La amistad es un río y un anillo






descargar 103.17 Kb.
títuloLa amistad es un río y un anillo
fecha de publicación07.04.2017
tamaño103.17 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
Rincón-es

La amistad es un río y un anillo

El río fluye a través del anillo

El anillo es una isla en el río

Dice el río: antes no hubo río

Después sólo río.

Antes y después: lo que borra la amistad

¿Lo borra? El río fluye el anillo se forma

Vivimos entre olvido y memoria: este instante

Es una isla combatida por el tiempo incesante.

La amistad borra el tiempo y así nos libera

Es un río que, al fluir inventa sus anillos

En la arena del río se borran nuestras huellas

en la arena buscamos al río

¿ dónde te has ido?

Octavio Paz

En diciembre de 1995 escribí durante buena parte de mis ratos de ocio, el artículo, más personal, difícil y honesto que jamás había hecho. Tenía vocación de homenaje y se tituló: 64 Rincones. En él quería expresar todo mi agradecimiento, respeto y admiración por un ser maravilloso, bondadoso, noble, legítimo, dadivoso e íntegro hasta el límite que es (bendito Dios) José Guadalupe Rincón Andrade.

Hoy, aquí, lo quiero seguir reconociendo. Juntos los muy diversos amigos, compañeros, compadres, alumnos, etc., estamos en este acto que siempre será como usted lo desea: incluyente, no sectario, ni cerrado. Donde brindamos por la vida unidos y brindamos también por su vida.

Yo no levanto mi copa, pero sí este papel con todos los rincones juntos por primera vez, esperando sinceramente que se sigan acumulando por muchos años más. Van pues para usted, con la promesa de que mientras siga lo seguiré haciendo así –a pesar de mi ambientalismo- aunque acabe con toda la tinta y las hojas de este país.

1.

Recuerdo a un maestro-alumno agradecido. El alumno con gratitud es la excepción no la regla. Era delgado, de ojos vivaces. El veinteañero visitaba a mi padre. Hablaban de Nayarit, de la Superior, de Acción Revolucionario Sindical (ARS), de un código indescifrable para un niño de ocho años.

2.

Muchos años después, en las hoy históricas oficinas de Lago Bangueolo, lo volví a ver. Jamás pensé que esa reunión me cambiara la vida. Físicamente existía diferencia: anímicamente también; lo sentí más joven. Me ofreció colaborar con él. Me negué.

Tenía que terminar la maestría, aunque sabía la importancia de la oportunidad de realizar un sueño largamente acariciado: trabajar en una universidad pública y con maestros. El insistió con el don de gentes y esa capacidad persuasiva que cinco años después le agradezco, como tantas otras cosas.

3.

Ha sido maestro. Cátedra de prudencia, humildad y tolerancia día con día. La más problemática de las lecciones es la que nombra la “mano izquierda”. Difícil de entender, de explicar y aplicar. El director es de todos y a todos se debe por igual. Dolorosa lección de justicia. El siempre tratar de sumar y no, lo más fácil y conveniente desde una posición de poder, dividir.

4.

La cita es inevitable. Bertolt Brech también lo conocía:

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay hombres que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: ésos son los imprescindibles.

5.

Marco Antonio, un discípulo –amigo de Rincón me comenta: el maestro lo era todo en un evento del partido; formaba cuadros con buenos oradores, movilizaba a la gente, realizaba los discursos, organizaba las pintas, vigilaba escrupulosamente la agenda y a veces hasta ganaba votos.

6.

En un importante evento el Consejo Ecológico de Mazatlán se dieron cita las Autoridades del puerto, los ecologistas y grupos académicos de la localidad. Ramón, el presidente del Consejo, al verme llegar con Rincón, comenta con esa forma directa de los norteños:

-No sabes ni con quien vienes acompañado: Rincón es uno de los ideólogos más importantes del partido, aquí en el Estado.

7.

En un desayuno en las oficinas centrales de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal. El procurador Diego Valadez, finísima persona, desarrolla una plática muy variada en temas: la violencia, la teoría del capital humano, la contaminación atmosférica. Sorprende la erudición. En un momento detiene el pensamiento, se dirige a Rincón. Lo describe con una sola palabra: compromiso.

8.

A mi entender, otra característica lo hace grande, la intuición. El tener una mente abierta le ha posibilitado no solamente creer en sus proyectos, sino en los de otros. Puede ser categórico: el primero que creyó en el proyecto de la Maestría en Educación Ambiental fue él, aun cuando los del equipo original no estuviéramos claros en un sinnúmero de cosas. El lo apoyó, lo sostuvo, lo impulsó, nunca lo abandonó. Intuición de oro para nuestra Universidad.

9.

Como director de la Revista Pedagógica Caminos Abiertos no es diferente: corrector de estilo, revisor de galeras, portadilla, creador del primer logotipo (ahora olvidado), ilustrador. Las broncas con Juanita y con algunos de nosotros son frecuentes, sobre todo por las formas y el tiempo. El contenido es respetado como un derecho innegable del escritor. Cuando vio los primeros artículos de Alfonso y Armando los releyó, alzó la vista y dijo “entran en la próxima revista”.

10.

La vida y el trabajo en José Guadalupe son una misma cosa. No sabe de horario. Uno puede llegar a las ocho de la mañana y encontrarlo perfectamente aseado y con un escritorio impecable. Dice Fidel que es la mejor hora para hablar con él. Por la noche cuando se alarga el trabajo en el posgrado ahí está. Es un motor sin descanso.

11.

Pero es un ser humano. Una visita al corazón fue el aviso. La Unidad en pleno se movilizó. Fue sorprendente tanta manifestación de cariño. Al llegar al hospital era inevitable encontrar compañeros de trabajo. Adentro el amigo libraba una batalla feroz con la muerte, de la cual saldría triunfante. Su recuperación ha sido vertiginosa. Esto obliga a no olvidar. El motor necesita un ajuste de amor y comprensión.

12.

Con motivo de la inclusión de los Proyectos Escolares de la Educación Básica, se llevaron a cabo una serie de conferencias. Sergio Zúñiga, Lourdes Márquez y Manuel Quiles organizaron el evento. Saliendo de una particularmente concurrida y exitosa reunión, Rincón en la puerta del auditorio comenta:

-Estamos haciendo Universidad ¿no es verdad?

-Por supuesto, maestro– le respondo no sin orgullo.

13.

Uno de sus máximos orgullos es sin lugar a dudas, la Escuela Rural Mexicana. Es un verdadero placer estar en el aula y oírle hablar de Rafael Ramírez, de las Misiones Culturales, la única aportación de la educación de México al mundo. Hace el recuento pormenorizado de los éxitos del proyecto.

Con tristeza real relata los golpes que sufrieron las normales rurales en los setentas. Especula con la idea de la caída de producción agropecuaria como correspondiente a la caída del normalismo rural. A pesar de todo, donde quiera que le dan la oportunidad de hablar inicia con estas palabras Soy maestro rural...

14.

El poder es una táctica instrumentada en mecanismos de dominación, dice Foucault y remata: la escuela es un espacio de poder. A lo largo de mi vida he peregrinado por un considerable número de espacios escolares. Una dirección cerrada (en más de un sentido) es la característica inviolable de este ejercicio de autoridad y con frecuencia de autoritarismo. La dirección de Rincón está siempre abierta.

15.

La amistad puede ser mayor que el amor. En la amistad hay reciprocidad, en el amor a veces no. En la amistad te encuentras a ti mismo en el otro, defectos y virtudes reflejados o envidiados te hermanan al prójimo. Con él eres tú, él es contigo. Rincón ha querido negar que los amigos son siempre pocos. Su entrega no tiene límites de tiempo o espacio. Su mano parece estar siempre extendida para quien desee asirse de ella.

16.

La plática que todos quieren oír es la de las Islas Marías. El paradisíaco penal de las costas del Pacífico donde Rincón se inició de maestro. Esta plática la da por cápsulas. Cuenta lo que es ser maestro en estas condiciones, anécdotas del luchador Valentino, de la visita de Luis Echeverría, de las fugas, de las salinas, de la geografía de las islas, de sus despedidas y sus retornos.

17.

Un día me enseñó una colección notable, por la cantidad y la fuerza de las fotos: el maestro con los alumnos midiendo, jugando, en un festival, en el salón de clases, presos leyendo. Lo convencí de que se debían publicar. A pesar suyo, fueron incluidas en un número de la revista “Caminos Abiertos” de la Unidad 095 de la UPN.

18.

Su ética resiste otra prueba. Bajo las peores condiciones jamás habla mal de otra persona.

19.

Es mejor estratega que Gorbachov aunque su parecido físico es sorprendente.

20.

Jesús y Oscar, sus sobrinos, son sus dos cariños: da gusto verlos jugar y platicar. Ellos lo llaman afectivamente “Nino”, en la playa, en el parque de béisbol, en una foto, en la alfombra o al teléfono se mantienen estrechamente unidos. Cada día se engrandece más el vínculo.

21.

En la famosa oficina de José Vasconcelos, en la calle de Argentina en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Secretario de Educación Pública José Ángel Pescador Osuna nos recibe. El también mazatleco escucha el Proyecto Académico de la UPN y de la Unidad 095 en específico. Se ve sorprendido al saber de las sedes de esta universidad. Formación de maestros en los centros de trabajo por la Universidad de los maestros, de la que incluso él fue rector. Al salir llama a su paisano y tocayo y lo felicita ampliamente.

22.

El auditorio Torres Bodet está en un sobre cupo impresionante; tan es así que las autoridades del Museo de Antropología e Historia se ven obligados a cerrarlo. Me quedo afuera. En una oportunidad entro. Veo a Rincón feliz. Pleno, emitiendo un discurso que hasta suena diferente.

23.

¿Tiene defectos? Sí. Le va al América.

24.

Recientemente la Sede DGENAM le regaló varios compactos de Opera y Clásicos. Conociendo sus gustos, me aproximo y doy el zarpazo. Todos por el último del Grupo Niche. Aunque se negó, vi en su cara la tentación.

25.

También baila. Son dos de sus especialidades: la salsa (donde navega en la música) y las norteñas (arrejuntado, estilo aprendido en su infancia en Tamaulipas).

26.

Le gusta la tertulia. La ideal es la amenizada por música de boleros tocada por tríos. El tema de la política nacional es casi inevitable en éstas.

27.

Con frecuencia regala libros y revistas. Un día en su casa de Mazatlán sacó el libro Sandino de Sergio Ramírez. Me lo regaló. Lo leí de corrido de Mazatlán a México.

28.

Tiene más de dos docenas de compadres. Dice la leyenda que el doce de diciembre se juntan en un lugar de Sinaloa y festejan al amigo entrañable. Que las disputas entre ellos son disueltas por la vocación de la amistad. Son, dijera uno de ellos los dendeantes.

29.

Los dendedespués lo queremos igual aunque nos cuesta tanto demostrarlo.

30.

Hay quien sostiene que los coches tienen vida. El Grand Marquís negro la ha de tener de gato. Se niega a pasar a otra historia, o ¿será un capricho del dueño?

31.

Es fundador de la Universidad Pedagógica Nacional y uno de sus amantes más celosos.

32.

Varias veces lo han confundido con cura. Le encanta seguir la confusión que en el fondo no lo es. Su ministerio es la palabra. Sólo que su pasión es la educación pública.

33.

Dos comidas favoritas: la china y la carne asada. En la actualidad es, a pesar suyo, vegetariano.

34.

Diplomático como pocos. Abusa de un adjetivo: ¡maravilloso!

35.

Un triángulo ha recorrido en vida. Tamaulipas-Mazatlán-Distrito Federal. Es por derecho propio de los tres lugares. De su hogar de origen recuerda con afecto y cariño Tamatán y a su queridísima familia. De Mazatlán una vida hecha en compañía de amigos y familiares. Y del D.F. su familia que somos nosotros. Tres rincones, tres raíces.

36.

Llegó en 1990 a la dirección de la Unidad 095 de la U P N. Sabía del prestigio de la misma. El podrá ser humilde, nosotros al hablar de él, no. La Unidad 095 ha incrementado este prestigio, presencia en la realización de las labores sustantivas de toda institución de Educación Superior. Rincón no sólo ha impulsado la extensión, la difusión, la investigación, la docencia, las publicaciones, el posgrado, sino que además ha hecho presencia en cada una de ellas.

37.

Otra de sus grandes enseñanzas: “lo único que mata a la grilla es el trabajo”.

38.

Hay quien considera a Rincón más político que administrador o académico. Como administrador tiene un excelente respaldo en Demetrio Gutiérrez. Pero como académico no le faltan credenciales; maestro rural, normal superior, normal de especialización, licenciatura en Derecho y próximo a terminar su maestría.

39.

Conoció Centroamérica. El viaje le vigorizó su espíritu nacionalista y revolucionario. Se reconoció en una de las mayores heridas que tiene América Latina: el Canal de Panamá, pero también vivió de cerca con el pueblo heroico de Nicaragua. Convivió con los sandinistas el triunfo de su Revolución.

40.

Del sexo, el poder, el prestigio y el dinero, los cuatro jinetes del Apocalipsis de hoy en día, es el prestigio lo que más procura y el dinero lo que menos ocupa. Si no fuera así hace tiempo que nos hubiera abandonado.

41.

En la Fiesta Nacional de Iguala en 1995 invitan a la Unidad a exponer en un stand. La crisis ya estaba aquí y con ella restricciones presupuestales. Pero la voluntad de Rincón es más grande que cualquier crisis. Con varios maestros, que sufragaron sus gastos se lanza a esta aventura y logra otro éxito.

42.

Rincón maneja la geografía de Sinaloa por apellidos. Muchas veces y en los más diversos sitios cuando alguien se identifica como sinaloense, el maestro le pregunta el apellido (Peraza, Osuna, Sánchez, Wong, Beltrán, Lizárraga, Terán, etc.) y rápido descubre el lugar de nacimiento y hasta su genealogía.

43.

Los sábados son día de fiesta para él. Es el día de trabajo intenso en la Unidad. Todo el personal acude. Los alumnos llegan por centenas. El asume el papel de anfitrión, para todos hay un comentario, un saludo o una broma. Guarda un espacio para platicar con sus amigos Zavaleta Santamaría, Juan Escalera, Pablo, Hugo, Uberetagoyena, Quiles, Mireya y tantos otros.

44.

A Rincón no le gusta hablar de democracia, prefiere aplicarla. Los convivios de su predilección son donde participa la mayoría de los maestros, alumnos y el personal administrativo.

45.

¿Tiene privilegiados? Sí, los que trabajan a su lado. No a su ritmo ni bajo su mando.

46.

En Mazatlán, varias generaciones de egresados de la UPN le han puesto a su generación “José Guadalupe Rincón Andrade”. Quiles documentó una serie de eventos que en 1993 se llevaron a cabo en su honor.

47.

Quizá lo que le costó más trabajo fue adaptarse al D.F. es la deshumanización permanente en la que se (sobre) vive en esta ciudad. Un director de Unidad en el interior es reconocido en la comunidad, esto lo hemos constatado en más de una docena de estados. Aquí se es uno más de los veinte millones de habitantes.

Por eso, uno no entendía cuando Rincón pedía de favor que lo llevaran al Aeropuerto, por ejemplo. En Mazatlán se hace por mucho veinte minutos y el paisaje que se disfruta durante el trayecto es bastante agradable. Aquí, ir al Aeropuerto es perder todo el día.

48.

Después de escribir una nota sobre Historias Conversadas de Aguilar Camín y cuando me vio leyendo José Revueltas: los muros de la utopía de Ruiz Abreu, Rincón presume que él conoce a Evelio Vadillo: le respondo eso no puede ser. El intelectual comunista murió hace mucho.

-Lo conozco, es amigo. Es más te lo voy a presentar.

La cita se llevó a cabo en la casa de uno de los más entrañables amigos del maestro; el Arquitecto Cárdenas. La tarde fue realmente amena, el Arquitecto nos mostró su hermosa casa, en un rincón alcancé a ver una constancia de mayoría de votos a una presidencia municipal.

En efecto conocí a Evelio Vadillo. Por supuesto que era el hijo. Un empresario forjado asimismo en el puerto. Hablamos largamente de la izquierda en México. La nostalgia nos atrapó con la orfandad del sol. Sí habló también de su padre. Preso en las Islas Marías por sus ideas.

Preso en Siberia por sus ideales. No hay nostalgia pero que lo que nunca se vivió, terció en mi mente Joaquín Sabina. Alguien tendrá que escribir la verdadera historia de Evelio Vadillo, le dije al despedirme. Él ya lo hizo alcancé a oírle.

49.

Dos definiciones recientes de amor se quieren entrometer en este manuscrito. La primera de Toñita que asegura categóricamente (y sin anestesia dice el sub):

... El amor es como una tacita de té que cada día se nos cae al suelo y se nos quiebra en pedazos, de madrugada se juntan los pedazos y, con un poco de humedad y tibieza se pegan y hay tacita de nuevo. El que está enamorado se pasa la vida temiendo la llegada del día terrible en que la tacita estará rota que ya no será posible unirla...”

50.

La otra definición es de otro filósofo:

...El durito y dice: el amor no es más que una complicada balanza. De un lado se ponen las cosas buenas y del otro las cosas malas. El amor será tan largo como el tiempo en que la balanza buena supere en peso a la balanza mala...”“...El que ama se pasa la vida acumulando pesos y cuidados en la balanza buena. Tanta es su atención en ese peso que se olvida de la balanza mala. Nunca entenderá cómo un peso, que apenas sería una pluma de suspiro, volvió la balanza a favor del desamor en forma contundente, definitiva, irremediable...”

51.

Gran conocedor de la música popular. Entre sus favoritas está “Preciosa” de Rafael Hernández y una que el nombre es definitorio “La Entrega”, con el Grupo Niche.

52.

Un consejo de él: “siempre que cierres un discurso, usa una parábola, una anécdota o una metáfora, que encierre la idea global de lo que quisiste decir”

53.

Sólo dos veces nos hemos distanciado. La más dolorosa por una descortesía de mi parte. La otra cuando señalé en una charla de cubículo, que Don Porfirio era una consecuencia histórica del proyecto de la Reforma: me atajó, descalificó el argumento y fui acusado de desconocer profundamente a Juárez. Para contentarlo le conté una intimidad. El segundo libro que leí después de Platero y Yo (obligado por mi madre) fue Apuntes para mis hijos (obligado por mi tía Esther)

54.

Le hemos numerado sus discursos. Uno de los más dichos, es el que le escribió un reo. Lo reproduzco de memoria; “maestro no es aquél que con poses de líder se para frente a un grupo y dice un discurso socrático, maestro es aquél que cuanto más alto está más humilde debe de ser”.

55.

Gusta de visitar los salones de clase y los cubículos de los maestros. Lo anima el compartir. Da y recibe de una manera desproporcionada, nunca a medias. Vigilar y castigar no es lo que persigue. Su aproximación siempre es distinta, a veces alegre y bromista, otras serio e imperativo. Cordial o terminante. Aunque a veces no lo demuestre siempre piensa en el otro.

56.

Algún día le preguntaron a Ismael Rodríguez sobre el éxito de sus películas: sostuvo algunas cuestiones sobre los repartos, la edición, la fotografía. Pero fue contundente: el éxito de una película es que el guión esté lleno de personajes paradójicos, pluridimensionales. Que los buenos no siempre lo sean. En síntesis el logro de una película está en que los personajes no sean planos, que tengan matices. Rincón tiene muchas más dimensiones.

57.

¿Qué más queda por hacer? –dice moviéndose nervioso sobre el escritorio.

-pues sólo falta mejorar las instalaciones de la Unidad –señala un maestro.

-Lo intentaremos –concluye Rincón.

58.

Felicidades Maestro.

59

Frente a una computadora péntium y una impresora lasser, el hombre sigue entregado a su trabajo. Pegado a la máquina. Sin miedo a ella. Aporrea las teclas en un intento desesperado de dominar el programa y entregar el informe, el oficio, las constancias, la lista, la invitación, el póster, la portada, el cartel, el aviso, etc., a tiempo y con la mejor presentación posible. Nada lo detiene. A veces 8, pero muchas veces hasta las 14 horas diarias.

No sale a comer, encarga algo y sigue. Siempre el primero, siempre la más alta calidad.

Apasionado de su universidad, no le importan tempestades políticas, ni sismos académicos, él lucha por seguir construyendo la Universidad de la excelencia de los maestros de México.

Pero en esto está cuando, algún virus o una orden mal dada hace algo extraño en la pantalla, entonces grita: Juanita, Nico, Fidel, Nancy, Ricardo, Vicente y un largo etc., para que le solucionen el problema. Saldado este escollo sigue. Más rápido que la más rápida máquina inventada por el hombre.

60

Fedro Guillén un día me dijo que el sistema es un caníbal que acaba con sus hijos predilectos.

El mundo no es justo, eso ya se sabe y duele. Pero cuando las injusticias son próximas duele necesariamente más adentro. A Rincón, como a muchos otros hoy todavía fieles al sistema, no lo derribarán ni siquiera con la palabra.

Ojalá el sistema recuperara elementos de esta estatura. Pero no. Enquistados en el poder, yupies, tecnócratas, perfumados y liberales fundamentalistas, han tomado lo que queda del mismo y no tienen gratitud, para los que a golpe de martillo y clavo, fueron formando el andamiaje. Los olvida, no los quieren ver, como no ven la realidad social. Han asaltado el poder y son amnésicos.

La política se ha quedado a la saga de los cambios del mundo y ni siquiera eso entienden los políticos.

Pero nuestro estimadísimo Rincón espera, sabedor de que tiene dos características imprescindibles en política: talento y lealtad. Sus amigos próximos lo saben y valoran.

Por eso mismo, aunque poco alejado es insustituible, por eso también todos le debemos algo, por eso y a pesar de eso lo queremos mucho y entendemos que a veces es un Rincón y a veces es otro...transformado. Por eso también le agradecemos que siga con nosotros.

Siempre dando. Por eso hoy nosotros lo felicitamos.

61

Y morirme contigo si te matas

Y matarme contigo si te mueres

Porque el amor cuando no muere mata

Porque amores que matan nunca mueren.

Joaquín Sabina

¿Cómo decir adiós sin quererle? Durante nueve años Rincón se ha ido quedando entre nosotros. Nos ha regalado a todos algo del milagro de su amor. Este amor que lo hace salir de sí mismo en búsqueda de la contraparte más próxima. El prójimo del que habla el cristianismo. Cualquier ser humano le sirve para tal efecto. Rincón es asimismo un obsequio para el alma que lo requiera o necesite.

¿Se puede uno despedir del amor?... ¡Hacerle las maletas y decirle: sí adiós, bye, bye que te vaya bien! Mi respuesta provisional es que no. Que en la vida hay seres definitivos, hombres que nos marcan con el yunque del afecto, de la entereza, de la lealtad. Seres humanos que guían con la presencia y que impulsan con el ejemplo. Regalos de Dios, perdidos entre los afectos del mundo.

Pero a estas alturas del escrito me atormenta el qué dirán, pensarán algunos suspicaces que mi admiración por José Guadalupe es desbordada. Quiero demostrarles que sí, con un ejemplo contrario.

El maestro Rincón ha fintado muchas veces, cual jugador brasileño, con que se va. No es nuevo entonces, que como reguero de pólvora el rumor corriera el sábado pasado por los siete pisos de la Unidad haciendo diferentes explosiones en el laberíntico edificio y los diversos salones. Algo semejante pasaba en las Islas Marías. Cada año se preparaba él mismo su despedida, cuenta la narración oral que formaba a todos los alumnos en dos hileras les ponía banderitas de México en las manos y hasta foto les tomaba. Luego regresaba sin decir nada.

En la 095 la partida estuvo presente desde que llegó. Como que detrás de los ojos luminosos existía la añoranza de la brisa, el sol, el camarón, los amigos, la cerveza Pacífico, las tardes de café y dominó, las eternas noches de copas y plática. Seguro que extrañaba que al llegar al mejor restaurante del puerto o al más bajo fondo arrabalero, era saludado como sólo se hace con las leyendas vivientes. Cariñosos ex alumnos, compañeros de militancia y conocidos de todos los niveles sociales se ponían de pie para reconocerlo.

También en la Unidad se iba cada año, quién no recuerda que hasta lágrimas derramaban sus más dotados alumnos de epistemología. Pero Rincón no se fue. Llegó con la visión –como ahora llaman en la administración a los sueños- que era la de sostener el prestigio que palmo a palmo había ganado la Unidad Azcapotzalco. Esto se convirtió en misión (como reza el manual) y nadie puede decir hoy, que no entregó todo su talento a ese empeño.

Del mismo modo que no se podía negar que trajo más alumnos aumentando la eficiencia terminal de los mismos, fue el motor de una cantidad inmensa de proyectos académicos, sostuvo varias sedes, generó tres diplomados, revisó con lupa los casi noventa números de la revista, fue el alma oculta del posgrado y en su gestión también se produjeron antologías y libros en forma insospechada.

Sin embargo, lo más importante sin duda para él, es la incalculable cantidad de amigos acumulados en la última década.

En la cotidianidad todo esto se vuelve invisible. Como que la dinámica de la vida, nos pone vendas ante los logros, como que nada se nota. Tampoco, por lo tanto, es de extrañar que no se recuerde el contexto en que se realizó todo esto. Terribles embestidas ha tenido que resistir con una firmeza histórica este maestro rural: emocionales, físicas, presupuestales, de consolidación, de equipos, de cambios institucionales, de relevo de autoridades, de constante movimiento de prioridades.

Durante las mareas, las tormentas y los ciclones, nuestra Unidad siempre tuvo capitán y timón firme, una mano que sabía conducir en la incertidumbre.

Habrá sin duda quien hoy lo critique. Por ejemplo: su bondad, el exceso de virtud hay quien lo lee como defecto. San Agustín decía que la virtud es el uso correcto del libre albedrío. Toda la libertad que encierra esta frase llevó a Rincón a ser hombre de bien. La apuesta, suponemos, le ha redituado, y la invitación a seguir siéndolo sería insulsa, de cualquier manera lo seguirá siendo.

El lazo que tengo con Rincón, es como se puede observar, inquebrantable. Tengo una pequeña ventaja sobre todos los que están aquí reunidos y es la distancia, que como decía una canción italiana de los sesenta es como el viento y parecía que en los primeros meses se iba a apagar la hoguera entre nosotros, pero hoy soy afortunado al decir que sigue siendo un incendio. La distancia también hace las veces de espejuelos: mejora la visión. No es fácil encontrar un director demócrata, abierto, igualitario, profundo, sociable, intuitivo y trabajador.

Por eso celebro su nuevo puesto, porque se lo merece, porque la educación básica en el sur del estado de Sinaloa comenzará a brillar con un esplendor deslumbrante. Nos lo quitan y no, el posicionamiento de Rincón en la Unidad 095 es definitivo, ahí de paso dejó un reto: cualquiera que intente una investigación sólida, sobre lo que han sido los ires y venires de la formación de docentes en este país y trate de sistematizar lo que ha pasado en los noventa o incluso antes, se topará con el nombre de José Guadalupe Rincón Andrade inevitablemente. El director que más permanencia, contundencia y resultados ha dado a la Universidad Pedagógica Nacional. Sin demagogia, nos va a hacer falta en la defensa de la universidad que se avecina. Nadie como él conoce los intersticios, los huecos, las fisuras del poder cuando éste quiere aplastar.

Pero hasta en esto habrá que regresar a las lecciones dictadas por este hombre; hay que estar unidos, compactaditos, para demostrar que el trabajo académico que forjó no quedará en la nada.

Que calidad existe y de sobra es indudable: nuestros egresados ya están hablando por nosotros. Ese es, creo el mejor reconocimiento que le podemos brindar al joven que un día salió de Tamatán con la frente al sol y que hoy debe estar satisfecho por haber concluido otro andamio de la escalera al cielo que es el espíritu aún vivo del normalismo.

Maestro Rincón, amigo, maestro, compadre, padrino, guía, ejemplo. De veras quiero ser como usted cuando sea joven, por último recordarle que partir es otra forma de llegar. Muchas gracias.

Pudiera parecer falsa modestia, el dar a conocer reconocimientos que en vida se hacen a las personas, pero ¿ no resulta también necio hacer caso a los prejuicios o falsos principios en que hemos sido creados?.

En el magisterio es muy difícil encontrar personas que acepten que otros saben hacer bien las cosas, desde luego que nuestra opinión tiene sustento, por eso cuando encontramos expresiones escritas en verso o prosa, en que se distingue el trabajo realizado por compañeros, los rescatamos y los damos a conocer no como saberes docentes, porque ahí son los pedagogos quienes clasifican estos. Pero sí como parte de los elementos de una construcción que está en permanente crecimiento e innovación.

62

Las distancias físicas existen para los que no se quieren. No para los que se tienen afecto.

Con cualquier pretexto nos buscamos, por ejemplo: una mañana José Luis Uberetagoyena me preguntó como era el poema, que inicia “maestro no es aquél”, le hablamos a Mazatlán al maestro Rincón, para que nos lo dijera. De la misma manera, si Demetrio o Quiles van al puerto a visitarlo o de Comisión, nos da pretexto y le volvemos a hablar. Si en una noche bohemia, o algo menos serio como una reunión académica lo extrañamos, lo procuramos. Hace unos días me preguntó si tenía hotmail, para que podamos platicar en línea. Siempre al día el profe Rincón, no deja de sorprendernos.

Así como en la Unidad de la Universidad Pedagógica Nacional de Mazatlán algunas generaciones se definieron con el nombre de Rincón cuando se fue, en México city, el contagio nos alcanzó y casi cada año viene a apadrinar o validar otra generación con su nombre.

Uno de los mejores discursos lo pronunció, en una de las ceremonias de entrega de Diplomas de egresados de licenciatura, en el auditorio de la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM), llamado Fidel Velásquez, a unos días de que el gobierno del cambio llegara al poder. El auditorio es inmenso y está completamente lleno. Casi podría asegurar que el discurso comenzó de la siguiente manera:-Hoy más que nunca, la figura de Juárez...

Yo he ido a dar a Mazatlán un buen número de veces en el último lustro. Siempre promovido por mi compadre, con muchos pretextos: que sí el Piolín ambientalista tiene un congreso de Organismos No Gubernamentales(ONG), que sí el 5 de junio (día de las madres de los dedicados al medio ambiente) y me invitan los compañeros del Centro Ecológico de Mazatlán o un curso o una conferencia en la Maestría (hermana) de Educación Ambiental, que ahora vamos a presentar el libro “Con el gis en la mano”, que sí, un congreso de Educación Holística, que si los quién sabe cuántos años de no sé que institución. Para que lo digo: yo encantado, si me gusta el Pacífico, pero más verlo.

Me gusta verlo pelearse y contentarse con sus amigos. Vamos por el malecón del puerto.

- Como anda ahora con su compadre Martín

- Bien, Tona.

- Ya se contentaron por lo del reloj.

- ¿Cuál reloj?

- El que le iba a componer

- Mira Tona aquí vengo a caminar todos los días con el Profe Ernesto ,preferentemente por las tardes caminamos 5 kilómetros en una hora.

La visita al Estado de Sinaloa siempre es una fiesta de aguachile, camarones

pescados y presentación de personalidades.

Un lugar obligado es con el Maestro Salcedo. Como se documenta en esta obra, amigo de toda la vida. Todos los viernes que me ha tocado la suerte de ir lo encontramos religiosamente en el mismo sitio. En la misma mesa, un restaurante al aire libre en una esquina, varios amigos comensales pellizcando lo que queda de un pescado zarandeado, siempre hay en la tertulia o el pre-sábado, o la anticipación del festejo del juego de béisbol. Los que departen pueden cambiar, pero siempre están dos obligados: uno el Maestro Salcedo y otro el maestro Carrillo, disfrutando de la vida, la plática, los amigos, guapas meseras y unas cubetas con rica bebida ambarina Pacífico( ¿ a poco hay de otras?).

La plática sigue donde la dejamos Rincón y yo la última vez, demostrando, una vez más que en la amistad no hay distancia...ni tiempo. Como que la vida fluye con la amistad y siempre se vuelve a encontrar en donde se dejó.
63

Después de Rincón –tal vez como una luminosa excepción- he tenido un buen número de directores. Lamentablemente casi todos han estado obsesionados con las metas, los resultados, los indicadores, la matrícula, la presentación y el presupuesto. Desgraciadamente no siempre con claridad y pertinencia de los mismos, pero cumpliéndolos por mandato supremo.

Siempre a la orden del dictado del superior. En la mayoría de los casos han sido déspotas y autoritarios, sin el menor sentido humano. Irónicos y prepotentes, no han faltado. Atentos al que dirán y paradójicamente distantes de la gente que dirigen. Uno de ellos sostenía que mientras se es más amigo de los empleados, más se es un peor director. Pobrecito, qué poco sabe de los enfoques modernos de la alta dirección en el mundo, que hablan del facultamiento y el poder como servicio.

En eso voy pensando sentado en el asiento del copiloto, en el nuevo Grand MarquÍis, con el aire acondicionado a su máxima velocidad. El auto es azul como el cielo en el crepúsculo mazatleco. Voy contento por que el Maestro Rincón me lleva a almorzar. La hospitalidad, que tanto lo define no la pierde. Pasamos la Marina, el Cid –éste lo construyó Raúl, el arquitecto Cárdenas, me dice por enésima vez -, pasamos la clínica Oceánica ( a considerable distancia), llegamos a una playa casi desconocida que también me es presentada. Se regresa y a unos kilómetros de la carretera llegamos a una casona blanca. Es el restaurante El Habaleño. Nos atienden a cuerpo de rey; aguacate, queso, jugo, huevos, carne asada, etc.

- Aquí venimos por lo menos una vez al mes.

- Con sus amigos- le pregunto.

- No, todos los de la oficina, a festejar un cumpleaños, el 10 de mayo o en Diciembre, ya sabes.

No indago más, porque sé que si alguien se involucra con su gente –así: su gente-, es él. Todo lo que obsesiona a los otros directores, se le da a él (bien) por añadidura.

64

Un tema central de la ciencia de la Administración actualmente es el Liderazgo. La mayoría de los Gurús de ésta disciplina (Drucker, Bennis, Bolman Gardner, Covey, etc.) inevitablemente han teorizado sobre este tópico y han realizado alguna caracterización de las destrezas, habilidades y competencias que debe tener un líder.

Hagamos un listado al respecto, de la materia de que están hechos los lideres, según algunos respetados autores: visión, pasión, integridad, confianza, curiosidad, osadía (Bennis:1990), visión de futuro, dominio de cambios, diseño de la organización, aprendizaje anticipado, iniciativa, dominio de la interdependencia, altos niveles de integridad (Nanus :1989) integridad, confianza, saber escuchar, respeto por los seguidores (O´Toole: 1996). En cuanto a los hábitos: proactividad, empezar con el final en mente, poner las cosas importantes en su lugar, pensamiento ganar-ganar, intentar primero entender y luego ser entendido, sinergia, afinar (Covey: 1991), el mismo autor menciona las características perceptibles de los lideres: aprendizaje continuado, orientación de servicio, irradiar energía positiva, creer en otras personas, lleva una vida equilibrada, ve la vida como una aventura, sinergia, comprometido con el ejercicio físico, mental, emocional y espiritual. Otros autores añaden otros ingredientes: perspicacia, sentido del humor, comodidad con las ambigüedades, vitalidad física y resistencia, necesidad de logro, capacidad de dirigir, asertividad, flexibilidad, tenacidad, invensibilidad, saber comunicar, etc.

Hoy más que nunca, demuestra que hay quien nace para maceta y quién nace para líder, quien se cree líder. Quién es líder. Como que más allá de la teoría uno se tropieza con ellos en la vida y hacen que lo teorizado funcione.

Para muchos de los que lo conocemos el maestro José Guadalupe Rincón Andrade sabemos que tiene (a veces de sobra) la mayoría de las cualidades arriba citadas, pero si alguien dijera que no es así, ni siquiera ese dudoso alguien, dudaría en aceptar que la característica principal de un líder, en la que coinciden Max Weber y Peter Druker, es el carisma, que es la cualidad que hace brillar a las personas como un diamante. Rara y escasa esta característica, que según mi muy humilde opinión, es la que mejor describe a Rincón.

Autor de los libros.-

  • Hoy más que Nunca

  • SINALOA 100 Años de Historia Educativa 1910 – 2010.

  • En edición: REFORMA ¿Educativa, Laboral o Política?

  • Revista Pedagógica “Caminos Abiertos”

UPN 095 D.F. Azcapotzalco. Fundador

  • Periódico PARALELO 23paralelomm@gmail.com.

Colaborador.

  • Pálido punto de Luz, Revista Virtual contacto@palido.deluz.mx. México, D F. Colaborador

  • Aula Sin Muros.-Programa de Radio de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa.- Colaborador.

  • Diálogos con la Historia.-Programa de Radio 10:00 a 12:00 horas.- 94.7 F.M. Colaborador



  • Regidor Coordinador de la Comisión de Cultura y Nombrado por el Cabildo como Responsable para la Celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana. Período 2008 – 2010.




  • Presidente de la Junta Patriótica Municipal y Jefe de la Junta Municipal de Reclutamiento.1972 – 1974.




  • Después de 33 años de cumplir con comisiones sindicales, administrativas, académicas y políticas, integrado al trabajo docente nuevamente como Director de la Escuela Primaria Ignacio Ramírez, en Mazatlán, Sinaloa.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La amistad es un río y un anillo iconPoema de la amistad. “La amistad es amor”

La amistad es un río y un anillo iconLa amistad es un vínculo que promueve el crecimiento moral: en la...

La amistad es un río y un anillo iconCreo que fue Kafka el que tuvo la idea de cruzar Europa a nado y...

La amistad es un río y un anillo iconParte I: La Comunidad del Anillo

La amistad es un río y un anillo iconAnillo de Bronce y Granate Siglo I a. D

La amistad es un río y un anillo iconSíntesis de la Obra: El Anillo del Nibelungo

La amistad es un río y un anillo iconAnillo de oro, promoción no. 50, Colegio javier

La amistad es un río y un anillo iconCapítulo 1
«¿Un río sin fin?», dijo el hombre con asombro. «¿Después de recorrer todo este camino para encontrarte, todo lo que tienes que decirme...

La amistad es un río y un anillo icon1. la amistad

La amistad es un río y un anillo iconAmistad de amigos






© 2015
contactos
l.exam-10.com