Literatura Gonzalo de Berceo






descargar 10.29 Kb.
títuloLiteratura Gonzalo de Berceo
fecha de publicación31.03.2017
tamaño10.29 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Documentos > Literatura
Literatura

Gonzalo de Berceo   

 

De la vida de Gonzalo de Berceo existen pocos datos biográficos. Su nacimiento se supone se produjo a finales del siglo XII, fue niño de coro y educado en el monasterio de San Millán de la Cogolla por los monjes benedictinos, aunque nunca perteneció a la orden benedictina; quizás era clérigo o sacerdote secular, probablemente notario, según consta como testigo en diversos documentos del monasterio. Existen también algunas posibles relaciones con la Universidad de Palencia, donde se habría formado entre 1223 y 1236.

 

De su obra se sabe mucho más. La obra de Gonzalo de Berceo tenía una clara intencionalidad didáctica religiosa, tanto en el sentido moral como dogmático. Apartándose de la complejidad de los manuales teológicos de la iglesia de la época, establece un lenguaje sencillo, llano que el pueblo puede comprender sin esfuerzos, y utiliza con gran maestría la técnica de la cuaderna vía.

 

Su obra, a nivel temático, se podría presentar en tres grupos:

 

Vidas de santos:

Vida de San Millán.

Vida de Santo Domingo de Silos.

Poema Santa Oria

Martirio de San Lorenzo.

Poemas marianos:

Loores de la Virgen.

Duelo de la Virgen.

Milagros de Nuestra Señora.

Poemas de otros temas religiosos:

De los signos que aparecen antes del Juicio Final.

Del sacrificio de la misa.

La relación de obras de Vidas de santos, las realizó Gonzalo de Berceo para promover el culto de los santos relacionados con el monasterio de San Millán de la Cogolla: Santo Domingo de Silos, que allí había sido prior; Santa Oria, antaño recluida en el cenobio, y sepultada junto a él; San Lorenzo, que daba nombre al pico que domina la zona; y el propio San Millán, cuya vida y milagros cuenta el poeta subrayando que toda Castilla y muchos pueblos de Navarra tenían la obligación de ofrecer un tributo anual a la Cogolla, para cumplir así la promesa que supuestamente había hecho el conde Fernán González en agradecimiento por la celestial protección que San Millán le brindó en una batalla.

 

Si atendemos a su contenido didáctico y teológico, sus obras las podemos presentar en dos grupos:

 

Obras didácticas a nivel teológico-moral, que difunden la vida de una serie de personales que han seguido el camino correcto de la virtud (Vidas de santos), y cuya estructura es similar en todas las obras: exordium (invocación a Dios), captatio benevolentias (captación de la audiencia), preparación del público a escuchar una historia, infancia y juventud del personaje (orígenes humildes en un medio pastoril), visita al preceptor espiritual, vida erminística (búsqueda de la virtud) y la santidad ratificada por los milagros, tanto en vida como después de la muerte.

 

Obras didácticas a nivel teológico-dogmáticas, que tratan de transmitir el conjunto de verdades que conforman la esencia religiosa, sobre la que se basa la piedad del individuo, que Gonzalo de Berceo representa en la figura de la Virgen. (Poemas marianos). La Virgen es, según él, la figura intercesora entre Dios y el hombre. De entre este tipo de obras, destaca sin duda: Milagros de Nuestra Señora; una colección de relatos (25) donde se narran distintas obras milagrosas realizadas por la Virgen. Se supone que dichos relatos proceden de una fuente latina anterior, que Gonzalo de Berceo tradujo y adaptó a esta versión. Su estructura es constante: el individuo protagonista es trasgresor de alguna norma moral y receptor de la piedad por manos de María.

http://www.loseskakeados.com

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Literatura Gonzalo de Berceo icon1. Gonzalo de Berceo

Literatura Gonzalo de Berceo iconGonzalo de berceo y el arcipreste de hita

Literatura Gonzalo de Berceo iconGonzalo de Berceo. Milagros de Nuestra Señora

Literatura Gonzalo de Berceo iconGonzalo de Berceo. Milagros de Nuestra Señora

Literatura Gonzalo de Berceo iconMilagros de Nuestra Señora / Gonzalo de Berceo; edición y notas de...

Literatura Gonzalo de Berceo iconBerceo el ladrón devoto

Literatura Gonzalo de Berceo iconPaula Gonzalo

Literatura Gonzalo de Berceo icon© Gonzalo Díaz Migoyo 2012

Literatura Gonzalo de Berceo iconQuinas amargas gonzalo hernandez de alba

Literatura Gonzalo de Berceo iconConversación gonzalo sobejano y patricia almarcegui






© 2015
contactos
l.exam-10.com