Explica el tratamiento del amor en La voz a ti debida






descargar 19.23 Kb.
títuloExplica el tratamiento del amor en La voz a ti debida
fecha de publicación01.04.2017
tamaño19.23 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos

  1. Explica el tratamiento del amor en La voz a ti debida



Existe un homenaje del yo poético a la mujer. La obra tiene un sentido unitario: se produce un diálogo entre el yo y el tú, y por eso no hay títulos, para no romper la unidad del libro. En el primer poema ve la luz con ella (“Tú vives siempre en tus actos”), en el último vuelve a la sombra (“¿Las oyes como piden realidades”).”quien me puebla el mundo”

Trata de reflejar la 1ª etapa del amor: la irrupción y la locura.

Es una secuencia sentimental, una narración.

1º. poemas pertenecen a la fábula, lo sucedido en el amor con una mujer real.

2º. Conocimiento a través del amor, así conocen más de sí mismos.

3º. Interpretación del sentido de la amada, enamorado y amor.
La amada es decisión frente al yo que es duda y sombra.

El amante lucha por conseguir la unidad y su deseo que la amada se transforme en la que ha idealizado. Finalmente constata la distancia que les separa (ella es actividad, mundana y él es voz pasiva, vivencias profundas.), “yo no puedo darte más” “Ya no puedo encontrarte” por eso la felicidad del yo se alterna con la desazón ante el futuro incierto porque su inseguridad lo lleva a la frustración y a la soledad.
La solución es que para realizar su ideal amoroso debe matar a la amada real y cambiarla por la otra idealizada. “Perdóname por ir así, buscándote” “se te está viendo la otra” Al final la acepta, se ha aislado por haber buscado un tú perfecto, es estéril. Acaba aprobando a la amada real. “cuantas veces he estado”

El amante pasa de la nada antes del amor a la gloria de la unión y finalmente cae por la desolación.

El gozo lleva a la angustia en el gozo y de ahí al dolor y la sombra “Si tu supieras”. “Cuando tú me elegiste”, “No quiero que te vayas” La alegría lleva a la incertidumbre (busca el sentido de la amada) y de ahí a la reconstrucción (revisa lo vivido). “A ti solo se llega”,”No en palacios de mármol”

2. Define y explica los principales temas en La voz a ti debida


  • Historia de un amor y la reflexión que sobre dicho sentimiento efectúa el yo poético. Historia de un conocimiento a través del amor, búsqueda cognoscitiva en un plano atemporal: el ser íntimo de la amada es desvelado para que ella lo reconozca. (“Ay cuantas cosas perdidas”, “Yo no necesito tiempo”

  • Amor como impulso cognoscitivo y búsqueda incesante de lo esencial. “Ay, detrás de la risa” “Lo que eres”

  • Etopeya o retrato de la amada, intento del enamorado por descubrir la esencia de la amada. Intento de expresar lo inefable. (“Sí, por detrás de las gentes”, “Yo no necesito tiempo” “Para vivir no quiero” “Afán” “Ayer te besé en los labios” “Distánciamela espejo” “entre tu verdad más honda”

  • Interpretación de la experiencia amorosa, real, plena, gozosa, pero desengaño “Ya no puedo encontrarte” y ausencia final que provoca una deuda sentimental; homenaje del yo poético a la mujer que ha posibilitado la experiencia amorosa descrita. “te busqué por la duda”

  • Felicidad (tono de júbilo, momentos de dicha, alegría, recuerdos): “Si me llamara, sí”, “Mañana, la palabra”, “Extraviadamente, amantes” “Que alegría vivir” alternando con desazón (soledad, espera, frustración, lágrimas, sombras) ante un futuro incierto (amada inconstante).”Ha sido, ocurrió, es verdad”, “Miedo. De ti. Quererte.”, “Y súbita, de pronto” “La forma de querer tú”: son poemas que expresan felicidad pero al tiempo presiente que no durará para siempre. Hechos, sensaciones contradictorias, propias del enamoramiento. Lucha por conseguir vs. distancia, ella es activa, mundana, decidida, luz, existencialista en sus actos vs. él pasivo, profundo, duda, misterio, sombra, insatisfecho... “yo no puedo darte más”

  • Diálogo entre los pronombres “yo” y “tú”. La amada se sintetiza en el pronombre.

  • Repite temas con variantes: un único amor (la amada presente o la amada ausente.);El tú: sirve para sintetizar a la amada y también es un refugio cuando todo está perdido.”para vivir no quiero”

  • Espera de un Amor que es un impulso destructor que arrasa todo “No, no dejéis cerradas”. Ella da sentido al mundo “¡Qué gran víspera el mundo! ””amor, amor. Catástrofe”


3. El tratamiento del lenguaje poético en La voz a ti debida

Utiliza una imaginería típica y recursos como el paralelismo, las paradojas sirven para expresar la confusión del amante (me vive otro ser por detrás de la no muerte)y la antítesis que ya se utilizan desde Petrarca , pero el aplica soluciones distintas: uso de los pronombres, utiliza metros clásicos pero desplazando acentos, ruptura con la ortodoxia de la puntuación, encabalgamientos, enumeración caótica, sustantivación de cualquier categoría gramatical (adverbios, pronombres, preposiciones), uso del infinitivo, metáforas que llegan a ser juegos conceptuales (para explicar lo inefable), heptasílabo, expresiones abstractas y distantes que chocan con otras elementales y cálidas.

4. Principales rasgos métricos y tono en La voz a ti debida

Predomina el verso libre, más que por sus grandes posibilidades expresivas, por su adaptabilidad a los distintos momentos del fluir poético.
Utiliza estrofas, pero éstas no son un sistema estructurado de versos, no tienen un número fijo de versos. Hay una separación estrófica entre versos, pero son estrofas con unidad de sentido, pero sin regularidad en la forma: es una paraestrofa (hay libertad en el verso y también en la estrofa, con diferente número de versos, con rima o sin rima ...).

En resumen, se trataría tan sólo de una subdivisión del poema.

En los momentos en que hay más contención emotiva en los sentimientos se produce más regularidad estrófica, por eso abundarán más en los libros siguientes.

Nos encontramos con :


  • Poemas sin división estrófica: cuando predomina lo narrativo y lo expositivo sobre lo dialógico (Mañana: la palabra), o cuando hay más efusión afectiva por la plenitud amorosa (13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21) o cuando se produce la separación (44, 47, 49, 63). Estos poemas en general desarrollan un tópico textual, que suele ir en los primeros versos y luego se desarrolla (13) o al revés (38).

Son los poemas de más fuerza expresiva, con un esquema progresivo (17: euforia, que rompe con los moldes del mundo).

  • Poemas en series: no son estrofas, ni por su extensión ni por su irregularidad. Los espacios en blanco indican un cambio u oposición. (6, 37, 42, 61, 36, 69, 60, 2, 6, 11, 42).

  • Poemas con distribución estrófica. Son más abundantes en los libros posteriores.


En general destaca la importancia del pié quebrado, así se potencia la relación entre tema y forma, además de dar más énfasis a las palabras en esa posición, que suelen ser deixis (8, 60, 70).
En cuanto a los versos utilizados abundan los heptasílabos, octosílabos y endecasílabos, aunque hay una gran variedad de versos. El más utilizado en La voz a ti debida es el heptasílabo, en series isométricas o alternando con otros versos.

Cuando lo principal en el poema es la ausencia de la amada se pasa al endecasílabo, que también se utiliza para los momentos más creativos del recuerdo como forma de pervivencia de la amada, del sueño y sirve para expresar la contención expresiva (21).

La rima suele ser asonante, porque da más valor expresivo y expresa una idea de perdurabilidad (36). Salinas también recurre a otros recursos como la rima aguda o la acentuación de ú en del primer poema (refuerza la presencia de la amada).

Por último, también son abundantes los braquistiquios (6) y los encabalgamientos, que expresan demora, privilegian determinadas palabras y es un recurso para la intervención del poeta.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Explica el tratamiento del amor en La voz a ti debida iconLa voz a ti debida, Pedro salinas Versos 1290 a 1316

Explica el tratamiento del amor en La voz a ti debida iconY de Endocrino, con respecto al tratamiento del macroprolactinoma...

Explica el tratamiento del amor en La voz a ti debida iconAlzo la voz. El aire es destino (también se quedará la voz en nada)...

Explica el tratamiento del amor en La voz a ti debida icon30 preguntas para no equivocarse en la aventura más importante de la vida
«amor hermoso». Porque el amor es hermoso. Los jóvenes, en el fondo, buscan siempre la belleza del amor, quieren que su amor sea...

Explica el tratamiento del amor en La voz a ti debida icon2. Explica el por qué del título y analiza si es representativo de...

Explica el tratamiento del amor en La voz a ti debida iconPérez, catedrático de derecho del trabajo y de la seguridad social de la
«voz» «Autonomía», en Fragmentos de un Diccionario Jurídico, Buenos Aires, Ejea, 1964, págs. 37-38. En el mismo sentido la «voz»...

Explica el tratamiento del amor en La voz a ti debida iconEl amor es paciente, el amor es benigno. El amor no tiene envidia,...

Explica el tratamiento del amor en La voz a ti debida icon«Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él» (1 Jn 4, 16)
El reconocimiento del Dios vivo es una vía hacia el amor, y el sí de nuestra voluntad a la suya abarca entendimiento, voluntad y...

Explica el tratamiento del amor en La voz a ti debida iconResumen. Explica el significado del título

Explica el tratamiento del amor en La voz a ti debida iconPrograma de prevención y tratamiento del retraso madurativo y alteraciones del lenguaje oral






© 2015
contactos
l.exam-10.com