Institución Educativa Dinamarca “Un lugar donde se aprende y se es feliz”






descargar 276.41 Kb.
títuloInstitución Educativa Dinamarca “Un lugar donde se aprende y se es feliz”
página1/7
fecha de publicación10.04.2017
tamaño276.41 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7

escudo de medellin

Secretaría de Educación Municipal

dibujo2

Institución Educativa Dinamarca
“Un lugar donde se aprende y se es feliz”


COMPONENTE COMUNICATIVO
PLAN DE ÁREA DE LENGUAJE
CICLO 5


Medellín
2011


  1. COMPONENTE COMUNICATIVO: ÁREA LENGUA CASTELLANA



    1. DOCENTES PARTICIPANTES



NOMBRE

GRADO

CORREO

Ángela E. González Méndez

Sexto y séptimo

a.gonzales20@hotmail.com

Aydée Hernández

Nataly Johana Moreno

Juliana Cortés Siervo (R.U.)

Octavo y noveno

maydeher@gmail.com

natalyjmc@hotmail.com

juliana_cortsie@hotmail.com

María Elena López López

Tercero

mariaelopezl@hotmail.com

María Piedad Tamayo

Alfredo López (R.U.)

Cuarto y quinto

piety15@hotmail.com

alfredlofa@gmail.com

Martha Eugenia Gallego

Primero

Alfaomega89@gmail.com

Ramiro de J. Pino Usma

Décimo y undécimo

ramipinusma@hotmail.com



  1. HORIZONTE INSTITUCIONAL

2.1. MISIÓN

La Institución Educativa Dinamarca tiene como misión formar integralmente estudiantes en los niveles de preescolar, básica y media con calidad académica y en valores como la Responsabilidad, el Respeto, la Honestidad, la Solidaridad y la Tolerancia, que permitan una interacción adecuada con el entorno, y posibilite el ingreso a la educación superior, a través de un modelo pedagógico pertinente que atienda las necesidades educativas y sociales de la comunidad.

2.2. VISIÓN

En el año 2015 la Institución Educativa Dinamarca, del Municipio de Medellín, será una institución de calidad reconocida en el entorno educativo, como líder en formación académica, adaptándose a los cambios tecnológicos y necesidades del mundo globalizado, permitiéndole a los estudiantes destacarse en los diferentes ámbitos de su vida personal, profesional y laboral, a través de los principios de Responsabilidad, Respeto y Honestidad, trabajando bajo el lema: “Un lugar donde se aprende y se es feliz”.

2.3. PERFIL DEL ESTUDIANTE

La Institución Educativa Dinamarca se propone formar a través de su proceso educativo, un ser humano integral, que estructure su personalidad en el desarrollo de las dimensiones: cognitiva, comunicativa, afectiva, sociopolítica, ética, ambiental, estética y motora, configurando su perfil a través de las siguientes competencias:

      1. El estudiante de la Institución Educativa Dinamarca será capaz dedesarrollarsu pensamiento en procesos de análisis, comprensión, síntesis, conceptualización, aplicación, generalización, valoración y emisión de juicios críticos.

      2. Demostrará su capacidad de expresarse y dialogar, mediante una buena escucha, un adecuado dominio del discurso oral, manejo de auditorio al exponer, buena lectura y escritura, así como una comprensión del lenguaje de la imagen.

      3. Será disciplinado, responsable y autónomo.

      4. Será amable y afectuoso, sereno frente a sus emociones y pasiones, expresivo y manejará asertivamente sus sentimientos.

      5. Actuará en forma correcta y coherentemente con su pensamiento.

      6. Convivirá y ejercerá liderazgo en bien de la comunidad, por su espíritu participativo, solidario, conciliador, respetuoso y honesto.

      7. Se caracterizará por ser sensible, ingenioso y creativo, que aprecia la belleza y la armonía de quienes lo rodean.

      8. Mantendrá un estilo de vida saludable, mediante la práctica del ejercicio físico, la sana recreación y el deporte, lo cual lo capacita para emprender otros aprendizajes.

2.4.PERFIL DEL EGRESADO

2.4.1. Ser un líder competente en el ámbito socioeconómico, con sentido de pertenencia a la institución.

2.4.2. Ser solidario y sensible ante las necesidades de para el desarrollo propio y de la comunidad en la que se desenvuelve.

2.4.3. Haber alcanzado una formación integral en el ejercicio de los valores que le permita respetar y defenderlos.

2.4.4. Respetar los deberes y derechos humanos de acuerdo a las leyes nacionales de nuestro país.

2.4.5. Con formación académica que le permita proyectarse a la actividad profesional con el fin de adquirir conocimientos y

contribuya a un cambio en la sociedad.


  1. MODELO PEDAGÓGICO

La Institución Educativa Dinamarca se propone formar a través de su proceso educativo, un ser humano integral, que estructure su ser en el desarrollo de las dimensiones: cognitiva, afectiva, física, comunicativa, sociopolítica, emprendedora, ética, ambiental, estética y motora.

Teniendo como objetivo este perfil de estudiante, la institución, asume un modelo PEDAGÓGICO DESARROLLISTA con enfoque social-humanista que promueve aprendizajes significativos y desarrollo por competencias.

Este modelo pedagógico apunta a la formación integral de los estudiantes de la institución, haciendo énfasis en el desarrollo del pensamiento, la creatividad, la responsabilidad social, el desarrollo sostenible, el compromiso ético, político, estético y el sentido trascendente del sujeto.

Las estrategias metodológicas propias de este modelo fomentan no sólo el desarrollo conceptual, los procesos mentales, el desarrollo de herramientas mentales y el aprendizaje significativo, sino la transformación del estudiante, del docente y de la institución educativa, formando individuos mentalmente competentes, libres y responsables.

La evaluación se considera un proceso retro-alimentador por excelencia que transciende el simple hecho de una nota, puesto que lo que se mide no son los conocimientos sino los indicadores de desempeño, en el saber, el hacer y ser; es ante todo un espacio de aprendizaje que está presente al principio, durante y al finalizar toda actividad.

  1. OBJETIVOS



    1. GENERAL

En el área de Lengua Castellana pretendemos formar estudiantes PRODUCTORES DE TEXTO orientados hacia la significación.

Significar es dar sentido a lo que hacemos, es relacionar y contextualizar las experiencias y los discursos y es incorporar el sentido propio al sentido de la cultura y del mundo. Desde esta perspectiva es que llevaremos a los estudiantes a desarrollar sus habilidades comunicativas para generar textos, entendidos éstos como un tejido o entramado de significaciones que se entrecruzan coherentemente y que pueden ser en forma oral, escrita o de cualquier otra índole.

Propiciaremos que chicos y jóvenes vayan construyendo un discurso propio, que se conviertan en SUJETOS DE LA ARGUMENTACIÓN y que desde las formas variadas y creativas del lenguaje asuman el conocimiento como posibilidad para leer, interpretar, recrear y transformar su entorno y el de la colectividad a la que pertenecen.

    1. ESPECÍFICOS



  1. Fortalecer la construcción de la comunicación significativa verbal y no verbal, en la que escuchar, hablar, leer y escribir toman sentido en los actos de comunicación.



  1. Trabajar en la apropiación y uso de diversas formas de lectura y producción de textos, como un proceso significativo y cultural.



  1. Enseñar la literatura para conocer y disfrutar del texto literario, de su lenguaje, de la evocación de mundos imaginarios y, posteriormente, para realizar un análisis crítico de las obras leídas y establecer diferencias y similitudes entre distintos tipos de textos de diferentes épocas, autores y regiones.



  1. Posibilitar que los estudiantes sean competentes para leer y producir los textos que circulan en la sociedad.



  1. Destacar las competencias comunicativas y los procesos y subprocesos que permiten alcanzarlas, teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo de los estudiantes, la diversidad étnica, social y cultural, y la función del lenguaje en la sociedad.



  1. Reconocer que la gramática, la ortografía y la caligrafía son aspectos necesarios en la producción de un texto, pues ayudan a los lectores a comprender el mensaje de un texto.



  1. Desarrollar, de manera paulatina y real, las competencias:, textual, semántica, literaria, pragmática, sociolingüística y enciclopédica.



  1. Hacer énfasis en la producción textual, la interpretación textual y el aprendizaje lúdico y crítico de la literatura y de otros sistemas simbólicos.



  1. METODOLOGÍA GENERAL

En el área de Humanidades, Lengua Castellana, los estudiantes presentan deficiencias en la interpretación y argumentación de textos orales y escritos, por lo cual la baja calidad académica, se ve reflejada en las pruebas Saber, Olimpiadas del conocimiento y pruebas ICFES, de ahí, que en el área se harán actividades introductorias a cada sección de clase, como lectura de cuentos, argumentación de situaciones cotidianas, escritura de reflexiones, debates sobre reflexiones éticas y morales, interpretaciones de gestos en carteles o de historietas mudas, observaciones de videos, entre otras; para fomentar con ello, la expresión oral y escrita y el enriquecimiento lexical, además de lograr el mejoramiento en la gramática, ortografía y caligrafía en la producción de textos.

El Diario Vivir (cuaderno) será una herramienta para consignar lo aprendido durante el día, aspectos por mejorar y el compromiso diario, lo cual servirá como ejercicio para practicar la cohesión y coherencia de argumentos y narraciones.

Con base en lo anterior y de acuerdo al decreto 1290 de 2009, la metodología del área se desarrollará teniendo en cuenta las etapas de exploración o iniciación, de profundización o transformación, de culminación o finalización, de evaluación y de refuerzo; esta última se hará en forma continua durante todo el periodo, al final del cual cada estudiante demostrará lo aprendido mediante la presentación de una prueba tipo Saber-Icfes donde argumentará algunas respuestas..

  1. RECURSOS PARA EL ÁREA

Para el desarrollo de las clases se emplearán diferentes recursos, los cuales en términos generales tienen como función enriquecer, motivar y facilitar el aprendizaje a los estudiantes de los diferentes niveles. Uno de los recursos de uso más frecuente sigue siendo el cuaderno, que permite el registro de los conceptos y desarrollo de actividades; además, el bibliobanco y la biblioteca, en los cuales encontramos textos escolares, textos literarios, revistas, periódicos, documentos contables, fotocopias y diccionarios. Estos permiten, motivar a la lectura, promover la consulta en clase y en la biblioteca, estimular la participación a partir de lecturas previas, enriquecer el vocabulario, y profundizar en los conceptos vistos mediante el desarrollo de diferente tipo de actividades; otro recurso lo representan los medios audiovisuales como el TOMI, el Video Beam , la grabadora, el televisor y el DVD, medios que al igual que los anteriores, permiten el acercamiento al conocimiento de una manera dinámica, lúdica, creativa y divertida; con estos medios se despierta la curiosidad y la motivación del estudiante, se ilustra acerca de los conceptos tratados por medio de proyección de películas , videos, presentaciones en Power Point; se profundiza en los mismos, se accede a todo tipo de textos y de códigos, siendo uno de estos, la imagen tan indispensable para los estudiantes de hoy.

Además de los anteriores, es indispensable el uso de los medios informáticos, que enriquecidos con el acceso a la internet, permiten una educación más interactiva, el aprovechamiento de las Tics, con todos los recursos que estas articulan como son las wikis, foros, chats, plataformas virtuales, entre otros recursos que están cambiando los viejos métodos de enseñanza. Finalmente, es necesario también el empleo de juegos didácticos, que permiten el desarrollo de las diferentes habilidades y el fortalecimiento de las competencias comunicativas como la ortografía, el reconocimiento de palabras, el acercamiento a los procesos de lectura y escritura. Con estas ayudas didácticas tan diversas, se procura además, reconocer en la enseñanza los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje.

  1. BIBLIOGRAFÍA.



  • LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 915 de 1994.




  • Sistema de evaluación, Decreto 1290 de 2009 MEN




  • Sistema Institucional de Evaluación. Acuerdo Rectoral N°11 de 2009



  • LENGUA CASTELLANA. Lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional.



  • PALABRAS EN CONTEXTO. Ed. Libros & Libros. De primero a once



  • LA EVALUACIÓN. Nuevos significados para una práctica compleja. Alicia Bertoni, Margarita Poggi, Martha Teobaldo.



  • LA EVALUACIÓN EN EL AULA Y MÁS ALLÁ DE ELLA. Lineamientos para la educación preescolar básica y media del Ministerio de Educación Nacional.



  • ANIMACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA LECTURA. Comfenalco-Antioquia. Juan Pablo Hernández (Compilador).



  • LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS un reto para la educación en el siglo XXI. Jorge Morales Parra. (Documento).



  • ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DEL DISCURSO. Teun, Van Dijk. Siglo XXI. 1980.



  • EDUCAR EN EL PENSAR: Una pedagogía para la investigación. Giovanni M. Lafrancesco V. (Documento).



  • ¿CÓMO ENSEÑAR A COMPRENDER UN TEXTO? N. Carriedo López y J. Alonso Tapia.
  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Institución Educativa Dinamarca “Un lugar donde se aprende y se es feliz” iconInstitución Educativa Dinamarca “Un lugar donde se aprende y se es feliz”

Institución Educativa Dinamarca “Un lugar donde se aprende y se es feliz” iconInstitución Educativa Dinamarca “Un lugar donde se aprende y se es feliz”

Institución Educativa Dinamarca “Un lugar donde se aprende y se es feliz” iconInstitución Educativa Dinamarca “Un lugar donde se aprende y se es feliz”

Institución Educativa Dinamarca “Un lugar donde se aprende y se es feliz” iconInstitución Educativa Dinamarca “Un lugar donde se aprende y se es feliz”

Institución Educativa Dinamarca “Un lugar donde se aprende y se es feliz” iconInstitución Educativa Dinamarca “Un lugar donde se aprende y se es feliz”

Institución Educativa Dinamarca “Un lugar donde se aprende y se es feliz” iconInstitución Educativa Dinamarca “Un lugar donde se aprende y se es feliz”

Institución Educativa Dinamarca “Un lugar donde se aprende y se es feliz” iconInstitución Educativa Dinamarca “Un lugar donde se aprende y se es feliz”

Institución Educativa Dinamarca “Un lugar donde se aprende y se es feliz” iconInstitución Educativa Dinamarca “Un lugar donde se aprende y se es feliz”

Institución Educativa Dinamarca “Un lugar donde se aprende y se es feliz” iconCorporación educativa minuto de dios institución educativa técnico rafael garcía herreros

Institución Educativa Dinamarca “Un lugar donde se aprende y se es feliz” iconTuvieron lugar en nuestro país en el año 1976. En Trapalco, un lugar...






© 2015
contactos
l.exam-10.com