que se celebrará icon3. 368 Cortometrajes de 85 países concurren en la edición número...

Un bilbao apocalíptico tomado por zombis “bilbainos” en la plaza nueva será la imagen de la XVII edición de fant festival de cine fantástico, que se celebrará iconLa 56ª edición del festival internacional de cine documental y cortometraje...

Un bilbao apocalíptico tomado por zombis “bilbainos” en la plaza nueva será la imagen de la XVII edición de fant festival de cine fantástico, que se celebrará iconCortos con k – 2015. III edición del festival de cortometrajes de...

Un bilbao apocalíptico tomado por zombis “bilbainos” en la plaza nueva será la imagen de la XVII edición de fant festival de cine fantástico, que se celebrará iconLa XIII edición del Festival de Cortometrajes Fascurt se celebrará...

Un bilbao apocalíptico tomado por zombis “bilbainos” en la plaza nueva será la imagen de la XVII edición de fant festival de cine fantástico, que se celebrará iconEdicióN 2012 festival internacional de cine político

Un bilbao apocalíptico tomado por zombis “bilbainos” en la plaza nueva será la imagen de la XVII edición de fant festival de cine fantástico, que se celebrará iconEl Festival Internacional de Cine de Morelia lanza la convocatoria para su onceava edición

Un bilbao apocalíptico tomado por zombis “bilbainos” en la plaza nueva será la imagen de la XVII edición de fant festival de cine fantástico, que se celebrará iconCartagena de Indias, lista para su la edición 51 del Festival Internacional de Cine

Un bilbao apocalíptico tomado por zombis “bilbainos” en la plaza nueva será la imagen de la XVII edición de fant festival de cine fantástico, que se celebrará iconBases de participación en la VII edición del festival internacional...

Un bilbao apocalíptico tomado por zombis “bilbainos” en la plaza nueva será la imagen de la XVII edición de fant festival de cine fantástico, que se celebrará iconEsta edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias...

Un bilbao apocalíptico tomado por zombis “bilbainos” en la plaza nueva será la imagen de la XVII edición de fant festival de cine fantástico, que se celebrará iconLa XXIII edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara...






© 2015
contactos
l.exam-10.com