106D1 Antiguo Testamento V dr. Gary Williams






descargar 70.57 Kb.
título106D1 Antiguo Testamento V dr. Gary Williams
fecha de publicación07.04.2017
tamaño70.57 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos


106D1 Antiguo Testamento V Dr. Gary Williams

SETECA, Licenciatura en Teología, cuarto grado Segundo trimestre, 2011
Sumario


  1. Descripción de la materia. Es una exposición de los libros proféticos exílicos y postexílicos (incluye el libro de Daniel) en su contexto cultural, histórico y literario. Enfatiza su teología y la vigencia de su mensaje para la Iglesia de hoy en el contexto latinoamericano.




  1. Objetivo global de la materia: que cada estudiante adquiera un conocimiento panorámico de los contenidos, estructura y conceptos teológicos principales de cada uno de los libros proféticos exílicos y posexílicos, conozca recursos que le ayudarán a entender estos libros cuando desee usarlos en el ministerio y halle en ellos pautas para su propia vida y la vida del pueblo de Dios.




  1. Objetivos específicos de la materia




    1. Objetivos cognoscitivos: que cada estudiante




      1. aprenda una caminata por la historia de Judá durante los períodos exílico y postexílico.




      1. conozca a grandes rasgos la estructura y el argumento de los libros proféticos exílicos y postexílicos.




      1. se familiarice con algunas de las principales cuestiones críticas relacionadas con los libros proféticos exílicos y postexílicos.




      1. conozca los varios puntos de vista sobre algunos de los problemas de interpretación más relevantes en los libros proféticos exílicos y postexílicos.




      1. comprenda los conceptos teológicos principales de los libros proféticos exílicos y postexílicos.




      1. reflexione sobre el significado y el uso de los libros proféticos exílicos y postexílicos en nuestro contexto actual.




      1. conozca recursos que le ayudarán a entender los libros proféticos exílicos y postexílicos cuando desee usarlos en el ministerio.




    1. Objetivos afectivos: que cada estudiante




      1. supere el sentido de que los libros proféticos exílicos y postexílicos no se pueden entender.




      1. aprecie en alguna medida el arte literario de los libros proféticos exílicos y postexílicos y sienta el impacto del mensaje en su envoltura literaria.




      1. se sienta motivado a obedecer y servir a Dios mejor a la luz de las enseñanzas de los libros proféticos exílicos y postexílicos.




      1. aprecie el valor de los libros proféticos exílicos y postexílicos para su ministerio.




      1. tenga el deseo de compartir lo aprendido en la materia con otras personas.




    1. Objetivos de aplicación: que cada estudiante




      1. experimente cambios en su vida por medio del estudio de los libros proféticos exílicos y postexílicos.




      1. promueva activamente la lealtad exclusiva a Yahvé y la justicia social.




      1. confíe en las promesas de Dios en medio de los males grandes en el mundo.




      1. predique o enseñe de los libros proféticos exílicos y postexílicos durante el próximo año, utilizando algo de lo aprendido en la materia.




      1. imite en su enseñanza y predicación algunos de los métodos empleados por los profetas para comunicar sus mensajes.




  1. Trabajo de la materia




    1. En preparación para cada clase, el estudiante leerá lo asignado según el calendario de la materia (ver infra). Las lecturas de la Biblia indicadas en el calendario incluyen no solo el texto bíblico, sino también las notas correspondientes del profesor, y las lecturas de Panorama del Antiguo Testamento (PAT) incluyen no solo el texto, sino también la guía de lectura correspondiente.




      1. Al principio de cada clase el profesor hará circular una hoja en que los estudiantes informarán si han completado la lectura asignada para el día. Solo las lecturas completas recibirán crédito, pero las incompletas pueden completarse y luego reportarse como lecturas atrasadas con un descuento de 5 puntos sobre 100 por día hábil en la calificación de la lectura respectiva.




      1. Las constancias de lecturas completadas extemporáneamente se pueden anotar en algún espacio de la hoja de informe de lectura ya mencionada, en una hoja aparte de tamaño carta, o en un correo electrónico enviado al profesor. En todo caso se debe indicar el nombre del estudiante, la lectura realizada y la fecha y hora cuando se completó.




      1. Para las lecturas de PAT habrá una guía, consistiendo en una serie de preguntas. Los estudiantes no entregarán sus respuestas a estas preguntas, pero se recomienda contestarlas por escrito. Algunas de ellas se repasarán en la clase, y pueden aparecer en las pruebas y exámenes.




    1. Cada estudiante realizará uno de los siguientes proyectos, los cuales deben entregarse antes de medianoche del día indicado en el calendario. No se entregarán en forma física, sino por correo electrónico a la dirección del profesor, con la excepción de los proyectos artísticos que no se pueden entregar así.




      1. Preparar y predicar un sermón de 25-30 minutos sobre algún pasaje o tema de los libros estudiados durante el trimestre. El estudiante entregará un bosquejo de un mínimo de 600 palabras; no tiene que entregar un manuscrito completo. El bosquejo debe utilizar oraciones gramaticalmente completas, y debe incluir la idea central, introducción, exposición del texto bíblico, aplicación, ilustraciones y conclusión. El sermón se predicará fuera de la hora de clase a un grupo de estudiantes que han optado por este proyecto. Su evaluación de la predicación influirá en la calificación de ella y de su propia predicación.




      1. Preparar y enseñar una clase para adultos o jóvenes de 35-45 minutos sobre algún pasaje de los libros estudiados durante el trimestre. El estudiante entregará un plan de clase, siguiendo las pautas establecidas en las materias de Educación Cristiana, un bosquejo de la enseñanza y una copia de los materiales usados en la enseñanza. El bosquejo debe utilizar oraciones gramaticalmente completas, y debe incluir introducción, exposición del pasaje, aplicación y conclusión. La enseñanza se impartirá fuera de la hora de clase a un grupo de estudiantes que han optado por este proyecto o por el de la predicación. Su evaluación de la enseñanza influirá en la calificación de ella y de su propio proyecto. La enseñanza no debe ser una conferencia, sino que debe emplear dinámicas que involucran a los estudiantes activamente en el proceso de aprendizaje.




      1. Escribir tres guías para el estudio en grupo de tres pasajes de los libros estudiados durante el trimestre (ver la hoja “Cómo escribir una guía de estudio bíblico” y la guía modelo, documentos que estarán disponibles en el blog; para otros modelos, ver el libro de Dorys Rocha de Perdomo en la bibliografía, los otros materiales de El Gozo de Servir, los libros de Marilyn Kunz y Catherine Schell y las guías de estudio bíblico en www.obrerofiel.com). Cada guía será para un estudio de 45-60 minutos y abarcará una cantidad de texto suficiente para un estudio de esa duración (generalmente 15-30 versículos). Las guías consistirán principalmente en preguntas que conducen a la observación, interpretación y aplicación del pasaje. Cada pregunta irá acompañada de la respuesta esperada de parte del grupo. Al inicio de las guías se indicará si los miembros del grupo son jóvenes o adultos, su nivel de escolaridad y cualquier otra característica que influye en el contenido de las guías. Las guías también pueden incluir información de difícil acceso para el grupo pero necesaria para comprender el pasaje. La calificación de las guías tomará en cuenta los siguientes factores: ¿Las preguntas son claras y suficientes para guiar a las respuestas esperadas? ¿Están bien redactadas? ¿Están al nivel del grupo? ¿Conducen a una observación que sea suficiente para interpretar el pasaje? ¿Conducen a una interpretación correcta del pasaje? ¿Conducen a aplicaciones prácticas y significativas del pasaje?




      1. Escribir una monografía de un total de 1,300-1,900 palabras sobre algún tema controvertido relacionado con los libros estudiados en la materia.




        1. El tema puede tratarse de la crítica, de la interpretación o de la teología. Algunos posibles temas son:




          1. ¿Por qué Jeremías en la Septuaginta difiere tanto de Jeremías en el Texto Masorético?

          2. ¿Es la promesa del nuevo pacto en Jeremías 31:31-34 para Israel, para la Iglesia, o para los dos?

          3. ¿Quién es el “yo” de Lamentaciones 3?

          4. ¿Quién es el rey de Tiro en Ezequiel 28:11-19?

          5. ¿Cuándo sucederá la invasión de Gog profetizada en Ezequiel 38-39?

          6. ¿Quiénes son Gog y Magog en Ezequiel 38-39?

          7. ¿Se cumplirán literalmente las profecías de Ezequiel 40-47 sobre el futuro templo?

          8. ¿Cuándo se escribió el libro de Daniel?

          9. ¿Por qué una parte de Daniel está escrita en hebreo y otra parte en arameo?

          10. ¿Qué reinos representa la imagen de Daniel 2?

          11. ¿Quién fue Darío de Media (Dn. 5:31-6:28; 9:1; 11:1)?

          12. ¿Qué reinos representan las bestias de Daniel 7?

          13. ¿A quién representa el cuerno pequeño de Daniel 8?

          14. ¿Cuándo se cumple la profecía de la semana setenta de Daniel 9:27?

          15. ¿Cuándo se escribió Zacarías 9-14?

          16. ¿Tiene vigencia para la iglesia hoy la profecía de Mal. 3:8-12 sobre el diezmo?




        1. La monografía debe basarse en una investigación bibliográfica sólida y amplia (15 puntos) y debe incluir una clara definición de la controversia y de por lo menos dos puntos de vista (15 puntos), una exposición justa de los argumentos a favor y en contra de cada punto de vista (50 puntos) y la conclusión del estudiante sobre cuál es el mejor punto de vista y por qué le parece el mejor (10 puntos). Debe haber notas bibliográficas para indicar las fuentes de conceptos e información tomados de obras escritas, pero no es necesario incluir una bibliografía. Se debe hacer referencia a las notas del profesor, si vienen al caso. La redacción (claridad, concisión, sintaxis consecuente, uso de oraciones gramaticalmente completas, desarrollo lógico) y forma (extensión de 1,300-1,900 palabras, forma de las notas bibliográficas, ortografía, puntuación, formato del texto) valdrán 10 puntos. Para cuestiones de forma, ver el Manual de forma para monografías, tesinas y tesis.




        1. El trabajo no se debe estructurar en función de una lista de autores, sino de los puntos de vista y los argumentos. Es decir, no se debe presentar las opiniones de Fulano, luego las de Mengano y entonces las de Zutano, sino los puntos de vista principales y los argumentos correspondientes, identificando las fuentes en las notas conforme vayan aportando información, explicaciones o argumentos. Para ejemplos de esta estructura, ver en el blog David Suazo, “Entregar a Satanás” (trabajo elaborado cuando él era estudiante de pregrado), y Carlos Calderón, “¿Qué eran las lenguas en el pensamiento de Pablo?”, en Kairós 41 y 42.




      1. Escribir un estudio temático de un total de 1,300-1,900 palabras basado principalmente en los libros estudiados en la materia.




        1. Algunos temas podrían ser (muchos de estos temas se podrían estudiar en un libro profético particular, aun cuando eso no se diga a continuación):




          1. las quejas de Jeremías

          2. los sufrimientos de los profetas de Yahvé

          3. profetas falsos

          4. el pacto nuevo en Jeremías y Ezequiel

          5. el Espíritu de Yahvé en Ezequiel

          6. la expresión “sabréis” (o “sabrán”, o “para que sepáis” o “para que sepan”) que yo soy Yahvé” en Ezequiel

          7. el templo

          8. profecías acerca de Jerusalén

          9. profecías mesiánicas

          10. los sufrimientos del pueblo de Yahvé

          11. los sufrimientos de los pueblos paganos (o de algún pueblo pagano en particular)

          12. las oraciones de Jeremías

          13. el llamamiento al ministerio profético

          14. métodos de comunicación empleados por los profetas (o por algún profeta en particular)

          15. los líderes de Israel (el rey, los sacerdotes, los profetas, los gobernantes, los sabios)

          16. idolatría

          17. justicia e injusticia

          18. el “día del Señor”

          19. alguna nación gentil

          20. profecías contra las naciones gentiles




        1. Para hacer el trabajo se debe seguir los siguientes pasos:

          1) escoger el tema y delimitar el texto bíblico en que se va a trabajar,

          2) buscar los pasajes que hablan del tema,

          3) estudiar cada pasaje, anotando la información encontrada sobre el tema,

          4) investigar más a fondo, especialmente en los comentarios, algunas cosas relevantes, controvertidas o difíciles de entender,

          5) ordenar la información según algún esquema lógico u homilético,

          6) pensar en aplicaciones,

          7) redactar el trabajo.

          El trabajo redactado esencialmente debe ser una presentación del paso 5, incluyendo también explicaciones de ciertos detalles (paso 4) y aplicaciones (paso 6). No debe ser un comentario pasaje por pasaje, sino una exposición lógica u homilética, organizada por temas y subtemas, con las diversas afirmaciones apoyadas por referencias bíblicas. Se debe usar títulos y subtítulos que señalan la estructura lógica u homilética del estudio. Se debe incluir alguna discusión de cuestiones controvertidas. En su mayor parte el trabajo será inductivo, pero requerirá investigación bibliográfica sobre los aspectos mencionados bajo el rubro del paso 4. Debe haber notas bibliográficas para indicar las fuentes de conceptos e información tomados de obras escritas, pero no es necesario incluir una bibliografía. Se debe hacer referencia a las notas del profesor, si vienen al caso.




        1. Para un ejemplo de un estudio temático, ver en el blog Carlos Sosa, “Dios en Proverbios” (trabajo elaborado cuando él era estudiante de pregrado).




        1. La calificación tomará en cuenta los siguientes factores:

          ¿El estudio refleja fielmente lo enseñado en el texto bíblico estudiado, o se deja influenciar demasiado por otras ideas y creencias?

          ¿Abarca todos los aspectos principales del tema?

          ¿Da evidencia de trabajo inductivo?

          ¿Explica las controversias principales?

          ¿Ordena toda la información en forma lógica y sistemática?

          ¿Está bien redactado?

          ¿Da evidencia de investigación bibliográfica?

          La calificación del estudio se distribuirá de la siguiente manera: contenido, 80 puntos; aplicación, 10 puntos; redacción (claridad, concisión, sintaxis consecuente, uso de oraciones gramaticalmente completas, desarrollo lógico) y forma (extensión de 1,300-1,900 palabras, forma de las notas bibliográficas, ortografía, puntuación, formato del texto), 10 puntos. Para cuestiones de forma, ver el Manual de forma para monografías, tesinas y tesis.




      1. Crear un proyecto artístico basado en los libros estudiados en la materia. Puede ser una poesía, una representación dramática, un cuadro, una maqueta, una escultura, un canto (de 2½-5 minutos de duración; se debe entregar letra, música y una grabación, además de lo que se menciona en la siguiente oración), un cuento basado en el texto, un juego didáctico, etc. Juntamente con el proyecto se debe entregar por escrito una breve explicación del proyecto y una reflexión sobre el mismo, juntamente con un informe del tiempo invertido (un total de 300-600 palabras). Generalmente el proyecto se calificará sobre la base de: a) la fidelidad al texto, b) la calidad artística, c) el esfuerzo del estudiante, y d) la explicación y la reflexión.




      1. Si alguno quisiera realizar otro tipo de proyecto, el profesor está abierto a considerar la propuesta.




    1. Habrá tres pruebas breves.




    1. Habrá dos exámenes mayores. El segundo será parcial.




  1. Calificación de la materia




    1. Las lecturas valdrán 10 puntos. La lectura completada a tiempo tendrá una nota de 100.




    1. El proyecto valdrá 30 puntos.




    1. Las tres pruebas valdrán 25 puntos.




    1. Los dos exámenes valdrán 35 puntos.




    1. A partir de la hora de entrega indicada, la calificación de cada lectura y del proyecto sufrirá una rebaja de 5 puntos por cada día hábil (de lunes a viernes) de atraso.




  1. Bibliografía. Una bibliografía sobre los Profetas exílicos y posexílicos está disponible en el blog.




  1. Calendario de la materia



Fecha

Temas

Lecturas y otras tareas


27/IV

Caminata por el período exílico y posexílico

Introducción a la materia




29/IV

Prueba sobre el período exílico y posexílico

Introducción a los Profetas


Sumario; “Introducción a los Profetas”; “Introducción a Jeremías”, Jeremías 1-2










4/V

Jeremías #1

Jeremías 3-10

6/V

Jeremías #2

Jeremías 11-18










11/V

Jeremías #3

Jeremías 19-36; ECB sobre dos de estos capítulos; PAT 394-409

13/V

Jeremías #4

Jeremías 37-52; ECB sobre dos de estos capítulos; PAT 409-21










18/V

Jeremías #5


“Introducción a Lamentaciones”; Lamentaciones 1-5; PAT 604-09

20/V

Lamentaciones

“Intro. a Ezequiel”; Ezequiel 1-14; elección del proyecto







25/V

Ezequiel #1

Ezequiel 15-32

27/V

Prueba


Ezequiel #2

Ezequiel 33-48










1/VI

Ezequiel #3

PAT 450-67

3/VI

Examen

Ezequiel #4













8/VI

Ezequiel #5

Hageo 1-2; PAT 468-76

10/VI

Hageo


Zacarías 1-8










15/VI

Actividad extracurricular




17/VI

Mañana de oración














22/VI

Zacarías #1

Zacarías 9-14; PAT 477-87

24/VI

Zacarías #2


Malaquías 1-4; PAT 488-93; entrega del proyecto










29/VI

Prueba; Malaquías

Daniel 1-6; Ekstrom, “Daniel: Dios reina”

31/VI

Daniel #1


Daniel 7-12; ECB sobre dos de estos capítulos







6VII

Daniel #2


PAT 644-59

8/VII

Examen







Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

106D1 Antiguo Testamento V dr. Gary Williams icon106D1 Antiguo Testamento V dr. Gary Williams

106D1 Antiguo Testamento V dr. Gary Williams icon106a antiguo Testamento V dr. Gary Williams

106D1 Antiguo Testamento V dr. Gary Williams icon102 Antiguo Testamento II dr. Gary Williams

106D1 Antiguo Testamento V dr. Gary Williams iconVentana al antiguo testamento

106D1 Antiguo Testamento V dr. Gary Williams iconUn Examen Completo de la Historia y la Literatura del Antiguo Testamento

106D1 Antiguo Testamento V dr. Gary Williams iconPor Dr. Richard L. Pratt, Jr., Profesor del Antiguo Testamento

106D1 Antiguo Testamento V dr. Gary Williams iconSeguimos avanzando en el tiempo de la Pascua. El día 21 celebramos el IV domingo de Pascua
«transmite la palabra de Dios». La Biblia, o al menos parte de ella, se encuentra traducida a 303 idiomas. La Iglesia Católica Romana...

106D1 Antiguo Testamento V dr. Gary Williams iconDe Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo

106D1 Antiguo Testamento V dr. Gary Williams iconVer qué abarca el Antiguo Testamento y conocer el pueblo judío, sus costumbres y sus leyes

106D1 Antiguo Testamento V dr. Gary Williams iconLas manifestaciones más antiguas de esta literatura son los libros...






© 2015
contactos
l.exam-10.com