AndalucíA. Propuesta pedagógica






descargar 1.18 Mb.
títuloAndalucíA. Propuesta pedagógica
página1/21
fecha de publicación01.04.2017
tamaño1.18 Mb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21


ANDALUCÍA. PROPUESTA PEDAGÓGICA.

2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Decreto 428/2008 de 29 de julio y Orden de 5 de agosto de 2008





EDUCACIÓN INFANTIL
2º CICLO

ANDALUCÍA. PROPUESTA PEDAGÓGICA.


En desarrollo del REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil, DECRETO 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía y la ORDEN DE 5 DE AGOSTO DE 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación infantil en ANDALUCÍA.

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN. IDENTIDAD Y CLAVES DE NUESTRO TRABAJO. EL PAPEL DE LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

  • Nuestra forma de entenderlas y actuaciones que inspiran.

  • Relación de las inteligencias múltiples con las áreas de la etapa y con sus elementos curriculares.

  • Una enseñanza orientada a la transferencia. El aprendizaje situado y la intervención convergente con la acción familiar.

  • Estrategia metodológica: diversidad de técnicas como vía para aprender a aprender, su interpretación como medio de enseñanza y objeto de aprendizaje


A. LA CONCRECIÓN DEL CURRÍCULO PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DEL CENTRO.

A.1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

A.1.1. Objetivos

A.1.2. Contenidos

A.1.3. Criterios de evaluación

A.2. Conocimiento del entorno.

A.2.1. Objetivos

A.2.2. Contenidos

A.2.3. Criterios de evaluación

A.3. Lenguajes: comunicación y representación.

A.3.1. Objetivos

A.3.2. Contenidos

A.3.3. Criterios de evaluación
B. LA FORMA EN QUE SE INCORPORAN LOS CONTENIDOS DE CARÁCTER TRANSVERSAL AL CURRÍCULO.

B.1. Contenidos de carácter transversal. Concepto y tipología.

B.2. Forma en que los integramos en nuestra propuesta y tratamiento metodológico.
C. LA METOLOGÍA QUE SE VA A APLICAR.

C.1. Cuestiones de base.

C.2. Principios metodológicos.

C.3. Estrategia y técnicas.
D. LAS MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

D.1. Fundamentación. El enfoque de las inteligencias múltiples como respuesta a la diversidad del alumnado.

D.2. Estrategia y medidas.

D.3. Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo
E. EL DISEÑO Y LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS.

E.1. El espacio educativo en la educación infantil.

E.2. Criterios para una adecuada distribución y organización espacial.
F. LA DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO.

F.1. El tiempo y la actividad en la Educación infantil

F.2.Criterios para una adecuada distribución y organización temporal.
G. LA SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES.

G.1. Tipología de materiales. La importancia de los materiales para estimular las inteligencias desde una concepción integradora (juego y aprendo).

G.2. Criterios para la selección y uso de materiales.
H. LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO, EN CONSONANCIA CON LAS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS ESTABLECIDAS.

H.1. Técnicas e instrumentos de evaluación.

H.2. Momentos de la evaluación.

H.3. Puntualizaciones sobre nuestra forma de entender la evaluación desde un enfoque didáctico de estímulo a las inteligencias múltiples.
I. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN NUESTRO TRABAJO

I.1. Nuestros argumentos.

I.2. Integración en el área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

I.2.1. Relación con las competencias básicas.

I.2.2. Descriptores específicos y relación con los criterios de evaluación.

I.3. Integración en el área de Conocimiento del entorno.

I.3.1. Relación con las competencias básicas.

I.3.2. Descriptores específicos y relación con los criterios de evaluación.
I.4. Integración en el área de Lenguajes: comunicación y representación.

I.4.1. Relación con las competencias básicas.

I.4.2. Descriptores específicos y relación con los criterios de evaluación.
ANEXO: DESCRIPTORES GENERALES.


INTRODUCCIÓN
Los centros docentes disponen, según las Leyes Orgánicas (LODE y LOE) y los Reglamentos de Organización y Funcionamiento, de autonomía para definir el modelo de gestión organizativa y pedagógica. La LOE identifica, en el artículo 2.2, el trabajo en equipo y la autonomía pedagógica, como factores que favorecen la calidad de la enseñanza.
El Proyecto educativo es el documento que materializa el proceso de toma de decisiones que definen la identidad de un centro y de las etapas que en él se desarrollan. El profesorado de una etapa, a través de diferentes cauces de coordinación docente, determina las concreciones del currículo oficial para las diferentes áreas; es decir, los acuerdos sobre los propósitos, las estrategias, los medios y los contenidos de intervención didáctica que va a utilizar. Tales medidas responderán a las características y necesidades del contexto y asegurarán la coherencia y la calidad de su práctica docente.
Así pues, las concreciones del currículo de la Educación infantil que formarán parte del proyecto educativo desarrollan y contextualizan las prescripciones de la Administración, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada centro. Suponen el segundo nivel de concreción del currículo.
En la Comunidad Autónoma de Andalucía, esta concreción de segundo nivel, según el Decreto 328/ 2010 de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial, recibe la denominación de Propuesta pedagógica, e incluirá:


  1. La concreción del currículo para los niños y las niñas del centro.


b) La forma en que se incorporan los contenidos de carácter transversal al currículo.

c) La metodología que se va a aplicar.

d) Las medidas de atención a la diversidad.

e) El diseño y la organización de los espacios individuales y colectivos.

f) La distribución del tiempo.

g) La selección y organización de los recursos didácticos y materiales.

h) Los procedimientos de evaluación del alumnado, en consonancia con las orientaciones metodológicas establecidas.
La apertura y flexibilidad del currículo supone una doble implicación: por una parte, debe responder a la realidad del centro educativo, ya que ni los alumnos ni el claustro de profesores ni, en definitiva, el contexto escolar es el mismo para todos ellos; por otra, el adjetivo flexible aplicado al currículo sugiere la idea de revisión permanente, ya que las realidades escolar, social y científica no permanecen inmutables en el tiempo.
Por tanto, este documento y sus programas otorgan una mayor autonomía a los centros y deben reflejar el conjunto de decisiones que van a definir el modelo formativo por el que opta cada uno de ellos. Estas decisiones son potestad del equipo docente y requieren una reflexión previa que valore las diferentes opciones y criterios que se nos presentan. Estamos, pues, ante un documento que podríamos calificar de trascendental para la vida del centro.

IDENTIDAD Y CLAVES DE NUESTRO TRABAJO. EL PAPEL DE LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Nuestra forma de entenderlas y actuaciones que inspiran
El trabajo que queremos desarrollar en nuestro centro y en la Etapa de Educación Infantil encuentra su punto de referencia básico en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. La cita que hemos recogido sintetiza la identidad de todos los elementos de la planificación que vamos a presentar en este documento:
Las representaciones mentales no están dadas al nacer ni se “congelan” por así decirlo, en el momento de su adopción. Según este punto de vista, se pueden reformar, recrear, reconstruir,

transformar, combinar y alterar. En pocas palabras, están en nuestra mente y también en nuestras manos.

Howard Gardner (2004, p. 65)
Supone reconocer que nuestras capacidades son potenciales y que debemos estimularlas. Lo conseguiremos gracias a la puesta en marcha de actuaciones que permitan a nuestros niños construir, reconstruir, transformar y combinar tales capacidades, para ello trabajaremos los contenidos por medio de una cuidada variedad de recursos didácticos.
Para nosotros, esta perspectiva del desarrollo significa ampliar las coordenadas de la formación que deseamos favorecer. Supone una transformación en la visión de la inteligencia y de lo que significa ser inteligente; viene a enriquecer nuestro trabajo que, aunque globalizado en la práctica, se inspira en la cuidadosa planificación de las áreas que hemos puesto en diálogo permanente con el enfoque de inteligencias múltiples al que estimulan.
De esta manera y, considerando las investigaciones en este ámbito, hemos integrado las inteligencias en nuestra propuesta y lo hemos hecho partiendo de la reflexión sobre su concepto y perfilando unas actuaciones de base; a partir de ellas nuestros profesores las han concretado e incorporado implícitamente en cada una las áreas de infantil, con los objetivos, los descriptores y los criterios de evaluación. Explícitamente las mostramos en los bloques de contenido de cada área.
Presentamos ahora el punto de partida: nuestra reflexión sobre el concepto de cada inteligencia y las actuaciones de base que pueden generar y que inspirarán nuestra labor.


  • Inteligencia lingüística: Es el potencial para comprender, organizar y emplear el lenguaje verbal de forma oral o escrita.


La incorporamos en el diseño de actuaciones que persiguen y suponen: intervenir en las asambleas, conversar, contar experiencias y cuentos, dialogar, describir, señalar, resumir relatos, exponer conocimientos, memorizar, potenciar el interés por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno próximo, iniciarse en su uso, en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito.


  • Inteligencia matemática: Es el potencial para comprender y establecer relaciones, para usar los números de manera efectiva, para resolver situaciones problemáticas y para desarrollar razonamientos lógicos.


La incorporamos en el diseño de actuaciones que persiguen y suponen: organizar, seriar, clasificar, sintetizar, analizar, establecer sencillas relaciones lógicas, calcular, cuestionar, resolver problemas, experimentar, comparar, seriar, pesar, medir, cuantificar, armar, construir, desarmar objetos.


  • Inteligencia musical: Es el potencial para reconocer, interpretar, componer, aprender y apreciar distintos tipos de sonidos, sus elementos, sus cualidades (intensidad, dirección, tono, timbre y frecuencia) y sus relaciones (vínculos, semejanzas diferencias).


La incorporamos en el diseño de actuaciones como: percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Cantar, tararear, escuchar música, tocar instrumentos, reconocer sonidos, relacionar sonidos, imitar voces, reconocer, memorizar y recordar melodías, ritmos.


  • Inteligencia espacial: Es el potencial para representar mentalmente el espacio, desenvolverse en él y reconocer pautas en espacios grandes y pequeños.


La incorporamos en el diseño de actuaciones que persiguen y suponen percibir imágenes, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y “leer” (dibujos, laberintos, puzles), imaginar, visualizar, diseñar, dibujar.


  • Inteligencia corporal cinestésica: Es el potencial para utilizar todo el cuerpo (y/o algunos de sus segmentos (manos, pies…) en la expresión de ideas y sentimientos y en el manejo, manipulación, transformación y creación de objetos y materiales.


La incorporamos en el diseño de actuaciones que persiguen y suponen coordinar movimientos y segmentos, mantener el equilibrio, mostrar flexibilidad, fuerza y velocidad, comunicar con el cuerpo en diálogos, exposiciones, juegos y representaciones, imitar gestos y movimientos, modelar, montar y desmontar, disfrazarse, utilizar herramientas, percibir y describir sensaciones relacionadas con la medida, la forma, el materia, el volumen de distintos tipos de objetos.


  • Inteligencia naturalista: Es el potencial para reconocer e interpretar los elementos y fenómenos de la naturaleza y para distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente (objetos-materiales, animales o plantas).


La incorporamos en el diseño de actuaciones que persiguen y suponen observar, analizar, experimentar, reflexionar, cuestionar, clasificar, comparar, distinguir, cultivar, atender y cuidar objetos, materiales animales y plantas. Para observar, analizar y entender los fenómenos y elementos de la naturaleza.


  • Inteligencia interpersonal: Es el potencial para entender las intenciones, motivaciones, emociones y deseos de los demás e interactuar eficazmente con ellos.


La incorporamos en el diseño de actuaciones que persiguen y suponen reconocer e interpretar situaciones sociales, las expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas de los otros y articular las respuestas apropiadas para entender a los otros, relacionarse, comunicar, compartir materiales, juegos, juguetes, resolver conflictos, conocer nuevas personas, entablar lazos, hacer amistades.


  • Inteligencia intrapersonal: Potencial para construir una representación precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida.


La incorporamos en el diseño de actuaciones que persiguen y suponen reconocer gradualmente, sus emociones, sus intereses, sus capacidades, sus dificultades, plantear algunas alternativas para mejorar, esforzarse, vencer dificultades, recuperarse de las frustraciones y disgustos.
Relación de las inteligencias múltiples con las áreas de la etapa y con sus elementos curriculares
Atendiendo a las claves que nos aporta Gardner, las inteligencias son un medio para el desarrollo integral. Las estimulamos desde nuestra propuesta pedagógica orientándolas hacia propósitos consensuados (Gardner nos recuerda que la inteligencia puede orientarse bien o mal). Por ello, las metas que señalan los objetivos, las competencias (concretadas en nuestros descriptores) y los criterios que nos indican el qué evaluar para su constatación recogen en nuestro documento precisamente esa orientación acordada por el equipo de la etapa. Es por ello que vamos a determinar la relación precisa entre las inteligencias y los contenidos con los que se potencian.
Para realizar este trabajo partimos de la identificación de sus vínculos preferentes con las áreas. Este punto queremos delimitarlo con cuidado. Todas las áreas, en su materialización en las actividades en el aula, podrán generar situaciones de enseñanza-aprendizaje vinculadas a todas las inteligencias. Pero la naturaleza de cada inteligencia encuentra un mayor grado de afinidad en determinados contenidos de algunas áreas. Presentamos los lazos que, en este sentido, nuestro documento va a mostrar.


  • Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Sus contenidos impulsan, especialmente, el desarrollo de las inteligencias:

    • Corporal cinestésica

    • Intrapersonal

    • Interpersonal




  • Área de Conocimiento del entorno

Sus contenidos impulsan, especialmente, el desarrollo de las inteligencias:

    • Naturalista

    • Interpersonal

    • Lógico matemática

    • Espacial



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

AndalucíA. Propuesta pedagógica iconPropuesta pedagógica kids 3 años

AndalucíA. Propuesta pedagógica iconCarrera, M. V. y Pereira, M. C. (2006): Billy Elliot: una propuesta...

AndalucíA. Propuesta pedagógica iconConversación puritana en Andalucía

AndalucíA. Propuesta pedagógica iconFlamenco: sociolinguistic expression of andalucia

AndalucíA. Propuesta pedagógica iconFlamenco: cultural expression of andalucia

AndalucíA. Propuesta pedagógica iconDirección Pedagógica

AndalucíA. Propuesta pedagógica iconDirección Pedagógica

AndalucíA. Propuesta pedagógica iconInvestigación pedagógica

AndalucíA. Propuesta pedagógica iconRoma, costa azul, andalucía y portugal

AndalucíA. Propuesta pedagógica iconEuropa central, italia, andalucía y portugal






© 2015
contactos
l.exam-10.com