1-breve reseña historica, nuestro compromiso para con la niñez y la juventud 4






descargar 241.8 Kb.
título1-breve reseña historica, nuestro compromiso para con la niñez y la juventud 4
página1/5
fecha de publicación15.06.2015
tamaño241.8 Kb.
tipoReseña historica
l.exam-10.com > Documentos > Reseña historica
  1   2   3   4   5







ÍNDICE

PAGINA

PRÓLOGO (Escrito por alguna personalidad representativa de TNT)

3

INTRODUCCIÓN

3

CAPÍTULO I:

1-BREVE RESEÑA HISTORICA, NUESTRO COMPROMISO PARA CON LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD

4

2-EL PROPÓSITO DE ESTE MANUAL

5

3-CÓMO USAR EL MANUAL Y “ELEMENTOS DE UNA SESIÓN EN FICHA y CUADROS

5

4-SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

7

CAPÍTULO II:EL INICIO

1- 20 ACTIVIDADES DE INICIO (FORMATO de FICHA).

14

2- 2 PLANIFICACIONES DE SESIONES (FORMATO de CUADRO).

44

CAPÍTULO III:EL DESARROLLO

1- 20 ACTIVIDADES DE DESARROLLO (FORMATO de FICHA).

39

2-2 PLANIFICACIONES DE SESIONES (FORMATO de CUADRO).

58

CAPÍTULO lV: “LA CULMINACION

1- 20 ACTIVIDADES DECULMINACION o CIERRE (FORMATO de FICHA).

60

2- 2 PLANIFICACIONES DE SESIONES (FORMATO de CUADRO).

84

CAPÍTULO V: MODELOS DE TALLERES MÁS AVANZADOS

1 - EJEMPLO DE CÓMO REALIZAR UN PEQUEÑO MONTAJE EN 8 ENCUENTROS

86

2 – MINI-TALLERES: CUENTOCUENTOS y TITERES.

112

3 - 3 OBRITAS (Basados en cuentos infantiles y populares).

116

4-“LISTADO DE ACTIVIDADES” POR CATEGORIAS

119

INTRODUCCION

En TNT creemos que el arte y la educación deben llegar a todos los ámbitos de nuestra sociedad. De hecho, nuestra dedicación para con la comunidad está reflejada en la frase “Haciendo cotidiano el Arte”, una frase acuñada por nuestros fundadores.

Hoy, luego de 18 años de trabajo lúdico-cultural en nuestra comunidad, aparece la necesidad de seguir contribuyendo, esta vez, a través de éste manual. Nuestra intención es clara y precisa. El teatro es nuestra herramienta primordial, y con ella no sólo propagamos cultura general sino también, contenidos específicos- curriculares y extracurriculares. Poder involucrarnos desde nuestra experiencia en el centro escolar, es, simultáneamente un privilegio y una “obligación.” Asumimos esta responsabilidad con gran satisfacción.

Los cambios en individuos y comunidades solo ocurren cuando se apuesta a la educación de ellos. Esto también es parte de nuestra misión: “promover y acompañar procesos de formación integral, de organización y de participación de los diferentes sectores de la comunidad, como una forma de desarrollo individual y colectivo para la transformación social”.

Nuestro trabajo requiere de una dedicación permanente en todos los frentes, y uno de los más importantes es, por cierto, el del ámbito escolar. Hoy, dieciocho años después, viviendo en un contexto de país diferente, TNT sigue contribuyendo a la educación y a la actividad comunitaria. El mundo evoluciona, y con él nuestra sociedad también avanza; sin embargo, muchos de los problemas del pasado no han sido resueltos. Es por ello que TNT no deja caer sus brazos; su vocación de lucha continúa en las aulas.

CAPITULO I

1-BREVE RESEÑA HISTÓRICA / NUESTRO COMPROMISO PARA CON LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD

Antes de compartir con el lector el propósito de este Manual, creemos útil, compartir una breve reseña histórica para que el lector vea el contexto de dónde surgimos, y hacia dónde nos dirigimos. Esperamos que nuestra explicación ilumine la razón por la cual decidimos publicar este material.

La Asociación Tiempos Nuevos Teatro (TNT), nace en San José de Las Flores, municipio repoblado durante el pasado conflicto armado. Los primeros integrantes de TNT son jóvenes vinculados al esfuerzo de la Educación Popular, entre otras tareas. Después de firmados los Acuerdos de Paz en el año 1992, se conforman como promotores de arte y artistas escénicos, para apoyar la educación y la participación de la comunidad.


PROYECTOS REALIZADOS CON NIÑEZ Y JUVENTUD.

(Esto debe ir en un cuadro al costado)
En el 2002 se inicia la primera “Escuela de Teatro T.N.T.” con un programa de trabajo continuo y sistematizado con jóvenes de Chalatenango, única experiencia en el interior del país. Un primer producto de ésta escuela es el montaje de la obra “El Martirio del Pastor”. La pieza es presentada en el país y en una gira por Honduras y Nicaragua con gran reconocimiento.
Con el Proyecto “Cultura, Localidad y Creatividad, Lo Creo”, financiado por la cooperación de Finlandia, logramos atender, de los años 2005 a 2007, a más de trescientos niños, niñas y jóvenes con talleres de teatro, danza, música y artes plásticas. También en su sede de Chalatenango, en la Escuela de Formación Actoral, se atendieron tres grupos de teatro infantil, con cincuenta alumnos y alumnas, financiando este proyecto, en parte, por la cooperación Alemana.
En el año 2008 se concretiza la posibilidad de instalar nuestra sede en la comunidad de San Antonio Los Ranchos, cerca de la cabecera departamental de Chalatenango, y una de las repoblaciones que TNT acompañó desde su origen. En este lugar abre el Centro Cultural Jon Cortina, nuestra principal apuesta para estos años. A través de la oferta de TNT y de la participación de la gente, el espacio se convierte en un dinamizador comunitario.
La Asociación sigue su camino participando en el nacimiento de nuevas redes e incorporándose a nuevas iniciativas. TNT también es parte de redes locales, nacionales, e internacionales, como el Comité Intersectorial para Prevenir la Violencia en San Antonio Los Ranchos, Movimiento de Arte Comunitario Centroamericano (MARACA), Red Mesoamericana El Caleidoscopio, Red Latinoamericana de Teatro en Comunidad, Red L.A. de Arte y Transformación Social, entre otros
Debido a su vulnerabilidad, la niñez, siempre ha sido una prioridad para Tiempos Nuevos Teatro. La actual violencia en el seno familiar, en la escuela, y en la sociedad en general, exigen nuevas formas de humanizar nuestro entorno. TNT elige nuevamente la vía del arte y la lúdica. Sin embargo, hoy más que nunca, se quiere afinar la puntería y encontrar estrategias más eficaces a las usadas en el pasado. El/la docente es el que dedica más tiempo frente a los niños y jóvenes. Por lo tanto, es con ellos con quien debemos trabajar para tener un mayor impacto. Esta es una de las razones por las cuales nos embarcamos en la concreción de este manual. TNT comenzó trabajando en las comunidades de Chalatenango, y hoy sigue con proyectos y emprendimientos con y para las mismas comunidades.

2- PROPÓSITO DE LA GUÍA/ MANUAL

¿Por qué otro Manual de Teatro?

Existe una infinidad de manuales circulando por librerías, internet, bibliotecas públicas, e instituciones culturales. La pregunta inevitable es:

¿Por qué otro?

La respuesta es sencilla; éste manual tendrá como finalidad asistir al docente en la implementación de artística, más precisamente teatro, en la escuela. Le proporcionará ejercicios y técnicas teatrales para el aula. A pesar de la especificidad de los contenidos, el material también le será útil al facilitador teatral experimentado.

Una particularidad acerca del manual:

Este manual no cubrirá todos los contenidos que se tocan en el plan de artística (MINED). El programa del MINED abarca muchas disciplinas, entre ellas: el teatro, la plástica, la música, la danza, para mencionar algunas. Además encontrará en los diferentes capítulos actividades correlacionadas con estas y otras asignaturas lenguaje, ciencias sociales, etc.- (correlacionados). Sugerimos al docente que complemente éste material que ofrecemos, con otros manuales y/o guías metodológicas.

3- ¿CÓMO USAR EL MANUAL? / ELEMENTOS DE UNA SESION/ FORMATOS

Como ya mencionamos anteriormente, el manual, incluirá ejercicios y dinámicas teatrales que están en función del plan de estudios del MINED. Por consiguiente, para describir las actividades usamos términos que también son empleados en el plan de artística. En los capítulos ll, lll, y lV, encontrarán listados de ejercicios, éstos se podrán usar de manera independiente, o en su defecto, úselos como actividades interdependientes con las de otros capítulos.

A pesar de que no es imprescindible leer este manual en orden cronológico para entenderlo, tenemos algunas razones por las cuales sugerimos que lo lea de esta forma. En primer lugar se debe a que muchos de los fundamentos de nuestro trabajo están planteados en el primer capítulo. La segunda razón es el hecho de que el material sigue la lógica de ir de un menor grado de dificultad a uno de mayor. Por consiguiente, los ejercicios del comienzo le serán más sencillos, y este orden le permitirá al D/F ir construyendo un lenguaje y una base para estar más preparado para los ‘últimos capítulos. De todos modos el texto no está escrito en un orden correlativo estricto. Incluso podrán comprobar que algunos ejercicios de los primeros capítulos se vuelven a usar en el ‘ultimo capitulo, y viceversa.

DIFERENCIAS ENTRE “FORMATO FICHA” y “FORMATO CUADRO”.

A lo largo de los capítulos ll, lll y lV, encontrará la descripción de ejercicios y actividades. En estos capítulos la descripción seguirá siempre el mismo patrón, primero se le ofrecerá actividades en un formato de ficha (pag 6/7), y luego hacia el final del capítulo, se le brindarán dos sesiones de actividades en formato de cuadro (pag 13, 14 Y 15).

¿CÓMO COMBINAR UNA ACTIVIDAD CON OTRA CUANDO ESTAMOS DISEÑANDO UNA SESIÓN?

Cuando se quiere elaborar una sesión y combinar las diferentes actividades del capítulo ll (inicio), lll (desarrollo) y lV (culminación) sugerimos que utilicen como guía los siguientes puntos: Elementos de una Sesión “Formato Ficha” (pagina 6/7), ¿Cómo Elaborar una Sesión de Teatro? (página 12), y ¿Cómo Conectar una Actividad con la Otra “Formato Cuadro”? (pagina 13, 14, 15).




1-Tiempo: Duración aproximada del ejercicio.
2-Recursos: Materiales o utilería requeridos para la actividad.
3-Objetivo de la actividad: La capacidad o habilidad que se busca estimular y/o desarrollar en la actividad.
4-Contenidos: Los contenidos del área de artística que se están tocando.
5-Descripción de Actividad: Incluye los diferentes momentos de una actividad, *la *preparación y la * actividad propiamente dicha.
Preparación: Todos los pasos previos que ayudan a explicar una actividad. Esto involucra, la disposición en el espacio, los ejemplos que se dan, el uso de algún material, etc. (ver ejemplos de preparación en capítulos ll, ll y l V).
Actividad: Instrucciones propiamente dichas para empezar a ejecutar o jugar.
6-Tener en Cuenta: Detalles o aspectos de la actividad que permiten una mejor comprensión, y por lo tanto, un mejor desempeño de los participantes.
7-Variación: Modificaciones que se le añaden a una actividad. Estas variantes aumentan el nivel de dificultad del ejercicio, o simplemente ofrecen otra versión.
8-Pregunta/s: Las preguntas son instrumento/s muy valiosos para el D/F a la hora de evaluar el efecto o impresión que tuvo la actividad en los estudiantes. Además es un momento de reflexión que permite conectar la teoría con la práctica y viceversa.

9-Edad Sugerida: Edad requerida para participar en él ejercicio.

ELEMENTOS DE UNA ACTIVIDAD EN “FORMATO de FICHA”

4- SUGERENCIAS METODOLOGICAS

TÉRMINOS, ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA

GENERALIDADES SOBRE NUESTROS METODOS Por lo general, cuando se habla de teatro en la escuela o el aula se piensa en los aspectos informales y recreativos de este arte. No creemos que haya nada de malo en esta asunción. Es cierto que el teatro divierte y entretiene, pero también es cierto que existen otros atributos del mismo, que a veces se pasan por alto o se desconocen. El teatro y los juegos dramáticos además de hacernos pasar un buen rato, proporcionan herramientas que facilitan el aprendizaje de contenidos curriculares y extracurriculares. El lector irá verificando lo dicho aquí, a medida que vaya examinando las diferentes actividades de este manual.

Lo que hemos visto estos años en las aulas, sumado a lo que dicen ciertas escuelas y movimientos de “teatro” y “educación” (“Drama en la Educación” y “Teatro en la Educación”), es que el conocimiento más profundo deviene de la experiencia real, práctica y/o tangible. Esto hace que el teatro sea un instrumento de gran valor para la educación. Por ejemplo, la simple improvisación de un evento vivido en el pasado- de relevancia histórica para nuestra comunidad (o país)- es un ejercicio que involucra el intelecto, la emoción y los sentidos, algo que la lectura de un texto no suministra.

A continuación, pasaremos a describir y definir algunos aspectos de nuestra metodología. Aclaremos que ni el teatro, ni la educación son disciplinas exactas. De esto se deduce que no es nuestra intención proveerles un recetario de cómo impartir teatro a sus alumnos. Tome nuestra teoría y práctica como una sugerencia, o como un posible modelo de consulta. Nuestra filosofía de trabajo está fundamentada en la acción; por lo tanto, nuestros principios pedagógicos tienen sentido siempre y cuando hayan sido aterrizados y contextualizados con la realidad del grupo con el que se trabaja.

(Para los diseñadores sugerimos que en cada una de estas pautas metodológicas haya algún tipo de dibujo y/o símbolo que represente lo que se está diciendo. Ej: en la parte del “circulo de la igualdad” puede haber un círculo de estudiantes en donde todos se ven las caras, etc.)
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1-breve reseña historica, nuestro compromiso para con la niñez y la juventud 4 iconReseña historica de la jornada de la juventud

1-breve reseña historica, nuestro compromiso para con la niñez y la juventud 4 iconBreve reseña histórica del hockey

1-breve reseña historica, nuestro compromiso para con la niñez y la juventud 4 iconBreve reseña histórica de la creación de la provincia del Cañar

1-breve reseña historica, nuestro compromiso para con la niñez y la juventud 4 iconBreve Reseña Histórica de los Ferrocarriles en el Perú Elio Galessio Nota introductoria

1-breve reseña historica, nuestro compromiso para con la niñez y la juventud 4 iconComenzaré este capítulo dedicado al mencionado triángulo aritmético,...

1-breve reseña historica, nuestro compromiso para con la niñez y la juventud 4 iconMaestro osvaldo bayer y realizadores del film awka liwen, sepan que...

1-breve reseña historica, nuestro compromiso para con la niñez y la juventud 4 iconReseña historica identificación

1-breve reseña historica, nuestro compromiso para con la niñez y la juventud 4 iconMoroleón reseña histórica

1-breve reseña historica, nuestro compromiso para con la niñez y la juventud 4 iconReseña historica sus origenes

1-breve reseña historica, nuestro compromiso para con la niñez y la juventud 4 iconReseña histórica de la revista Politeia






© 2015
contactos
l.exam-10.com