1 los alumnos y las alumnas de la etapa 2 el alumno y la alumna del primer ciclo






descargar 0.71 Mb.
título1 los alumnos y las alumnas de la etapa 2 el alumno y la alumna del primer ciclo
página1/35
fecha de publicación05.04.2017
tamaño0.71 Mb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   35




1. LA EDUCACIÓN PRIMARIA

1.1. CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA

La Educación Primaria es la primera etapa de la educación obligatoria. Comprende seis cursos académicos, acoge a los alumnos y alumnas de seis años hasta doce años de edad y se organiza en tres ciclos de dos años cada uno.

Esta etapa es un período decisivo en la formación de la persona, ya que en ella se van asentando los fundamentos para un sólido aprendizaje de las habilidades básicas, se adquieren valores y se desarrollan actitudes.
La Educación Primaria en el conjunto de la educación obligatoria

Esta etapa se propone iniciar o proseguir, según haya habido o no escolaridad previa, la acción educativa sistemática. Se integra en el marco de la educación obligatoria, que constituye una unidad temporal y organizativa del proceso de enseñanza. Por ello, y para garantizar la continuidad del proceso de formación de los alumnos, se exige una estrecha coordinación con la Educación Secundaria Obligatoria.

Además, el número creciente de alumnos que cursan Educación Infantil, etapa voluntaria en el sistema educativo, obliga a establecer también una cuidada conexión con esta etapa previa.

Durante toda la Educación Primaria es muy importante mantener la relación familia-escuela, para unificar los criterios educativos y coordinar las acciones.

La Educación Primaria y las necesidades educativas


La variedad intercultural presente en los centros, así como las distintas capacidades, intereses y aptitudes de las alumnas y los alumnos, hacen necesario en esta etapa tomar medidas para respetar los diferentes ritmos y modos de aprendizaje.

Específicamente, se han de tener en cuenta los alumnos que promocionan de ciclo con evaluación negativa, a los cuales se les han de proporcionar medidas de apoyo; los alumnos con necesidades educativas especiales y los diagnosticados como superdotados, para los que existe flexibilización en la duración de la etapa, y los alumnos extranjeros, para los cuales se han de pensar modos que contribuyan a su incorporación a la etapa.

1.2. LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS DE LA ETAPA

1.2.1. EL ALUMNO Y LA ALUMNA DEL PRIMER CICLO


Los niños y niñas del primer ciclo se manifiestan activos, imaginativos y entusiastas.

Aprenden a partir de la realidad cercana y sienten una gran curiosidad por el mundo que van descubriendo.

A lo largo de este período atraviesan diferentes fases:

- En un primer momento, pueden mostrarse muy sensibles y manifestar explosiones de mal humor, sufrir hondamente por los castigos y rebelarse cuando los consideran injustos. En sus relaciones con los hermanos también suelen surgir conflictos, sobre todo con los hermanos menores.

- Después, pasan por una fase más tranquila, en la que se muestran introspectivos y algo distraídos. Les afecta mucho que se les haga daño o se les critique.

- Finalmente, llegan a un período de mayor seguridad en sí mismos y de constante comunicación con los demás. Sienten más simpatía por los hermanos, admiran a los mayores y aceptan a los más pequeños. En esta última fase pueden empezar a ser inestables en sus actividades y cansarse pronto de ellas.

Es necesario que el profesor/a siga atentamente esta evolución, para adaptar su acción educativa a los cambios que se producen en los niños y aprovechar las posibilidades formativas que le ofrecen.

Durante este primer ciclo de Educación Primaria, los alumnos experimentan un notable desarrollo psicomotor, cognitivo, personal, social y moral, así como un importante avance en la adquisición del lenguaje.

Desarrollo psicomotor


En estos momentos van fortaleciendo el control sobre su postura y su respiración (sentarse erguidos, etc.), el ajuste muscular es más preciso y están muy interesados en juegos que desarrollan la presteza física: correr, dar volteretas, saltar a la cuerda, montar en bicicleta…

Afirman definitivamente su lateralidad dominante (izquierda o derecha) y toman conciencia de las partes de su cuerpo, es decir, empiezan a dominar y manejar su cuerpo. Asimismo, han conseguido ya la coordinación entre la mano y el ojo, lo que será fundamental en los procesos de escritura.

Prestan atención de forma más sostenida y durante más tiempo, y son capaces de distribuirla de un modo más flexible, equilibrado y, por ello, más adaptado a la tarea.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   35

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1 los alumnos y las alumnas de la etapa 2 el alumno y la alumna del primer ciclo iconProgramación de la unidad 0 competencias básicas
«día de los encargos» para repartir entre todos los alumnos y alumnas diversas tareas o responsabilidades de las que tendrán que...

1 los alumnos y las alumnas de la etapa 2 el alumno y la alumna del primer ciclo iconCada uno de los alumnos de la clase va a preparar un poema de la...

1 los alumnos y las alumnas de la etapa 2 el alumno y la alumna del primer ciclo iconPresentamos a continuación la Programación de aula de cucú, material...

1 los alumnos y las alumnas de la etapa 2 el alumno y la alumna del primer ciclo iconPresentamos a continuación la Programación de aula de cucú, material...

1 los alumnos y las alumnas de la etapa 2 el alumno y la alumna del primer ciclo iconSe les explica a los alumnos y alumnas que al final del mes de Enero...

1 los alumnos y las alumnas de la etapa 2 el alumno y la alumna del primer ciclo iconAlumnos y alumnas franceses

1 los alumnos y las alumnas de la etapa 2 el alumno y la alumna del primer ciclo iconUsted es tutor de un grupo de Educación Infantil de 5 años en un...

1 los alumnos y las alumnas de la etapa 2 el alumno y la alumna del primer ciclo iconEl alcalde entrega los premios de los concursos literarios para jóvenes...

1 los alumnos y las alumnas de la etapa 2 el alumno y la alumna del primer ciclo iconLista de Materiales para los alumnos de E. P. Ciclo Lectivo 2015

1 los alumnos y las alumnas de la etapa 2 el alumno y la alumna del primer ciclo iconAnte un examen, un alumno ha estudiado 15 de los 25 temas correspon-dientes...






© 2015
contactos
l.exam-10.com