Aprendizaje de la lectura científica para universitarios. Modelo de taller de lectura: “soldados de salamina”. Novela y filme 16-5-2012






descargar 134.45 Kb.
títuloAprendizaje de la lectura científica para universitarios. Modelo de taller de lectura: “soldados de salamina”. Novela y filme 16-5-2012
página1/4
fecha de publicación24.06.2015
tamaño134.45 Kb.
tipoTaller
l.exam-10.com > Documentos > Taller
  1   2   3   4
APRENDIZAJE DE LA LECTURA CIENTÍFICA PARA UNIVERSITARIOS. MODELO DE TALLER DE LECTURA: “SOLDADOS DE SALAMINA”. NOVELA Y FILME 16-5-2012

José López Yepes

Universidad Complutense de Madrid

yepes@ccinf.ucm.es

La noción de lectura científica

Como se sabe, la lectura es un acto intelectual en que se produce la descodificación de ciertos signos a fin de conocer lo que significan. La lectura científica, estadio avanzado de la lectura, tiene por objeto el conocimiento de la veracidad y trascendencia del texto o, dicho de otro modo, la llamada interpretación y crítica de las fuentes es el acto intelectual que permite la interpretación correcta de lo leído bajo los condicionantes de tiempo, espacio y persona. El concepto de fuente hace referencia a la información vinculada estrechamente con los acontecimientos o hechos objeto de estudio o reconstrucción, información cuyo valor se basa en las notas de originalidad, veracidad y autenticidad (López Yepes, 2011: 79-80).

A nuestro entender, son objetivos de la lectura científica:

A) Discernimiento en profundidad y rigor del contenido del documento y su veracidad.

B) Aprendizaje en la capacidad de reflexión.

C) Aprovechamiento de las ideas que interesan al lector.

E) Instrumento que permite al lector, mediante su reflexión, obtener nuevas ideas en el ámbito de la investigación científica o percibir adecuadamente e impregnarse del contenido de las diversas disciplinas universitarias.

F) Desarrollo del espíritu crítico en el lector como manifestación del oficio del pensamiento.

El aprendizaje en la lectura científica puede lograrse siguiendo los siguientes pasos:

1) Conocimiento previo, en la medida de lo posible, del contenido del texto que se va a leer.

2) Lectura lenta y atenta del mismo

3) Estudio comparado de las argumentaciones de aquellos textos que, teniendo el mismo propósito, han alcanzado conclusiones radicalmente diferentes (con frecuencia, han dado lugar a polémicas científicas) o han mostrado aspectos con clara diversidad. Ello da lugar a diferentes aplicaciones de la lectura científica: a) Como base de reflexión para la obtención de conocimiento científico, b) Como instrumento para el conocimiento profundo del contenido de las disciplinas.

La lectura científica como base de reflexión para la obtención de conocimiento científico

Las nuevas ideas científicas procuradas por el investigador como soluciones a los problemas planteados en su investigación pasan por el siguiente proceso:

1) El investigador no solo interpreta los mensajes de los documentos sino que los integra en su propio texto generando nuevos documentos y, por consiguiente, nuevos caminos de lectura crítica y nuevas interpretaciones

2) En el acto de la interpretación, el investigador obtiene los siguientes tipos de ideas:

A) Las ideas claramente manifestadas en el texto que -tras discernir su veracidad o falsedad- le sirvan al investigador como apoyo para sustentar sus propias observaciones.

B) Las ideas que, tan solo sugeridas por el autor, pueden ser aprovechadas por el investigador.

C) Las ideas que, de algún modo expuestas por el autor de la fuente, no cobraron valor en su momento por no existir el estado científico adecuado para ser proclamadas verdades científicas.

D) Las ideas propias que obtiene el investigador al comparar, relacionar y reflexionar sobre la materia ofrecida por la fuentes.

Todo ello puede reflejarse en una especie de ficha de lectura crítica o de investigación cuyo diseño debe tener en cuenta:

1) Noción: La ficha contiene un mensaje científico materializado a partir de la reflexión del investigador en el proceso de lectura crítica de las fuentes.

2) Disposición de los datos en la ficha:

A) Los datos obtenidos de los autores deben figurar en su contexto y deben poder ser localizados en el mismo mediante la técnica de búsqueda informativa (descriptores o palabras-clave).

B) Debe quedar siempre manifiesta la diferencia entre las ideas tomadas fielmente de un autor y las ideas obtenidas mediante comentario o paráfrasis. Una paráfrasis mal hecha equivale a un plagio.

C) La acumulación y enriquecimiento de datos en las fichas -a veces no todos utilizados en la investigación presente- permite su acrecentamiento y aprovechamiento para el futuro.

La disposición de los datos se lleva a cabo en el marco de la siguiente estructura de la ficha:

PRIMERA PARTE: Referencia del documento leído con mención expresa de las páginas correspondientes sin olvidar el contexto global en que se inserta el fragmento consultado.

SEGUNDA PARTE : Extracto de las ideas obtenidas del texto, bien en forma resumida o en forma literal, especificando en todo momento y con total precisión el lugar en que se encuentran dichas ideas (número de página, número de nota, cita de segunda mano, etc.) ya que habrán de formar parte en su momento del aparato crítico de la investigación (notas a pié de página de cada capítulo).

TERCERA PARTE: Mención de las ideas, observaciones, sugerencias, etc. del investigador obtenidas de la reflexión de las ideas anteriores y su propio pensamiento y el resultado de su comparación o relación con las de otros autores. Estas ideas, que van destilándose progresivamente, son potenciales soluciones a los problemas planteados en el tema de la investigación.

CUARTA PARTE: Mención de las materias a que se refiere el contenido de la ficha de investigación mediante el uso de palabras-clave (López Yepes, 2010 : 220-221).

La lectura científica como base de reflexión para la docencia

El aprendizaje de la lectura crítica en universitarios se basa en alcanzar una serie de objetivos, válidos para cualquier disciplina, y comprende los siguientes:

1) Aprender a buscar y seleccionar fuentes valiosas de información.

2) Despertar en el alumno el espíritu crítico e investigador.

3) Ejercitar la práctica de la lectura crítica.

La base teórica de dichos recursos se encuentra en los principios expuestos por el profesor Don Finkel en su obra Dar clase con la boca cerrada, ( Teaching with your mouth shout )(Valencia, Universidad, 2008) que se resumen en los siguientes:

A) “Enseñar es…. fomentar el aprendizaje de otra persona, estimular y facilitar que los estudiantes se comprometan en ese proceso constructivo, cuestionar los paradigmas en vigor y forjar otros nuevos…Encontrar métodos para que los estudiantes se comprometan en el aprendizaje profundo”.

B) La transmisión de ideas en el proceso de enseñanza:

- ¿Qué significa dar clase? ¿Qué da el profesor?: El profesor da ideas.´

- Se parte de que ninguna idea puede ser transmitida de una persona a otra directamente con la garantía de que dicha transmisión ha sido eficaz y definitiva.

- En esta situación los alumnos, o las ignoran o no las entienden bien o, definitivamente, el profesor consigue que piensen y se interesen por ellas.

- En efecto, los alumnos aprenden pensando por ellos mismos, aprovechando las experiencias que la realidad, los libros y el profesor les muestran, y alcanzando, al fin, ideas y experiencias propias.

El comentario de texto es uno de los recursos que opera en los llamados talleres de lectura (Calleja, 2006 : 322-336). En nuestro caso, un modelo de recurso didáctico para el aprendizaje de la lectura crítica experimentado en alumnos de la asignatura Documentación informativa (Grado de Periodismo, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid), se ha desarrollado como sigue:

1. Trabajo individual o colectivo.

2. Tema elegido por el profesor o los alumnos a partir de un documento audiovisual.

3. Estudio a partir de una metodología para la elaboración de trabajos individuales o colectivos de lectura crítica de acuerdo con las siguientes fases de trabajo:

3.1. Introducción. Planteamiento general del taller.

3.2. Selección de documentos textuales y audiovisuales para el estudio del tema.

3.3 Descripción del contexto histórico, geográfico, cultural etc. contenido en los documentos seleccionados (personajes, instituciones, acontecimientos, etc.)

3.4. Lista de las fuentes de documentación utilizadas en los documentos objeto de comparación.

3.5. Lista de cuestiones a tratar mediante el estudio de sus fuentes.

3.6. Estudio comparativo de las fuentes de documentación empleadas en los documentos (situaciones, argumentos, personajes, música, fotografía, etc. )

3.7. Uso de entrevistas personales a expertos en el tema, si procede.

3.8. Conclusiones y valoraciones personales (López Yepes, 2021b: 207-221).

Anexos: El taller debe complementarse con material complementarios como fotografías, videos, facsímiles de documentos, etc.

PROPUESTA DE TALLER DE LECTURA

En definitiva, la lectura científica es un instrumento imprescindible en la formación en criterios de verdad, en el desarrollo de la capacidad de investigación y en la formación de intelectuales, esto es, el oficio del pensamiento. La propuesta de taller de lectura que ofrecemos a continuación trata de obtener consecuencias del uso comparativo de las fuentes de documentación en una novela y en la película adaptada a la misma a fin de calibrar el valor de la lectura en ambos formatos desde el punto de vista de las fuentes documentales empleadas en ambos textosi. En modo alguno, se trata de llevar a cabo una crítica literaria o filmográfica.

SOLDADOS DE SALAMINA”: Novela y filme

1. Introducción

Soldados de Salamina es el título de una novela del escritor extremeño Javier Cercas publicada en 2001.

El título hace alusión a la famosa batalla de Salamina en la que la flota ateniense venció a la persa, aunque el argumento de la novela sólo tenga que ver metafóricamente con este episodio histórico. Escrita en primera persona, es una novela testimonio y presenta su carácter de historia y ficción a la vez, estilo denominado en Norteamérica como Faction (Fact + Fiction).

El núcleo central de la novela es la figura de Rafael Sánchez Mazas, escritor e ideólogo de la Falange Española y estrecho colaborador de José Antonio Primo de Rivera, y en particular el episodio de cómo escapó de su fusilamiento. La Guerra Civil Española estaba acabando, y las tropas nacionales avanzan hacia Cataluña. Las tropas republicanas se retiran, arrasando puentes y vías de comunicación para guarecer su retirada. Sánchez Mazas está preso en Barcelona, y consigue escapar de un fusilamiento colectivo. Cuando salen en su busca, un soldado republicano, que días antes había emocionado a todos los presos bailando al son del pasodoble "Suspiros de España", le encuentra, le encañona pero le perdona la vida. Sánchez Mazas se esconde, y consigue la ayuda de un grupo de payeses, a quienes a su vez él ayudará una vez acabada la guerra. El autor, Javier Cercas, se convierte en un personaje de su propia novela, apareciendo como un periodista que investiga este suceso pasado para escribir un libro.

Cercas se obsesiona con la búsqueda del soldado que salvó la vida de Sánchez Mazas. Casualmente, durante una entrevista con el escritor chileno Roberto Bolaño, éste le estimula para que siga escribiendo su novela y le pone en la pista de un anciano llamado Miralles, que vive en Francia y que luchó por la República en la Guerra Civil, estuvo en Cataluña en el momento del fusilamiento de Sánchez Mazas, pasó a Francia y luchó con los Franceses Libres en la Guerra Mundial, siendo uno de los soldados españoles que liberó París. Cercas cree que Miralles podría ser el soldado que respetó la vida de Sánchez Mazas, pero es evidente que de no ser por el autor de Nocturno de Chile, a quien Cercas le dedica casi la mitad del libro, jamás habríamos sabido de "Los amigos del bosque" y del soldado que bailaba pasodobles con su fusil. En la película de David Trueba se ha sustituido la figura de Bolaño por un estudiante mexicano. El libro tiene un final abierto a ese respecto y el lector no sabe si Miralles salvó a Sánchez Mazas, si fue un soldado que estuvo en el mismo lugar al mismo tiempo o simplemente un personaje ficticio creado por Cercas para poder tener un héroe.

Premios

Javier Cercas obtuvo por esta novela el primer Premio Salambó de Narrativa, además de muchos otros como el premio "Crisol", el premio "Qué leer", el premio de la Crítica de Chile, premio "Ciutat de Barcelona", premio Grinzane Cavour en Italia, etc.
Fuente: «http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Soldados_de_Salamina&oldid=51740223»



En el año 2002 se realiza una película basada en la novela, y con el mismo título, dirigida por David Trueba.

2. Selección de fuentes

A) Cercas, Javier. Soldados de Salamina.

macintosh hd:users:joselopezyepes:desktop:thumbnail.aspx.jpeg

Barcelona, Tusquets, 2001.

Texto en centros.edu.xunta.es/iesvaladares/files/Soldados%20de%20Salamina-Texto.pdf, 91 págs

Nota: Las páginas que se citan en este trabajo se refieren a la edición de la novela en la dirección de internet arriba indicada.

B) Película

Dirección: David Trueba.

País: España.

Año: 2002.

Duración: 112 min.

Interpretación: Ariadna Gil (Lola), Ramón Fontserè (Rafael Sánchez Mazas), Joan Dalmau (Miralles), María Botto (Conchi), Diego Luna (Gastón), Alberto Ferreiro (Joven miliciano), Luis Cuenca (Padre de Lola), Lluis Villanueva (Miguel Aguirre), Ana Labordeta (Empleada residencia), Julio Manrique (Pere Figueras), Eric Caravaca (Camarero).

Guión: David Trueba; basado en la novela de Javier Cercas.

Producción: Andrés Vicente Gómez y Cristina Huete.

Música: Varios artistas.

Fotografía: Javier Aguirresarobe.

Dirección artística: Salvador Parra.

Vestuario: Lala Huete.

Estreno en España: 21 Marzo 2003.





Película disponible en
www.youtube.com/watch?v=_F3Kc3PASSQ (1ª parte)

www.youtube.com/watch?v=uhWy3ll7eIM (2ª parte)

C) Cercas, Javier y Trueba, David. Diálogos de Salamina. Un paseo por el cine y la literatura. Ed. de Luis Alegre. Barcelona, Tusquets, 2003, 217 págs.
D) Críticas a la novela: García Jambrina y J. Ernesto Ayala. En www.circulolateral.com/revista/revista/espejo/079_080jcercassalamina.htm

E) Crítica a la película: Juan Murillo. En www.revistadeletras.net/soldados-de-salamina -

F) Crítica a la película: Mirito Torreiro. En www.fotogramas.es/Peliculas/Soldados-de-Salamina/
3. Contexto geográfico, histórico y cultural
A) Falange Española y de las JONS



andera fe jons.svg

Falange Española de las JONS (FE de las JONS) era un partido político español de ideología fascista,[1] fundado por José Antonio Primo de Rivera, primogénito del entonces fallecido dictador Miguel Primo de Rivera, el 29 de octubre de 1933. Surgió en el periodo histórico de la II República, resultado de la fusión de las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) y FE (Falange Española). La organización se definía anticapitalista y anticomunista, adoptando las tesis del tercerposicionismo ideológico.

Véase resto del texto en

www.wikipedia.org

B) La Guerra Civil
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Aprendizaje de la lectura científica para universitarios. Modelo de taller de lectura: “soldados de salamina”. Novela y filme 16-5-2012 iconGuia de estrategias educativas para el aprendizaje de la lectura y escritura de los niñOS

Aprendizaje de la lectura científica para universitarios. Modelo de taller de lectura: “soldados de salamina”. Novela y filme 16-5-2012 iconAula para la acreditación y superación de capacidades Taller de Lectura y Escritura

Aprendizaje de la lectura científica para universitarios. Modelo de taller de lectura: “soldados de salamina”. Novela y filme 16-5-2012 icon1. Lectura inicial. Después de la primera lectura, para ir profundizando...

Aprendizaje de la lectura científica para universitarios. Modelo de taller de lectura: “soldados de salamina”. Novela y filme 16-5-2012 iconUnidad de aprendizaje nº 5 para proyecto de aprendizaje (digete – 2012)

Aprendizaje de la lectura científica para universitarios. Modelo de taller de lectura: “soldados de salamina”. Novela y filme 16-5-2012 iconTaller “Como implementar prácticas de lectura en el aula” para docentes....

Aprendizaje de la lectura científica para universitarios. Modelo de taller de lectura: “soldados de salamina”. Novela y filme 16-5-2012 iconCompetencia: Prepara actividades empleando situaciones reales de...

Aprendizaje de la lectura científica para universitarios. Modelo de taller de lectura: “soldados de salamina”. Novela y filme 16-5-2012 iconResumen del artículo Taller de poesía. Un taller de creación y lectura...

Aprendizaje de la lectura científica para universitarios. Modelo de taller de lectura: “soldados de salamina”. Novela y filme 16-5-2012 iconEl Libro De Urantia Página 2012 documento 188
«Este cuerpo es tuyo para que hagas lo que creas conveniente. Yo y mis soldados permaneceremos aquí para asegurarnos de que nadie...

Aprendizaje de la lectura científica para universitarios. Modelo de taller de lectura: “soldados de salamina”. Novela y filme 16-5-2012 iconControl de lectura de la novela “

Aprendizaje de la lectura científica para universitarios. Modelo de taller de lectura: “soldados de salamina”. Novela y filme 16-5-2012 iconRichard Hoggart: The Uses of Literacy
«lectura» de formas culturales «diferentes» de las literarias: la cultura popular se eleva a objeto de investigación científica






© 2015
contactos
l.exam-10.com