Recursos






descargar 0.73 Mb.
títuloRecursos
página1/18
fecha de publicación04.04.2017
tamaño0.73 Mb.
tipoCursos
l.exam-10.com > Documentos > Cursos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18


TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

1 IDENTIFICACION…………………………………………………………………………………………4

2 CARACTERIZACION DEL GRADO SEGUNDO DE EDECACION BASICA PRIMARIA……………………………………………………………………………………………………..5

3 JUSTIFICACION……………………………………………………………………………………………6

4 PROPOSITO GENERAL DEL GRADO SEGUNDO DE EDUCACION BASICA PRIMARIA………………………………………………………………………………………………………7

5 PROPOSITOS GENERALES DE LA EDUCACION BASICA………………………………….8

6 MARCO LEGAL……………………………………………………………………………………………8

7 METODOLOGIA………………………………………………………………………………………….9

8 RECURSOS………………………………………………………………………………………………….9

9 EVALUACION…………………………………………………………………………………………….10

10 PLAN REFUERZO Y SUPERACION…………………………………………………………….10

11 MELLAS CURRICULARES BASADAS EN COMPETENCIAS PARA EL GRADO DE PRIMARIA……………………………………………………………………………………………........11

12 BIBLIAGRAFIA.

INTRODUCCIÓN

La educación ha sido, es y ser el motor de desarrollo y progreso de todas las naciones del mundo sin excepción de ninguna clase. Es por eso que cada día los gobiernos se preocupan por implementar estrategias, que optimicen la calidad en la educación de las futuras generaciones.

En efecto, el mejoramiento de la calidad educativa ocupa un lugar preponderante en las políticas diseñadas por el gobierno colombiano y las expectativas sociales que exigen al sistema educativo que fuera más allá de simplemente garantizar la escolaridad universal y ofreciera a todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, oportunidad para desarrollar habilidades, competencias y valores necesarios para vivir, convivir, producir y seguir aprendiendo en la vida, incursionando en los medios laborales, aplicando acertadamente lo aprendido en la escuela.

En este orden de ideas, las políticas educativas han mostrado interés en mejorar el currículo, proponiendo reformas que como los estándares básicos de competencias, se constituyan en unos de los parámetros a los cuales debe acudir el maestro como una herramienta orientadora que contribuye a cualificar los procesos pedagógicos en toda la institución educativa.

El presente plan de aula del grado 2° de educación básica primaria de la Institución Educativa Carlos Adolfo Urueta en el año 2016, ha sido elaborado por un grupo de maestros abiertos al cambio, que corresponden a los retos del siglo XXI y que tienen la gran responsabilidad y disposición de implementar el desarrollo de su trabajo con base en los lineamientos, orientaciones y marco legal de Ministerio de Educación Nacional, como también tiene en cuenta las etapas evolutivas del estudiante, el desarrollo del pensamiento y los estándares básicos de competencias, apuntando siempre a que el proceso pedagógico y de aprendizaje llene las expectativas personales, sociales y culturales de los niños, niñas y adolescentes, con el fin de prepararlos acertadamente para que incursionen en el mundo social y laboral como individuos y personas altamente productivas a sí mismas y a la sociedad.

  1. IDENTIFICACIÓN

La IE Carlos Adolfo Urueta del municipio de ayapel-Córdoba tiene la siguiente identificación:

UBICACIÓN: Departamento de Córdoba. Código. 23, municipio de Ayapel.

DIRECCION: Transversal 5 Diagonal 26 y 28 – Barrio Sta. Elena.

CODIGO DEL DANE: 123068000933

NIT: 812001959-8

CODIGO DEL ICFES: 007997

WIKI: carlosadolfourueta.wikispaces.com.

NATURALEZA: Mixta

CARÁCTER: Oficial

JORNADAS: Mañana, tarde, noche y fin de semana

CALENDARIO: A

NIVELES: Preescolar, Básica primaria, Secundaria.

SEDES: 01 – Principal (Transversal 5 Diagonal 26 y 27 – Barrio Santa Elena).

02 – Simón Bolívar (Barrio 20 de Julio – Plaza de toros).

03 – Santa Inés (Barrio Santa Inés y Barrio las Brisas).

  1. – Divino Niño (Barrio siete de agosto).



  1. JUSTIFICACION

El mundo de hoy no es ni remotamente el de tiempos pasados, los avances tecnológicos, la dinámica de todos los procesos, desde los más simples hasta los más complejos, la influencia de los medios masivos de comunicación entre otros, exigen una posición acorde al momento histórico que se vive. La educación como es lógico, no puede indiferente o estática, debe adquirir un rol paralelo a la modernidad y ser eficiente para responder positivamente a este gran reto.

El presente trabajo quiere de una forma acertada y constructiva responder al mejoramiento de la calidad de la educación para que esta sea el motor que impulse el progreso de los actores y protagonistas del quehacer pedagógico. Se busca con este plan de aula del grado 2° poner en práctica de una forma metódica y planificada un currículo que se ajuste a los lineamientos y orientaciones del Ministerio de Educación Nacional, con sus múltiples reformas sobre estándares básicos de competencia para que los niños y niñas aprendan lo que deben aprender y sean capaces de aplicar en contexto lo que la escuela les enseña.

Se pretende desarrollar procesos metodológicos y pedagógicos consecuentes con el modelo pedagógico constructivista de la institución, con el contexto y las necesidades de los educandos, para que sean capaces de encausar sus actuaciones hacia la comprensión significativa de conceptos que los lleven a la solución de problemas y el desarrollo de habilidades que los capaciten para enfrentar los avatares del mundo moderno y los avances que de él se derivan.


  1. PRPOPOSITO GENERAL DEL GRADO SEGUNDO DE EDUCACIÍON BASICA PRIMARIA.

Para la IE educativa Carlos Adolfo Urueta del municipio de Ayapel – Córdoba se tiene como propósito fundamental, para el grado segundo de primaria el siguiente:

Propiciar un ambiente de aprendizaje significativo y secuencial, fundamentado señalados por el MEN, metodologías constructivistas en la que los estudiantes sigan un proceso lógico de acuerdo al mundo actual, a su etapa evolutiva y escolar, buscando alcanzar la formación integral del alumno y el mejoramiento en la calidad de educación compartida

5. PROPOSITOS GENERALES DE LA EDUCACION BASICA

Propiciar una formación general e integral mediante el acceso, de forma crítica y creativa, al conocimiento, científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para niveles de educación superior del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad con la sociedad y el trabajo.

Ampliar y profundizar en el conocimiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas en la vida cotidiana y la comprensión de la realidad nacional y local para consolidar los valores de formación social, ética, moral y demás del desarrollo humano.


  1. MARCO LEGAL

La viabilidad del presente plan de aula del grado segundo de Educación Básica Primaria, esta soportado por las siguientes normas legales:

  • Constitución política de Colombia, de conformidad con el artículo 67 en relación con el derecho a la educación por parte del estado y el articulo 68 cuando hace alusión a la comunidad educativa.



  • La ley 115 o ley general de educación en sus artículos 5 sobre los fines de la educación



  • Articulo 11 sobre los niveles de educación



  • Artículo 19 que alude a la educación básica primaria



  • Derecho 1960 de agosto 3 de 1994 que regula pedagógica y organizativamente las instituciones educativas, en sus artículos 14 que habla de los contenidos del proyecto educativo institucional PEI.



  • Articulo 33 cuando hace alusión a los criterios para la elaboración del currículo.



  • Articulo 34 en lo correspondiente a las áreas del conocimiento que se deben contemplar en el plan de estudio.



  • Artículo 9 de la ley 715 o ley del sistema general de participaciones hace alusión a las instituciones educativas en el manejo de sus recursos.



  1. METODOLOGÌA

El proceso de aprendizaje debe concebirse progresivo y en constante movimiento y se materializa a través de un diseño y desarrollo de metodologías pedagógicas activas y participativas que dinamicen e impulsen el deseo de aprender, como también que se adapten a los cambios derivados del contexto social, cultural, económico, político etc.

Para mantener a los estudiantes del grado segundo de la IE Carlos Adolfo Urueta motivados y comprometidos con su desarrollo y progreso, este plan de aula utiliza una metodología activa – participativa derivada del modelo pedagógico del constructivismo que mira o concibe el aprendizaje como el resultado de construcciones mentales, es decir que los niños y niñas aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos fundamentados en sus conocimientos previos, para con base en la nuevas informaciones modificar sus esquemas cognitivos, acomodar los nuevos y así estructurar el conocimiento.

  1. RECURSOS

Los recursos que se utilizaran para el desarrollo de las diferentes actividades se ajustaran a los ofrecidos por la IE y los que el docente pueda implementar o elaborar. Se usan los textos con que cuenta la biblioteca de la institución en los diferentes grupos y jornadas laborales.

    1. Recursos Físicos:

  • Textos escolares

  • Fotocopias

  • Tablero digital

  • Tablero acrílico

  • Marcadores

  • Entre otros.


EVALUACIÒN

El uso de una metodología activa participativa acorde con las necesidades y expectativas de los estudiantes del grado segundo de primaria en INSTECAU permite evaluar el aprendizaje de una manera flexible y amena, considerando que no es una valoración acabada, sino que es una evaluación acumulativa, cualitativa y sobre todo que tiene en cuenta el proceso integral del niño y niña, para estimularlo e incentivarlo en el largo camino de la construcción del conocimiento

LA EVALUACIÒN TENDRA EN CUENTA

  • Participaciones activas y espontaneas en el desarrollo de clases

  • Responsabilidades en la realización de actividades fuera de clases o en casa

  • Pruebas escritas tipo saber

  • Examen acumulativo tipo ql termino de cada periodo

  • Elaboración y exposiciones de trabajos

  • Trabajos personales, en grupos entre otros

PLAN DE REFUERZO Y SUPERACIÒN

Para aquellos estudiantes que presenten dificultades reiteradas en su proceso de aprendizaje, se implementar según sea el caso una serie de actividades de refuerzo, superación o recuperación paralelo a la terminación de cada periodo. En estas actividades el profesor explicara las temáticas que originan la dificultad y los estudiantes realizaran trabajos de investigación en casa, como también talleres de aplicación en compañía de padres de familia. Es de anotar que con anticipación se notificara al padre de familia, sobre el plan de superación en las limitaciones de sus hijos que no han alcanzado los objetivos propuestos

BIBLIOGRAFIA

1 LINEAMIENTOS CURRICULARES DEL MEN.

2 CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

3 LEY 115 O LEY GENERAL DE EDUCACION

4 LEY 715

5 DECRETO 1860

6 MANUAL DE CONVIVENCIA INSTECAU





INSTITUCION EDUCATIVA CARLOS ADOLFO URUETAescudo
TVL 5, Diagonal 26 y 28 / Barrio Santa Elena Ayapel- Córdoba Resolución de Reconocimiento Oficial Nº. 00133 del 25 de Mayo de 2011

Registro DANE: 123068000933 - NIT: 812001959 – 8 Tel: 7705057 E-mail:ee_12306800093302@hotmail.com

-Página Wikis: http://carlosadolfourueta.wikispaces.com/
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Recursos iconRecursos Materiales y recursos

Recursos iconRecursos. 1 Recursos humanos

Recursos iconRecursos -gp 10

Recursos iconRecursos

Recursos iconRecursos 1/12

Recursos iconRecursos audiovisuales

Recursos iconRecursos didácticos

Recursos iconRecursos evaluacion

Recursos iconRecursos evaluacion

Recursos iconRecursos literarios






© 2015
contactos
l.exam-10.com