EJE CURRICULAR N° 4: POSIBILIADES Y RIESGOS DEL SABER CULTURAL EN EL CONTEXTO URBANO Y RURAL
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cuáles son las actividades más creativas para la enseñanza de las ciencias sociales?
DIDÁCTICA Y CREACIÓN DE SENTIDO
La didáctica como disciplina, es en el fondo, un conjunto de proposiciones respaldadas por los avances y descubrimientos de diversas ciencias humanas y sociales en el conocimiento de la formación de destrezas de interrelación social y de acción, habilidades socioculturales y en la transmisión de conocimiento, hacia los niños de un grupo social determinado. Desde la perspectiva que estamos siguiendo también es una disciplina que trata de crear sentidos particulares en el niño para ir conformando su sentido de la vida en general. La didáctica crea sentidos haciendo uso de medios y técnicas pedagógicas que permitan crear significados nuevos en la mente del niño, de manera que conviene comenzar examinando brevemente el concepto de sentido y significados.
Dijimos en otra parte que la cultura es el sentido que se le da a las cosas y eventos de la vida cotidiana. Desde el punto de vista del sentido, también podaríamos decir que la cultura es “el sentido de la vida cotidiana” para el común de la gente.
Este mundo de sentidos es aprehendido por los seres humanos en su niñez durante el proceso llamado de socialización y por mediación de los agentes socializadores. Como estos agentes se encuentran “localizados”, ubicados, en un lugar (geografía) con su propia historia y un clima al que en parte o en todo se acomodan los procesos productivos, el niño es socializado por su comunidad con el sentido de la vida que ese conjunto contextual –lugar, historia, clima y procesos productivos— ha creado a lo largo del tiempo. Por ejemplo, imagine cómo cambian los contextos de sentidos entre nacer y crecer en una caleta de pescadores, una localidad campesina o en una población urbana, o nacer en el Sur Austral, en la Zona Central, o en el Norte Grande.
El conjunto de sentidos particulares que se forma el niño es integrado, en un todo mayor de sentido que es “el sentido de la vida”, lo que dicho en el contexto de la Antropología Sociocultural, significa que estos sentidos que acaba de comprender el niño los integra a la cultura con la que ya viene de su casa, porque esos nuevos sentidos, se integran normalmente con ella.
Recordemos que la palabra sentido nos remite a la búsqueda del conjunto de significados con que asumimos el conocimiento objetivo/consciente y subjetivo/inconsciente de algo, o bien, al conjunto de significados con que le otorgamos sentido a algún aspecto del mundo de la vida.
Encontrarle “sentido” a algo significa que se ha producido un cambio cualitativo en la mente, se ha encontrado, o vislumbrado, o percibido una nueva perspectiva de algo; es una percepción intuitiva que permite integrar cierta información que uno ha estado recibiendo en una nueva forma o estructura. Uno ha comprendido. Es como si se hubiera iluminado algo dentro de la mente, por eso es que los dibujos y comics lo representan como una ampolleta de luz que se enciende.
|

| Comprender, dar sentido a algo, es un cambio en la mente primero, pero se convierte en un cambio de conducta después, porque la persona –o el niño- ajusta su forma de comportarse al nuevo sentido que se ha construido en la mente. Pero se trata de un cambio de lo más provocativo, porque una vez aceptado el nuevo sentido, pasa a convertirse en la nueva certeza, en lo normal, en “lo que es” y es capaz de tolerar diferentes interpretaciones desde perspectivas diferentes en diferentes ocasiones.
Desde el punto de vista educativo, si somos capaces de crear un conjunto de significados “significantes” en la mente del niño, éste la dará un sentido a ese conjunto. El profesor espera que ese sentido sea el que él tiene en mente, pero como la mente interior del niño esta fuera de su alcance, éste puede darle significados que el profesor no espera, ...o no desea.
|