Resumen: La reforma educativa 2011 para la educación básica en México responde a un cambio cultural y social a nivel mundial, para el cual la educación tradicional ya no es suficiente






descargar 29.59 Kb.
títuloResumen: La reforma educativa 2011 para la educación básica en México responde a un cambio cultural y social a nivel mundial, para el cual la educación tradicional ya no es suficiente
fecha de publicación27.07.2016
tamaño29.59 Kb.
tipoResumen
l.exam-10.com > Documentos > Resumen
DIFUSIÓN DE LAS NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LA PRÁCTICA DOCENTE CON INSTRUMENTOS ELABORADOS POR LOS ALUMNOS DE ESCUELAS NORMALES

Eje temático: Competencias para la investigación

Autor: Eduardo Vázquez Islas

Nivel educativo: Licenciatura.

Teléfono de contacto: (044) 222 656 26 34.

Correo electrónico: cuentoconmicuenta@gmail.com

Asesor del trabajo de investigación: Hadi Santillana

Institución de adscripción: licenciatura en educación preescolar, Benemérito Instituto Normal del Estado “General Juan Crisóstomo Bonilla”

Línea de investigación inscrita:

Resumen: La reforma educativa 2011 para la educación básica en México responde a un cambio cultural y social a nivel mundial, para el cual la educación tradicional ya no es suficiente.
Este cambio requiere la adquisición y dominio de nuevas herramientas para la enseñanza, sin embargo son escasos los trabajos de investigación que acerquen estas herramientas a los estudiantes de las escuelas normales.

Tratando de construir un puente entre quienes elaboran un contenido infantil inteligente desde fuera de las aulas y los docentes a quienes nos es útil y necesario; creamos la revista “Globo” dedicada a la difusión e investigación del conocimiento académico y cultural. Esta publicación está dirigida principalmente a docentes en formación de nivel preescolar.

Palabras clave: Publicaciones, docencia, docentes en formación, investigación.

Justificación: El taller de producción de textos académicos del plan de estudios 2012, para la Licenciatura en Educación Preescolar (LEPE), tiene como propósito “Que los estudiantes normalistas fortalezcan sus competencias en el ámbito de la producción escrita”, mediante la creación de diferentes tipos de textos, que le serán útiles a lo largo de su desarrollo profesional.

Actualmente, pese al cambio de paradigmas educativos, se conserva en el imaginario colectivo que el estudiante de una escuela normal va a ser maestro y nada más. El enfoque de dicho curso abre las puertas para que el futuro docente se dedique también a la investigación. Sin embargo, dentro de las escuelas normales no se cuenta con instrumentos regulares que favorezcan la práctica de dichas habilidades. Por tal motivo la creación de una revista que incluya tanto textos de investigación académica, como cultural (reseñas, entrevistas, anécdotas, etc.) y de creación propia, resulta tan interesante.

La revista Globo, no sólo es una forma de motivar a los alumnos de la Licenciatura en Educación Preescolar del BINE a escribir, crear e investigar desde su propio estilo o conocimiento, también pone en juego la habilidad de redactar de manera accesible, clara y concreta sin un formato riguroso favorece la creatividad en el lenguaje escrito a través de la difusión de contenidos prácticos para el trabajo en el aula, partiendo de los intereses de quienes publican.

Planteamiento del problema: Aunque existen nuevas actividades, juegos, canciones y materiales, que responden a las tendencias y necesidades sociales actuales de colaboración, respeto, comunidad y no violencia, éstas no han llegado con suficiente énfasis a los salones de las escuelas normales ni de educación básica. Las razones que encontramos para explicar esta situación y según las dimensiones de la práctica propuestas por Fierro, Fortoul y Rosas, (1999) encontramos:

Dimensión pedagógica:

  • Desconocimiento de los docentes formadores, en formación y en servicio.

  • Insuficiencia de tiempo e instrumentos desde el plan de estudios para la investigación y publicación de los docentes en formación.

Dimensión social:

  • Falta de espacios de participación social donde se desarrollen y compartan juegos que respondan a estas nuevas necesidades sociales.

  • Mala utilización de las herramientas tecnológicas para la investigación y búsqueda de nuevas actividades, materiales y producciones líricas.

  • Falta de un enlace entre quienes generan el nuevo contenido infantil y quienes lo utilizan.

Partiendo de estas observaciones se plantea la siguiente pregunta ¿Puede una revista estudiantil favorecer las competencias del perfil de egreso de las estudiantes y convertirse en una herramienta de difusión de la cultura para el público en general?

Fundamentación teórica: Como ya se dijo, el curso Producción de textos académicos (Secretaria de Educación Pública, 2012), abre las puertas a la elaboración y difusión de la investigación docente, como parte de su propósito general plantea

Lograr un cambio de perspectiva sobre la función de la escritura como herramienta para representar, comunicar y construir conocimiento así como desarrollar ideas en situaciones de aprendizaje y comunicación” (p.2).

Sin embargo, hace falta un vehículo que ponga en marcha la práctica de estas habilidades; son muchas las ventajas de una publicación estudiantil que no sea controlada por la escuela, pero que mantenga y promueva una política sana con la misma. Es decir, que no incluya artículos que puedan afectar a ningún actor escolar, y sobre todo que favorezca el logro de las competencias de perfil de egreso respondiendo a los intereses de los alumnos que la elaboran y que la leen.

En este sentido, nuestra publicación se ha mantenido siempre como un instrumento de colaboración, nos gusta llamarla puente ya que puede conectar tanto a los actores que producen el contenido y material cultural fuera de las aulas, a quienes investigan de manera formal temas académicos, a quienes gustan de escribir e investigar textos literarios y a quienes desean compartir los resultados de sus investigaciones escolares con todos los interesados (estudiantes, docentes, padres de familia y público en general) en el conocimiento de nuevas estrategias y herramientas que les ayuden en su práctica profesional y en su vida cotidiana.

La relación entre sociedad y escuela es innegable, prueba de ello es el cambio tan dramático que ha sufrido el enfoque de la enseñanza en los últimos 10 años. Pasamos de una formación en columnas a una plenaria, de actividades repetitivas a participativas y del discurso oral al práctico.

Sin embargo, las nuevas herramientas para la planeación y desarrollo de las actividades que respondan a este cambio metodológico aún no llegan a las aulas, todos conocemos la canción “El candadito” o “La lechuza”, nosotros la cantamos y se la cantamos a nuestros niños, pareciera que no hay otra forma de llamar su atención ¿Es esto cierto? ¿O es que no conocemos otra forma?

En palabras de Edward de Bono (1991) “No se puede cavar otro hoyo profundizando un hoyo ya empezado”. ¿Qué estamos haciendo los y las docentes al perpetuar viejas dinámicas? Pues nada más que perpetuar la construcción de viejas identidades y personalidades, mismas que se encuentran alejadas de la realidad social.

Luego de Cricrí, que es sin duda el más grande exponente de la canción infantil en México, los centros escolares se quedaron sin quién les cantara, o eso parece. En el ámbito comercial, la escena musical infantil quedó tristemente parchada con Cepillín y Tatiana quienes nunca se comprometieron con el desarrollo cognitivo de sus consumidores, además la complejidad de sus producciones solo puede ser apreciada y usarse como medio si se cuenta con un equipo de sonido.

Entre los años 70’s y 80’s, dentro del ámbito cultural hubo algunos autores líricos notables como: los hermanos Rincón, Gabriela Huesca, Tío Pepe y pepino, Qué payasos o Pepe Frank. Todos ellos con trabajos propios bien estructurados pero poco conocidos por no contar con el acceso a los medios masivos de comunicación.

En 1994 nacen en la ciudad de Puebla “Los patita de perro” grupo para niños que explora ritmos como el blues, el rock y el rock and roll, que logra acortar la distancia entre el producto de consumo masivo y una propuesta de calidad comprometida con su público. Partiendo de aquí, la escena musical infantil ha logrado levantarse explorando un sinfín de ritmos y temas, logrando alejarse de estereotipos como “los animalitos”.

Luego del Distrito Federal, Puebla es la ciudad que más produce música y contenido infantil (talleres, espacios, bibliotecas, eventos y propuestas culturales), sin embargo, la mayoría de las y los docentes formadores y en formación desconocen estas propuestas. Esto, aunado a que las rondas, juegos y canciones tradicionales ya no se juegan ni se enseñan de padres a hijos obliga a las docentes en formación y en servicio a recurrir a cantos más que infantiles, infantilizados, que subestiman al niño con voces chillonas y temas “bonitos” “porque está chiquito” en lugar de apelar a su razón y proponer maneras diferentes de solucionar problemas o ver la vida.

En este marco surge la revista “Globo” como un intento por acercar a las docentes en formación a la extensa gama de artistas y propuestas culturales, principalmente en la ciudad de Puebla, pero extendiéndonos también a toda Latinoamérica.

El contenido de esta revista es únicamente académico y cultural, abriendo un espacio para que alumnas y docentes tengan oportunidad de compartir sus experiencias, trabajos, exposiciones e inquietudes, en un ambiente seguro, formal, libre y dinámico; permitiendo no solo el libre tránsito de la información, lo que pretende favorecer un ambiente de solidaridad e identidad institucional, sino también la oportunidad de explorar distintos estilos de redacción a criterio de quién escribe.

Muchas veces ocurre que se encuentran publicaciones muy interesantes en torno a un tema tratado en clase pero no son compartidas por falta de tiempo y un espacio ácrono a los planes de estudios,

Es aquí que entra en juego nuestra publicación, abriendo las puertas para la difusión, tanto de temas académicos formales, como de los resultados de investigaciones escolares, pudiendo también incluir recomendaciones, noticias u opiniones sobre temas o eventos que interesen a la alumna y que no necesariamente surjan como necesidades específicas académicas, pudiendo ser por ejemplo invitaciones a eventos culturales, recomendaciones de libros, cuentos o poemas literarios con fines recreativos.

Aunque las secciones y artículos cambian, se seleccionan y programan según el interés de las lectoras, podemos, para el análisis, agruparlas según las funciones propuestas por Ávila (1977) en:

Función referencial: Textos académicos con un lenguaje objetivo.

Función sintomática: Artículos, frases o escritos en los que se expresa una emoción.

Función apelativa: Aquella que argumenta su posición.

Quedando ilustrado de la siguiente manera:

Como se puede apreciar, los textos que mayormente se reciben y publican no reflejan opiniones, hasta ahora nuestra prioridad ha sido el bajar la información encontrada en medios electrónicos e impresos para complementar el conocimiento desarrollado del aula.

La siguiente tendencia se refiere principalmente a las entrevistas y artículos realizados por nosotros, que si bien son también informativos llevan ya una redacción y surgen de un interés propio.

Por último encontramos textos de opinión personal, sustentados si, en el conocimiento adquirido en clase, pero con el fin de expresar un punto de vista, en esta categoría hemos incluido algunas frases, saludos y escritos muy breves que las compañeras nos han hecho llegar, no siendo todos necesariamente de su autoría.

Resultados: A la fecha se han publicado 12 números en un formato media carta por ambos lados y manejamos una página en Facebook que es seguida por 320 personas desde 20 estados del país, Argentina, E.E.U.U, Colombia y Venezuela. El tiraje promedio es de 100 números con una periodicidad de un mes, aunque el propósito es publicar cada 15 días, por motivos de tiempo no ha resultado posible. Por el momento nuestro público se limita solamente a la Licenciatura en Educación Preescolar, sin embargo, ya nos encontramos en pláticas con la dirección general de la escuela para que el tiraje sea mayor y podamos llegar a todas las licenciaturas.

Nuestros colaboradores son principalmente compañeras de la escuela, aunque también hemos recibido trabajos de personas ajenas a la institución que muy amablemente gustan de compartir sus conocimientos, experiencias e intereses.

Agradecimientos: A la dirección de la escuela, que siempre nos ha apoyado de manera incondicional, a la profesora Hadi Santillana, pues sin ella este trabajo no hubiese sido posible, a Ale Polanco, Paola Bello, Itzamar Monjarás, Vianey Gómez, Pilar Rosas, Melisa Aldana Orlando León, y Sara Paredes por sus participaciones, y todas las personas que se han dejado entrevistar y que han hecho que todo esto sea posible.

Conclusiones:

Debido a que desde el inicio se acotaron los temas y el público al que se dirigiría la publicación, no hemos tenido problemas en cuanto a la búsqueda de identidad de la misma, lo que favorece que se cumpla su propósito como un espacio de intercambio de información entre profesores formadores, en formación y público interesado a nivel Latinoamérica para la difusión de herramientas y conocimientos que permitan el rompimiento de viejos paradigmas educativos y un cambio consiente y fundamentado en las formas de enseñanza que respondan a las nuevas necesidades sociales.

Como medio para el desarrollo de las competencias del perfil de egreso de las y los docentes en formación, la revista ha sido de ayuda para quienes han participado en ella, ya que no solo satisface el gusto de investigar sobre un tema de interés personal, además, ofrece la oportunidad de publicar para otros, lo que pone en juego habilidades de redacción y síntesis de la información a modo de que esta sea clara y precisa.

Por otro lado, debemos aceptar que si bien la revista es aceptada y consumida, no ha logrado establecerse en el imaginario colectivo debido a que no se ha integrado un equipo sólido de trabajo, lo que dificulta que se cumplan los periodos de entrega y publicación.

Finalmente, nuestra visión a largo plazo es constituir una revista cultural y pedagógica de calidad, comprometida con el aprendizaje, participativa, incluyente y accesible, tanto en su léxico como en su costo, para expandir y reproducir el modelo a todos los países de habla hispana.

Fuentes de consulta:

Ávila R. (1977). La lengua y los hablantes. México: Trillas.

De Bono E., (1991), Aprender a pensar. México DF: Editorial Paidós.

SEP (2012). Taller de producción de textos académicos. México: SEP.

Fierro, C.; Fortoul, B. y Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente. Dimensiones de la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación-acción. México:Paidós

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen: La reforma educativa 2011 para la educación básica en México responde a un cambio cultural y social a nivel mundial, para el cual la educación tradicional ya no es suficiente iconEstrategias didácticas para aumentar el nivel de comprensión lectora...

Resumen: La reforma educativa 2011 para la educación básica en México responde a un cambio cultural y social a nivel mundial, para el cual la educación tradicional ya no es suficiente iconEstrategias didácticas para aumentar el nivel de comprensión lectora...

Resumen: La reforma educativa 2011 para la educación básica en México responde a un cambio cultural y social a nivel mundial, para el cual la educación tradicional ya no es suficiente iconEstrategias didácticas para aumentar el nivel de comprensión lectora...

Resumen: La reforma educativa 2011 para la educación básica en México responde a un cambio cultural y social a nivel mundial, para el cual la educación tradicional ya no es suficiente iconInstrucciones para la organización y funcionamiento en las escuelas...

Resumen: La reforma educativa 2011 para la educación básica en México responde a un cambio cultural y social a nivel mundial, para el cual la educación tradicional ya no es suficiente iconPrograma: Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Resumen: La reforma educativa 2011 para la educación básica en México responde a un cambio cultural y social a nivel mundial, para el cual la educación tradicional ya no es suficiente iconResumen: La educación tradicional concebida en compartimientos estancos...

Resumen: La reforma educativa 2011 para la educación básica en México responde a un cambio cultural y social a nivel mundial, para el cual la educación tradicional ya no es suficiente iconGUÍa para la planificación docente de contenidos curriculares en...

Resumen: La reforma educativa 2011 para la educación básica en México responde a un cambio cultural y social a nivel mundial, para el cual la educación tradicional ya no es suficiente iconLa Educación primaria, de acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006, de...

Resumen: La reforma educativa 2011 para la educación básica en México responde a un cambio cultural y social a nivel mundial, para el cual la educación tradicional ya no es suficiente iconNivel II. Educación básica de personas adultas

Resumen: La reforma educativa 2011 para la educación básica en México responde a un cambio cultural y social a nivel mundial, para el cual la educación tradicional ya no es suficiente iconLibros para educacion basica y media seda






© 2015
contactos
l.exam-10.com