Desde el suelo mirando al cielo






descargar 27.12 Kb.
títuloDesde el suelo mirando al cielo
fecha de publicación03.07.2016
tamaño27.12 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
DESDE EL SUELO….MIRANDO AL CIELO

(Chelo Matesanz. Junio,2008)
Entre los tontos, el vacío se parece a la profundidad. Para el que es vulgar, la profundidad es incomprensible. De ahí viene quizás, la admiración del pueblo por todo lo que no comprende. (Balzac)

Todos los que nos dedicamos a la creación artística, conocemos muy bien la sensación de vacío, de abismo, de miedo en cierto sentido, que padecemos cuando entramos en el estudio con la idea de hacer algo. Lo difícil que es dar el primer paso, y los recursos que cada uno utilizamos para hacerlo. Unas veces empezamos por lo que tenemos muy claro y después contemplamos que el sentido que deseamos transmitir no se produce, ya que el primer espectador de cualquier obra de arte es el propio autor……… otras veces repasamos nuestro pasado, nuestro entorno, para encontrar pistas, respuestas…. Que después casi por arte de magia se van uniendo y articulando para construir objetos. A menudo también de manera no del todo consciente, incidimos en algo que siempre ha estado ahí y se va manifestando con variadas apariencias.

En mi caso, ese algo que siempre ha estado ahí desde el principio ha sido el procedimiento de la costura, que comenzó formando parte de mi repertorio, primero de una manera casual y pragmática, como un “pegado de confianza”, y posteriormente se fue convirtiendo en el pilar por una parte, y el caballo de batalla por otra, de casi todo mi trabajo plástico.
…….
La costura es un modo de hacer las cosas, no es un posicionamiento político. Cuando una “forma de hacer algo” aparece por primera vez, se mira, se prueba… pasamos desde la sorpresa por el descubrimiento, hasta su utilización para transmitir mensajes codificados. Establecemos una relación de tipologías sintácticas que nos explican su funcionamiento ..….Más adelante, cuando se conoce, ya acaba formando parte de la familia, no se le da tanta importancia, es un elemento más.

…. Pero tras este último paso, viene el Kitsch, entendido en su acepción más sintética, como una reproducción o imitación de la superficie de las cosas, del simular o aparentar, y así nos encontramos con la banalización de esos modos de hacer. Pensando en un ejemplo similar , me vienen al pensamiento algunas casas que se hacen aquí, en Galicia (aunque supongo que en otros lugares también) esas que en las fachadas ponen delgadas láminas de granito sobre los ladrillos, para aparentar que la superficie en su totalidad ha sido construida con este material; el objetivo en este caso sería la ostentación, parecer rico; y en el del arte, ideología y pensamiento artístico, parecer artista.
…….
El arte no se hace con los temas. Los temas se encuentran, surgen …. Louise Bourgeois encuentra al feminismo haciendo escultura.
…….
A mi me pasa algo parecido a Einstein, cuando habla sobre su teoría de la relatividad. Si esta fuera exacta, dice: “los alemanes dirían que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo, pero si no fuera así, los franceses dirán que soy alemán y los alemanes que soy judío.”

Recientemente lo he leído en Google como cita del día, y viene muy a cuento de muchas cosas que pienso sobre el trabajo que realizo, ya que si se observa, por poner un ejemplo el de principios de los noventa, vemos que entonces aparecía contextualizado desde el feminismo y desde mi condición de mujer, pero si dicho trabajo lo hubiese realizado un hombre, (y podríamos pensar en algunos trabajos de Mike Kelley, por ejemplo) estos serían y son interpretados como experimentos de humor y crítica social. La costura, o el hecho de incorporar color a través de la tela sobre un soporte, ha sido analizado como oposición a una cierta tradición pictórica, que parece quedarse con el acuerdo categórico de que toda pintura es en sí misma una práctica masculina. Cuestión que no ha sido reivindicada por ningún sector del arte, pero que a la postre se ha encontrado con dicha aseveración. Lo cierto es que el tono, la demanda ha instaurado la costura como crítica política y crítica feminista, y ha eliminado la posibilidad de establecer una lectura sobre el carácter poético, o sobre los aciertos en la elección de los temas, o los asentimientos entre significantes y significados, o los encuentros creativos y evocadores, o el carácter acertadamente epocal, que sí se haría posible si el paisaje de la obra no estuviera condicionado por el resultante político del material.
Esto invita a pensar que las interpretaciones que se hacen del arte están cada vez más supeditadas a los temas y su ubicación política. En el caso de la costura, ya no se analizan desde parámetros artísticos las diferentes propuestas, sino que todas se engloban bajo el título de “mujeres que cosen”, y a su vez se les aplica el discurso del feminismo y la reivindicación de género. Sin diferenciar y sin analizar.

A su vez, si una mujer quiere contextualizarse como artista y dotar de discurso social a su trabajo, sólo tiene que ponerse a coser, no importa cómo, ni el qué.
…….
Puedo ver, desde mi trabajo de profesora en la facultad, cómo las jóvenes generaciones van utilizando este procedimiento sin la conciencia política y reivindicativa de mi generación. Lo usan desde la libertad y la frescura, entendida ésta como un proceder sin condicionantes, separándolo de sus significados políticos, demostrando así la asimilación de esta forma de hacer como una más, como parte del metalenguaje del arte.

Pero esta distancia temporal ha sido necesaria para despojar al procedimiento de su carga reivindicativa, y los saltos generacionales hacia atrás son sospechosos. Serían ahora comprendidos como el deseo de subirse a un tren que está en marcha desde hace ya tiempo.
……
En ocasiones, el arte está donde menos se espera. Su propio crecimiento y evolución, muchas veces no solamente dependen del trabajo del artista, sino de otras circunstancias que son ajenas a él y que, a menudo vienen de la mano de la casualidad. El ingenio, el capricho, el cabreo o el divertimento han sabido aprovechar esas "manifestaciones", más relacionadas con el comportamiento, y trasladarlas en el espacio (y en el tiempo). A veces se dice que el artista tiene duende, o magia, o chispa. Eso que no parece nada, porque nada es, esas cosas que se dicen por decir, son a menudo las grandes herramientas que hacen desarrollar nuestro disfrute en lo artístico.

Algún artista dijo en una ocasión que cuando el arte dejara de ser un fenómeno espiritual, moriría. Me gusta de alguna manera pensar que el artista puede generar fenómenos espirituales, aunque no me lo crea del todo, sí puedo imaginarme a Dalí como un mago, a Beuys como un predicador de la 7, a Duchamp como humorista para intelectuales…… Antes era más escéptica en este sentido.
……..
A veces el arte está donde menos se espera, pero también muchas, pero muchas, donde se le espera no está.
……..
Los objetos están ahí, nos rodean, y cada uno en su percepción recibe un mensaje. los objetos artísticos también tienen su propio lenguaje, hermético, paradójico a veces, puede que increíble, pero nunca silencioso, nada es menos neutro que una obra de arte. A veces, son verdaderas provocaciones para el espectador, que herido e indignado trata de agredirlo.

En la actualidad el arte se ha acercado a las personas, ha descendido de su pedestal, se ha dejado mimar por la gente, que ya no quiere agredirlo. En este nuevo estado de las cosas, los objetos quieren enseñar desde cerca, y para ello utilizan un vocabulario más sencillo y comprensible, pero……quizá suceda que al estar tan concentrado en lo que quiere decir, se vaya simplificando en la manera de hacerlo, hasta disolverse y aniquilarse en el proceso.
……...
Cada vez que el artista hace arte, redefine el territorio que pisa. Propone un nuevo significado al arte y muestra la razón de su punto de vista. Su generosidad conlleva las dudas como los aciertos, ya que contiene la curiosidad del investigador y la respuesta del experimento. Podríamos decir que es a la vez, médico, fármaco y paciente.
…….
Muchas veces parece que estoy atendiendo, pero la verdad es que me voy lejos….. en esos momentos el pensamiento funciona en secuencias, de manera fragmentada. El pensamiento va y viene sobre cosas diferentes y ninguna se concluye, es caprichoso y a menudo incoherente. La obra también podría ser así.

Cuando acabo algo, siempre pienso que la vez siguiente haré lo que quiera….. y después no puedo. Cuando lo hago, casi nunca consigo estar contenta con este tipo de objetos. Casi me lo planteo como un objetivo a largo plazo, porque sigo queriendo hacer sólo por el placer de hacer, sin conectar los pensamientos, pero hay una insatisfacción permanente.

Seguramente, la culpa de todo la tiene el escepticismo, y que uno se deje llevar sólo a través de la fe….

…el arte vuela y toca al cielo. Dejemos que el arte le quite fragmentos, que lo toque, dejemos también que el cielo se sienta acariciado. Parece que de eso habla el arte, cuando dice que habla.

Los objetos y sus propuestas no se constituyen en síntesis de ingenio, sino en emocionantes lágrimas de belleza. El sensible ve, y el no sensible............ ¡cualquiera dice que no ve !!!!!....
…….

Me gusta mirar por la ventana siempre que hablo por teléfono. Hablar y mirar están unidos. Esto me hace pensar en las imágenes.

El arte puede contar muy bien las cosas, puede aportar testimonios valiosos sobre diferentes acontecimientos, puede describir muy bien situaciones, espacios, hechos…… a veces las imágenes que tenemos de algo nos las ha mostrado el arte. Por esto, se ha convertido en una herramienta valiosa para muchas cosas, recurso que la publicidad o la política han sabido aprovechar como forma de influir en el espectador con la intención de vender sus “productos”.

Hay una diferencia, o tendría que haberla entre el uso que hacen ellos de las imágenes, y el que hacen los artistas; pero lamentablemente, en un proceso de legitimación de sus usos, a eso que hacen también lo llaman arte. Digamos que parten del arte, lo “simplizan” y después nos lo vuelven a vender otra vez como nuevo arte.

El arte tiene la posibilidad de generar metáforas, de trazar diferentes caminos entre lo que se ve, lo que se muestra y lo que se sugiere. Si se pierde este recorrido intermedio, la imagen se convierte en mera “ilustración” de la realidad, perdiendo su naturaleza creadora.

Con todo lo que le ha pasado al arte en los últimos años: la introducción de las nuevas tecnologías, la inmaterialidad , la producción espectacular; el arte como industria cultural, o la idea ilustrada de un arte sin autores, de un arte desautorizado, mediante el impulso democrático de un arte hecho por todos y para todos…. Promovido y desarrollado desde lo relacional y desde lo institucional…. se ha ido transformando, yo diría que perdiendo su identidad artística, disolviéndose poco a poco en un magma massmediático, sustituyendo los significantes por los significados, y utilizando sólo el valor contenidista de las imágenes.
……
Al arte no le importan estos discursos relacionales, le importan a las instituciones como forma de acercarse a los políticos. Y a los políticos como forma de acercarse al pueblo. Como diría la ex ministra Carmen Calvo, un espectador, un visitante, un voto.
……

Posiblemente estemos en un momento de transición de “artes oficiales”, y tras un academicismo del arte político, se esté dibujando el siguiente arte institucional. El arte político en sí parece que se ha simplificado en su análisis, utilizando la estética de la política en un arte que no se posiciona políticamente desde las ideologías, sino que crece abonado por las instituciones. Se podría decir, que las instituciones hoy están financiando una forma de arte que bajo el “formalismo” de la política, está carente de contenido.
……..
La necesidad de dar al arte la responsabilidad de los compromisos, va acabando poco a poco con los temas que él mismo produce.
…….
Se aprende muchísimo mirando a las personas.

Me gusta mirar también los revoltijos de pintura

Me interesa mucho la fotografía de las pinturas. Siempre salen mejores de lo que los cuadros son al natural. Dalí dijo en una ocasión: “Los tontos no hacen Arte, hacen tonterías. Si Velázquez copia una fotografía sale un Velázquez, si un tonto copia una fotografía, sale una tontería”.
……
Recientemente escuché en la radio un comentario “muy interesante” acerca de una exposición de pintura que iba a realizar un famoso cantante. Decían: “pues supongo que será de estilo naif, porque para hacer pintura del tipo “atormentado” hay que estudiar mucho, y si no piensa en Goya o en Velázquez........ “
……
APENDICE, o cómo decir lo mismo desde un arte puro.

Cedo la palabra a mi amigo Germán Comesaña.


Los peces están muy callados. No les pienses, enséñales a pensar. No te olvides de los peces, los peces no se olvidan de tu pienso. El pez fálico te lo puedes comer. El pez libre come por sí solo.
……
Sobre la anunciación:

La fe científica se puede basar en un experimento repetido muchas veces, pero cuando esa fe se topa con la buena suerte, el experimento es un avance que se puede volver a repetir en los laboratorios de enseñanza. Cuando el experimento no es positivo, ni se produce la buena suerte de la primera vez, puede pasar como al alquimista, que le explotó el laboratorio. Pero el hombre avanza por el riesgo y el hombre que busca seguridad busca la ortodoxia.
…..
El hombre triunfador sufre las llagas del demonio. El demonio no supera que el hombre supere lo que él no pudo superar. Lo que no se corrompe, a veces se agrieta.

Cuando la grieta se abre mucho, descubrimos un fondo donde había otra obra mejor. La última capa es de oro, el oro es muy maleable, no se agrieta. Pero la codicia no debe llevarnos a destruir las primeras obras, ni la ansiedad. Como decía aquel poeta: ¿para qué llegar a viejo cuando se pierde la vitalidad, el entusiasmo y el pesimismo? El poeta viejo no decía tanto, pero algo se ha legado de él. Si sólo somos fieles como este perrillo, a lo que merece ser salvado desechamos las heces y todas esas inmundicias ….. no nos podemos olvidar del oro porque nunca lo hemos visto. Todo es cuestionable, la cuestión no es conocerlo todo, el hombre es limitado, como mucho puede conocer su obra y un poco la de los otros. Si soy sencillo entiendo cuando un cordero era la personificación de cristo.
……
La fe es lo que uno quiere y lo que uno conserva. La fe no duerme. Una persona se defiende sobrehumanamente si su fe no le ciega.

La mujer se lo insinuó. Allí nadie comía nada.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Desde el suelo mirando al cielo iconMirando al cielo

Desde el suelo mirando al cielo iconQue desde el cielo un ángel

Desde el suelo mirando al cielo iconMunda, Ullía o Belia, Monte Ullía, Montulia, esos bellos nombres...

Desde el suelo mirando al cielo iconTÚ nos miras desde el cielo, nos hablas al corazóN, con un abrazo...

Desde el suelo mirando al cielo iconTÚ nos miras desde el cielo, nos hablas al corazóN, con un abrazo...

Desde el suelo mirando al cielo iconBuen día estudiantes penaguistas, bajé desde el cielo para que ustedes...

Desde el suelo mirando al cielo iconOfun Meyi, quien se llamaba Oragún deyin ekún en el cielo, era el...

Desde el suelo mirando al cielo iconCaracterizar y clasificar la vegetación del páramo b Caracterizar...

Desde el suelo mirando al cielo iconMirando el futuro

Desde el suelo mirando al cielo iconQuizás quiso decir Júpiter”, mirando a los 90’s






© 2015
contactos
l.exam-10.com