Última hora: Presidente Daniel viaja a Cuba






descargar 49.54 Kb.
títuloÚltima hora: Presidente Daniel viaja a Cuba
fecha de publicación05.04.2017
tamaño49.54 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos



Lunes 20 de abril de 2009

ÚLTIMA HORA: Presidente Daniel viaja a Cuba

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra está llegando este lunes a la hermana República de Cuba.

Durante esta visita, Daniel sostendrá diferentes reuniones y encuentros.

Fidel: “Lo que me impactó fue el discurso de Daniel Ortega”

El comandante Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, señaló en su última Reflexión, que lo que más le impactó de la recién concluída Cumbre “de las Américas”, fue el discurso dado por el comandante Daniel Ortega Saavedra.

"Algo realmente me impactó en la etapa de la Cumbre transcurrida hasta hoy sábado 18 de abril, 11 y 47 minutos, en que escribo estas líneas: el discurso de Daniel Ortega”, señaló Fidel.

Citando gran parte del discurso del presidente de todas y todos los nicaragüenses, Fidel alabó las palabras de Daniel frente a 34 mandatarios de América, incluyendo EEUU, representado por su presidente Barack Obama, afirmando que “parecían los tañidos de una campana doblando por una política de siglos, que hasta meses reciente se aplicó a los pueblos de América Latina y el Caribe”.

“No habló el economista, el científico, el intelectual o el poeta. Daniel no seleccionó palabras rebuscadas para impresionar a sus oyentes. Habló el Presidente de uno de los cinco países más pobres del hemisferio, el combatiente revolucionario, en nombre de un grupo de países centroamericanos y la República Dominicana que está asociada al SICA”, agregó el líder revolucionario cubano.

Y agregó: “Bastaría ser alguno de los cientos de miles de nicaragüenses que aprendieron a leer y escribir en la primera etapa de la Revolución Sandinista, en que el índice de analfabetismo se redujo de 60% a 12%, o cuando de nuevo Daniel recibió el poder en el 2007, que había alcanzado el 35% de analfabetismo”.

En su escrito, Fidel criticó la actitud evasiva de Obama sobre el terrorista bloqueo económico hacia la isla y señaló que éste cuesta vidas y causa innumerables sufrimientos.

Afirmó que el presidente estadounidense "reconoció" ante la conferencia que los programas médicos internacionales cubanos en países de América Latina y el Caribe, "pueden ser más efectivos que el poder militar de Washington a la hora de ganar influencia en la región".

"No lo hacemos los cubanos por ganar influencia; es una tradición que se inició en Argelia en 1963, cuando luchaba contra el colonialismo francés, y lo hemos hecho en decenas de países del Tercer Mundo", sostuvo Fidel.

Periodista William Grigsby:

Discurso de presidente Daniel fue una lección histórica e independentista”

El periodista y analista político, William Grigsby Vado, manifestó que el discurso del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega en la sesión inaugural de la recién finalizada Cumbre de las Américas, fue extraordinario, ya que dio una lección de independencia que está apegada a los nuevos cambios que vive América Latina y sobre todo, las naciones centroamericanas.

“Me pareció extraordinario porque dio lección de historia, dio lección de posición política independiente, fue una intervención apegada a los intereses de la región y no a los intereses particulares de determinados grupos, creo que fue un auténtico representante de los pueblos centroamericanos”, afirmó Grigsby Vado al analizar la intervención del mandatario nicaragüense en Trinidad y Tobago.

El periodista aseguró que Ortega no solamente se refirió al pasado (historia de intervención norteamericana en el país y América Latina), sino que también hizo ver que producto de esa política exterior de Estados Unidos, Nicaragua y la región vive un presente marcado por esa historia imperialista.

“No es cierto que solo se refirió al pasado, pero es que del pasado no nos podemos desprender, porque el pasado es también nuestro presente, si el pasado fuese eso, pasado, pues efectivamente sólo vale como una referencia histórica, pero el problema es que ese pasado del cual estamos hablando, está ahora presente de otra manera, entonces no se trata de una referencia histórica, sino se trata de hablar de lo que somos todavía hoy en día”, determinó Grigsby.

Refirió que durante el encuentro con los jefes de estado del SICA, Obama aunque no se comprometió categóricamente, escuchó los planteamientos y “sabe que existe una agenda planteada”.

El primer paso lo tiene que dar EEUU

“Obama difícilmente te va asumir compromisos, lo importante es que ya está sentada una agenda regional sobre los temas centroamericanos. Lo importante es que Obama la aceptó esa agenda y eso es un gran paso”, dijo el periodista.

Indicó que Estados Unidos al conocer esa agenda regional que le presentó el SICA, tiene que mostrar interés en ayudar y resolver, asuntos como el tema migratorio, el financiamiento a las empresas norteamericanas que operan en el istmo y sobre todo recapitalizar las instancias financieras regionales como el BCIE y el BID.

“La cancha esta en Estados Unidos, tiene que dar el primer paso, tiene que demostrar que efectivamente va a rechazar la injerencia, y que va a respaldar a los países centroamericanos para que salgan de su crisis”, dijo Grisby.

Dar beneficio de la duda

Sobre el tema de las relaciones de América Latina con Estados Unidos, el periodista Grigsby, manifestó que el comportamiento de Obama fue alentador, sin embargo sopesó que ha que darle el beneficio de la duda.

“Las palabras de Obama son alentadoras, ahora si eso se va a corresponder con los hechos, eso está por verse, creo que por lo menos se le puede dar el beneficio de la duda, sin embargo hay que recordar que Obama puede ser una persona de buenas intenciones y otra cosa es el poder de Estados Unidos como potencia mundial y como imperialismo”.

Señaló que si Obama pone en práctica todo lo que dijo en la Cumbre de Trinidad y Tobago, “efectivamente se funda una nueva era, el problema va hacer que lo logre concretar, tengo mis dudas sobre la base de los antecedentes históricos, pero también tengo la esperanza que así sea”.

Valoran aportes de Daniel en Cumbre “de las Américas”

El vicecanciller Manuel Coronel Kautz, estimó que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega hizo importantes aportes en la V Cumbre “de las Américas”, donde transmitió una propuesta de carácter alternativo al sistema capitalista que se encuentra “golpeado” por la crisis financiera mundial.

“Hizo propuestas concretas en todos los ámbitos, incluso trasmitió una propuesta de carácter alternativo al capitalismo, que no se ha planteado y que es el problema más serio, hizo una propuesta concreta para los centroamericanos”, dijo Coronel Kautz al valorar las palabras del comandante Ortega en la ceremonia inaugural de la ya finalizada Cumbre.

El funcionario del Poder Ciudadano, enfatizó que producto de ese acercamiento entre los presidentes del istmo con el mandatario norteamericano Barack Obama, espera que las relaciones con la región mejoren, particularmente con Nicaragua.

Para Coronel, la cumbre fue dominada por Cuba, a pesar de que no asistió al encuentro.

“La cumbre fue dominada por Cuba, todos los presidentes tuvieron la palabra Cuba en sus presentaciones, los medios todo el tiempo, el propio presidente Obama habló de Cuba en cuatro ocasiones, Cuba fue la que se llevó el show”.

Al ser consultado sobre la parte histórica que brindó el presidente Ortega, a los mandatarios de las 34 naciones asistentes al cónclave, Coronel manifestó que “el pasado no se puede olvidar”.

“No podemos olvidar el pasado, Nicaragua fue invadida cinco veces por marinos norteamericanos, puede ser que lo superemos, pero no se puede borrar de la historia, son elementos que a los países los afecta de una manera u otra, no puede haber futuro sin historia”, refirió el vicecanciller.

El diputado sandinista Edwin Castro calificó la intervención del compañero Ortega como “completa”, ya que resaltó que los cambios que deben hacerse a nivel mundial, deben basarse en lo “ético y moral”. Además habló del tema ambiental, económico y político.

Verdadero encuentro con CA

Castro señaló que el encuentro de los presidentes de Centroamérica y Obama, constituye “una verdadera reunión” con la región.

“Usó su verdadero papel de presidente del SICA y lo realizó correctamente, él habló de la problemática de la región, aunque habló también de la problemática de Nicaragua poniendo como ejemplo, pero habló por todas las naciones”, dijo Castro al valorar el papel realizado por el comandante Ortega.

Señaló que el encuentro con Obama, fue positivo, ya que los mandatarios lograron hacer planteamientos serios, tales como el cese de las deportaciones masivas, el financiamiento a empresas norteamericanas que operan en Centroamérica y apoyar a entidades financieras como el BID y el BCIE.

América Latina derrotó políticamente a Estados Unidos

El diputado del Parlamento Centroamericano, Jacinto Suárez, considera que América Latina derrotó políticamente a Estados Unidos y que el discurso del presidente Daniel Ortega en la V Cumbre “de las Américas”, se centró en la realidad actual del mundo y de Latinoamérica.

A juicio de Suárez, la derrota política a Estados Unidos, se basa en que todas las naciones latinoamericanas y caribeñas consideran “obsoletas” las sanciones económicas y políticas a Cuba.

“Se derrotó políticamente a los Estados Unidos, porque todo mundo habló de Cuba, todo mundo quiere que le levanten el bloqueo a Cuba, todos consideran obsoleta la sanción a Cuba, entonces esa es una derrota política terrible que sufrió Estados Unidos”, dijo Suárez.

Discurso independiente

Sobre la intervención del presidente Daniel Ortega y su papel como presidente pro tempore del SICA, Suárez lo calificó como un “discurso tercermundista, un discurso de independencia”.

Criticó que algunos que dicen llamarse analistas políticos, estén argumentando que la intervención del comandante Ortega, fue “trasnochada y que se quedó en el pasado”. “Aquí hay un montón de analistas que dicen que no les gusta, porque ellos quisieran un discurso sometido”, dijo.

Agregó: “es un discurso independiente, un discurso muy claro, históricamente necesario, porque hay que ubicar quién es Estados Unidos y quiénes somos nosotros (Nicaragua). Fue un buen discurso, fue adecuado al momento y a la circunstancia”.

Refirió que muchos detractores de la revolución, hubiesen querido que el comandante Ortega no interviniera, e incluso que no hablara con Obama, pero sucedió todo lo contrario.

“Me parecen que hicieron química, lograron establecer un vinculo personal y eso abre posibilidades de establecer una mejor comunicación entre la administración del presidente Ortega con la de Obama”, señaló.

“Estos (los críticos) hubieran querido que el presidente Barack Obama no saludara a Daniel, y que lo acusara por la democracia, que le reclamara por los derechos humanos, pero nada de eso sucedió y por eso ahora critican un discurso independiente. No terminan de entender que en este país la política exterior es otra y no es la que tenían los cancilleres y los gobiernos neoliberales que era de sometimiento”.

Otro punto que Suárez considera otra derrota a Estados Unidos, es que en Trinidad y Tobago, las naciones latinoamericanas desecharon por completo la idea del Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA.

Reconoce a líderes de izquierda

El análisis hecho por Suárez sobre las lecciones de la Cumbre de las Américas, es que la misma y el comportamiento mostrado por el mandatario norteamericano Barack Obama, demuestra que éste de una u otra manera reconoce la nueva realidad en América Latina y que se basa en la presencia de los diferentes líderes de izquierda.

“Obama se mostró abierto, cordial y comunicativo con todos los lideres de izquierda del continente, es decir eso es reconocer una realidad que esta ahí, los lideres de izquierda del continente están liderando movimientos que los Estados Unidos tiene que entenderse con ellos y no tiene más remedio”, acotó el compañero Suárez.

Continuando con el tema de las lecciones de Trinidad y Tobago, Suárez indicó que Estados Unidos se mostró como un “imperio devaluado”.

“Ya los Estados Unidos en esta etapa de crisis, ya no es el país, que siempre nos presentaron, ahora es un imperio devaluado. Nos habían enseñado que los EE.UU. eran las madres de las economía y que nadie sabia más que ellos, nadie podía más que ellos, pero la crisis demuestra que todo eso es falso, quebraron”.

Sobre el hecho que la declaración fue firmada únicamente por el primer ministro de Trinidad y Tobago, Suárez hizo ver que eso demuestra que muchos presidentes no estaban de acuerdo con la misma y con lo dicho por Obama en el sentido que la crisis financiera es de todos.

Obama retórico y contradictorio

El historiador nicaragüense Aldo Díaz Lacayo valoró que uno de los aspectos positivos de la reciente Cumbre “de las Américas” fue el ambiente de distensión que se vivió en Puerto España, pero a la vez señaló que el presidente de Estados Unidos Barack Obama, mostró una actitud retórica, contradictoria y de tratar de ignorar la historia de agresiones que la nación del Norte ha promovido contra los países latinoamericanos.

“Obama llegó dispuesto a escuchar no importaba lo que le dijeran, eso es un elemento muy positivo porque permitió un acercamiento y dejar a un lado el espíritu confrontativo, los reclamos que siempre estuvieron presentes, por otra parte, fue positivo que el propio Obama dijera que había que reiniciar una relación de su país con la región”, dijo el investigador.

Añadió que otro elemento positivo fue el hecho de que los presidentes de la región pudieran expresarse con absoluta libertad y que Obama escuchara con atención, una lista de reclamos por parte de cada región y luego por parte de cada país.

“Pero hay un elemento negativo que liquida todo lo demás, que es la decisión, la voluntad política del presidente Obama de desconocer la historia”, apuntó Díaz Lacayo, en alusión al comentario del gobernante estadounidense en el sentido de que el historial de agresiones que han sufrido los países latinoamericanos de parte de Estados Unidos era historia.

“Con ese solo punto se liquida toda la Cumbre, todo lo positivo, todos los elementos de buena voluntad. Porque hay un elemento que la gente no lo ve: Obama dice que está dispuesto a corregir los errores del pasado pero (no toma en cuenta que) el pasado es la historia. Se contradice, porque no hay ningún hecho que suceda en un país que esté al margen de la historia a menos que Obama crea que los hechos puntuales, son hechos que están al margen de la historia”, observó el catedrático nicaragüense.

“Yo creo que fue una salida retórica para decir borrón y cuenta nueva. Pero yo no puedo decir borrón y cuenta nueva sin decir que la historia no existe”, apuntó Díaz Lacayo.

“La Cumbre dejó claro que si bien la posición del presidente Obama es positiva en su actitud, continúa siendo negativa en cuanto a la reafirmación de su política imperialista frente a la región”, enfatizó.

Presidente Daniel puso puntos sobre las íes

Aldo Díaz Lacayo calificó el discurso del presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega como “perfecto”. “Puso los puntos sobre las íes en relación a la problemática centroamericana, habló del impacto de la crisis económica, habló de la migración, habló de la necesidad de que los organismos financieros internacionales destinen plata a los bancos regionales, principalmente al BCIE”, dijo.

“Habló, digamos, del problema regional con absoluta propiedad y desde luego se tomó la libertad de expresar los problemas de la región en relación con Estados Unidos y también el valor de denunciar la posición norteamericana contra Cuba”, recalcó el analista.

Destacó como un hecho relevante que el mandatario nicaragüense haya señalado que además de Cuba, en la Cumbre, el otro gran ausente era Puerto Rico.

“Cada vez que Sandino se refiere a América Latina, entonces Sandino le llamaba América Latina continental y antillana, nunca dejó de mencionar a Puerto Rico” recordó, como una coincidencia también histórica.

“Inclusive, el documento más importante que tiene Sandino como es el Plan de Realización para el Supremo Sueño de Bolívar está dirigido también a Puerto Rico”, subrayó.

“A mí me parece que Daniel fue consecuente con la historia del sandinismo. Es la primera vez que se menciona a Puerto Rico. Los puertorriqueños van a estar sumamente agradecidos, sin duda, reconocen esa posición de Daniel de decir que no solamente Cuba está excluida de la Cumbre, también Puerto Rico, que nunca ha pertenecido porque es una posesión literal de los Estados Unidos”, dijo.

Una Cumbre sin sorpresas

Según el historiador en la Cumbre pasó lo que todo mundo había previsto: un reclamo de 33 países, absolutamente unánimes, y casi calcado en las palabras de cada presidente, o presidenta o jefe de Estado, a favor de la suspensión del bloqueo a Cuba.

“Ellos le llaman embargo, y es muy importante esta aclaración que voy a hacer. El embargo es un problema bilateral: yo no te vendo ni te compro. Ese es el embargo”, explicó.

“Pero el bloqueo, es multilateral, la política de los Estados Unidos con relación a Cuba es bloquear a la isla en todas sus relaciones comerciales y financieras multilaterales con todo el mundo, siempre que los productos tengan un mínimo componente norteamericano, Cuba no los puede adquirir en ninguna parte del mundo”, añadió.

Centroamérica retoma negociaciones con UE

El vicecanciller Manuel Coronel Kautz, confirmó que Nicaragua reanuda junto a los demás países de la región, las conversaciones que conlleven a un acuerdo de asociatividad con la Unión Europea, las cuales fueron suspendidas en marzo pasado.

Coronel Kautz confirmó que viaja hacia Bruselas, Bélgica, para reunirse con los jefes negociadores de las naciones centroamericanas que sostendrán un encuentro “informal” con los representantes de la UE.

El reintegro de Nicaragua a las mesas de negociaciones se da, luego que los presidentes de Centroamérica acordaron impulsar el tema del Fondo Común de Crédito Económico, propuesto por nuestro país y que de esta manera fue acogido por las naciones del istmo.

Coronel Kautz, manifestó que este tema del fondo, será analizado en dos etapas, una tiene que ver con la parte política y otro relacionado a aspectos técnicos.

En cuanto a la parte política, Coronel Kautz, dijo que todos los países se comprometieron a impulsar el fondo, en tanto lo técnico tiene que ver la forma de cómo se conformará y como se pagará lo propuesto.

“Lo que nosotros proponemos es un escenario que tiene una lógica, para demostrar que lo que planteamos es correcto”, dijo Coronel al enfatizar que la propuesta del Fondo Común es viable y correcta en el acuerdo de asociatividad con la UE.

Manifestó que todos los países del istmo están de acuerdo con la propuesta, sin embargo sopesó que Nicaragua está abierta, si se presentan otros escenarios que favorezcan a Centroamérica.

Los jefes negociadores sostendrán el 22, 23 y 24 un encuentro informal con su contraparte europea, para continuar las negociaciones.

Centroamérica plantea la creación del fondo con unos 60 mil millones de dólares, de los cuales el 90 por ciento debe ser aportado por la UE.

“Esa propuesta tiene toda una lógica que lo sustenta, pero puede cambiar si hay una lógica que sustente a otra, si hay una lógica que debilite el análisis técnico de la propuesta presentada y como se va a manejar las finanzas, cuanto se va a pagar, en que momento y porque se va a pagar, es decir todo este tipo de cosas que siempre están abierta a discusión y análisis”, dijo Kautz.

Señaló que la cantidad propuesta del fondo puede cambiar, ya sea para aumentarlo o para disminuirlo, pero que todo dependerá de los análisis.

“La lógica de la propuesta presentada por nosotros (Nicaragua) demuestra que para un crecimiento del alrededor del 8 por ciento o un poquito menos, se requiere que sea de 60 mil millones a diez años, dividido entre seis países”.

Inicia jornada de vacunación

Desde tempranas horas de la mañana, miles de nicaragüense se aprestaron a ir a su centro de salud más cercano para obtener mediante la vacunación, todo un paquete inmunológico contra enfermedades como sarampión, tétano, influenza y otras afectaciones que atacan principalmente a niños, mujeres y ancianos.

Según el Ministerio de Salud (MINSA) durante esta Jornada Popular de Vacunación 2009, cuyo costo es de más de 35 millones de córdobas, se pretende vacunar a aproximadamente 1 millón y medio de personas a nivel nacional.

Un ejemplo de ese gran esfuerzo por brindar una mejor salud al pueblo nicaragüense, está en el Centro de Salud Francisco Morazán donde este lunes una nutrida fila de personas esperaba su turno para que les aplicaran su vacuna.

Según el doctor Harvin Esquivel, director de este centro, en los 19 barrios donde les toca atender ordinariamente, habrá un puesto de vacunación; y en aras de logar una asistencia masiva, se estarán realizando perifoneos para que así la gente sepa la dirección exacta donde estará ubicado.

“Les pedimos que asistan, que lleven la tarjeta de vacunación, y que no dejen de vacunar a los niños, porque esta es una oportunidad para mantenerlos sanos”, señaló.

Aseguró que esta jornada no es exclusivamente para niños y mujeres, sino que pueden acudir personas de cualquier edad, ya que también se estarán administrando vacunas contra la influenza, la difteria y el tétano.

Por su parte, los padres de familia se mostraron satisfechos con este esfuerzo del gobierno, ya que con estas vacunas sus hijos podrán tener un mejor desarrollo durante su vida.

“Para mí está muy bien, porque como ellos todavía están pequeños, así los protegemos para que tengan un desarrollo mejor”, manifestó Mercedes Guerrero.

El doctor Esquivel señaló que lo único que deben hacer los padres de familia es llevar el control de sus hijos e inmediatamente el personal médico les estará atendiendo. “Hay que participar en esta jornada para el bien de los niños”, señaló

Durante esta jornada también se estará realizando la inscripción de los niños que aún no están registradas en el Registro Público de las personas.

De igual manera, se estará recibiendo el apoyo de estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y de miembros del poder ciudadano.

Brigada médica estadounidenses realiza cirugía del corazón abierto

Una brigada médica estadounidense se encuentra realizando durante toda esta semana una jornada de cirugías de corazón abierto en el hospital Manuel de Jesús Rivera, La Mascota.

En total serán ocho las operaciones que se realizarán durante toda esta semana, siendo los beneficiarios niños originarios del centro y norte del país, de los cuales algunos tienen escasos meses de nacidos.

Según el doctor Gerardo Mejía, director del Hospital La Mascota, estas operaciones son bastante prolongadas y complejas, de allí que este centro médico no tenga la capacidad de realizar más de una operación por día.

Asímismo aseguró que el costo de una operación de este tipo en cualquier centro de atención médico privado, ronda entre los 10 mil y 12 mil dólares, pero que durante esta jornada se estarán realizando de manera totalmente gratuitas.

El doctor Mejía aseguró que el objetivo que busca este tipo de jornada es ir resolviendo algunos casos de pacientes, que debido a factores como falta de experiencia del personal de salud nacional o equipamiento médico, aún no han podido ser resueltos.

Otro de los objetivos es ir entrenado a los médicos nicaragüenses en técnicas de cirugías de corazón abierto, y así sean éstos quienes en un futuro resuelvan cualquier complicación de este tipo.

Mejía señaló que esta jornada quirúrgica es efectuada por un grupo de médicos miembros de la organización “Cirujanos por la Esperanza”.

“Esta es la segunda vez que Cirujanos por la Esperanza viene a nuestro país. La vez anterior fue en diciembre pasado”, aseguró Mejía.

Por su parte Francois Lacour-Gayet, jefe del grupo de cirujanos aseguró que durante todo este año la brigada tiene programada otras cinco jornadas quirúrgicas en beneficio de niños provenientes de familias de escasos recursos.

“Es muy importante ayudar a estas familias. Nicaragua necesita de mucho apoyo, por eso nosotros estamos haciendo una trabajo de recoger fondos en Estados Unidos y Europa para comprar materiales, equipos, y cosas que se requieren en este hospital, para que este hospital sea el que de las respuestas a estas familias tan necesitadas”, aseguró.

Eligen a nuevas autoridades de la nación Sumu–Mayangna


Durante cuatro días, líderes de los nueve territorios, que albergan unas 65 comunidades, se reunieron para discutir y aprobar la Constitución y las nuevas autoridades de la nación Sumu - Mayangna.
La Asamblea General de la Nación Sumu – Mayagna, Asanglawana, se realizó en Rosita, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

Los Sumus o Mayangnas son pueblos de nuestra Nicaragua prehispánica que aún conservan sus formas ancestrales de organización, y se destacan por sus conocimientos en medicina natural, planificación territorial, producción, cacería y conservación histórica y cultural.

En la Asanglawana estuvieron presentes el presidente del Consejo Regional Autónomo del Atlántico Norte, Carlos Alemán Cunningham; el delegado presidencial para el Caribe, comandante Lumberto Campbell y el diputado Brooklyn Rivera.

“Es una gran oportunidad que se nos presenta a los pueblos sumus mayangnas de consolidarnos y establecer los mecanismos para atacar juntos los problemas como el hambre y la pobreza extrema. Además contamos con la fortuna de que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional apoya a los pueblos indígenas”, expresó Rivera.

Señaló que la Asanglawana es para consolidar esfuerzos y enfrentar los problemas sociales y económicos que agobian a las comunidades del pueblo sumu mayangna

“Lo mejor de todo es que hemos visto un entusiasmo y se ha logrado armonía en los territorios y en los líderes. Hay conciencia en los líderes que hay una gran oportunidad en estos momentos”, indicó.

Por su parte la vice alcaldesa de Rosita, Aurelia Paterson Fenly, señaló que con la Asanglawana “enterramos el odio, la venganza, y la discriminación entre nosotros mismos”

El delegado presidencial para el Caribe, comandante Lumberto Campbell instó a los participantes a “ir definiendo y decidiendo sobre nuestro bienestar y nuestro destino. No es posible que después de tantos años de saqueo de nuestras riquezas tengamos los altos índices de analfabetismo y de pobreza, eso no puede ser”.

Y agregó que todas estas comunidades “siempre contarán con el apoyo del presidente Daniel Ortega Saavedra, quien apoyará decididamente la voluntad del pueblo costeño”.

Aricio Genaro Celso, presidente de la junta directiva de la nación sumu mayangna, señaló que “es un compromiso enorme y sin el apoyo del gobierno nacional y el gobierno regional no se puede llevar el desarrollo a los pueblos indígenas. Tengo la esperanza que con el apoyo de nuestro gobierno vamos a trabajar, vamos a mejorar las relaciones de trabajo con estas instancias”.

En la junta directiva fueron electas dos mujeres, entre ellas Haidey Bautista Salazar, quien es la tesorera. “Estamos muy orgullosas las mujeres de tener participación en la junta directiva, para realizar proyectos en beneficio de nosotras”.

Bautista Salazar aseguró que trabajará para ofrecer a las mujeres, en especial a las madres solteras, proyectos que las beneficien y le ofrezcan una mejor calidad de vida.
Decomisan 76 kilos de cocaína en Nandaime

Un total de 76 kilos de cocaína fueron incautados por la Policía Nacional en una finca ubicada en el kilómetro 76 de la carretera a Nandaime.

Según la jefa de relaciones públicas de la Policía Nacional, la comisionada mayor Vilma Reyes, la droga estaba oculta en caletas en el interior de una rastra.

Los agentes policiales encontraron 70 paquetes conteniendo polvo blanco, que al realizársele la prueba de campo dieron positivo que se trataba de cocaína.

Dos hondureños y dos nicaragüenses fueron detenidos en el operativo, que se realizó por una llamada que realizaron vecinos que notaron movimientos sospechosos en la finca San Clara.

En la finca se encontró un cabezal, color rojo con blanco, placas 0098790 y una rastra de plataforma, color rojo y de barandas multicolor, placas 129461.

Se detuvo en el lugar a José Antonio Aguilar García, de 34 años, de nacionalidad hondureña; Ángel María Hernández, de 34 años, hondureño y conductor del cabezal; Wilbert José Arcia, de 47 años, nicaragüense residente en Costa Rica y José David Rodríguez, el mandador de la finca.

Los detenidos serán acusados por el Ministerio Público por el delito de tráfico internacional de estupefacientes psicotrópicos y otras sustancias ilícitas.

La Policía Nacional ocupó la finca Santa Clara, de 70 manzanas y las 20 cabezas de ganado.

“Hasta el momento se encuentran prófugos de la justicia el propietario de la finca, José Adán Ruiz Guadamuz, así como también Félix Roberto Gómez, dueño del cabezal y Mario Edgardo Soza”, informó la comisionada mayor Vilma Reyes.

Agregó que estos operativos están en el marco de la celebración del 30 aniversario de la Policía Nacional, “son operativos relámpagos, operaciones de seguimiento en donde la ciudadanía juega un papel fundamental”.

.



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Última hora: Presidente Daniel viaja a Cuba iconVáclav Havel, ex Presidente de la República Checa y Presidente del...

Última hora: Presidente Daniel viaja a Cuba iconPresidente Castro, pueblo de Cuba

Última hora: Presidente Daniel viaja a Cuba iconRajoy ultima un plan europeísta para evitar el secesionismo. Según...

Última hora: Presidente Daniel viaja a Cuba iconSala Joaquín Blez Fototeca de Cuba, La Habana, cuba. Gusanos

Última hora: Presidente Daniel viaja a Cuba icon537 Cuba – Orishas, Cuba

Última hora: Presidente Daniel viaja a Cuba iconAntes de tomo Cuba, Jose Martí, un poeta de Cuba y revolucionario...

Última hora: Presidente Daniel viaja a Cuba iconSinopsis Suena el reloj de pared. Nueve campanadas. Es de noche,...

Última hora: Presidente Daniel viaja a Cuba iconEs la vibración que viaja por el aire, agua o sólidos y es capaz...

Última hora: Presidente Daniel viaja a Cuba iconLa hora exacta y otros relatos
«hora oficial». Y un gran tumulto, con bandera desplegada, en que había pintado un reloj con 13 horas, se encaminó al palacio presidencial...

Última hora: Presidente Daniel viaja a Cuba iconVice Presidente de Huawei Technologies, Presidente de Huawei en Estados Unidos






© 2015
contactos
l.exam-10.com