5. El sol y el cielo. El recurso de fantasmin se basa en un fantasma y las distintas historias o actividades que se pueden realizar en su castillo, entrando a este a través de las distintas ventanas o paredes del mismo. 3






descargar 67.59 Kb.
título5. El sol y el cielo. El recurso de fantasmin se basa en un fantasma y las distintas historias o actividades que se pueden realizar en su castillo, entrando a este a través de las distintas ventanas o paredes del mismo. 3
fecha de publicación03.04.2017
tamaño67.59 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
EVALUACIÓN SOBRE UN RECURSO

fantasmin-detalle

MARTA MACHÉS DEL HOYO.

FÁTIMA MUÑOZ ALVAREZ.

BEATRIZ SÁNCHEZ GARCÍA

INDICE:

  1. INTRODUCCIÓN........................................................................3

  2. EL CASTILLO..............................................................................3

2.1 TORRE IZQUIERDA...............................................................3

2.2 TORRE IZQUIERDA SUPERIOR..............................................4

2.3 TORRE IZQUIERDA INFERIOR...............................................6

2.4 TORRE DERECHA SUPERIOR.................................................8

    1. TORRE DERECHA INFERIOR.................................................10

    2. PUERTA..............................................................................12

  1. FANTASMÍN...............................................................................14

  2. EL DRAGÓN................................................................................15

  3. EL SOL Y EL CIELO.......................................................................16

  4. OBJETIVOS GENERALES..............................................................16

  5. VENTAJAS E INCONVENIENTES...................................................17

  6. CARACTERÍSTICAS GENERALES..................................................17

  7. PROPUESTAS DE MEJORA..........................................................17

10. OPINIÓN PERSONAL..................................................................18

1. INTRODUCCIÓN:

Hemos elegido como recurso educativo fantasmin ya que es de fácil acceso desde cualquier buscador de internet con un nombre sencillo y fácil de recordar.


5. El sol y el cielo.
El recurso de fantasmin se basa en un fantasma y las distintas historias o actividades que se pueden realizar en su castillo, entrando a este a través de las distintas ventanas o paredes del mismo.


3. ¡Hola, soy fantasmin!

4. ¡Hola, soy el dragón!

2.6 Puerta del castillo

2.5 Torre derecha inferior

2.4 Torre derecha superior

2.3 Torre izquierda inferior

2.1 Torre izquierda superior

2.2 Torre izquierda


A través de la pantalla inicial podemos acceder a diez aplicaciones, dentro de las cuales encontramos diferentes actividades. Al pasar el ratón por encima de los accesos se marca de un color más claro, indicando de esta manera que estamos encima de una de las entradas.

2. EL CASTILLO:

2.1. EN LA TORRE IZQUIERDA DEL CASTILLO: llamada “colegio” nos encontramos una sala con cuatro aplicaciones.



-Una de ellas es una pizarra de dibujo libre, esta aplicación permite fomentar la creatividad pero el inconveniente que observamos es que borra toda la pantalla entera, sin permitir hacerlo por partes.

Al resto de aplicaciones accedemos a través de las distintas ventanas:

-En la ventana de la derecha abarca el área de las matemáticas donde podemos trabajar con los niños los distintos contenidos de esta materia, el nivel de complicidad de las distintas seriaciones aumenta paulatinamente, ajustándose a la edad para la que está dirigido este recurso.



-En la ventana central, accedemos al área del lenguaje, donde se trabajan distintos conceptos de la clase, acompañando la palabra con el sonido que produce la misma.



-Por último, en la ventana de la izquierda nos encontramos con la historia de Fantasmín, dónde a través de un cuento subtitulado nos narra su pequeña historia; la misma inculca distintos valores como: la amistad, la educación, la sociabilización etc.



2.2. EN LA TORRE SUPERIOR IZQUIERDA: del castillo, llamada “somos artistas” nos encontramos con seis accesos a diferentes actividades, en cada uno de ellos se trabaja un tipo de habilidad para desarrollar la creatividad, a través de la música, el arte o la pintura todas ellas adaptadas para los niños.



-Si hacemos clic en el baúl aparecen diferentes disfraces y Fantasmín en el centro, la actividad consiste en pulsar la palanca y Fantasmín aparece con un objeto de un disfraz y los niños deben adivinar a que disfraz corresponde. A través de esta actividad los niños aprenden a relacionar e identificar personajes de cuentos conocidos.


-Pinchando en la puerta Fantasmín cuenta una pequeña poesía describiendo las actividades que se pueden hacer dentro de las aplicaciones.
-Pinchando en el cuadro podemos acceder a una actividad relacionada con el arte, consiste en ir haciendo la composición de un cuadro, como si fuera un puzzle, y cuando se ha completado aparece el nombre del cuadro al que corresponde de forma escrita y verbal, después se va complicando y se deben colocar piezas más exactas.

-A través del piano se accede a una actividad relacionada con la música, aparecen diferentes siluetas para colocar el instrumento correcto encima. Una vez colocado el instrumento en la silueta suena el sonido correspondiente. Aparecen en distintos grupos instrumentos de cuerda, instrumentos de percusión, instrumentos de viento- madera y viento -metal.
-Si accedemos a través del caballete de pintura, nos encontramos con diferentes personajes que pinchando en cada uno de ellos aumentan para poder pintarlos, para ello se debe hacer clic en el color y después en la parte del personaje que se quiera pintar.

-Pinchando en el cubilete con el pincel y la flor podemos acceder a una actividad que consiste en colocar diferentes objetos relacionando los colores y los tamaños de cada uno de ellos.

2.3. EN LA TORRE INFERIOR IZQUIERDA: del castillo, llamada “nos cuidamos” podemos acceder a cinco aplicaciones, y trabajar actividades diferentes orientadas al ámbito de las matemáticas, las formas geométricas, la meteorología o la lógica.

-Si hacemos clic en el teléfono, trabajamos los números, es decir, aparece un teléfono en grande con un número de teléfono, el objetivo de la actividad consiste en marcar el número de teléfono indicado para llamar a mamá.
-Pinchando en el cuadro se trabajan las diferentes partes del cuerpo. Aparecen diferentes partes del cuerpo por ejemplo una cara, y consiste en ir pinchando en las diferentes partes y las va nombrando. Existen cuatro niveles diferentes en los que aumenta la complejidad, por ejemplo en el nivel cuatro consiste en colocar la palabra correcta dentro del recuadro correspondiente, indicando las diferentes partes.

-Haciendo clic en la ventana, aparecen unas nubes y unos personajes, la actividad consiste en ir pinchando cada nube para que desaparezcan y salga el sol, cuando quedan tres nubes si pinchamos en ellas empieza a llover, también se puede apreciar el sonido de la lluvia, y los personajes que aparecen abajo sacan su paraguas pero si pinchamos en el sol para de llover. De esta forma los niños pueden comprender los cambios de tiempo de una forma adaptada para ellos.



-Pinchando en las caras, los niños tienen que ir jugando al domino. La actividad a la vez que se va completando y superando va aumentando de nivel, de esta forma aparecen diferentes tipos de domino. El domino de caras, frutas, números, puntos, objetos…


-Si hacemos clic en la forma geométrica del elefante se pueden trabajar los encajables. La actividad consiste en ir encajando cada figura con la silueta correspondiente. La actividad va aumentando de nivel, empezando por los animales, después se deben encajar las formas geométricas y después se deben colocar formas geométricas hasta formar una figura en los diferentes paisajes.

2.4.TORRE SUPERIOR DERECHA: “otros mundos, viajes transportes”: al entrar en esta torre nos encontramos dentro de una sala que parece ser una biblioteca, sobre la mesa encontramos 5 libros, los cuales se marcan en verde al colocar el puntero sobre ellos ,lo que nos indica que tenemos acceso a estas aplicaciones.



-El primer libro con la cara del dragón se llama“cuento de los animales”, a esta actividad podemos acceder también desde las aplicaciones del dragón, y nos habla de los amigos los animales de Fantasmín, contando las patas de cada uno de ellos, desde el ocho hasta las aletas del pez, trabajando de este modo los números pares y las distintas características de los animales así como patas, alas, pico, etc.



-“El Quijote”, este es el título del siguiente libro, al abrirlo podemos observar a Fantasmín disfrazado de Quijote, con la ropa de la época, lanza y bigote, nos cuenta una breve historia resumiendo detalles del libro tan famoso “El Quijote”.

-El tercer cuento, “Los transportes” nos habla mediante un cuento contado por Fantasmín donde le dice a su madre que “anoche soñó...” con un avión, un submarino o un trineo, diferentes medios de transportes, explicando si van por la nieve, por el aire o por el mar y relacionándolos con los animales que en dichos lugares podemos encontrar y trabajando a su vez los colores de éstos.

-“El cuento de los artistas” trabaja diferentes capacidades, Fantasmín te invita a tocar instrumentos como la guitarra, o pintar cuadros y a su vez lo representa gráficamente de modo que permita a los niños relacionar la imagen con la voz y de este modo las distintas acciones.



-En este último libro nos encontramos con “El cuento del colegio” ; a esta actividad también tenemos acceso mediante otra de las torres del castillo que aparece en la pantalla inicio, se trata de la historia de Fantasmín, trabajando como anteriormente hemos mencionado valores como: la educación, la necesidad de socialización o la amistad.



-Por último, aunque no se trata de un libro, también se marca de color verde al pasar el ratón por esta aplicación, se trata de un tren que se encuentra en lo alto de la estantería de la biblioteca, al pinchar en él, nos encontramos con una estación de tren y a la derecha los números del 1 al 9, a continuación aparece un tren con tres vagones donde podemos observar a los pasajeros, una vez se para se formula la siguiente pregunta: “¿cuantos pasajeros hay en el tren?”, si el niño no es capaz de acertar pinchando en los números le permitirá seguir intentándolo hasta dar con el correcto donde se le felicitará diciendo: “¡BIEN!”, de este modo permite a los niños trabajar los distintos números relacionándolos con la cantidad que se trata.

2.5. TORRE INFERIOR DERECHA: “nos vestimos, vestidos y estaciones”: al entrar en esta torre nos encontramos al fondo con cuatro ventanas y en cada una de ellas podemos observar algo típico de cada una de las estaciones.















VERANO PRIMAVERA





-Le sigue “La primavera”, esta vez el mismo paisaje, las flores y un gran arco iris lo caracterizan, nuestro protagonista nos cuenta que ya guardó la ropa de la estación anterior, como lo son las manoplas o el gorro y nos invita a jugar con él.

-Empezando por la izquierda aparece “El verano” al pinchar sobre ella aparece un paisaje soleado nos narra Fantasmín características de esta estación como el bañador, la toalla o la crema bronceadora para el sol.






INVIERNO OTOÑO





-Por último nos habla de “El otoño”, de cómo saca el paraguas y se abriga porque empieza a refrescar, además podemos observar en el paisaje un árbol lleno de ramas y todas las hojas en el suelo, y en lugar de sol, nos encontramos con las nubes.

-Ahora toca “El invierno” el paisaje esta nevado, y sacamos la ropa de abrigo porque hace frío, los gorros, las botas o la bufanda, nos habla de las fiestas típicas de esta estación como lo son las navidades, reyes, noche buena y navidad.






-Otra de las cosas que encontramos en esta sala es un muñeco que al pasar el puntero sobre él la ropa le va cambiando y nos hace una invitación: “juega con las estaciones y la ropa” al entrar encontramos una pantalla con un chico o chica, tenemos posibilidad de elegir y encontramos mucha ropa de las distintas estaciones a su alrededor, a la izquierda las estaciones y al pinchar en cada una de ellas nos propone vestir al muñeco con la ropa de la estación seleccionada.

-Por último “juega con la casa”, en esta actividad nos encontramos con 4 niveles dependiendo del nivel de dificultad; lo primero es elegir un lugar de la casa: el baño, la habitación, la cocina o el salón. En el primer nivel sólo hay que explorar, pasando el ratón por encima de cada objeto aparece el nombre debajo y a su vez Fantasmín lo acompaña con la voz, en el segundo nivel los objetos más grandes y característicos aparecen situados fuera de la imagen y al pinchar en cada uno de ellos se arrastra hasta el lugar donde se encuentran, el tercer nivel algo más complejo les permite arrastrar los objetos y colocarlos como más les guste, y por último deben reconocer cada objeto y unirlo con su palabra.

2.6.PUERTA DEL CASTILLO, llamada “para empezar”, al abrir esta aplicación nos encontramos con una sala donde podemos observar que tenemos acceso a: 5 escudos, una puerta subterránea, dos ventanas, una campana y una fuente.



-Empezando por la aplicación de la izquierda abrimos la puerta subterránea donde una serpiente asoma la cabeza, esta actividad se llama “Bichos” al pinchar sobre ella aparece una puerta y se formula la siguiente pregunta: “¿Cuántos bichitos hay detrás de la puerta?” a continuación pinchamos sobre ella y sale un bicho y aparece el número 1, pasamos a la pantalla siguiente y ocurre lo mismo con el número 2 y así ocurre hasta llegar al 10, relacionando de este modo los números con su cantidad correspondiente.

-La siguiente actividad se encuentra en la fuente y se denomina como: “manos”, en ella encontramos un grifo abierto y unas manos sucias, debemos coger la pastilla de jabón que encontramos y ayudar a lavarlas pasando el jabón por encima de las manchas de modo que van desapareciendo.

-“Toca las campanas” en esta aplicación encontramos 7 campanas de diversos colores, y de manera libre podemos tocarlas haciendo música.

-En la ventana de la izquierda encontramos el “arco iris” al abrirla, nos encontramos con una varita mágica con la que podremos formar el arco iris, haciendo clic sobre ella irán saliendo a la vez que se menciona el nombre, los distintos colores que lo forman hasta tener el arco iris entero.



-La otra ventana, “las estrellas” trabaja dos constelaciones: la osa mayor y la osa menor, al hacer clic sobre las estrellas blancas que aparecen en la imagen se irán convirtiendo en amarillas y al tener todas del mismo color, aparecerá la osa mayor o menor dependiendo de la constelación que sea.

CORAZONES GLOBOS POMPAS




-Fantasmín se encuentra en la bañera debajo de pompas de colores, debemos pinchar sobre ellas para explotarlas.

-Desplazando el ratón por la pantalla podremos realizar distintas creaciones con corazones de colores

-Al pinchar sobre el inflador, un globo saldrá volando sumándose a la cantidad inferior y relacionándolo con el número correspondiente.


LETRAS MURCIÉLAGO


-10 murciélagos aparecen dormidos, debemos hacer clic sobre cada uno de ellos para despertarlos y se irán volando, restándose a la cantidad que había, relacionando número y cantidad.

-Aparece un teclado y al pinchar sobre cada una de las letras aparecerá una imagen de algún objeto que empiece por dicha letra, a la vez que aparece la palabra escrita.



3. FANTASMIN:



Pinchando en fantasmín, podemos escuchar su canción, la cual nos cuenta la historia de este simpático personaje:


Me llamo Fantasmín y vivo en un castillo con torres, con almenas, banderas y hasta un grillo. Vivir en un castillo es cosa divertida. Me gusta como casa, pues tiene mucha vida. Corre, corre Fantasmín, salta, salta Fantasmín, baila, baila Fantasmín, canta, canta Fantasmín, pero no te vayas muy muy lejos; corre, corre Fantasmín, salta, salta Fantasmín, baila, baila Fantasmín, canta, canta Fantasmín pero no te vayas muy muy lejos. Conmigo en el castillo vive mucha gente, princesas, caballeros, criados y también reyes. Me baño cada día en el foso del castillo, me abriga el buen dragón, me presta su cepillo.”


4. EL DRAGÓN:



Llamado “viven como nosotros”.

Pinchando en este personaje nos introduce en el mundo de las matemáticas a través de los distintos animales.

  • El ensartable con bolas: en esta actividad los niños tienen que poner tantas bolas como el número del recuadro; según van superando los niveles la dificultad va aumentando.

  • El personaje de la izquierda: pinchando en él, lo primero que nos aparece son formas geométricas, una vez que pinchamos en cada una de ellas estas se van transformando en distintas partes de animales pudiendo combinar aleatoriamente mutaciones de animales. Al conseguir formar las tres partes de una animal en concreto aparece escrito el nombre del animal a través de la grafía y su pronunciación verbal.

  • El cocodrilo: en esta actividad se trabaja los distintos entornos en los que viven los animales (lugares cálidos, lugares fríos, en la granja y en la selva). Esta actividad va aumentando de nivel y de dificultad según lo va superando el niño. Nos parece muy buena idea que en esta actividad se trabaje el animal en dibujo animado y en fotografía real, para que de esta manera el niño pueda asociar uno con otro.

  • El dragón: Presenta a los amigos de fantasmin que son diferentes animales haciendo hincapié en el número de patas que tiene cada uno trabajando de esta forma los números pares.

5. EL CIELO Y EL SOL:

Al hacer click en el cielo o el sol se observan las distintas condiciones atmosféricas a su vez el personaje de Fantasmin verbaliza cada una de esas condiciones (soleado, nublado, lluvioso, nevado…), es una forma muy práctica y visual de trabajar con los niños los diferentes cambios climatológicos.



6. OBJETIVOS GENERALES:

-Adquirir manejo del ratón.

-Conocer los números del 1 al 10 y ser capaces de relacionarlos con su cantidad correspondiente.

-Trabajar las distintas partes tanto de la casa, el cuerpo, etc.

-Promover las distintas habilidades artísticas, como la pintura, la música, etc.

-Fomentar la creatividad mediante actividades de creación libre.

-Aumentar su vocabulario a través del conocimiento de nuevos conceptos, como algunos medios de transporte, instrumentos, animales, etc.

-Inculcar habilidades de higiene y autonomía como el lavado de manos.

7. VENTAJAS E INCONVENIENTES:

VENTAJAS

INCONVENIENTES


Aprender de manera dinámica.

Ejercicios poco explicativos.

Introducirse en el mundo de las nuevas tecnologías.

Actividades demasiado sencillas.

Adquisición de nuevos conocimientos a través de las TICS

Se centraliza demasiado en el área de las matemáticas dejando de lado el resto de áreas.

Es atractivo para el niño.

Falta de organización en cuanto a las áreas trabajadas.

8. CARACTERÍSTICAS GENERALES:

  • COLOR: muy llamativo y alegre.

  • IMÁGENES: muy bien elaboradas y animadas, lo que hace que el niño se sienta atraído por los personajes.

  • SONIDO: Tiene muy buena calidad y al ser una voz infantil anima al niño a participar.

  • DIFICULTAD: La mayor parte de las actividades tienen una estructura bastante sencilla y son pocas las que amplían el nivel.

  • PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO: es apropiado para niños con edades comprendidas entre 3 años y 5años.

  • REFORZADORES: en la mayoría de actividades solo se refuerza en el caso de acierto, si el niño se equivoca le permite intentarlo tantas veces como quiera hasta dar con la respuesta correcta, de modo que aprendan por error, en algunos otros ejercicios si hay contabilidad de errores y aciertos, pero son pocos.

  1. PROPUESTAS DE MEJORA:

Como propuesta de mejora, introduciríamos el uso del teclado, como por ejemplo el simple uso de las flechas: arriba-abajo, izquierda-derecha.

También introduciríamos como hemos mencionado anteriormente, el nivel de dificultad en las distintas actividades, para que este juego también pueda ser utilizado por niños de mayor edad.

Por último incluiríamos más áreas para trabajar, como puede ser el conocimiento del medio y de su entorno.

  1. OPINIÓN PERSONAL:

El recurso de Fantasmín, nos ha parecido muy atractivo para los niños; pese a que encontramos algunos aspectos negativos, la valoración global es bastante positiva. El hecho de basarse en un personaje fantástico que cuenta su historia a través de distintas canciones, actividades y relatos, hace que este recurso sea muy atractivo para los más pequeños.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

5. El sol y el cielo. El recurso de fantasmin se basa en un fantasma y las distintas historias o actividades que se pueden realizar en su castillo, entrando a este a través de las distintas ventanas o paredes del mismo. 3 iconLa clasificación del arte, o de las distintas facetas o categorías...

5. El sol y el cielo. El recurso de fantasmin se basa en un fantasma y las distintas historias o actividades que se pueden realizar en su castillo, entrando a este a través de las distintas ventanas o paredes del mismo. 3 iconEste testo ha sido elaborado por evangelizadores de la Diócesis de...

5. El sol y el cielo. El recurso de fantasmin se basa en un fantasma y las distintas historias o actividades que se pueden realizar en su castillo, entrando a este a través de las distintas ventanas o paredes del mismo. 3 iconRepresentación de las señales digitales las señales digitales pueden...

5. El sol y el cielo. El recurso de fantasmin se basa en un fantasma y las distintas historias o actividades que se pueden realizar en su castillo, entrando a este a través de las distintas ventanas o paredes del mismo. 3 iconPertenece a las Humanidades y a las Ciencias Sociales un grupo numeroso...

5. El sol y el cielo. El recurso de fantasmin se basa en un fantasma y las distintas historias o actividades que se pueden realizar en su castillo, entrando a este a través de las distintas ventanas o paredes del mismo. 3 iconResumen a partir de una visión retrospectiva de las tendencias de...

5. El sol y el cielo. El recurso de fantasmin se basa en un fantasma y las distintas historias o actividades que se pueden realizar en su castillo, entrando a este a través de las distintas ventanas o paredes del mismo. 3 iconLa cocina argentina es el resultado de una sabrosa síntesis, producto...

5. El sol y el cielo. El recurso de fantasmin se basa en un fantasma y las distintas historias o actividades que se pueden realizar en su castillo, entrando a este a través de las distintas ventanas o paredes del mismo. 3 icon1. ¿Cómo ver a través de las paredes?

5. El sol y el cielo. El recurso de fantasmin se basa en un fantasma y las distintas historias o actividades que se pueden realizar en su castillo, entrando a este a través de las distintas ventanas o paredes del mismo. 3 iconEstas son algunas de las personalidades del mundo del arte, ciencia,...

5. El sol y el cielo. El recurso de fantasmin se basa en un fantasma y las distintas historias o actividades que se pueden realizar en su castillo, entrando a este a través de las distintas ventanas o paredes del mismo. 3 iconEn una primera clasificación general de las propiedades de la materia,...

5. El sol y el cielo. El recurso de fantasmin se basa en un fantasma y las distintas historias o actividades que se pueden realizar en su castillo, entrando a este a través de las distintas ventanas o paredes del mismo. 3 iconVemos entonces que libros que parecían limitados a los pequeños no...






© 2015
contactos
l.exam-10.com