La función del arte y los medios de comunicación masiva






descargar 27.17 Kb.
títuloLa función del arte y los medios de comunicación masiva
fecha de publicación25.06.2015
tamaño27.17 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos

Fba unlp

catedra de estetica







LA FUNCIÓN DEL ARTE Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA

La Antena de Esteban Sapir



VIGNOLIO MARTINA, VIGGIANO AGUSTINA, STRADELLA ALICIA






Comisión B

Año 2011

Introducción

La hipótesis en la cual basamos nuestro trabajo, toma al arte y a los medios de comunicación masiva no sólo como formadores de opinión pública sino como constructores de una realidad virtual. Dicha realidad se funde con la del hombre mass-media contemporáneo, de ahí la importancia de la crítica a los contenidos de los discursos mediáticos, y el desarrollo de un pensamiento reflexivo individual y social que permita una lectura de la realidad e identidad latinoamericana. La misma importancia le cabe a la capacidad de una construcción propia desde nuestra periferia cultural, operando como centro de nuestras problemáticas y visiones particulares desde lo contextual, conceptual y formal.



La Antena es una película realizada en 2007, dirigida por Esteban Sapir. Entre las particularidades más destacables del film se encuentran su imagen blanco y negro y la carencia de banda de diálogo, en su lugar, hay un extenso trabajo tipográfico acompañado por una orquesta que compuso una obra musical especialmente para la película. El film narra la historia de una ciudad donde siempre es invierno y todo es silencio pues nadie posee voz, ya que les fue quitada. Los habitantes disfrutan del placer de mirar televisión, mientras comen un “alimento televisivo”, una especie de galletas, que en su packashig posee un logo de hipnosis. Al mismo tiempo, ignoran las intenciones perversas del Sr. Televisión, un personaje caracterizado por las ambiciones de poder de un dictador. Él es el dueño de los medios de comunicación y los utiliza para ejercer dominio y control sobre la ciudad.

Este film, es una doble alusión a los comienzos del cine, por sus recursos estéticos, y al poder del cine en los regímenes totalitarios, por sus simbolismos. Dicho de otro modo, podría pensarse que La Antena realiza una reflexión histórico-estética acerca de la relación que mantienen y mantuvieron los totalitarismos con la construcción del arte y los medios de comunicación. Entonces, ¿puede pensarse a los mass-media y al arte como elementos que están en función y nutren a un sistema dictador que oprime a la humanidad? ¿Es posible que el arte realice una contra jugada a ese régimen que domina a la humanidad llevando a la luz aquello que se debe callar?

Primero les sacó la voz, luego quiere sacarles las palabras.
La película La Antena presenta una metáfora de la voz y el discurso. Es la voz la que nos permite manifestarnos como individuos, la que nos da la posibilidad de comunicarnos, de intercambiar opiniones y construir un pensamiento propio. Cuando se quita la voz a un pueblo se prohíbe la capacidad de interacción entre las personas, imponiendo un discurso único, obteniéndose una masa homogénea y manipulada por una única "voz discurso", resquebrajándose la identidad de la sociedad. En La Antena, los habitantes de la ciudad ya han perdido su voz gracias al Señor TV quien quiere ir aún más lejos: negar el desarrollo de un pensamiento propio quitándoles las palabras, de este modo los habitantes no pueden discernir ni razonar y caen en un profundo sueño.

La Antena reflexiona sobre el papel que cumplen el arte y los medios de comunicación y entretenimiento dentro del mercado y las industrias culturales en las sociedades modernas, cuestionando hasta que punto el entretenimiento ofrecido por estos se convierte en dispersión de la realidad. Al mismo tiempo, su diálogo estético con el cine mudo realizado en la década del '20 y '30 alude directamente al poder que ejercían los regímenes totalitarios a través de ese medio masivo.
Sobre la politización del arte y la comunicación en la sociedad moderna
En El Arte autónomo y el arte politizado, de Inés Buchar se plantea la visión utópica de Benjamín, sostenida por la idea de que el arte reproducible constituiría un instrumento de emancipación de las masas que permitiría el despertar de la conciencia crítica de las mismas. Sin embargo es posible que, si Benjamín hubiera sido testigo del arte pop, hubiese echado por tierra su teoría. Este movimiento, es catalogado como el portador del estilo de vida americano donde predomina el consumismo, la receptividad pasiva y la homogenización de la sociedad. La técnica fue utilizada en función de la estetización de la política de la mano de la propaganda y la auratización de la persona por los totalitarismos de los años ’30, este culto al líder constituye el concepto de personality, asunto que, según Buchar, fue denunciado por Benjamin respecto a la imagen de Hitler. La estetización de los gobiernos fascistas fue un primer esbozo de la cultura de masas que se extiende hasta nuestros días y dio origen al pop. En la película La Antena podemos ver una cita al régimen nazi en la svástica donde es atada La Voz para que cante y haga funcionar la máquina productora de “alimento televisivo”. Del mismo modo, la idea de los hombres como máquinas iguales es puesta en cuestión en el film como el ideal, el objeto de deseo del lider totalitario, en este caso, Sr. TV.
El poder de la TV
La pantalla de la televisión es de recepción pública y está insertada en el ámbito privado. Su imagen presenta una realidad que abre un canal entre un emisor y un receptor en el que se da un flujo de información traducida en tiempos y espacios virtuales. Esto, genera en el espectador sensación de realidad aparente y le otorga un carácter de testigo real, para ello la televisión invisibiliza su producción pues, la imagen antes de ser televisada pasa por una infinidad de procesos de edición que manipulan su forma y contenido.

En La Antena, el Señor TV, a diferencia de los políticos de los gobiernos totalitarios, no es un líder carismático, es un burgués capitalista sin escrúpulos que maltrata a su hijo, el culto a la personality se ve en La Voz, que aparece por televisión cantando y bailando, cautivando al público de manera hipnótica. Ella oculta su cara, nadie sabe quién es, su hijo, Tomás, también tiene voz pero no tiene ojos para ver. Son vecinos de Ana, la hija del Inventor y de su madre, una enfermera estereotipada con la imagen de “silencio hospital”. En el hospital está El Científico, el Dr. Y, que experimenta con las personas y tiene una boca que habla a través de una pantalla colocada en su cara, él trabaja para El Señor TV, y fue quien le propuso quitarles las palabras a los habitantes de la ciudad. Desde la Antena, que es una máquina de escribir antigua con brazos metálicos en forma de antena de TV, un pequeño ser con chupete se comunica con El Señor TV para decirle que se acaba la materia prima para fabricar el “alimento televisivo”, así se decide dejar a los habitantes sin palabras, sin pensamiento, para convertirlos en la materia prima de la producción. Para evitar eso, El Inventor, La Enfermera, Ana y Tomás parten hacia La Antena para impedir el nefasto plan del Señor TV. La Voz fue secuestrada por El Señor TV para llevar adelante su maléfico deseo, ya que a través de su canto activa la Antena que quita las palabras a los habitantes. Las personas sin pensamiento caen desmayadas, La Antena, como un teclado gigante ejecuta su acción, en una metáfora de un teclado de piano, donde unas manos ejecutan la música de la película.

Sapir plantea, en esta película, un arte que al igual que la ciencia y la técnica están al servicio del sistema capitalista, a través de la manipulación de los medios de comunicación masiva, dejando a las personas primero sin voz propia y después sin pensamiento. La Enfermera, El Inventor y Ana logran detener a La Antena mediante la segunda voz del niño ciego que está atado a una estrella de David, en una alusión a la religión judeo cristiana. Como una familia reparada y feliz, recuperan la voz y la voz de la comunidad. El pueblo se despierta y grita, el niño ciego recupera la vista y llama a su madre para decirle que puede ver.
¿Final feliz?
La Antena es una ficción, como reflexión de carácter estético no debemos olvidar el carácter simbólico del arte y su naturaleza ficcional. El arte no representa al mundo tal cual es sino que construye realidades, cualquier imagen pictórica, fotográfica o cinematográfica transforma lo real. La función del arte y del cine en este caso es organizar el mundo ficcional y proponer la construcción de un nuevo orden. El artista al producir una obra crea un mundo e inventa al mismo tiempo el modo de construir la obra. No existe una Realidad con mayúscula, lo que diferencia las diversas realidades que se perciben es la forma en que el sujeto experimenta e incorpora las vivencias. La realidad no es entendida independientemente del sujeto, la realidad se crea y se recrea, la realidad, el conocimiento y el sujeto se constituyen.

La crisis del pensamiento moderno pone en crisis a la ciencia y a la estética. Al caer el gran relato de la Modernidad con su fe en el progreso y en el futuro, en la ciencia basada en la razón, la estética como perfeccionamiento del gusto y la técnica al servicio del bienestar, aparecen los pequeños relatos, la fragmentariedad, lo fugaz, el simulacro, la virtualidad, la multiculturalidad, la desterritorialización. Pero este nuevo paradigma cuestionador de la Modernidad, corresponde, según Lyotard, a la Posmodernidad, etapa en la que se encuentran los países del capitalismo pos industrial. Detrás del discurso posmoderno contemporáneo que emana del centro hegemónico de poder, y que habla de la heterogeneidad y lo fragmentario, se esconde una realidad totalizadora que privilegia a unos pocos y excluye a las grandes mayorías.

Como conclusión se debe valorar la importancia de la voz y el discurso como instrumentos de comunicación. El discurso propio es el canal de nuestro pensamiento y nos realiza como individuos dentro de la sociedad. Más allá de las ideologías, así nos constituimos como seres humanos únicos, capaces de aportar al mundo en el que vivimos. De ahí la importancia de no dejarse manipular, de estar atentos a la construcciones de los medios masivos de comunicación y a la producción de realizaciones reflexivas como La Antena.




Bibliografía:
Jiménez, José, El arte de nuestro tiempo y la estética envolvente. EnTeoría del arte. Tecnos, Madrid, 3 reimpresión, 2006.

Jiménez, José, La fotografía, el cine, el espectáculo. En: Teoría del arte. Tecnos, , 3º reimpresión, 2006.

Jiménez, José, El arte pop y la cultura de masas. En: Teoría del arte. Tecnos, Madrid, 3º reimpresión, 2006.

Michaud, Yves, Hacia la estética de los tiempos del triunfo de la estética. En: El arte en estado gaseoso. Ensayo sobre el triunfo de la Estética. Fondo de Cultura económica, México, 2007.

Buchar, Inés, Arte autónomo y arte politizado. En: Cuestiones de arte contemporáneo, Emecé, Buenos Aires,2009.

Martín-Barbero, Jesús, Estética de los medios audiovisuales. En: Estética. Edición de Ramón Xirau y David Sobrevilla. Editorial Trotta. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2003.

Flugelman, Iván. Diseño audiovisual. En: Las prácticas mediáticas predigitales y postanalógicas. Jorge La Ferla (compilador). MEACVAD_08, Buenos Aires, 2008.

Giannetti, Claudia, Estéticas de la simulación como endoestética. En: Estética, ciencia y tecnología. Creaciones electrónicas y numéricas. Iliana Hernández García (compiladora). Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2005.

Schultz, Margarita, Estética e Informática. En: Arte audiovisual: tecnologías y discursos. Jorge La Ferla (compilador), Eudeba, Buenos Aires, 1998.

Barragán, Hernando, Software: ¿Arte? En: Las prácticas mediáticas predigitales y postanalógicas. Jorge La Ferla (compilador). MEACVAD_08, Buenos Aires, 2008.

Ciafardo, Mariel, F DE FICCIÓN. Una aproximación a F forFake, de OrsonWelles

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La función del arte y los medios de comunicación masiva iconLa palabra por si sola se refiere al conjunto de los medios de comunicación...

La función del arte y los medios de comunicación masiva iconMaster en Arte de los Nuevos Medios, Academia Superior de Arte y...

La función del arte y los medios de comunicación masiva icon1. los medios de comunicacion de masas. Los lenguajes periodístico...

La función del arte y los medios de comunicación masiva iconGigante de la comunicación
«supergigante» de la comunicación. Estos medios llegan y comunican a cientos de millones de seres humanos de todo el mundo. Estos...

La función del arte y los medios de comunicación masiva iconMedios de comunicación entre rios s. A. / medios de comunicación santa fe s. A

La función del arte y los medios de comunicación masiva iconLas disidencias y las coincidencias entre los expertos en medios...

La función del arte y los medios de comunicación masiva iconCarta del santo padre juan pablo II a los artistas
«El arte creador, que el alma tiene la suerte de alojar, no se identifica con aquel arte por esencia que es Dios, sino que es solamente...

La función del arte y los medios de comunicación masiva iconLa literatura es una forma especial de comunicación que usa el lenguaje...

La función del arte y los medios de comunicación masiva iconEl sábado 28 de septiembre es el cierre del módulo, por lo tanto...

La función del arte y los medios de comunicación masiva iconLos Medios de Comunicación






© 2015
contactos
l.exam-10.com