Planteaba una arquitectura relacionada con la ciencia ficción y se representaba en el lenguaje gráfico de los comics y del por art (architecture telegram)






descargar 14.24 Kb.
títuloPlanteaba una arquitectura relacionada con la ciencia ficción y se representaba en el lenguaje gráfico de los comics y del por art (architecture telegram)
fecha de publicación01.04.2017
tamaño14.24 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
Archigram

Planteaba una arquitectura relacionada con la ciencia ficción y se representaba en el lenguaje gráfico de los comics y del por art (ARCHItecture teleGRAM), realizaron propuestas de viviendas cápsulas, ciudades enchufables (plug-in-city), y ciudades móviles con una morfología que surgía de la parafernalia tecnológica evocada en los expresivos dibujos, llenos de tubos, cables y patas telescópicas. Archigram (1961 -1974) fue un grupo arquitectónico de vanguardia creado en la década de 1960, principalmente en la Asociación de Arquitectura de Londres. Era futurista, antiheroico y pro-consumista, inspirándose en la tecnología con el fin de crear una nueva realidad que fuese expresada solamente a través de proyectos hipotéticos.

Los principales miembros del grupo fueron: Peter Cook, Warren Chalk, Ron Herron, Dennis Crompton, Michael Webb y David Greene. El grupo de arquitectos londinense que en los 60 recibieron el apodo de “los Beatles de la Arquitectura”, por su personalidad y cómo reflejaban en su obra el espíritu psicodélico, libre y optimista de aquellos años. En el panfleto Archigram I publicado en 1961 exhibieron sus ideas. Encargados de realizar una infraestructura ligera, con tecnología de punta, enfocada hacia la tecnología de supervivencia, experimentaron con tecnología clip-on, medios desechables, cápsulas espaciales y con la imaginería del consumo masivo. Susobras ofrecían visiones seductoras de una glamourosa era futura de las máquinas; sin embargo, los temas sociales y ambientales fueron dejados de lado.

En 2002, se definieron como “una familia disfuncional de hombres”. Peter Cook era el portavoz siempre optimista; Dennis Crompton se hizo cargo de que todas sus creaciones estuvieran disponibles para el futuro cuidando de los archivos y creando exposiciones; David Greene, poeta, crítico y pesimista; Mike Webb, el eremita, genio del diseño; Ron Herron era el positivo, manitas y Warren Chalk actuaba como el catalizador de las ideas del grupo.


El grupo arrancó en 1961 con un magazine precario y experimental llamado Archigram (Architecture + Telegram). Se entregaba en mano a los estudiantes de arquitectura por nueve peniques. En él daban rienda suelta a ideas, conceptos y proyectos utópicos. Su discurso se inspiraba en el pop, el hippismo, con las cúpulas geodésicas de Buckminster Fuller, las ferias ambulantes, los comics, el mecano, la carrera espacial o las películas de ciencia ficción. Los 9 números que publicaron mezclaban el comic y la arquitectura en un collage caótico y divertido que recuerdan las ilustraciones de los Beatles o de Monty Python.


Reproducción de la oficina de Archigram en la exposición “Archigram: Experimental Architecture, 1961-74″, Valladolid 2010.

Peter Cook (b. 1936) Nacido en Southend on Sea, Estudió Cocina en la Escuela Bournemouth de Arte y en el AA en Londres. Corrientemente, él sirve como un profesor de arquitectura en la Escuela de Bartlett de Universidad de Londres. En 2003, él se unió con Colin Fournier para completar el diseño del Kunsthaus en Graz, Austria. Él también sirvió como el conservador del Pabellón británico en la Arquitectura 2004 Biennale en Venecia.

Dennis Crompton (b. 1935) Nacido en Blackpool, Crompton arquitectura estudiada en Manchester Universidad. Trabajando en el AA, él también da clases y está implicado con numerosas publicaciones en universidades. Él ahora enseña a los estudiantes de grado del amo en la Escuela de Bartlett de Universidad de Londres.

David Greene (b. 1937) Nacido en Nottingham, Greene se especializó en la arquitectura. Corrientemente, él sirve como el profesor en la Universidad de Westminster. Bajo el seudónimo " Casa Verde, " él es la escritura ocupada y realizando proyectos teóricos.
Michael Webb (b. 1937) Nacido en el Henley-Támesis, Webb estudió la arquitectura en la Calle de Regente Politécnica en Londres. Él ha vivido muchos años en Nueva York, y ha enseñado en tales instituciones como la Unión de Tonelero, la Universidad de la Colombia, Barnard el Colegio, y la Universidad Princeton. Él también ha puesto muchas exposiciones en Europa y América.

Ron Herron (1930-94) Nacido en Londres, Herron arquitectura estudiada en la

Escuela Brixton de Edificio y Calle de Regente Politécnica. Además de la enseñanza en el AA (la Escuela de Asociación Arquitectónica de Arquitectura) entre 1965 y 1993, él estableció la firma arquitectónica, Herron asociados, con sus hijos Andrés y Simon en 1981. Herron falleció en 1994.

Warren Chalk (1927-87) Nacido en Londres, Tiza estudiada en Manchester Escuela de Arte. Él más tarde escribió artículos y dio clases en el AA, principalmente en Norteamérica y Reino Unido. La tiza falleció en 1987.

A finales de los 60, se unieron formalmente y fundaron Archigram Architects. El motivo era la ejecución de su primer proyecto real. Un gran auditorio subterráneo y multifuncional en la costa de Montecarlo invisible desde el exterior. En 1973, un cambio de gobierno en Mónaco anuló el presupuesto y el proyecto pasó a la historia. En 1974, cerraban la oficina y se dispersaban.
Muchas de sus obras quedaron en bocetos, pero esto no impidió que Archigram se considere uno de los grupos más inspiradores e influyentes de la arquitectura moderna. Rem Koolhaas describió Archigram como uno de los últimos “nuevos movimientos en urbanismo”. La iraquí Zaha Hadid reconoció inspirarse en sus tecnologías modulares.
Hoy se pueden palpar las visiones de Archigram en los móviles, los vehículos conectados, las arquitecturas responsivas, la disponibilidad creciente de servicios y el crecimiento del nomadismo.

Plug-in-City, Peter Cook,

Plug-in-City era una mega-estructura que no poseía construcciones, tan sólo una armazón de gran tamaño en la cual podían encajarse habitaciones en forma de celda o componentes estandarizados. La máquina comenzaba a funcionar y la gente era el material bruto a procesar en donde, en teoría, debía la gente disfrutar la experiencia. El proyecto fue desarrollado entre 1962 y 1966, proponiendo una ciudad que evolucionase con sus habitantes-usuarios. Cada elemento tenía una durabilidad; la estructura tubular base; 40 años,las cápsulas varían según su programa, desde los 6 meses de espacio en una tienda hasta los5-8 años de dormitorios y salones. Las cápsulas de vivienda estaban ubicadas en la estructura en forma de A para obtener iluminación y facilitar el acceso, el espacio interior que se genera es ocupado por comercio. Estaban previstas diferentes vías de transporte cualificadas por velocidad, transporte vertical de mercancías mediante grúas y escaleras mecánicas para peatones. En lo alto un globo inflable se activa con el mal tiempo. Las unidades de universidad fueron más detalladas; mostrando su evolución en el tiempo desde cápsulas que funcionan como aulas hasta un espacio público amplio y pequeñas cápsulas de vivienda

The Walking City, Ron Herron,


La Walking City (ciudad caminante) fue una idea propuesta por el arquitecto británico Ron Herron en 1964. En un artículo de la revista avand-gard Archigram, Ron Herron propuso construir masivas estructuras robóticas movibles, que pudiesen deambular por el mundo, teniendo inteligencia propia, trasladándose a donde fuese que sus habilidades manufactureras fuesen necesarias. Varias ciudades movibles podrían conectarse entre ellas mismas para formar "walking Metroplies" (Metrópolis Caminantes) y separarse en el caso de que su fuerza conjunta ya no fuera necesaria. Edificaciones y estructuras individuales también eran movibles en el caso que su dueño quisiera. Esta era una ciudad que salía caminando sola. Es decir, en la noche, mientras todos dormían, unas patas se le desprendían desde abajo y emprendía su viaje. Incluso, habían veces que en lugar de patas desprendía alas, y el viaje era más intenso. Lo único que Walking City nunca pudo hacer fue flotar.. cuando lo hizo se hundió en el intento, y hasta aquí llegó The Walking City.

the Instant City,


El proyecto fue propuesto por Jhoana Mayer ya en el año 1950, y es notable cómo ella desde esos antiguos tiempos pudo revolucionar la arquitectura de esa epoca. Jhoana Mayer fue la unica revolucionaria que tuvo ideas futuristas del año 2010, en el el año 1950. Ella propuso una serie de infraestructuras itinerantes que aportasen las posibilidades culturales de las grandes ciudades en áreas periféricas, apoyándose en los avances tecnológicos. El gran desarrollo de las ciudades genera en pueblos o núcleos más pequeños una doble reacción de protección de sus tradiciones culturales y sentimiento de inferioridad ante la apariencia brillante de los habitantes de la ciudad. La ciudad instantánea busca aportar temporalmente un foco cultural que Jhoana Mayer deseaba y de ocio en estas áreas periféricas y fomentar el desarrollo de iniciativas estables en cada una de sus ubicaciones, generando una más amplia red cultural.

Jhoana Mayer fomenta la cooperación y la creatividad de los usuarios, también obligando a desperezarse mentalmente.ella dijo Se establecen contactos con los recursos culturales de cada área y se desarrollan múltiples eventos.

Alumno: Mejia Contreras Oscar Grupo: 7AV2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Planteaba una arquitectura relacionada con la ciencia ficción y se representaba en el lenguaje gráfico de los comics y del por art (architecture telegram) iconBoletín comics fantasía y ciencia ficcióN 2011

Planteaba una arquitectura relacionada con la ciencia ficción y se representaba en el lenguaje gráfico de los comics y del por art (architecture telegram) iconLa Nixie Machine realizada por Frank Buchwald para M. A. D. Gallery...
«ingeniería pesada», tal y como él mismo lo denomina y del que ya sentó las bases con su serie Machine Lights. Su impresionante diseño...

Planteaba una arquitectura relacionada con la ciencia ficción y se representaba en el lenguaje gráfico de los comics y del por art (architecture telegram) iconPara quienes ya alcanzamos los límites de la cuarta edad los actuales...

Planteaba una arquitectura relacionada con la ciencia ficción y se representaba en el lenguaje gráfico de los comics y del por art (architecture telegram) iconDesde la antigüedad, una lenta etapa experimental precedió al «Cinematógrafo»...
«Cinematógrafo» de los Lumière. Ya fuera por ciencia, curiosidad o espectáculo, se trabajó incansablemente por ofrecer al publico...

Planteaba una arquitectura relacionada con la ciencia ficción y se representaba en el lenguaje gráfico de los comics y del por art (architecture telegram) iconUna pequeña selección de títulos del ámbito de la fantasía y la ciencia ficción

Planteaba una arquitectura relacionada con la ciencia ficción y se representaba en el lenguaje gráfico de los comics y del por art (architecture telegram) iconBibliografíA 271 prefacio a la edición de 1976 El presente libro...

Planteaba una arquitectura relacionada con la ciencia ficción y se representaba en el lenguaje gráfico de los comics y del por art (architecture telegram) iconTÍtulos originales de las obras y traducciones
«serias»; pero, dentro de sus límites, la Ciencia-Ficción es un trabajo fascinante. Permite una dilatada visión del futuro, da oportunidades...

Planteaba una arquitectura relacionada con la ciencia ficción y se representaba en el lenguaje gráfico de los comics y del por art (architecture telegram) iconSe conoce como Flogger a una moda adolescente originaria de Argentina,...

Planteaba una arquitectura relacionada con la ciencia ficción y se representaba en el lenguaje gráfico de los comics y del por art (architecture telegram) iconSe conoce como Flogger a una moda adolescente originaria de Argentina,...

Planteaba una arquitectura relacionada con la ciencia ficción y se representaba en el lenguaje gráfico de los comics y del por art (architecture telegram) iconEste relato presenta una experiencia relacionada con la alfabetización...






© 2015
contactos
l.exam-10.com