Dirección general de formación docente






descargar 0.63 Mb.
títuloDirección general de formación docente
página1/14
fecha de publicación25.06.2015
tamaño0.63 Mb.
tipoDirección
l.exam-10.com > Documentos > Dirección
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

-




MINISTERIO DE EDUCACION

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN DOCENTE

DIRECCIÓN DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

rivas21b[1] rivas22b[1]

matagalpa04b[1] jinotega02b

Esta es mi Medio Ambiente: Nicaragua…… Orgullosamente nicaragüense.



MATERIAL DE APOYO BIBLIOGRÁFICO

CIENCIAS NATURALES Y SU DIDACTICA

CURSOS DE PROFESIONALIZACIÒN

PRIMERA UNIDAD: LAS CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Competencias de Unidad.


    1. Analiza el estudio de las Ciencias Naturales y su enseñanza-aprendizaje en diferentes modalidades. Educación Primaria.




    1. Aplica los conocimientos adquiridos en el estudio de las Ciencias Naturales en un proyecto científico relacionado con temas de Educación Primaria.




    1. Demuestra una actitud positiva y critica al realizar los trabajos y actividades científicas en la Escuela, Hogar y Comunidad en el proceso enseñanza-aprendizaje de Educación Primaria.


Contenidos de la Unidad.


  1. Importancia de las Ciencias Naturales. en Educación Primaria




  1. Conocimiento:

2.1 Empírico

2.2 Científico
3. El Método Científico

    1. Concepto

    2. Pasos del Método Científico




  1. Procesos e instrumentos tecnológicos que se implementan en la economía local y nacional, rural y urbana.




  1. Ubicación de las Ciencias Naturales en el Plan de Estudio de Educación Primaria.




    1. Las Ciencias Naturales en Primero y Segundo Grado.




    1. Estructura de los programas de Ciencias Naturales de 3ro a 6to grados de Educación Primaria en sus diferentes modalidades.




  1. Estrategias Metodológicas para la enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales en las diferentes modalidades de la Educación Primaria

¡Cuán importante es estudiar las Ciencias Naturales!

j0195384 j0240719 j0090070

  1. Naturaleza de la Ciencia. Concepto.


Para adentrarnos al maravilloso mundo del estudio de las Ciencias le invitamos Analizar e interpretar el siguiente diagrama:



Originan


CIENCIAS

CONOCIMIENTO

FORMALES

EMPÍRICO

CIENTÍFICO

METODO CIENTÍFICO

OBSERVACIÓN

PROBLEMA

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

EXPERIMENTACIÓN

CONCLUSIONES

COMPARACIÓN GENERALIZACIÓN

FÁCTICAS

CIENCIAS SOCIALES

CIENCIAS NATURALES

BIOLOGTÍA

FISICA

QUIMICA

ECOLOGÍA

METEOROLOGIA

Puede ser:


Ciencia es el conjunto de conocimientos verdaderos y sistemáticos. La Ciencia es una, pero el ser humano necesita dividirla para estudiarla.

La ciencia (del latín scientia, conocimiento) es un proceso de adquisición de conocimiento y la organización ordenada del conocimiento adquirido a través del proceso científico.

La ciencia constituye un método sistemático de adquirir conocimiento sobre la naturaleza en todos sus aspectos.


La Importancia De Las Ciencias Naturales En La Escuela Primaria

El propósito principal de las Ciencias Naturales es que los alumnos adquieran conocimientos, capacidades, actitudes y valores que se manifiesten en una relación responsable con el medio natural, en la comprensión del funcionamiento y las transformaciones del organismo humano y en el desarrollo de hábitos adecuados para la preservación de la salud y el bienestar.

Los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que tenemos que desarrollar en los niños en la educación primaria, enfocándose que en la asignatura de Ciencias Naturales se considera que es una ciencia que necesita de experimentación, comprobación, elaboración de hipótesis, observación, comparación y resultados.

Es muy importante crear un ambiente agradable de trabajo y de confianza para que exista mayor comunicación entre los alumnos y el maestro propiciando así mayores resultados en la enseñanza aprendizaje.

Tener nociones de las ciencias naturales ayuda, porque se pueden tener verdaderas explicaciones acerca de los fenómenos naturales y conocimientos acerca de los diversos seres vivos.

Los conocimientos previos son muy importantes en los niños ya que tienen una noción a las concepciones del mundo que los rodea y saber cómo cambiar ese concepto que muchas veces puede estar equivocado. Por eso debemos de partir de su medio inmediato o entorno.

El docente debe motivar   y desarrollar la curiosidad que de forma natural en los niños y   utilizarla para que pregunten, busquen y indaguen   en los conceptos que se manejen y de esa forma conducirlos a llevar al aprendizaje de nuevos conocimientos.

Debemos permitir a los niños que explorar, conocer, observar manipular y preguntar a lo largo del desarrollo de la clase, tomar en cuenta sus sugerencias y propuestas buscando respuestas en nuestro entorno natural.

La población necesita de una cultura científica y tecnológica para aproximarse y comprender la realidad contemporánea, para adquirir habilidades que le permitan desenvolverse en la vida cotidiana y para relacionarse con su entorno, con el mundo del trabajo, de la producción y del estudio.

La enseñanza de las ciencias favorece en niños y jóvenes el desarrollo de sus capacidades de observación, análisis, razonamiento, comunicación, etc; permite que piensen y elaboren su pensamiento de manera autónoma.

Además, construyendo su cultura científica, el niño desarrolla su personalidad individual y social.

En nuestro país, la escuela primaria es la responsable de distribuir los contenidos de la cultura elaborada que formarán parte de la cultura básica de la población.

Los niños demandan el conocimiento de las ciencias naturales porque viven en un mundo en el que ocurren una enorme cantidad de fenómenos naturales para los que él mismo está deseoso de encontrar una explicación, un mundo en que los medios de información social lo bombardean con noticias y conocimientos, algunos de los cuales son realmente científicos que a menudo lo preocupan y angustian.

Muchos docentes argumentan la imposibilidad de los niños por aprender ciencias naturales, pero en mi opinión personal, considero que el enseñar ciencias debe siempre de ir acompañada por la necesidad de querer aprender, si no existe dicha necesidad, el aprendizaje no se dará.

Algunos pedagogos sostienen la imposibilidad de enseñar ciencias a chicos en edades tempranas basándose en las características del desarrollo cognitivo infantil estudiadas y difundidas por la psicología genética. Ponen en duda que un niño que no ha construido aún una estructura formal de pensamiento pueda acceder a la comprensión de las teorías científicas.

Estamos en pleno del Siglo XXI, y la Ciencia avanza de manera vertiginosa. La exploración del Universo, el perfeccionamiento de la comunicación y el auge de la informática, etc., ha ampliado el horizonte de la Ciencia. La educación ha sido sacudida en sus mismos cimientos.

Niños (as) y jóvenes de hoy dominan una nueva terminología científica, formulan preguntas e hipótesis, procesan información y hasta fabrican aparatos. Y es entonces, cuando la escuela comienza a despertar de su letargo de siglos.

Ahora no basta saber “leer, escribir y contar”; pues surge un nuevo y acaso antiguo desafío: Interpretar, analizar, conocer la naturaleza. En nuestro país que trata de avanzar en su desarrollo se vuelve impostergable la formación de técnicos e investigadores que aprovechan científicamente los fabulosos recursos que nos ha prodigado la naturaleza. Por ello debemos comenzar desde la Educación Primaria.

Si bien es verdad que la ciencia es un conjunto de conocimientos producidos y comprobados por el ser humano, no es menos cierto que, ante todo, es un proceso que permite descubrir nuevos horizontes de la verdad y explican fenómenos y leyes.

La Ciencia en su doble función de proceso y producto constituye uno de los puntos en los que se cementa la formación integral del ser humano, porque ayuda a desarrollar la capacidad sensorial y la atención; permite alcanzar conocimientos y métodos de trabajo, así como facilita un mejor desenvolvimiento social.

Con el aprendizaje de las ciencias, se satisface la curiosidad del ser humano frente al universo, se pone en juego destrezas cognitivas, afectivas y psicomotrices; y se forman hábitos físicos y mentales.

Dentro de los valores de la ciencia, la adquisición de nociones contribuye a tener conciencia de la realidad y busca en ellas un medio de servicio para el enriquecimiento personal y social, forman una actitud crítica que permite seguir un método de acción para observar, predecir, experimentar, reflexionar, registrar datos y establecen leyes o principios.

En la formación de hábitos se desarrolla y perfecciona el sistema sensomotriz y las capacidades de atención, memoria y voluntad; así como se fomentan prácticas de investigación, de orden y de higiene.

En general, la ciencia fomenta la libertad, creatividad, espíritu crítico, búsqueda de la verdad y cultivo de valores éticos, estéticos y sociales.

Currículo de las Ciencias Naturales en Educación Primaria.

Las Ciencias Naturales, forma parte del área de Ciencias Físico Naturales. Se incorpora en el Primero y segundo grado de manera transversal en las disciplinas de Lengua y Literatura, y a partir del tercer grado, se desarrolla como disciplina bajo el modelo por competencias, con un enfoque basado en el Constructivismo Humanista.

De tercero a sexto grado tiene una frecuencia de mmmmmm horas semanales.

  1. Conocimiento Empírico y Conocimiento Científico.

El Conocimiento empírico aparece con el ser humano mismo, cuando por curiosidad lo lleva a investigar y conocer el mundo que le rodea con el fin de satisfacer sus necesidades prácticas y cotidianas, principalmente la forma de obtener su alimentación. Se obtiene a partir de la experiencia y favorece la adquisición de nuevos conocimientos.

En el estudio de los hechos o fenómenos de la naturaleza podemos proceder de diversas formas. Por ejemplo, en varias ocasiones se habrá detenido a observar una flor y se habrá maravillado por su forma, la delicadeza de sus partes, lo hermoso de sus colores. Este conocimiento nos determina las características externas de la planta, pero es necesario ampliar estos conceptos, estudiando sus funciones y estructura interna. Para conocer los fenómenos de la naturaleza podemos seguir dos formas distintas de estudio. Presénteles a sus estudiantes el siguiente ejemplo:

Veámoslo, al tomar como ejemplo un mismo fenómeno: La lluvia.

Después de observar atentamente su medio ambiente, un campesino sabe que cuando se acumulan grandes nubes oscuras a baja altura y disminuye la temperatura entre otras manifestaciones, a partir de ello, sabe que pronto lloverá.


¿Por qué caen las hojas?
La predicción del campesino, que raramente falla, se fundamenta en esa acumulación de datos que conserva gracias a su experiencia: sabe bien que después de la concentración de nubes de determinada forma y color sigue la lluvia.

j0298897 j0302953


El conocimiento empírico tiene limitaciones, porque está basado sólo en las características externas de las cosas. Es el que se obtiene gracias a la suma de conocimientos basados en la experiencia.


Cada uno tiene su propio conocimiento empírico acerca de la lluvia, por ejemplo:

¿Qué acontecimientos le hacen pensar que va a llover?

Esta respuesta forma parte de su conocimiento empírico acerca de la lluvia, es decir, en su experiencia o el conocimiento directo que adquirió sobre este fenómeno, a través de su observación personal.

Sin embargo, a través de un proceso científico se puede predecir con mayor seguridad y detalle, no solo el momento, sino también la magnitud de la tormenta; incluso desviarla o provocarla artificialmente, ya que el conocimiento del fenómeno es más completo, profundo y exacto; características que se logran a través de la observación y la experimentación sistemática del fenómeno.

El conocimiento científico además, permite establecer la relación que existe entre los distintos fenómenos naturales, de manera que al relacionarlos entre si, se establecen los eslabones de conocimiento, donde se apoyan mutuamente; de esta manera se integra la ciencia.

Por ejemplo, en el caso de la lluvia es importante conocer entre ellos, los siguientes factores:


La humedad del aire.



La Temperatura



La Presión



La Dirección de los vientos



Conocimiento Científico. Es el sistema de ideas establecidas que se obtiene mediante la investigación, el cual permite identificar los factores que provocan un fenómeno natural y las relaciones existentes entre varios de ellos. Se trata de conocer todos los factores que intervienen en los fenómenos valiéndose de la observación y la experimentación.



  1. El Método Científico.


Saber plantear un problema

Es a menudo más importante que solucionarlo, ya que lo último sólo requiere un entrenamiento matemático o experimental.

Formular nuevas preguntas,

Buscar nuevas posibilidades, mirar los viejos problemas desde un nuevo ángulo, requiere una imaginación creativa y es lo que hace avanzar realmente la ciencia. Albert Einstein.


Sabía usted que, la investigación es el camino adecuado para describir los fenómenos de la naturaleza. Los que se deciden a estudiar y describir la naturaleza reciben el

nombre de científicos o investigadores; ellos trabajan de un modo especial y riguroso en una forma ordenada y sistemática.

Para lograr una información científica, el investigador necesita concentrarse en cada una de las etapas de su trabajo y registrar con cuidado incluso el más insignificante detalle durante su proceso.


  • El método científico es el procedimiento lógico y ordenado que se sigue para resolver un problema. Consta de varias etapas o fases. Las más importantes son las siguientes:

    • Selección del Problema, o Planteamiento del Problema.

    • Recopilación de la información existente en torno al problema

    • Formulación de Hipótesis,

    • Experimentación y contrastación de Hipótesis.

    • Registro de Datos,

    • Comparación e Interpretación de resultados, y

    • Formulación y comunicación de los resultados y Conclusiones.
    El método científico es el proceso para adquirir, verificar y organizar el conocimiento nuevo e incrementar el saber acerca del mundo en que vivimos. Constituye una manera lógica y sencilla de proceder, para encontrar respuesta a los problemas que están sujetos a la búsqueda y la investigación.

Como ya se dijo el método científico tiene una serie de pasos o etapas con una secuencia lógica. Dichas etapas son el camino de la investigación científica, esto es, los pasos principales en la aplicación del método científico helos aquí.

A pesar de los adelantos científicos logrados, aún falta mucho por descubrir en la naturaleza; esta inquietud ha favorecido el avance de la ciencia.

Ante la imposibilidad de investigar todos los fenómenos naturales, se tiene que proceder por partes, esto es, formular un pequeño problema o un aspecto del mismo.

Para que usted comprenda de mejor manera cada una de las etapas del método científico utilizaremos un ejemplo en el que se aplica el proceso siguiente:

  1. Selección del Problema:

Suponga que observa que en la vegetación abunda el color verde, y le asalta la curiosidad, como consecuencia de ella, se pregunta:

¿Por qué la mayor parte de las plantas son verdes?

¿Cree Usted que valdría la pena investigar?

¿Por qué la mayor parte de las plantas son de color verde?

De qué manera se dio el primer paso: Seleccionar el Problema que vamos a investigar.

Continuamos con el proceso, ahora proceda con el siguiente paso:

  1. Formulación de Hipótesis:

A manera de un detective, el científico también debe seguir una pista que lo conduzca a la solución del problema.

Un detective se plantea muchos supuestos, pero concentra sus esfuerzos en lo que le parece más probable.

Podemos tener muchas suposiciones para explicar el problema propuesto:

¿A qué se debe que la mayor parte de la plantas son verdes?

Son varias las respuestas que se pueden dar:

    • Porque el color verde es el más común.

    • Porque la semilla debe tener el centro verde.

    • Porque el color verde está más relacionado con la naturaleza.

    • Por la presencia de pigmentos que colorean o pigmentan de verde a las plantas.

¿Cuál de las anteriores suposiciones piensa Usted que se le acerca a la realidad?

Entonces la respuesta seleccionada es la hipótesis y debe demostrarla.

Suponiendo que usted seleccionó la última:


Probablemente hay en las plantas algunas sustancias que las pigmenten de ese color.
j0430049

Las hipótesis son suposiciones que tratan de explicar provisionalmente los fenómenos que se estudian.

  1. Experimentación.

Sabía usted que, una hipótesis se demuestra al someterla a pruebas que se denominan Experimentos. El experimento consiste en reproducir intencionalmente un fenómeno que sucede espontáneamente en la naturaleza, para estudiarlo mejor.

La experimentación de un mismo problema debe repetirse para asegurarnos de que los resultados sean iguales, en cualquier lugar y bajo las mismas condiciones en que se realizó el experimento.

En el caso de que la hipótesis que seleccionó sea la presencia de alguna sustancia que las pigmente de verde, procederá a comprobarla con el siguiente experimento.

Para realizar el experimento debe conseguir y tener listo los materiales que debe usar en la realización del mismo como son:

  • Un recipiente con agua, puede ser una jarra o una pana metálica.

  • Mechero de alcohol o bien un candil.

  • 2 frascos de vidrio con boca ancha o vaso de café presto, o vasos de gerber etc.

  • Alcohol, preferentemente del 96%

  • Hojas de plantas verdes.



Una vez que tenga los materiales siga el siguiente procedimiento:

  • Corte en pedazos las hojas

  • Ponga a hervir un cuarto de litro de agua

  • Coloque en el agua hirviendo la mitad de las hojas cortadas durante dos minutos

  • Deje enfriar el agua y viértala junto con las hojas en un vaso de vidrio y observe el color del agua y el de las hojas

  • Anote las observaciones en el cuadro de registro que está adelante

  • En el otro vaso introduzca el resto de los pedazos de hojas

  • Agregue alcohol y las hojas en baño María (ponerlas ha hervir)

  • Retire el vaso del baño María y déjelo enfriar.

  • Observe el color del líquido y el de las hojas.

  • Anote sus observaciones de la misma manera como lo hizo antes.



  1. Registro de Datos.

Anote las observaciones en un cuadro como el siguiente:

Experimento

Color del líquido

Color de las hojas

Hojas hervidas en agua







Hojas hervidas en alcohol






  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dirección general de formación docente iconDirección de Formación Docente

Dirección general de formación docente iconDirección de Formación Docente

Dirección general de formación docente iconDirección de Formación Docente

Dirección general de formación docente iconDirección de formación docente

Dirección general de formación docente iconDirección de formación y desarrollo docente

Dirección general de formación docente iconDirección de formacion y actualizacion docente

Dirección general de formación docente iconDirección general de personal docente ayudas acción social personal docente

Dirección general de formación docente iconDirección general de formación y desarrollo de docentes

Dirección general de formación docente iconDirección general de formación y desarrollo de docentes

Dirección general de formación docente iconDirección general de formación y desarrollo de docentes






© 2015
contactos
l.exam-10.com