Guión ejemplo Lectura y comprensión del texto






descargar 18.9 Kb.
títuloGuión ejemplo Lectura y comprensión del texto
fecha de publicación06.04.2017
tamaño18.9 Kb.
tipoGuión
l.exam-10.com > Documentos > Guión

GUIÓN

Ejemplo

Lectura y comprensión del texto

Para estudiar un texto en profundidad es indispensable comprender a la perfección el mensaje que nos transmite el escritor. Será necesario leer el texto varias veces con plena atención y consultar en el diccionario el significado de todas las palabras desconocidas.

MARINA

Mar armonioso,
mar maravilloso:
tu salada fragancia,
tus colores y músicas sonoras
me dan la sensación divina de mi infancia,
en que suaves las horas
venían en un paso de danza reposada
a dejarme un ensueño o regalo de hada.

Mar armonioso,
mar maravilloso,
de arcadas de diamante en que se rompe en vuelos 
rítmicos que denuncian algún ímpetu oculto, 
espejo de mis vagas ciudades de los cielos
blanco y azul tumulto
de donde brota un canto
inextinguible:
mar paternal, mar santo:
mi alma siente la influencia de tu alma invisible.

Velas de los Colones
y velas de los Vascos,
hostigadas por odios de ciclones
ante la hostilidad de los peñascos:
o galeras de oro,
velas purpúreas de bajeles
que saludaron al mugir del toro
celeste, con Europa sobre el lomo
que salpicaba la revuelta espuma.
Magnífico y sonoro
se oye en las aguas como
un tropel de tropeles,
¡tropel de los tropeles de tritones!
Brazos salen de la onda, suenan vagas canciones, 
brillan piedras preciosas,
mientras en las revueltas extensiones
Venus y el Sol hacen nacer mil rosas.



Autor

En esta parte se consultará la biografía del autor y se localizará el texto dentro del conjunto de su obra.

Marina pertenece al libro Costas Normandas, de 1903, y se enmarcan dentro de un conjunto de poemas que el autor nicaragüense consagra al mar.

Entre toda la polivalencia del mar o en la sobre dimensión de sus símbolos, la primera estrofa evoca el Mar del Sur descubierto por uno de los Vasco, Vasco Núñez de Balboa, o sea, el Océano Pacífico de la infancia de Darío, acaso las playas de Poneloya, acaso el puerto de El Realejo, el mar personal, no el mediterráneo intelectual; la segunda es plástica y la tercera mítico-histórica. Y he aquí, en la primera y tercera, que Darío introduce dos elementos, uno autobiográfico y otro, histórico, que confirman la connotación americana.

Tema y estructura

Consiste en exponer con la mayor exactitud y brevedad posible el argumento para descubrir el mensaje o tema que quiere transmitir el autor. En este apartado debemos distinguir las partes del texto (estructura) que el escritor ha establecido para desarrollar el mensaje, identificando claramente las líneas, párrafos o estrofas que comprende cada parte.

Podríamos dividir el poema en dos partes. La primera va desde el verso 1 hasta el verso 17. La segunda parte va desde el verso 18 hasta el final. En la primera, el autor se dirige al mar directamente, y lo alaba. En la segunda, recrea diversas situaciones que ocurren en el mar. El mensaje que quiere transmitir el autor es que el mar es una fuente de sensaciones y de belleza.


COMENTARIO CRÍTICO




Canal

Ha llegado el momento de determinar el género literario al que pertenece el texto que estamos comentando, así como el medio expresivo en que se manifiesta: verso, narración, descripción, diálogo...

Los versos riman de un modo claro, el primero con el segundo y el séptimo con el octavo; luego, el tercero con el quinto y el cuarto con el sexto. Los dos primeros y el séptimo con el octavo forman dos pareados. Pero en general, tienen una métrica muy desigual y no hallamos estrofas tradicionales.


Código

Ésta es una de las partes más importantes del comentario. Como punto de partida tendremos presente que se deben investigar todos los recursos de los que se vale el autor para expresar el tema.
Este apartado no será una simple enumeración de recursos expresivos sueltos, Cada texto tiene sus características (véase la teoría sobre el comentario de texto), y habrá que tenerlas en cuenta para saber qué analizamos y qué queremos comentar.
Será imprescindible justificar nuestras afirmaciones con palabras del texto que las demuestren.

Estamos ante un poema modernista. Destaca en él la búsqueda de la belleza. Para lograrlo, el poeta convierte al mar en el protagonista del texto. Es el “escenario” en el que sucede todo. Incluso, a través de una personificación que aparece en los primeros versos, convierte al mar en el interlocutor: “mar armonioso, tu salada fragancia, tus colores, músicas”. Parece que hablara con él. Hay un diálogo intimista. El mar traslada al poeta a su niñez: “me dan la sensación divina de mi infancia”. El mar le trae sus sueños: “… a dejarme un ensueño o regalo de hada”.

El mar es “maravilloso, armonioso”; “paternal, santo”; “un espejo”; “blanco y azul”; el mar tiene “arcadas de diamante que se rompen en vuelos rítmicos que denuncian algún ímpetu oculto”; “magnífico y sonoro”.

Estos adjetivos y metáforas sobre el mar indican que el mar es especial, que es su vida, su mundo, un mundo misterioso, en el que hay fuerzas ocultas y dioses que lo gobiernan. Es también un lugar amenazante, hostil: “Velas de los Colones (una metonimia) hostigadas por odios de ciclones ante la hostilidad de los peñascos”. El mar es un espejo, pero también es tumulto (son dos metáforas). Incluso tiene alma, lo que se ve cuando dice: “tu alma invisible”.

Lo más importante del poema es la cantidad de palabras que van directamente a nuestros sentidos, sobre todo adjetivos. No todos son sensoriales, pero sí la mayoría. Algunos, asociados, provocan sensaciones mezcladas (sinestesia): “salada fragancia”.

En este sentido, el poema es muy modernista. Es un poema sonoro, plástico, del primer Modernismo de Rubén Darío (el segundo es más intimista y reflexivo). La presencia de los seres mitológicos es otra prueba de su Modernismo: Zeus, Venus y el Sol, como dioses supremos.


Receptor

En esta parte toma protagonismo el lector que comenta el texto; consiste en dar la opinión personal y sincera sobre el estilo del autor y sus opiniones vertidas en el mensaje. Se debe juzgar, desde el propio punto de vista, la impresión que ha causado la lectura del texto.

El poema es muy modernista. Es un poema sonoro, plástico, que está muy relacionado con el título, “Marina”.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Guión ejemplo Lectura y comprensión del texto iconLectura y comprensión del texto

Guión ejemplo Lectura y comprensión del texto iconEl guión. Lectura del texto narrativo

Guión ejemplo Lectura y comprensión del texto iconLectura y comprension de texto a traves de algunas expresiones literarias

Guión ejemplo Lectura y comprensión del texto iconCompetencia: Organiza por generalidades el propósito de la lectura...

Guión ejemplo Lectura y comprensión del texto iconSe te presenta un texto para evaluar la habilidad de comprensión...

Guión ejemplo Lectura y comprensión del texto iconRealizar la lectura de los poemas y realizar la interpretación o...

Guión ejemplo Lectura y comprensión del texto iconI. Comprensión de Lectura : Lea el siguiente texto y a continuación...

Guión ejemplo Lectura y comprensión del texto iconCuando se aprende técnicas de lectura, no se debe descuidar la comprensión...
«El arte de construir, sobre la base de la página impresa, las ideas, los sentimientos, los estados de ánimo y las impresiones sensoriales...

Guión ejemplo Lectura y comprensión del texto iconGuión ejemplo

Guión ejemplo Lectura y comprensión del texto iconGuión ejemplo






© 2015
contactos
l.exam-10.com