¿Por qué enseñar filosofía en un secundario? Ese es el interrogante que podría guiar nuestra práctica






descargar 135.97 Kb.
título¿Por qué enseñar filosofía en un secundario? Ese es el interrogante que podría guiar nuestra práctica
página1/3
fecha de publicación10.04.2017
tamaño135.97 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3
Fundamentación:
¿Por qué enseñar filosofía en un secundario? Ese es el interrogante que podría guiar nuestra práctica.

Inmersa en el último año del nuevo diseño curricular de la educación secundaria, creo que hay concebir a la filosofía de un modo específicamente práctico, para no caer en una historia de la filosofía que se limite a una sucesión de autores “muertos” que no parecieran tener relación con nuestro mundo. Entiendo, entonces, a la filosofía como una praxis transformadora. Una praxis disrruptiva, una praxis de ruptura. Como un discurso que transforma realidades y que crea nuevas simultáneamente. Entiendo a la filosofía como un discurso inacabado, y no como una sucesión de autores y de discursos cerrados y constituidos. Y, entiendo a la filosofía como un acto de comunicación, un acto reflexivo que puede salir de sí mismo para ser comunicado al mundo: un acto plenamente crítico que pone en juego nuestros conocimientos previos, que pone en juego nuestros hábitos, nuestras creencias, nuestra forma de vivir. Quisiera poder mostrar el carácter más crítico de esta disciplina: la sospecha, la duda, la construcción de discursos críticos acerca de la realidad. Es por ello que el enseñar, y en particular enseñar filosofía nos obliga a tomar una decisión: hay que salir de la historia de la filosofía, académica, estática, burocrática y traer la filosofía un poco “más acá”, enmarcándola en nuestro contexto, adaptándola, recreándola, reinventándola. Mi propósito no es la mera reproducción de un contenido, sino interpelarlo desde nuestro mundo de sentidos y encontrar, junto con el texto, el autor, un nuevo sentido. Mi intención es fomentar lo interpretativo de la filosofía.

Tomo también como supuesto que la educación es un acto político en todas sus dimensiones, y remarcando específicamente lo de acto: la educación requiere de una acción, de un actuar sobre otros y sobre nosotros mismos. De un actuar en la institución. De un actuar consciente y enmarcado dentro de ciertas teorías y ciertas praxis. Y dentro de este acto, entiendo al enseñar-aprender como un proceso dialéctico, enmarcado en un contexto determinado, que le brinda su sentido, y que se realiza con una intencionalidad específica, por parte de todos los actores que intervienen en él. Creo que el acto educativo se enmarca dentro de relaciones de poder y en este sentido mi intención es promover la formación de sujetos conscientes de su propio contexto, conscientes de las relaciones de poder que nos atraviesan, conscientes del sistema en el que estamos inmersos, conscientes de que siempre es posible una alternativa.

Como creo en la idea de colectivo, mi tarea será presentar a los autores escogidos para el programa, para luego a través de ellos pensar la realidad de hoy. Romper con la lógica de clase expositiva que determina esta disciplina y poder animarse a crear pensamientos sobre nuestro contexto entendiendo al filósofo como un pensador sobre el mundo, tratando de desarmar la idea académica de “filosofía inaccesible” para entenderla como una reflexión sobre el estado de cosas.

Es un proyecto ambicioso y, por supuesto, dinámico. Creo que la filosofía, más allá de toda teoría, es un modo de vida. Enseñar esto no es nada sencillo, pero es lo que consideramos más atractivo de esta disciplina. Poder ingresar nuevas claves para pensar al mundo, al otro y a uno mismo.
Objetivos generales:
-Plantear una historia de la filosofía “filosófica”, pudiendo acceder a un número (acotado, por supuesto) de autores que nos permitan reflexionar en clave de otros autores la realidad de hoy en día.

-Facilitar la lectura de fuentes adhiriendo a la postura de que no hay autor imposible: si los hay más o menos complejos, pero ninguno impenetrable. Así como también recurrir a manuales y comentadores que faciliten la comprensión global del texto.

-Fomentar la interpelación de los autores a través de nuestros conocimientos previos, entendiendo que todo conocimiento es válido a la hora de hacer filosofía.

-Promover la constancia en las clases entendiendo esto no como un seguimiento de control, sino planteando la idea de que las clases son un proceso de construcción: no hay “insight” sino que el conocimiento se construye clase a clase, y, también, que no se reduce a ellas, sino que el trabajo por fuera del ámbito particular de estudio también es importante, como las lecturas de clase a clase y la realización de trabajos prácticos.

-Impulsar instancias de debate sobre la actualidad. Para ello poder fomentar también la capacidad de argumentación.

-Poder crear en el aula un ambiente reflexivo y agradable: por un lado, exponer las teorías de los autores sin que esto signifique coartar la opinión de los alumnos y por el otro: quitarle el carácter académico a la enseñanza y fomentar el aprendizaje con alegría y distensión.

-Que podamos, entre todos, responder tentativamente a la pregunta: ¿por qué enseñar filosofía en un secundario?
Objetivos específicos:
-Que los alumnos puedan “adueñarse” de los autores, comprendiendo el contenido específico de cada unidad pero sin dejar de interpelarlo, adhiriendo o criticando las distintas posturas filosóficas.

-Fomentar instancias de debate colectivo donde alumnos y profesor puedan enfrentarse en posiciones contrarias, entendiendo el debate como un intercambio de opiniones, siempre con respeto a las opiniones de los otros.

-Fomenta la construcción de escritos propios, es decir, fomentar la escritura creativa, utilizando a los autores como marcos de apoyo o de rechazo. No evaluar únicamente la incorporación del contenido, sino también qué se puede hacer con él. Por ello la incorporación de otros medios de evaluación, como poemas, cuentos, videos, también serán tenidas en cuenta, dependiendo del contexto y el grupo específico.

-Que los alumnos puedan interpelar a la filosofía entendiéndola como una disciplina viva y cambiante, y no como una academia inerte.

-Que los alumnos puedan comprender a nivel general las discusiones planteadas en la materia.
Programa:
Unidad 1: ¿Qué es la filosofía? ¿Puede haber una sola respuesta a esta pregunta? Presentación de la disciplina. Distintas rama de la filosofía. Historia de la filosofía: periodización tradicional y problematización: ¿es la historia de la filosofía un hacer filosofía? Presentación de la metodología de clase. Tres visiones distintas sobre el hacer filosófico: Jaspers, Deleuze y Guattari, Nietzsche. Los comienzos de la filosofía: la polis. ¿Se puede hablar de milagro griego? Tales de Mileto y el arché de la physis. Los jonios y la nueva ciencia. Sócrates y la mirada antropológica: método mayéutico. Los sofistas y el poder de la palabra. Platón y la Nueva República. Aristóteles: introducción a su sistema filosófico.

Unidad 2: ¿Cómo nos construimos como sujetos políticos? ¿La política se hace o ella nos hace a nosotros? La construcción del sujeto político moderno: contractualismo, la sociedad pactada. El proyecto de la Ilustración: hacia la paz perpetua. Crítica a la modernidad: modos de subjetivación. Foucalt y los dispositivos que producen sujetos: la escuela. Disciplinar los cuerpos: escuela, fábrica, prisión, psiquiátrico. La filosofía política y la constitución del capitalismo. Sociedades disciplinarias y sociedades de control: ¿en qué tipo de sociedad vivimos hoy en día? Biopolítica y anatomopolítica. Deleuze y los puntos de fuga. El miedo a la libertad: Fromm y la libertad moderna.
Unidad 3: Ética: ¿Qué debo hacer? ¿Con qué principios guío mis acciones en el mundo y con los otros? ¿Qué es la ética? Moral y ética: ¿en qué se diferencian? Aristóteles y el eudemonismo. Un recorrido por las escuelas helenísticas: epicureísmo, estoicismo y escepticismo. Ética material-ética formal. Kant y el imperativo categórico: el deber por el deber mismo. Las leyes y el Estado: ¿cómo juegan en nuestro actuar moral? Críticas a las éticas antiguas y modernas: la búsqueda genealógica de la moral de Nietzsche. Ética utilitarista. El problema de la libertad: ¿somos libres?
Unidad 4: La filosofía y el conocer: ¿Qué puede conocerse? ¿Qué es lo que existe? Gnoseología, definición. Gnoseología antigua-gnoseología moderna: de pensar el mundo a pensar sobre nosotros mismos. Antigüedad: Parménides y Platón: la imposibilidad de conocer el mundo, el cambio. Aristóteles y la ousía primera. Gnoseología moderna: racionalismo-empirismo. Descartes y las dos realidades: res extensa-res cogitans. Hume y la experiencia sensorial como una única fuente de conocimiento. Críticas al racionalismo. Kant y la transformación del sujeto: un sujeto que conoce a priori y un objeto que se oculta. James y el pragmatismo: un nuevo criterio de verdad.
Unidad 5: Filosofía, lógica y ciencias. ¿Cómo es la relación entre filosofía y ciencias? ¿Puede existir una filosofía de las ciencias? Breve recorrido sobre esta disciplina: definición de teoría, hipótesis, axiomas, principios. Exponentes más importantes: Positivistas y la realidad empírico-lingüística. Hempel y el inductivismo amplio. Popper y el falsacionismo. Kuhn: un cambio de mirada, ¿qué factores son los que influyen en la construcción de teoría científicas? Feyerabend y la anarquía epistemológica. ¿Qué es la lógica? Distintos tipos de lógicas. La lógica como instrumento argumentativo: razonamientos. Falacias.
PLANIFICACIÓN:
Metodología de trabajo
La clase consistirá en un bloque de exposición de los autores y en un bloque de debate o de trabajos práctico que serán organizados en forma grupal o en forma individual, sin que esto sea inamovible, es decir, entender a la clase como un proceso dinámico: habrá clases con más o menos exposición, con más o menos debates. La idea será reflexionar, sea oralmente, sea por escrito, cómo determinado autor puede ayudarnos a pensar nuestra realidad.

Si se opta por la modalidad de trabajos prácticos la idea es resolverlos grupalmente, tratando de buscar entre todos las respuestas, y en caso de no concordar en éstas últimas, tratar de generar la discusión y no traer la solución última como si de una sola se tratase.

Se podría agregar también el hecho de que la clase es flexible: si se observan dificultades lecto-comprensivas o de escritura grave, la idea es poder trabajarlas, aunque esto signifique resignar parte del contenido específico.

Unidad 1: ¿Qué es la filosofía? ¿Puede haber una sola respuesta a esta pregunta? Presentación de la disciplina. Distintas rama de la filosofía. Historia de la filosofía: periodización tradicional y problematización: ¿es la historia de la filosofía un hacer filosofía? Presentación de la metodología de clase. Tres visiones distintas sobre el hacer filosófico: Jaspers, Deleuze y Guattari, Nietzsche. Los comienzos de la filosofía: la polis. ¿Se puede hablar de milagro griego? Tales de Mileto y el arché de la physis. Los jonios y la nueva ciencia. Sócrates y la mirada antropológica: método mayéutico. Los sofistas y el poder de la palabra. Platón y la Nueva República. Aristóteles: introducción a su sistema filosófico.
Objetivos operativos:
-Que los alumnos puedan comprender lo problemático de esta disciplina, dejando de lado la búsqueda hacia una respuesta única e inmutable y entendiendo a la filosofía como una disciplina que plantea problemáticas acerca del mundo

-Que los alumnos puedan tener en cuenta las distintas periodizaciones de la historia de la filosofía, entendiendo que esto no limita nuestro recorrido, pero sí le da un marco.

-Que los alumnos puedan ver el alcance de la filosofía a través de la presentación de sus distintas ramas.

-Poder tener un paneo general acerca de cómo surge esta disciplina y quiénes fueron sus primeros exponentes.

-Entender las implicaciones entre el surgimiento de la filosofía y su contexto histórico.

-Poder ayudar a los alumnos a acceder a textos de los autores, acompañándolos en el proceso de comprensión.
Contenidos:


  1. ¿Qué es la filosofía? ¿Puede haber una sola respuesta a esta pregunta? Presentación de la disciplina. Distintas rama de la filosofía. Historia de la filosofía: periodización tradicional y problematización: ¿es la historia de la filosofía un hacer filosofía? Presentación de la metodología de clase. Tres visiones distintas sobre el hacer filosófico: Jaspers, Deleuze y Guattari, Nietzsche

  2. Los comienzos de la filosofía: la polis. ¿Se puede hablar de milagro griego? Tales de Mileto y el arché de la physis. Los jonios y la nueva ciencia.




  1. Sócrates y la mirada antropológica: método mayéutico. Del mundo al concepto. La mirada hacia el hombre y la polis. ¿Por qué mataron a Sócrates? Los sofistas y el poder de la palabra. Confrontación con Sócrates: el problema del relativismo. ¿Por qué también mataron a los sofistas?




  1. Platón y la Nueva República. Breve biografía. Introducción a su pensamiento filosófico: las Ideas. Mundo sensible-mundo inteligible. Alegoría de la caverna: la misión del filósofo. La República platónica: el proyecto político.




  1. Aristóteles: introducción a su sistema filosófico. Aporías de las Ideas platónicas. Nociones generales: sustancia, causalidad, acto y potencia. Motor inmóvil.



Técnicas:
1) Lectura, análisis, interpretación y comprensión de fuentes directas.

2) Resolución de trabajos prácticos y trabajos de evaluación, ya sean grupales y/o individuales, presenciales y/o domiciliarios.

3) Exposiciones orales de los estudiantes acerca de los contenidos abordados en la unidad.

4) Participación en los debates áulicos, cuyos temas serán presentados y coordinados por el profesor.
Recursos y estrategias:
1º Encuentro: Presentación de la materia y la metodología de trabajo a cargo de la profesora. Presentación de la disciplina, noción etimológica.

Historia de la filosofía: periodización tradicional y problematización: ¿es la historia de la filosofía un hacer filosofía? Ficha de cátedra 1: presentación de cuadros de los distintos períodos. Lectura en común de los cuadros.

Actividad nº2: Ficha de cátedra 3: Fragmento de “La herencia griega” por Francisco José Olivieri. Lectura grupal y puesta en común. Debate en clase: ¿Qué es la filosofía para cada uno de nosotros? ¿Qué sentido tiene enseñarla en el secundario? Distintas ramas de la filosofía: Ficha de cátedra 2.

Actividad nº3, domiciliaria1: Presentar las dos preguntas que guían a esta unidad: ¿Qué es la filosofía? ¿Puede haber una sola respuesta a esta pregunta? Teniendo en mente estas preguntas, leer en sus casas la ficha de cátedra 4, tratando de responder las preguntas al pie de cada texto. Traer por escrito para la próxima clase.
Ficha de cátedra 2: “La herencia griega” (Fragmento) por Francisco José Olivieri
Cuál es la naturaleza de la filosofía y cuál su utilidad es cuestión que siempre ha sido tema de infatigable disputa. Y lo será, seguramente, por lo menos mientras exista como quehacer humano. No conjugan con ella ni lo acabado ni lo resuelto.

Quienes iniciaron paradigmáticamente el magno y perdurable debate de su afirmación y negación fueron los antiguos griegos. Con ellos tiene la filosofía en Occidente su comienzo histórico, su lugar originario.

En efecto, no sólo bautizaron los griegos esta actividad con el nombre que aún empleamos, instaurándola como uno de los más propios menesteres del hombre, sino que fueron, para ser consecuentes con las exigencias que se propusieron, sus más agudos e implacables críticos.
La esencia última de las cosas

En el mundo griego, naturalmente, primero hubo filósofos, y después filosofía. La palabra adquirió significado técnico sólo a partir del círculo socrático y más precisamente con Platón y Aristóteles. Pasó de designar un abierto enfrentamiento con el mundo circundante, enfrentamiento que buscaba descifrar reflexivamente el enigma que envuelve a todo lo que hay-comprendiendo así desde una perspectiva eminentemente humana la ubicación del hombre en el universo y el sentido de su vida-, a constituirse la filosofía en la muy discutida ciencia de los verdaderos principios, de los orígenes, de las raíces de todas las cosas, tal como reza aún hoy, con venerable sabor griego, la caracterización husserliana de la empresa.

Ya a partir de los pitagóricos y de Heráclito entendieron los griegos-y después también los romanos- que la soñada felicidad individual, así como el bienestar social y político-ambos inseparables- resultaban sólo asequibles con la simultánea aprehensión de la esencia última de las cosas. “Feliz quien pueda conocer las causas de las cosas” nos dice el verso latino. La fortuna de los hombres y de sus instituciones fincaba, pues, en la comprensión del orden cósmico y en su adecuada inserción en él. “Vivir conforme a la naturaleza” sería más tarde el lema de los estoicos.
Exigencia cognoscitiva ineludible

La filosofía se convirtió en exigencia cognoscitiva ineludible: en insaciable pretensión de arrebatar a la divinidad el privilegio de poseer la clave explicativa de las cosas. En tanto aspiración difícilmente realizable, apelaba a los dos máximos resortes humanos: el amor (philo) y la razón (sophia).

No estaban ausentes, sin embargo, el dolor ni el sacrificio. El calendario filosófico griego registra los primeros mártires de esa lucha interminable: Prometeo, Sísifo… Sócrates. La pasividad, la mal entendida contemplación, no eran -no son- caminos de la filosofía. Teoría y praxis, también palabras griegas, no estaban -no están- desvinculadas la una de la otra.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

¿Por qué enseñar filosofía en un secundario? Ese es el interrogante que podría guiar nuestra práctica iconA ¿Qué representa para el poeta el río Duero y el discurrir de sus...

¿Por qué enseñar filosofía en un secundario? Ese es el interrogante que podría guiar nuestra práctica iconEse discurso que llamo analítico –dice también J. Lacan– es el lazo...

¿Por qué enseñar filosofía en un secundario? Ese es el interrogante que podría guiar nuestra práctica iconEl lugar de la filosofía en la educación. El papel de la filosofía...
«filosofía» y «educación» toma el enunciado titular: «El lugar de la filosofía en la educación»

¿Por qué enseñar filosofía en un secundario? Ese es el interrogante que podría guiar nuestra práctica iconCastidad
...

¿Por qué enseñar filosofía en un secundario? Ese es el interrogante que podría guiar nuestra práctica iconLas teorías se convierten en Modelos pedagógicos al resolver las...

¿Por qué enseñar filosofía en un secundario? Ese es el interrogante que podría guiar nuestra práctica icon4. Bibliografía. Morfosintaxis: ¿qué enseñar?

¿Por qué enseñar filosofía en un secundario? Ese es el interrogante que podría guiar nuestra práctica icon4. Bibliografía. Morfosintaxis: ¿qué enseñar?

¿Por qué enseñar filosofía en un secundario? Ese es el interrogante que podría guiar nuestra práctica icon¿qué queremos enseñar a los adolescentes?

¿Por qué enseñar filosofía en un secundario? Ese es el interrogante que podría guiar nuestra práctica iconLa Filosofía siempre se ha destacado por ser una actitud de búsqueda,...

¿Por qué enseñar filosofía en un secundario? Ese es el interrogante que podría guiar nuestra práctica icon¿Le resultan placenteras las horas dedicadas al proceso de la escritura?...






© 2015
contactos
l.exam-10.com