Recursos expresivos






descargar 6.64 Kb.
títuloRecursos expresivos
fecha de publicación06.04.2017
tamaño6.64 Kb.
tipoCursos
l.exam-10.com > Documentos > Cursos
Autor y época.

Caminos es un poema publicado por primera vez en 1913, dentro de Campos de Castilla, en una segunda versión. Son poemas posteriores a 1912, año de la muerte de Leonor. El influjo de este hecho se nota en el poeta durante su estancia en Baeza, tierra andaluza tan distinta, en muchos aspectos a la castellana (Soria).

Tema y mensaje. Estructura.

El tema de este poema es la desolación humana ante la muerte, la soledad. Machado muestra aquí la confirmación de que estaba destinado a estar sólo, la imposibilidad del amor feliz (se casó a los 34 años, algo mayor, huyendo de la soledad, para que pasara al final esto). Quizá el mensaje sea que el amor es platónico, que no existe, que la dura realidad se impone.

Estructura

Los cuatro primeros versos sitúan los elementos de la escena: el yo del poeta que contempla; su punto de mira (“tras las murallas viejas de la ciudad”) y su estado de ánimo. Luego, descripciones, como pinceladas sueltas unidas por los tonos propios del paisaje otoñal y por cierta alegría y vitalidad. La mirada sigue el curso del río y lo deja a lo lejos brillando como la hoja de una espada para fijarse en los montes y volver luego a la carretera. En seguida vuelve a alejarse la mirada y se eleva hacia la luna para descender y posarse de nuevo sobre el valle y la sierra, donde destacan las líneas de los caminos blancos. La enumeración podría prolongarse pero se interrumpe cuando la visión de los caminos recuerda al poeta la razón de su soledad: ya no puede caminar con ella. Así, la alegría inicial, que oculta un amargura que se insinúa, desaparece, y el paisaje, representado por esos caminos, se ve teñido del mismo sentimiento del principio.

Comentario crítico

Tipo de texto:

Se trata de un texto muy emotivo, por tanto lírico. La estrofa usada es un silva-romance de versos heptasílabos y endecasílabos, con rima e-a. El poema está distribuido en tres bloques de cuatro versos y otros tres de seis. Todos los bloques acaban con un endecasílabo.

Recursos expresivos

Los cuatro primeros versos recogen una aliteración (repetición de sonidos) “morunas, murallas” con una rima asonante interna “a solas, sombra” que dan un color oscuro al inicio, acentuado por los sustantivos “vieja y pena”, entre los que se establece la primera rima. Todo ello con un hipérbaton (desorden) para situar el lugar al principio. Desde el principio, por tanto, tenemos un poema típicamente machadiano, con un duro paisaje castellano y una poesía simbólica.

Es decir: el poeta mira el paisaje y cada elemento del mismo simboliza un sentimiento. El río va entre los “grises olivares” y “las sombrías huertas”, pero entre los “alegres campos de Baeza. El poeta mira con ojos tristes (ha recibido un duro golpe) pero la naturaleza que contempla es variada y poco austera (no como el paisaje castellano): los montes, al dormir en una tarde “tibia” y hasta “piadosa”, dejan de ser sólo piedra, se humanizan; es una tarde en la que se calma la angustia del poeta. La personificación es una constante en el poema. Aquí la tarde es “cárdena, piadosa y violeta”, y la niebla es “maternal”. Ni la una ni la otra son oscuras ni inquietantes. Es una visión casi idílica, con “rosados torbellinos”, con rima en i-o, que añade brillo, con la luna, también humanizada, que sube a lo alto a contemplarlo todo, “jadeante y llena”. Incluso los caminos son “caminitos” que se cruzan y se alejan, juguetones, buscando los “dispersos caseríos del valle y de la sierra”.

Pero los “caminos de los campos” lo dejan pensativo, lo que advertimos en los puntos suspensivos. Y la exclamación final, con el ¡ay! de dolor, el “ya” que indica tiempo acabado, el “no puedo” agónico, y el “ella” que se clava en su corazón.

La sensación de soledad se impone; la naturaleza alivió mientras pudo su tristeza, pero no pudo hacerle olvidar su drama.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Recursos expresivos iconRecursos expresivos

Recursos expresivos iconRecursos expresivos

Recursos expresivos iconRecursos expresivos

Recursos expresivos iconRecursos expresivos, descripciones de personajes, escenarios y situaciones...

Recursos expresivos iconCursos expresivos función poética

Recursos expresivos iconRecursos Materiales y recursos

Recursos expresivos iconRecursos. 1 Recursos humanos

Recursos expresivos iconRecursos 1/12

Recursos expresivos iconRecursos -gp 10

Recursos expresivos iconRecursos






© 2015
contactos
l.exam-10.com