Resolución N° 7000 de Agosto 6 de 2010






descargar 126.45 Kb.
títuloResolución N° 7000 de Agosto 6 de 2010
página1/3
fecha de publicación14.06.2015
tamaño126.45 Kb.
tipoSolución
l.exam-10.com > Documentos > Solución
  1   2   3
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR “JUAN LADRILLEROS”escudo normal actualizado 2003

Buenaventura – Valle del Cauca

Código Secretaria de Educación Municipal: 03068002

Acreditación Calidad y Desarrollo: Resolución N° 3146 de Diciembre 10 de 2003

Autorización de funcionamiento del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior:

Resolución N° 7000 de Agosto 6 de 2010.

ACTA Nº. 5

Visita 1

DE: “Programa “Todos a aprender”.

FECHA: Marzo 16 de 2013.

HORA DE INICIACIÓN: 7:30: a.m.

HORA DE FINALIZACIÓN: 4:p.m
EJE TEMÁTICO: Gestión Académica: Diseño Pedagógico
LIDERA: Lic. Carlos Albero Hurtado Montenegro. Tutor del Programa “Todos a Aprender”.
PARTICIPANTES: Directivos y Docentes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior “Juan Ladrilleros”.
LUGAR: Patio Salón.
INTENCIONALIDAD.
Socializar a la comunidad educative de la Escuela Normal, el Plan Nacional de Lectura y Escritura

AGENDA A DESARROLLAR.


  1. Saludo

  2. Oración

  3. Reflexión

  4. Presentación “Plan Nacional de lectura y escritura”.

  5. Estrategias del Plan de apoyo “todos a aprender”

  6. Presentación de la colección “Semillas”.

  7. Desarrollo del Taller diversidad discursiva.

  8. Socialización del taller

  9. Cierre – evaluación.


DESARROLLO.

A las 7:30 a.m del día sábado, fueron convocados los directivos y docentes de la Institución, con el fin de recibir asesoría del Lic. Albero Hurtado Montenegro. Tutor del Programa “Todos a Aprender”.
Después de saludar al colectivo de docentes y directivos, la Hermana Dora Inés Ruiz Arango los invita a iniciar, con la oración y reflexión de la Palabra de Dios correspondiente al sábado 16 de marzo, hizo la lectura del Evangelio y al final leyó algunos apartes de la carta del Cardenal Mario Bergolio, S.J y actual Papa, sobre la educación de los niños y jóvenes. Luego presenta al Lic. Carlos Alberto, tutor del programa del MEN, “Todos a aprender”…
En esta quinta reunión, correspondiente a la primera visita del tutor del MEN, Carlos Alberto, hace la presentación del Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE)

OBJETIVO GENERAL PNLE



Lograr un país de lectores y escritores que acceda de manera equitativa a la información y el conocimiento, a través de diversos materiales de lectura y escritura.



OBJETIVO SECTOR EDUCATIVO



Fomentar el desarrollo de las competencias en lectura y escritura mediante el mejoramiento del comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual en estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para la formación de lectores
Competencias desde los dos sectores - Ministerio de Educación Nacional


  • Población objetivo: niños, niñas y jóvenes de educación preescolar, básica y media

  • Dotación de Colección Semilla a establecimientos educativos del país

  • Formación de lectores y escritores en educación preescolar, básica y media



Ministerio de Educación Nacional


  • Población objetivo: población en general y atención especial a la primera infancia (no escolarizada)

  • Impulso de la lectura y la escritura, facilitando la circulación y el acceso a la información y al conocimiento.

  • Contribución al desarrollo integral de los niños de 0 a 6 años, promoviendo el ejercicio de los derechos culturales, a través de los lenguajes expresivos y estéticos


Porqué es importante leer y escribir …


  • Se adquiere y genera conocimientos: Tener la posibilidad de aprender, de interpretar diferentes informaciones en relación con diversos saberes

  • Construir y expresar la subjetividad: Acceder a diferentes textos y desde allí transformarse y transformar el contexto.

  • Construir y expresar la subjetividad: Acceder a diferentes textos y desde allí transformarse y transformar el contexto

  • Para ejercer la Participar en la comunidad, reclamar, proponer, informar

  • Para disminuir brechas Los estudiantes que no alcanzan niveles básicos de lectura y escritura, están en condiciones desfavorables: escolares, personales y sociales


Leer y escribir en la escuela. La escuela debe garantizar las condiciones para que los niños desarrollen competencias en lectura y escritura y puedan desempeñarse de manera efectiva en el contexto social

La biblioteca escolar debe ser un espacio de disfrute, que fomente buenas prácticas de lectura y escritura

Es indispensable que los niños, desde la educación inicial, adquieran el interés y el gusto por la lectura y la escritura en diferentes tiempos y espacios. La escuela debe vincular a la familia, para que todos sus integrantes mejoren sus comportamientos lectores y escritores.
La meta del Plan: 5.3 millones niños, niñas y jóvenes beneficiados. 6.900 Instituciones educativas (superada), 35.000 Educadores, acompañamiento plan institucional de lectura y escritura, Trabajo con familia y estudiantes de 10 y 11, 94 Secretarías de Educación.

Componentes: materiales de lectura y escritura, fortalecimiento de la Escuela y la Biblioteca, formación de mediadores de lectura y escritura y comunicación y visibilización.

Materiales de lectura y escritura: Promover la disponibilidad y el acceso a diversos materiales de lectura y escritura, impresos y digitales, nuevos o existentes, en espacios y tiempos escolares y extra escolares

En el 2014, el MEN alcanzará a entregar una Colección Semilla a 19.400 instituciones y establecimientos educativos del país, y continuara con la ampliación de cobertura, a través de alianzas estratégicas y mecanismos de cofinanciación, a 2013 habrá entregado la Colección Semilla a 13.500 instituciones y establecimientos educativos del país.
Fortalecimiento de la Escuela y la Biblioteca: Acompañar los establecimientos educativos beneficiados con la dotación, para consolidar los procesos de lectura y escritura, en y desde la escuela, promoviendo el uso de los materiales, vinculando las familias y los estudiantes de últimos grados como mediadores (Servicio Social Obligatorio), fortalecer las Secretarías de Educación para la implementación del Plan a nivel territorial.
Comunicación y Movilización: Desde el Plan se posiciona la lectura y la escritura como una política pública, que movilice, vincule y comprometa a diferentes actores: se promueven alianzas estratégicas, tanto a nivel nacional como regional y local, también se implementan estrategias a través de redes sociales de opinión y fortalecimiento permanentemente comunidades de interés en el tema.
Seguimiento y Evaluación: El Plan Desarrolla un sistema de seguimiento y evaluación, para recuperar la información de forma confiable, mejorar y sistematizar la experiencia, realizar encuentros, conversatorios, seminarios que permitan intercambiar experiencias y aprender de otros.

Estrategia de formación y acompañamiento a través de PTA.
Objetivos de PNLE con PTA. Mejorar el comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual de los estudiantes de Educación Básica y Media.
Comportamiento lector: lectura compartida, lectura en voz alta, lectura de imagen.

Comprensión lectora: formulación de preguntas de comprensión que trascienden el nivel literal.

Producción textual: escritura significativa, activadores creativos para la construcción de textos.
La Formación del PNLE se parece a la del PTA. Ambas tienen unos fundamentos conceptuales y pedagógicos claramente definidos, con enfoque semántico comunicativo, un trabajo de formación presencial en el plantel, un trabajo de acompañamiento in situ y seguimiento en el aula, usando insumos de observación y registro, unas tareas asignadas para el trabajo entre pares (maestros), entre un acompañamiento y otro, con el fin de presentar estrategias y desarrollar prácticas, usando herramientas de lectura y escritura, en todas las áreas y asignaturas, dentro y fuera de la escuela.
¿Para qué integrar los componentes de formación del PNLE y del PTA?. Para fortalecer estrategias pedagógicas y didácticas, que favorezcan el desarrollo de las competencias comunicativas básicas, en particular el mejoramiento del comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual de los estudiantes de preescolar, básica y media. Beneficiar de manera integral a los establecimientos y centros educativos focalizados con calidad de intervenciones, en materia de dotación. Aprovechar la formación situada que realizan los formadores y los tutores de PTA para fortalecer el desarrollo de estrategias didácticas de lectura y escritura.
Tareas del PNLE para los acompañamientos del año 2013. Organizar un equipo base del PNLE en el Acompañamiento 1 (visitas 1 y 2). Para ello se amplía el equipo base del PTA. Realizar una reflexión y un registro de experiencias en los procesos de lectura y escritura, antes de la llegada del PNLE. Acciones de compromiso de directivos y docentes en las actividades del PNLE. Cumplir tareas: registro en la bitácora de cada maestro y en la planilla de registro de tareas. Realizar actividades didácticas por parte de los docentes.
Logros esperados con la implementación del PNLE en el 2013. Presentación del PNLE a los establecimientos dotados, durante una visita de PTA. Preparación para la llegada de la Colección Semilla: ubicación, asignación de responsables. Desarrollo de un taller de diversidad textual, para conocer la colección y discutir cómo usar la colección y otros materiales en distintas áreas y grados. Desarrollar un taller, una modelización y una práctica de aplicación, usando las herramientas básicas

Se está logrando cuando en los EE Conocen la Colección Semilla: los docentes, estudiantes y padres

Se visibiliza la llegada de los libros. Se pone la colección en uso con equidad y corresponsabilidad

El equipo de base ampliado promueve acciones de práctica con las tres estrategias del PNLE

Se prestan y se usan los libros. Se rotan los libros entre sedes. Se generan espacios, ambientes y prácticas de lectura compartida dentro y fuera de la escuela. Hay producción textual estudiantil y docente y se hace difusión en la comunidad escolar.

Después de la socialización, el tutor, propicia un espacio para que los participantes, hagan sus preguntas, den sus aportes.

Continúa con la presentación del material colección semillas.
Colección semillas, un buen material para comenzar. El PNLE «Leer es mi cuento» s una iniciativa del gobierno nacional liderada por el MEN y el Ministerio de Cultura, lanzada en el 2011 con objetivos y acciones específicas para cada uno de los sectores.

  • Propósito: Garantizar a todos los ciudadanos el acceso a la cultura escrita como vía de inclusión y de desarrollo individual y social

  • Objetivo: Lograr que todos los colombianos lean y escriban más, lean y escriban más y mejor con diferentes propósitos.


La dotación de cada año, Es parte del componente de materiales del PNLE para garantizar acceso a materiales de calidad en el entorno educativo, para enriquecer ambientes de aprendizaje que se usen para mejorar el comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual.
Se entrega a establecimientos educativos, focalizados para cerrar brechas de inequidad

La Colección Semilla sirve para iniciar dispositivos escolares de uso colectivo de libros que faciliten y estimulen el acceso a materiales de lectura de excelente calidad, hacia la meta de crear bibliotecas escolares en todas la sedes educativas del país.
¿Qué es la Colección Semilla? Es un conjunto de muy buenos libros que sirven de modelo de cómo se conforma una COLECCIÓN escolar; es una unidad mínima, una maqueta de colección escolar
Es un modelo de construcción, expresado en términos de renglones: demuestra cómo es el conjunto total y compendia los criterios con que fue construida.
Objetivos de la Colección Semilla. Servir de punto de partida para el desarrollo de colecciones de bibliotecas escolares en cada institución, creando futuras dotaciones con recursos propios; que puedan ajustarse mejor a las condiciones locales, las áreas de énfasis del PEI y el trabajo integrado con los Planes de lectura. Dar pautas para la composición de colecciones.
Desarrollar criterios de evaluación participativa y selección con criterios claros de conformación de colecciones para bibliotecas escolares, con el fin de prevenir compras aleatorias e inútiles

¿Cómo se construyó la Colección Semilla?. Se usaron referentes para la construcción de esta dotación, que deben ser ejemplo de cómo se arma una colección para biblioteca escolar. Se describió la dotación en términos de renglones, que deben usarse para crear futuras colecciones de bibliotecas pertinentes y equilibradas. Se usaron criterios de calidad, pertinencia y relevancia para elegir lo mejor de la oferta editorial en Colombia. Con esos referentes, renglones y criterios, se eligió un listado de 269 títulos par la Colección semilla de 2013.


Los referentes de la Colección Semilla. La dotación debe ser una colección: es decir, un conjunto con equilibrio temático, adecuado para todos los grados y asignaturas atendidas. La calidad literaria, informativa y editorial. La pertinencia pedagógica para los rangos de grados dotados.
La relevancia curricular (para los lineamientos curriculares vigentes). La condición de ser interesante, novedoso, atractivo, sencillo y usable.

Antecedentes de la composición de la colección. Las pautas del documento básico para el PNLE, en el componente de materiales. Las lecciones de anteriores dotaciones del MEN y de programas de otras instituciones en materia de bibliotecas. Las bases de datos disponibles en materia de libros para distintas colecciones, ya adquiridos en otros programas. Condiciones coyunturales de la compra: presupuestos, tiempo de ejecución de los recursos y la oferta viva de materiales en el país, en el momento de la compra.

Qué cosas NO se compraron. Libros de texto. Libros de trabajo de vida útil muy reducida (de alta fungibilidad por interactividad). Libros animados con partes móviles o LED, materiales ligados a productos del cine, televisión, juguetes o materiales de consumo masivo. Ayudas educativas tridimensionales, juguetes y juegos de salón. Material en soporte que no sea papel (CD ROMs, videos, CDs, juegos electrónico), salvo algunos CDs de música que acompañan los libros y los diccionarios, materiales especializados para el docente (serán incluidos en el Plan de formación, en distintos soportes).

Criterios básicos para la selección de los libros. Actualizados, veraces y válidos. De enfoques de área congruentes con lo propuesto por el MEN (no mecanicistas ni memorísticos, centrados en el estudiante, que favorezcan la exploración y el juego, etc.). De excelente calidad literaria e informativa
y de excelente calidad editorial y gráfica. Fáciles de leer, consultar y usar. Sencillos, profusamente ilustrados, atractivos. Antologías de textos y no títulos monográfico
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resolución N° 7000 de Agosto 6 de 2010 iconResolucióN 07027 agosto 12 de 2009

Resolución N° 7000 de Agosto 6 de 2010 iconResolución de Aprobación No. 0504del 24 de Agosto de 2006

Resolución N° 7000 de Agosto 6 de 2010 iconResolucióN: formulada el 14 de diciembre de 2010

Resolución N° 7000 de Agosto 6 de 2010 iconCreada por Resolución N° 00003 de Enero 5 de 2010

Resolución N° 7000 de Agosto 6 de 2010 iconAño 2 No. 86 Miami 06 de agosto de 2010. Comentarios y correspondencia

Resolución N° 7000 de Agosto 6 de 2010 iconMéxico, Distrito Federal I agosto-Septiembre 2010 I año 5 I número 27

Resolución N° 7000 de Agosto 6 de 2010 iconResolución No. 0427 del 11 de Mayo de 2010
«dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λόγος (logos), «palabra, pensamiento, idea, argumento,...

Resolución N° 7000 de Agosto 6 de 2010 icon"Historias del Vino" narrará 7000 años de leyendas, poemas y vivencias...

Resolución N° 7000 de Agosto 6 de 2010 iconResolución de problemas. Elección de diferentes estrategias de resolución...

Resolución N° 7000 de Agosto 6 de 2010 iconLiteratura Alemana 2010 Primera clase 18/6/2010






© 2015
contactos
l.exam-10.com