La obra comienza con una disputa entre los Capuleto y los Montesco, dos nobles familias de Verona históricamente enfrentadas. El príncipe de Verona interviene






descargar 21.07 Kb.
títuloLa obra comienza con una disputa entre los Capuleto y los Montesco, dos nobles familias de Verona históricamente enfrentadas. El príncipe de Verona interviene
fecha de publicación06.04.2017
tamaño21.07 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
DOSSIER

DE

LECTURA

Romeo y Julieta

William Shakespeare

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a3/dickseeromeoandjuliet.jpg/200px-dickseeromeoandjuliet.jpg

ARGUMENTO

La obra comienza con una disputa entre los Capuleto y los Montesco, dos nobles familias de Verona históricamente enfrentadas. El príncipe de Verona interviene en la lucha, amenazando con la muerte a aquellos que vuelvan a enfrentarse.

En la siguiente escena aparece un Romeo entristecido por el rechazo que sufre por parte de Rosalinda, ya que ésta a se ha comprometido a los votos de castidad. Para remediar esta situación, Benvolio convence a Romeo a asistir a una fiesta de disfraces en casa de los Capuleto. Esto tenía el objetivo de que Romeo viese que había mujeres mucho más bellas que Rosalinda, aunque lo camufla alegando que ésta asistirá a la fiesta.

Sin embargo, en cuanto llegan a la celebración y Romeo ve a Julieta y se enamora, y ella del Montesco. Durante el convite los dos jóvenes se dedican a conocerse hasta que se dan cuenta que son el uno para el otro. Al final de la noche, Romeo descubre la verdadera identidad de su amada, lo que no le impide volver a su casa y escucharla declarar su amor en secreto, tras lo cual se produce la famosa escena del balcón.

A partir de ese momento, las visitas nocturnas se hacen constantes hasta que deciden casarse en secreto. Para ello contarán con la ayuda de Fray Lorenzo, que pretende el acercamiento entre las dos familias, y con el Ama de Julieta, que la quiere hasta el punto que hará cualquier cosa con tal de que sea feliz. Al día siguiente de tomar la decisión se produce el enlace.

Tras la pequeña boda Romeo y su amigo Mercutio se encuentran a Teobaldo, primo de Julieta y de espíritu desafiante. Este reta a los dos Montesco, pero solo Mercutio acepta el desafío, mientras que Romeo lo intenta impedir. Durante la lucha Teobaldo consigue herir de gravedad al amigo de Romeo, que posteriormente muere. Para vengarle, Romeo decide matar a Teobaldo, y lo consigue. Debido a esto, y siendo benevolente, el príncipe destierra al joven, Montesco, que se refugia en la sacristía de Fray Lorenzo con el fin de poder pasar la noche con Julieta y consumar su matrimonio.

En cuanto Julieta se entera de la muerte de su primo y del destierro de su marido le viene una gran tristeza, la cual intenta remediar su padre anunciándole su casamiento con el apuesto Conde Paris. La comprometida se niega, pero ante la ira de su padre tiene que aceptar. Entonces le va a pedir a Fray Lorenzo consejo para impedir el enlace. Este le recomienda que tome una pócima que la dormirá el tiempo suficiente como para simular su muerte y poder enterrarla en la cripta de los Capuleto, donde se reunirá con Romeo. También se compromete a enviarle una carta donde le detallaría sus planes.

Sin embargo, esta carta nunca llega, y Romeo se entera de la muerte de Julieta a través de un criado suyo. Ante este, la única solución que encuentra es el suicidio. Para ello compra un veneno mortal y se dirige al panteón de los Capuleto, donde se encuentra con Paris, quien piensa que es un ladrón de tumbas, y tiene que matarlo para conseguir llegar hasta su amada. Una vez allí, se toma la pócima y muere a los pies de Julieta, la cual una vez despierta tan solo encuentra una solución, que coincide con la de Romeo, y se clava la daga de este.

Una vez enteradas las familias de este trágico suceso, y después de la explicación de Fray Lorenzo, ambas deciden aparcar sus diferencias por su bien, el de sus descendientes y el de Verona entero.

PERSONAJES

Príncipe Escalus: Príncipe de Verona, vela por la justicia de la ciudad. Una de sus pocas intervenciones supone un punto de inflexión en la obra, condenando a Romeo al exilio.

Conde Paris: Apuesto y rico noble que pretende la mano de Julieta. En primera instancia es rechazado por el viejo Capuleto pero ante su insistencia consigue el matrimonio. Es asesinado por Romeo en la cripta de los Capuleto.

Mercutio: Mejor amigo de Romeo, es impulsivo, ingenioso e imprudente, lo que le provocará su muerte en el enfrentamiento contra Tibaldo.

Capuleto: Padre de Julieta y patriarca de la familia. Quiere casar a su hija con el Conde Paris, pero no a una edad tan temprana. Sin embargo decide prometerla tras la muerte de Tibaldo, pensando que sería un motivo de alegría para ella.

Montesco: Padre de Romeo y gran enemigo de Capuleto, con el que decide aparcar sus diferencias tras la muerte de sus sucesores.

Ama: Es la nodriza de Julieta. En un principio apoya sin ningún reparo el romance entre los dos adolescentes, pero a lo largo de la obra va cambiando su postura hasta llegar a aconsejar a Julieta que se casase con el conde. Sin embargo, nunca deja de obedecer a la Capuleto.

Teobaldo: Es el primo de Julieta, que provoca la muerte de Mercutio. Muere a manos de Romeo en su venganza, lo que desencadena el destierro del mismo.

Benvolio: Primo de Romeo y amigo de Mercutio. Intenta poner paz en todo momento. Es quien convence a Romeo de que vaya a la fiesta de los Capuleto donde conoce a Julieta.

Rosalinda: Tan solo aparece nombrada. Es el amor platónico de Romeo antes de Julieta. Ha hecho los votos de castidad.

Julieta: Hija de Capuleto. Se enamora de Romeo al instante y hará todo lo posible por casarse con él. Al comienzo de la obra obedece todas las órdenes de su padre, pero a medida que triunfa su amor con Romeo también crece en ella un espíritu rebelde que le hace enfrentarse a su padre cuando le compromete con Paris. Demuestra su madurez final con el suicidio.

Romeo: Al igual que Julieta, hará todo lo posible por el triunfo de su amor. También presenta una clara evolución a lo largo de la obra. Al comienzo es una persona triste y solitaria por el amor incomprendido, pero madura de una manera clara hasta llegar a intermediar en la lucha entre Mercutio y Tibaldo. Al final la única salida que encuentra es el suicidio.

Temas

En este drama nos encontramos antes tres temas que predominan sobre todos los demás. Estos son el amor entre Romeo y Julieta, el odio entre sus respectivas familias y el destino fatal del ser humano.

Dentro del primero también nos podemos encontrar con diferentes modalidades. Por una parte está el amor petrarquista y platónico que sufre Romeo al comienzo de la obra por Rosalinda, es decir, un amor imposible. Luego está el amor material reflejado en Mercutio y Capuleto. El primero solo quiere una mujer que le atraiga físicamente y que le complazca, mientras que el viejo patriarca le busca a su hija una noble con poder y dinero que pueda continuar con su ilustre linaje. Por último está el amor que padecen Romeo y Julieta una vez se conocen. Tan solo pueden mirar el uno para el otro y harán todo lo que esté en sus manos y más con el fin de pasar el resto de días juntos. Es un amor que también podemos encontrarnos en, por ejemplo, Píramo y Tisbe.

El odio nos lo encontramos en el enfrentamiento entre las dos familias. Provocará, directa o indirectamente, todas las muertes del drama. De una manera directa provoca las muertes de Mercutio en su enfrentamiento con Tibaldo, y el posterior fallecimiento de este a manos de Romeo.

El último gran tema está de alguna manera relacionado con el odio, ya que debido a este se producirán una serie de sucesos que desembocarán en la tragedia final. La primera aparición de este fatal destino es en el momento en el que Romeo y Julieta conocen de que familia es el otro, lo que en un principio les debería realizar imposible su amor. A pesar de esto, los dos enamorados luchan contra las fuerzas del azar y se sobreponen a este impedimento. El sino aparece de nuevo con la muerte de Mercutio y la venganza, de alguna manera obligada, de Romeo, lo que provoca su destierro. Por último, y quizás la muestra más representativa, está la no llegada de la carta a Romeo con los planes de la muerte simulada de Julieta. Esto desencadenará todos los desdichados hechos con los que la obra termina.

Otros temas secundarios que nos podemos encontrar son la muerte (cinco personajes llegan a perecer) y la rebeldía de los dos jóvenes ante la tradición y sus familias al casarse en secreto y con un miembro de una familia rival.

Significado de la obra

Romeo es una de las cinco grandes tragedias de Shakespeare, autor que también realizó grandes comedia como pueden ser El mercader de Venecia o El sueño de una noche de verano y algunos dramas históricos de gran repercusión como Enrique VI o Julio César. Sin embargo, algunos críticos mantienen la teoría de que Shakespeare no es el verdadero autor de estas obras, sino otros dramaturgos como Sir Francis Bacon o Marlowe. Estos detractores mantienen que una persona de origen rural y tan humilde como Shakespeare, que además no tenía estudios universitarios, era imposible que hubiese realizados estas obras maestras.

Probablemente debido a esta falta de estudios William no apelaba a la originalidad en sus obras, sino que adaptaba relatos, muchas veces escritos siglos antes, y les añadía aquello que les faltaba para ser recordada.

Los dramas de Shakespeare tienen una clara tendencia al teatro isabelino. Podemos reconocer perfectamente la ruptura con la regla de las tres unidades: nos encontramos ante una gran variedad de espacios, tiempos y acciones. Tampoco se puede reconocer una separación entre escenas, y sus obras no están divididas en los 5 actos clásicos, lo que le otorga a la acción una gran agilidad. Otra de las características que marcaran este estilo es la mezcla entre diferentes géneros y las numerosas confidencias en apartes y monólogos.

En cuanto a las características personales de Shakespeare, podemos destacar su, pese a la falta de formación, rico lenguaje y su amargo humor, de una gran profundidad filosófica. Pero quizás la mayor característica es su gran conocimiento del ser humano y de sus sentimientos. Esto lo demuestra en los numerosos monólogos y en la evolución de los personajes a través de las obras.

Relación con otras manifestaciones artísticas

En Romeo y Julieta nos encontramos ante una pareja enamorada que no puede expresar su amor debido al sangriento enfrentamiento entre sus familias, los Montesco y los Capuleto. Este tipo de argumento de romance imposible es continuamente utilizado por una gran cantidad de autores ya sea en novelas, poemas, películas, dramas…, debido a que está continuamente, por así decirlo, de moda. Esta obra de Shakespeare es de 1597, y sin embargo miramos la cartelera en el periódico de hoy hallaremos más de un filme basado en el amor.

Sin embargo, una película de similar trama y que a cualquier niño, y probablemente a más de un adulto, es Schrek. Su protagonista es un ogro verde que con el fin de volver a la tranquilidad de su hogar debe rescatar a una princesa de su cautiverio en el castillo de un dragón para que un príncipe contraiga matrimonio con ella. Una vez realizada la misión, durante el viaje de vuelta, Schrek y la princesa se enamoran.

Pese a su amor, ninguno de los dos se atreve a declararlo: Schrek piensa que ningún ser humano querrá pasar el resto de su vida con un ogro grande y verde; por su parte Fiona (la princesa), sabe que está comprometida con el apuesto príncipe. Pero durante la boda Schrek se arrepiente de su decisión y se declara, y Fiona se decide a irse con él. Además, algo le ayuda a tomar su decisión: un embrujo que le realizaron de pequeña provoca que durante las noches se convierta en ogro.

Ni el transcurso ni el desenlace de la película tienen parecido alguno con el drama de Shakespeare (en Schrek no se atreven a expresar su amor, y sin embargo tiene un final feliz como cualquier cuento que se precie, mientras que en la obra victoriana sí que expresan sus sentimientos, aunque el final es el más dramático posible), pero sí tienen en común que ponen su amor por encima de todo, pese a las opiniones públicas y de sus familias.

Valoración personal

Romeo y Julieta es uno de los dramas más conocidos de Shakespeare, y probablemente de todos. Su gran poética, sus jóvenes y alocados personajes y su trágico desenlace han hecho que esta obra haya perdurado hasta la actualidad y recibido grandes valoraciones de la crítica a lo largo de la historia.

Pese a esto, a mí no me ha parecido una obra tan remarcable. Esa poética hace que los diálogos sean lentos y densos, rozando la pedantería. Por su parte, los protagonistas son demasiado jóvenes como para luchar por su amor de esta manera y el final trágico es encontrado en una gran cantidad de argumentos parecidos.

Además, lo que probablemente más caracterice a esta obra es ese lenguaje poético y rico, algo que bajo mi punto de vista se pierde en las traducciones al español, y más en las adaptaciones para la enseñanza, aunque agiliza de gran manera el transcurso de la tragedia.

Debido a todo esto la obra no me ha gustado de ninguna manera, pese que ya me esperaba esta reacción. Este tipo de argumentos nunca me atrajeron por su temática, y el lenguaje tan lento no favorece. A esto hay que añadirle lo previsible del mismo, ya que es bastante común el final trágico, aunque también es posible que las composiciones más nuevas lo hayan copiado por la gran popularidad que adquirió.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La obra comienza con una disputa entre los Capuleto y los Montesco, dos nobles familias de Verona históricamente enfrentadas. El príncipe de Verona interviene iconRey: después de haber sido discriminado durante el feudalismo, debido...

La obra comienza con una disputa entre los Capuleto y los Montesco, dos nobles familias de Verona históricamente enfrentadas. El príncipe de Verona interviene iconMartha Julia (kero ); Irene Abigail Verona Mejía (abi ); abril; acuarela 107@hotmail com; Alain

La obra comienza con una disputa entre los Capuleto y los Montesco, dos nobles familias de Verona históricamente enfrentadas. El príncipe de Verona interviene icon13: los van duyn. Familias de la Realeza Europea: Los Merovingios....

La obra comienza con una disputa entre los Capuleto y los Montesco, dos nobles familias de Verona históricamente enfrentadas. El príncipe de Verona interviene icon2. ¿Cuál de los textos del suplemento podrías encontrar también en...

La obra comienza con una disputa entre los Capuleto y los Montesco, dos nobles familias de Verona históricamente enfrentadas. El príncipe de Verona interviene icon2. ¿Cuál de los textos del suplemento podrías encontrar también en...

La obra comienza con una disputa entre los Capuleto y los Montesco, dos nobles familias de Verona históricamente enfrentadas. El príncipe de Verona interviene iconLos libros son el nuevo objetivo de los "piratas" La aparición de...

La obra comienza con una disputa entre los Capuleto y los Montesco, dos nobles familias de Verona históricamente enfrentadas. El príncipe de Verona interviene iconLa escalera: símbolo central de la obra
«tramo de escalera con dos rellanos». Es en este espacio donde tiene lugar toda la acción; en la escalera se comentan los chismes...

La obra comienza con una disputa entre los Capuleto y los Montesco, dos nobles familias de Verona históricamente enfrentadas. El príncipe de Verona interviene iconNació en Roma entre los años 470 y 480, en el seno de una antigua...

La obra comienza con una disputa entre los Capuleto y los Montesco, dos nobles familias de Verona históricamente enfrentadas. El príncipe de Verona interviene iconEs una obra de Valle-Inclán, autor prolífico que tocó todos los géneros...

La obra comienza con una disputa entre los Capuleto y los Montesco, dos nobles familias de Verona históricamente enfrentadas. El príncipe de Verona interviene iconResumen aquí se cuenta la historia de un tigre que se crio entre...






© 2015
contactos
l.exam-10.com