DireccióN: corregimiento de bajo del limón jornada : diurna






descargar 88.17 Kb.
títuloDireccióN: corregimiento de bajo del limón jornada : diurna
fecha de publicación03.07.2016
tamaño88.17 Kb.
tipoDirección
l.exam-10.com > Documentos > Dirección
INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Aprobado por Resolución 00568 de Septiembre 20 de 2012,

De la Secretaria de Educación del Departamento de Córdoba.

CODIGO DANE. 223500000588 NIT 900 120 084-8

E-mail: ee_22350000058801@hotmail.com

2014 año de la Disciplina y laTolerancia

Proyecto prae

PROYECTO TRANSVERSAL DE EDUCAIÓN AMBIENTAL

Manejo integral de los residuos sólidos con fines educativos en la institución educativa nuestra señora del Carmen, del corregimiento de bajo del limón, municipio de moñitos.

COORDINADOR DEL PROYECTO : CLAUDIA E ANNICCHIARICO C. EDUCADORA AMBIENTAL.

Blog : http://claudia-eduambiental.blogspot.com/
RECTORA : eva luz ramos Pérez

AÑO 2014

PROYECTO PRAE



“MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS CON FINES EDUCATIVOS , EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE BAJO DEL LIMÓN, MOÑITOS, DEPARTAMENTO DE CORDOBA.

1-IDENTIFICACIÓN DEL PLANTEL


INSTITUCIÓN EDUCATIVA: NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

OFICIAL: X MIXTO : X

DEPARTAMENTO: CORDOBA MUNICIPIO : MOÑITOS

DIRECCIÓN: CORREGIMIENTO DE BAJO DEL LIMÓN JORNADA : DIURNA

NIVELES: PREESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA, BASICA SECUNDARIA Y MEDIA..

NUMERO DE CURSOS :12 TOTAL ALUMNOS : 381
RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN: 00568 de Septiembre 20 de 2012 de la secretaria de Educación del Departamento de Córdoba.

RECTORA: EVA LUZ RAMOS PEREZ

COORDINADOR DEL PROYECTO : CLAUDIA E ANNICCHIARICO C. EDUCADORA AMBIENTAL.

EQUIPO DE APOYO DEL PROYECTO: BARTOLO BABILONIA
AÑO 2014

1-DESCRIPCION DEL PROBLEMA O NECESIDAD


La Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, ubicado en el corregimiento de Bajo del Limón, perteneciente al municipio de Moñitos, departamento de Cordoba, fue creado según resolución 660 de diciembre 1 de 2011 y se ha convertido en una de las Instituciones Educativas más importantes del Municipio de Moñitos.
En las Instituciones y Centros Educativas del Municipio de Moñitos y, en general, donde hay actividad humana, se generan diariamente diversidad de residuos sólidos y orgánicos; especialmente residuos de papel, a los cuales no se les está dando un manejo adecuado, siendo muy pocas las iniciativas respecto al reciclaje y reaprovechamiento de los mismos. Consecuencia de ello, es la contaminación permanente en los ámbitos físicos y paisajísticos de estas Instituciones , Centros Educativos y sus entornos.
La Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, de Bajo del Limón ,Moñitos, cuenta con una comunidad educativa, conformada por estudiantes, educadores, funcionarios, directivos docentes, padres familia y vecino de la Institución.

Tomando como referente a la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, se observa diariamente que en áreas como aulas de clases, Pasillos, Unidades Sanitarias, Biblioteca, Laboratorios, zonas verdes ,Comedor estudiantil, Kiosco y sus alrededores se presenta constante desaseo, residuos de papel de cuaderno, de mecatos y bolsas entre otros, ocasionando la degradación paisajística y estética del centro educativo frente a la actitud indiferente de la comunidad educativa, consecuencia de la poca sensibilización, poco sentido de pertenencia, falta de compromiso y concientización por parte de la comunidad en general.


Existes pocos antecedentes efectuados en esta Institución educativa acerca del Manejo Integral de Residuos Sólidos en forma organizada. Las iniciativas que hasta ahora se han realizado no han sido suficientes ya que sólo se han hechos jornadas de aseo y limpieza con los educandos pero no se ha involucrado a toda la comunidad educativa , por lo que la problemática de contaminación continúa, hay proliferación de malos olores, basuras regadas dentro y en los alrededores del Centro educativo afectando la imagen y la estética del ente educativo y del entorno natural.





2-OBJETIVOS


OBJETIVOS GENERAL

  • Contribuir al desarrollo sostenible y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad educativa Nuestra Señora del Carmen, mediante la educación para el manejo de los residuos sólidos, campañas de sensibilización ambiental y la realización del reinado institucional del reciclaje para la generación de cultura ambiental.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Insertar e implementar el proyecto transversal de educación ambiental en el PEI de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, como estrategia para el fomento de la Educación Ambiental en la comunidad educativa.



  • Promover la participación activa de la Comunidad Educativa en general (estudiantes, docentes, directivos docentes, padres de familia y funcionarios a través de jornadas de sensibilización ambiental y educación para el Manejo Integral de Residuos Sólidos.



  • Aprovechar los residuos sólidos generados en la institución para elaborar nuevos productos..



  • Realizar el reinado institucional de reciclaje con fines educativos como estrategia pedagógica para la generación de cultura ambiental.


3-IDENTIFICACION DEL GRUPO OBJETIVO




GRUPO OBJETIVO

Años del Proyecto / Años Calendario






2010

2011



2012

2013

2014 ...



















Estudiantes

320

350

360

378

381

Profesores

15

16.

16

17

17

Padres de familia

200

210

230

250

300

Funcionarios

1

1

2


1




Total

883

1035

1225







3-1. PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL GRUPO OBJETIVO

ESTUDIANTES: Niños y jóvenes desde preescolar hasta unndecimo grado de bachillerato, colaboran en sus hogares en labores domésticas, la mayoría dependen de sus padres. Pertenecen a los Estratos Sociales 1.

PROFESORES: La mayoría Licenciados en las diferentes áreas, una es profesor Normalista y otros profesionales no Licenciados, una es Promotor Ambiental y algunos licenciados con Especialización. La mayoría tienen vinculación de Tiempo Completo asignados a la institución Educativa.

PADRES DE FAMILIA: Está conformado por un grupo heterogéneo de personas, entre las cuales hay empleados, docentes y en general campesinos dedicados a oficios varios y a la agricultura de pancoger. Pertenecientes a los estratos 1

FUNCIONARIOS: una Directora.

4. JUSTIFICACIÓN


La comunidad educativa de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la zona rural del municipio de Moñitos, demanda servicios de capacitación asesoría y acompañamiento en la aplicación de los procesos de educación señalados por la normatividad vigente.
Es una comunidad que no protege adecuadamente sus recursos naturales, y contaminan el suelo, aire y agua, debido a las prácticas inadecuadas en el manejo de los residuos sólidos por la falta de una cultura ambiental.

Esta falta de cultura de las comunidades debe ser abordada desde una formación desde el niño, joven, adulto y adulto mayor, enseñando desde el grado 0 al 11 la conservación de los recursos naturales, esta labor debe hacerse desde las instituciones y Centros educativos mediante los Planes Educativos Institucionales,..
De no realizarse el cambio de cultura en la comunidad, en cuanto al manejo de residuos sólidos esta problemática persistirá no sólo al interior de la institución Educativa sino en el entorno ambiental en que se desenvuelven.

5-MARCO LEGAL: POLITICA NACIONAL Y/O SECTORIAL QUE RESPALDAN EL PROYECTO

“Para que la Revolución Educativa comprometida con el medio ambiente de resultados positivos se debe generar conciencia, conocimiento, capacitación y participación”. Programa de gobierno Presidencial y Plan Nacional de Desarrollo
Está respaldado por el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Ley 115 de 1994.Ley General de educación y la Política de Educación Ambiental.

La Constitución Nacional y la Ley 99 de 1993 Ley Ambiental, contemplan la Política Nacional Ambiental, entre las cuales propone la Política para la Gestión Integral de Residuos. Igualmente a nivel mundial la UNESCO, existe un convenio con MinEducación, MinAmbiente, OEA, Fondo Mundial para la Naturaleza y ONG’s que propone: “La Educación Ambiental desarrolla pertenencia, la escuela sale y la comunidad entra”. Propende por la formación de dinamizadores con elementos conceptuales, metodológicos y estrategias diferentes.

También se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Nacional 2010 -2014, en el Proyecto Colectivo Ambiental dentro de los instrumentos de la generación del conocimiento y la educación como pilar fundamental del cambio cultural requerido para construir una sociedad conocedoras de los valores y potencialidades y respeto a la naturaleza, la diversidad cultural y la necesidad de generaciones futuras.

A nivel regional respaldado por los Planes de Desarrollo Departamental y Municipal, Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (C.V.S), a través del Plan de Gestión Regional Ambiental, el Plan de Acción Trianual; el Plan de Ordenamiento Territorial, el PEI del Centro Educativo.

Programa C.V.S

Programa VI: Educación ambiental : Orientar y fomentar una cultura ambiental

para la preservación de los recursos naturales renovables y el Medio Ambiente.
Proyecto: Construcción de cultura ambiental desde las escuelas y comunidades Cordobesas. Convenio CVS y Fundación Universitaria Luis Amigó.

6- DESCRIPCION DE LOS PRINCIPALES BENEFICIOS DEL PROYECTO




BENEFICIO ECOAMBIENTALES:

  • Protección de zonas verdes y espacios de descanso – recreativos, de la institución Educativa.

  • Reducción de contaminación por Residuos Sólidos

  • Mejoramiento de la imagen y de la estética del Centro educativo, como también la conservación del medio ambiente del corregimiento de Bajo Limón.


BENEFICIOS ACADÉMICOS

  • Fortalecimiento en la Educación Ambiental para la Comunidad Educativa.

  • Soporte para el área Interdisciplinar – Medio Ambiente en las pruebas Saber y Pre-Icfes


BNEFICIOS SOCIALES

  • Integración de la comunidad educativa en pro de la conservación y preservación del ambiente y cambio de actitud en cuanto al manejo de los residuos sólidos.

  • Contribución al desarrollo sostenible y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad educativa Nuestra Señora del Carmen.



BENEFICIOS NATURALES

  • Disminución de la tala de árboles, al implementar esta alternativa de transformación y reutilización del papel.

  • Ambiente limpio y sano para la conservación de la salud de los integrantes de la Comunidad Educativa.

  • Protección de la biodiversidad.

  • Recuperación de la calidad paisajística de la Vereda.






7-CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Actividades

Meses

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Socialización del proyecto




X









Jornada de sensibilización Ambiental




X









Recolección y clasificación de Residuos Sólidos, reciclaje




X

X

X

X

X

X




Reciclaje de residuos sólidos: elaboración de floreros, flores, lámparas, cuadros con residuos de botellas plásticas, LP.




X

X

X

X

X

X




Elaboración de ecoladrillos.





X

X

X

X

X

X

X


Talleres Dirigidos a la Comunidad





X

X

X

X





Campañas y Jornadas de aseo y Limpieza





X

X

X

X

X

X

X


Concurso de carteleras, poemas y coplas ecológicas








X

X

X

X


Elaboración de bancas y mesas ecológicas.


Elaboración de un Blog ambiental en internet.








x

X

X

X

X

Implementación huerta escolar




x

x

x

x

x

x

x

x


Evaluación del proyecto












X


8- SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

El proyecto hasta el momento no presenta inconvenientes para su desarrollo.

Se espera que sus beneficios ambientales y sociales se reflejen en el mejoramiento de la calidad de vida de la Comunidad Educativa Nuestra Señora del Carmen y que durante la ejecución del proyecto no haya dificultades con el presupuesto o trámites que puedan afectar su sostenibilidad.

Por otra parte, las Políticas Nacionales Ambientales y su descentralización a través de los diferentes Planes de Desarrollo Departamental y Municipal, Plan de Gestión Ambiental Regional, entre otros, son las herramientas fundamentales que respaldan esta iniciativa y que la hace viable.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

DireccióN: corregimiento de bajo del limón jornada : diurna iconEscrita en 1984. Estrenada en la Habana. Cuba, bajo la dirección...

DireccióN: corregimiento de bajo del limón jornada : diurna iconDirección Corregimiento los Mimbres

DireccióN: corregimiento de bajo del limón jornada : diurna iconAutogestión comunitaria para el desarrollo psicosocial del corregimiento...

DireccióN: corregimiento de bajo del limón jornada : diurna iconNacido en Irún en 1971, se educa musicalmente en Francia en la Ecole...

DireccióN: corregimiento de bajo del limón jornada : diurna iconDirección, composición, guitarra y bajo

DireccióN: corregimiento de bajo del limón jornada : diurna iconEditorial Anagrama, Barcelona, 1971
«bajo», de vivir y de pensar «bajamente»18. He aquí lo esencial: lo alto y lo bajo, lo noble y lo VIL no son valores, sino representación19...

DireccióN: corregimiento de bajo del limón jornada : diurna iconEditorial Anagrama, Barcelona, 1971
«bajo», de vivir y de pensar «bajamente»18. He aquí lo esencial: lo alto y lo bajo, lo noble y lo VIL no son valores, sino representación19...

DireccióN: corregimiento de bajo del limón jornada : diurna iconEl paisaje centroamericano, en cualquier dirección que se recorra...

DireccióN: corregimiento de bajo del limón jornada : diurna iconTema 1 galletitas de limon

DireccióN: corregimiento de bajo del limón jornada : diurna iconRosa María Villalobos Limón






© 2015
contactos
l.exam-10.com