Pérez-Talavera preguntas frecuentes a la autora






descargar 20.54 Kb.
títuloPérez-Talavera preguntas frecuentes a la autora
fecha de publicación30.03.2017
tamaño20.54 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos

María Pérez-Talavera


PREGUNTAS FRECUENTES A LA AUTORA

  1. Este es su primer libro de cuentos. ¿Había escrito antes en algún género?

He escrito poesía, crónicas y ensayo; he intentado escribir novela. Algunos escritos fueron compartidos en audiencias limitadas: concursos colegiales, discusiones universitarias, nunca publicados formalmente. Entonces sí, “Umbrales líquidos”, libro de cuentos, es mi primera y única publicación oficial, pero he incursionado en diversos géneros desde que tengo memoria.

Mi primera experiencia de publicar algo masivamente fue “virtual”, cuando tuve un Blog en el que compartía desde vivencias personales hasta algún poema o reseña literaria. Ese Blog ya no está activo, pero indudablemente fue buena práctica para el oficio.


  1. ¿De qué trata Umbrales líquidos?

Umbrales líquidos es un libro de cuentos que explora distintos géneros. Contiene catorce historias que recorren lugares, tiempos, tramas y personajes disímiles, pero que están cohesionadas por un marcado estilo “ultra-sensorial” y un tema subyacente de transformación profunda.

Toca diversas temáticas: amor, desencuentro, erotismo, yoga, la soledad y la naturaleza humana son algunos de ellos.

  1. ¿Cómo describe el estilo “ultra-sensorial”?

Es narrar de forma vivaz, valiéndome de recursos sensoriales precisos que simulan los efectos especiales del cine en la literatura. Los escritores latinoamericanos somos orgullosos herederos del Boom, pero mi discurso deja atrás el realismo mágico y se adentra, en cambio, en «una magia realista»: me gusta crear portales a una experiencia vívida para el lector; para que leyendo huela, saboree, palpe, escuche, sienta, sueñe y vea. Una ficción tan real que resulte mágica. Es un experimento que me apasiona y un viaje que apenas comienzo.

  1. ¿De dónde surge el título del libro?

Umbrales líquidos como título, responde a la corriente estilística en la que incursiono. Surge de mi intención de abrir un umbral con cada historia, crear una experiencia sensorial –líquida, versátil como el agua– y lograr una transformación profunda en los personajes y en el lector. Eso es lo que ofrezco con mis relatos y lo que cuenta «Umbrales líquidos».

  1. ¿Qué la motivó a escribir Umbrales líquidos?

Escribir ha sido siempre parte de mí. Desde muy pequeña recuerdo estar escribiendo historias. Sin embargo, no fue hasta el 2013 cuando conocí a mi profesor, Enrique Jaramillo Levi, gran escritor y promotor cultural panameño, que realmente consideré la opción de publicar un libro. Él me sembró la curiosidad y el gusanillo por recopilar mis historias, trabajarlas y publicarlas. Hice varios talleres avanzados de cuento dirigidos por él, que me permitieron afinar mis letras y sentirme cómoda con ellas para, finalmente, publicarlas.

  1. ¿Cuál es el hilo conductor de los cuentos?

Ninguna de las catorce historias parece tener relación entre sí. Sin embargo, el estilo “ultra-sensorial” se presenta como hilo conductor. Las cohesiona además un tema que subyace en cada una de ellas: la transformación. Desde el plano físico hasta lo mental y espiritual, pero siempre en relieve, palpable.

Citando el prólogo de Carolina Fonseca, escritora venezolana: “María Pérez-Talavera convoca nuestros sentidos para encantarnos y hacernos discurrir mansos por la corriente de imágenes olores sabores texturas, que son recurso-esencia, y a través de la cual nos sumerge en el universo narrativo; lo sensorial como un conductor de la energía que fluye en sus historias, y que lleva a extremos desmesurados cuando asistimos a transformaciones físicas insólitas que se proyectan en nuestra mente a una velocidad de parpadeo.”

  1. ¿Cuál es la historia que representa mejor su estilo en el libro?

Para mí cada cuento del libro representa lo que para una novela sería un capítulo. Es decir, los catorce cuentos que lo componen crean un balance perfecto, una trama redonda –si lahubiera– y, en conjunto, conforman mi discurso y mi estilo. Hay historias donde la transformación es más fuerte (como “Primitivo” o “Elías” en el plano físico; “El canto de la muda” en el plano sicológico; “La cura” en el plano espiritual) así como también hay historias que son más ultra-sensoriales que otras, donde los recursos y las sinestesias las hacen más vívidas (Como “Un río de luz”). Pudieron ser 10 o 15 o 20 cuentos, pero en cambio fueron esos catorce las que cuajaron e hicieron equipo.

  1. ¿Por qué elige el género cuento para su primera publicación?

Me parece acertado iniciar una carrera literaria con cuento porque es un género que entrena muy bien al escritor en: dominio del lenguaje, construcción de trama, precisión y estilo. Además, el hecho de recopilar un número determinado de historias cortas para su publicación da un sentimiento de logro que ayuda a la moral del escritor, cosa más difícil de alcanzar cuando se empieza con novela, por ejemplo.

  1. ¿Está trabajando en algún otro proyecto?

Estoy trabajando en diversos proyectos literarios, unos más avanzados que otros.

En cuanto a libros, escribo una nueva recopilación de cuentos y una novela corta. Hay también un Blog en mis planes.

En la parte educativa, estoy desarrollando algunos talleres: Guía de publicación (dedicado principalmente a nuevos autores) y Escritura creativa para jóvenes.

Y, artísticamente, estoy iniciando un movimiento “Arte desde el Arte”, una plataforma que pretende unir a los gremios artísticos en Panamá y el mundo para que los artistas, dentro de su disciplina, se inspiren en la obra de otro y así desarrollar proyectos en conjunto.

  1. ¿Qué ha trabajado bajo el movimiento Arte desde el Arte?

Este movimiento está en su fase inicial y lo he puesto en marcha con el lanzamiento de Umbrales líquidos: después de leer el manuscrito del libro, el fotógrafo Adrián Pérez –especialista en erotismo- creó su sugerente portada y una serie fotográfica de desnudos y texturas líquidas, inspirado en mi estilo literario. Esta colaboración, a su vez, dio como resultado “Sobre-Expuestos”, exposición de Adrián en el Casco Antiguo acompañada de mi narrativa. Inspirada en una selección de fotos de su trayectoria, yo creé una historia que las hila.

De igual forma, el artista Juan Vicente Ayala –quien reside en USA– tomó de musa los cuentos del libro para crear soundtracks o pistas musicales de algunos de ellos. Estas podrán ser descargadas de mi página web www.mariapereztalavera.com para complementar la lectura de Umbrales líquidos y brindar una experiencia multi-sensorial. Por su parte, Luis Miguel Gil, músico radicado en Nueva York, se unió al movimiento aportando la musicalización del Book Trailer o video corto de presentación de Umbrales líquidos, dirigido también por Adrián Pérez. En Panamá y el mundo los gremios artísticos deben unirse para fortalecer la cultura y propiciar cosas. Encuentros. Más arte. Para promovernos y crecer juntos. Para nutrir nuestro proceso creativo.

  1. ¿De qué trata la novela corta en la que trabaja?

El tema principal es la exploración de la naturaleza humana frente al cambio. La historia va de un hombre que, agobiado por los problemas, decide cambiar su estilo de vida y mudarse a un lugar remoto y tranquilo. La narración va mostrando el proceso de transformación personal obligatorio por el que debe pasar y la resistencia que opone el personaje. Al final, debe tomar la difícil decisión de ceder ante sus instintos o actuar según su razón. La historia tiene personajes fuertes que desdibujan la línea de lo real y lo fantástico en un juego sicológico que envuelve al lector.

  1. ¿Considera su estilo erótico?

Yo creo que el erotismo está presente en mi narrativa, más que como género, como parte de mi estilo. No siempre abordo temas sexuales explícitos, pero la manera ultra-sensorial de narrar, puede fácilmente convertir un pasaje regular en una escena sensual, incluso erótica.

  1. ¿Cuál es su género favorito?

En cuanto a género literario, me gusta mucho y actualmente escribo cuento y novela (aunque a la fecha no haya terminado ninguna). La poesía también me interesa como género base, como un recurso para nutrir mi prosa y por eso me mantengo en contacto con ella: leyéndola y escribiéndola, a veces. A mediano plazo me gustaría incursionar en guiones teatrales y cinematográficos, inclinándome más por los últimos; y a largo plazo me gustaría escribir crónicas, porque me encantan.

  1. ¿En qué actividades estará participando durante la Feria Internacional del Libro de Panamá?

Principalmente, la presentación de Umbrales líquidos, mi primer libro de cuentos publicado por Foro/taller Sagitario Ediciones. Editado por el destacado autor y promotor cultural panameño Enrique Jaramillo Levi y la escritora Carolina Fonseca. La presentación oficial del libro será el domingo 23 de agosto, a las 3:00 pm en el Salón Trenzado-Lagunilla, del Centro de Convenciones ATLAPA. Los presentadores serán Enrique y Carolina.

También participaré en las siguientes actividades:

  • 6 voces”. Conversatorio con autores de Sagitario Ediciones. Participan E. Jaramillo, C. Fonseca, E. Soto, E. Jaspe, P. Crenes y M. Pérez-Talavera. Sábado 22 de agosto, 11:am – Salón Trenzado-Lagunilla.

  • Taller de Escritura Creativa “Escritores, monstruos de 3 ojos”. Programa #YoEscribo presentado por Sagitario Ediciones. Dedicado a jóvenes. Miércoles 19 de agosto, 1:30 pm y 2:30 pm - Salón Chaquira.

  • Firma de libros:

    • Stand INAC: martes 18, jueves 20 y domingo 23 de agosto. De 7 a 8pm.

    • Stand Sagitario Ediciones: domingo 23 de agosto. De 5 a 6pm.

  1. ¿Qué consejos les daría a quienes están pensando en iniciar una carrera literaria?

  1. Compromiso con el oficio: para escribir, hace falta escribir. Tener el deseo. Practicar hasta más no poder. Todos los días. El ejercicio continuo no solo permite mejorar, si no que también da la fluidez creativa necesaria. La creatividad es como un músculo, si no se usa, se atrofia.

  2. Leer: para mí leer es como inhalar y escribir es como exhalar. Para escribir, hay que leer.

  3. Observar con los ojos y el corazón: aprender a mirar el mundo que nos rodea y llevarlo al papel. Empatizar con los sentimientos humanos y plasmarlos en una palabra o en una oración.

  4. Soñar: la imaginación es el mejor adorno de la literatura. Hay que aprender a rescatar, observar y materializar nuestras ideas en una historia o, quizás, tan solo en un rasgo de ella.

  5. Respeto al lenguaje: conocer y manejar las normas de ortografía y gramática.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Pérez-Talavera preguntas frecuentes a la autora iconEntrevista a marta pérez, autora de un libro de poemas escritos en sms

Pérez-Talavera preguntas frecuentes a la autora iconErrores frecuentes

Pérez-Talavera preguntas frecuentes a la autora iconAlgunas figuras literarias frecuentes en la poesíA

Pérez-Talavera preguntas frecuentes a la autora iconPoeta, dramaturgo, novelista, filósofo y ensayista español; de una...

Pérez-Talavera preguntas frecuentes a la autora iconMachi: Vine a descansar a la tierra de la gente guerrera
«Sol y viento»? Don Carlos Sánchez… Ah, con él. Bien. Soy Jaime Talavera, de los Estados Unidos. Compañía Bartel Aquapower… Si, claro...

Pérez-Talavera preguntas frecuentes a la autora iconDurante años, la ciencia ficción miró hacia un futuro en el que los...

Pérez-Talavera preguntas frecuentes a la autora iconAutora de

Pérez-Talavera preguntas frecuentes a la autora iconDatos de la autora

Pérez-Talavera preguntas frecuentes a la autora iconNota de la autora

Pérez-Talavera preguntas frecuentes a la autora iconEntrevista a la autora






© 2015
contactos
l.exam-10.com