Liderazgo personal






descargar 77.06 Kb.
títuloLiderazgo personal
fecha de publicación02.07.2016
tamaño77.06 Kb.
tipoLiderazgo
l.exam-10.com > Documentos > Liderazgo

logo upc.jpg


UPC Online Material de trabajo autónomo
Unidad de aprendizaje 4

Producto creativo y trabajo en equipo



Material de trabajo autónomo 6
Tema: Liderazgo personal





Índice
Parte 1: El desarrollo del liderazgo
Desarrollo personal

  1. Liderazgo personal

  2. Identificación personal de fortalezas y debilidades frente a los problemas

  3. Reconocimiento de valores

  4. Establecimiento de metas

  5. Pensamiento crítico y creativo

  6. Visión personal de liderazgo

  7. Identificación de prácticas personales de liderazgo


Parte 2: Actividades de aprendizaje

  1. Diagrama de proceso en equipo

  2. Mapa mental de proceso personal

  3. Diagnóstico de liderazgo personal y elaboración de una visión personal de liderazgo

upc Material de trabajo autónomo 6: Evaluación del trabajo en equipo y liderazgo personal
Material producido por el equipo de docentes del curso:
Creatividad y Liderazgo

División de Estudios para Ejecutivos (EPE)

Edición: TICE

Copyright © UPC, 2011

extra3 Instrucciones

Es importante que leas este material con detenimiento y que reflexiones sobre el proceso que has seguido a lo largo del módulo, tanto de manera individual como en el trabajo en equipo.

conclusiones.jpg Logro de aprendizaje


Al finalizar el estudio de este material, reconoces las capacidades para desarrollar tu liderazgo personal y sintetizas tu visión de liderazgo.

ejercicio.jpg Actividades de aprendizaje


Realizar un diagnóstico del desarrollo personal y plantear una visión propia de liderazgo.
Parte 1
glosario.jpg Temario

Introducción





El liderazgo es un conjunto de habilidades que se desarrollan, crecen y evolucionan en nuestras relaciones interpersonales y con los procesos que realizamos.
El concepto de liderazgo ha ido cambiando en el tiempo y se ajusta a las necesidades particulares de cada caso en el que se presenta, en cada época y contexto. Podríamos decir que es un concepto flexible, pero que siempre está vinculado al concepto de poder o capacidad de generar cambios en la realidad o en las personas.
La visión de liderazgo que trabajamos está enfocada en el poder compartido en lugar de autocrático. En lugar de tener líderes y seguidores, donde el poder lo ejerce el líder sobre el seguidor; tenemos líderes y colaboradores, donde el poder se ejerce de manera conjunta. En el primer caso, el líder es el que sabe, el héroe, la voz cantante e inspiradora y el seguidor, el aprendiz; en el segundo, es uno más de un equipo que está conformado a partir de las diversas habilidades y capacidades de cada miembro, cada uno es capaz de liderar de una forma distinta y se complementan. (Senge, 2000).

screenhunter_02 jun

El desarrollo del Liderazgo



“El liderazgo no es algo que se aprende una vez y para siempre, sino más bien un patrón de habilidades, talentos e ideas, que se desarrollan, crecen y evolucionan con uno”. B.Bielhl (1989)
El liderazgo es un proceso en permanente cambio, en desarrollo. Pasamos de modelos definidos con roles y tareas establecidas para cada individuo, a un liderazgo flexible en el que nos adaptamos a cada situación y en el que se destaca aquello que cada persona aporta, desde su singularidad y capacidades y desde la combinación con el resto de miembros de un mismo equipo.
Los valores de cada personal, su ética, integridad y perspectiva de la realidad son componentes esenciales del proceso de liderazgo. Las capacidades individuales y, sobre todo, las motivaciones y pasiones personales son los ingredientes de una visión compartida para lograr un objetivo común.
De acuerdo con Ayers (1987), el proceso de desarrollo del liderazgo es un crecimiento continuo. En este proceso de aprendizaje y construcción de nuestras capacidades de liderazgo atravesamos cuatro fases en el crecimiento del liderazgo:
-Así, las habilidades para el desarrollo personal son el fundamento de cualquier situación. Contempla el reconocimiento de cada persona para orientar su propio desarrollo, reconocer su visión y ser consciente de sus capacidades. Permite orientar la propia vida.

-Las habilidades para el desarrollo interpersonal permiten con éxito el liderazgo en situaciones que involucran el trabajo compartido con otras personas, como el trabajo en equipos o parejas.

-El desarrollo organizacional requiere habilidades que permiten trabajar con grupos hacia la resolución de problemas.

-Por último, las habilidades que se requieren para ejercer liderazgo en una comunidad o en la sociedad son las más complejas.
Estas habilidades se desarrollan en la práctica. Es fundamental entenderlas en su contexto, identificar aquellas con las que contamos naturalmente o gracias a experiencias anteriores y articularlas con nuestra propia visión de liderazgo para proyectarnos hacia la acción.
Ahora bien, para el desarrollo de estas habilidades es necesario contar con determinadas competencias. Estas competencias van aumentando conforme se va ejerciendo liderazgo en las distintas fases.
Así, como vemos en el cuadro de abajo, se parte de una toma de conciencia de la propia visión de liderazgo, para luego conceptualizar las necesidades que se tienen para el desarrollo del mismo. Una vez reconocidos los conceptos y habilidades, se debe aprender a trabajar con ellos: articular y luego, aplicar. Finalmente, se debe aprender a integrar estos conceptos y habilidades que, además, van cambiando en el tiempo, con una filosofía de liderazgo que nos permita movernos adecuadamente en cada situación y contexto.
imagen 51.png
Ayers, J. (1987)
En el siguiente cuadro de Ayers (1987), en la horizontal vemos cada fase del desarrollo del liderazgo, donde se identifican las habilidades que se deben contemplar para cada una. En la vertical vemos las competencias. En ambos casos, se construye de lo simple a lo complejo.


Desarrollo personal del liderazgo
“Si no sabes lo que puedes hacer, no sabrás en lo que te puedes convertir,

lo que puedes ser”

Ken Robinson

Video de presentación The Element

http://www.youtube.com/watch?v=3TAqSBMZDY8

El liderazgo personal es la capacidad de orientar el desarrollo de uno mismo siguiendo las motivaciones personales y potenciando habilidades, valores y conocimientos.
Para el desarrollo del liderazgo personal, es necesario integrar los siguientes aspectos a fin de elaborar la propia visión de liderazgo:


  1. Identificación personal de fortalezas y debilidades

  2. Reconocimiento de valores

  3. Establecimiento de metas

  4. Pensamiento crítico y creativo

  5. Visión personal de liderazgo

  6. Identificación de prácticas personales de liderazgo



¿Qué tienen que ver el liderazgo personal y la motivación?

ken_robinson1.jpg


De acuerdo con Ken Robinson (en la foto) en su libro El elemento (2009), la única manera de prepararnos para el futuro es sacar el máximo provecho de nuestra propia experiencia, asumiendo que, al hacerlo, seremos lo más flexible y productivos que podremos ser.
Cuando lo único que sabemos sobre el futuro es que va a ser diferente, todos deberíamos ser sabios y ser diferentes también. Necesitamos pensar de manera diferente sobre los recursos humanos y sobre cómo los desarrollamos si queremos estar en condiciones de afrontar estos retos.
Para ello, necesitamos abrazar el elemento. Robinson llama elemento al punto de encuentro entre la aptitud natural y la pasión personal. Cuando las personas están en su elemento, se conectan con algo fundamental para su sentido de identidad, de propósito y de bienestar.
El elemento tiene dos rasgos importantes, y hay dos condiciones para estar en él. Los rasgos son aptitud y pasión. Las condiciones son actitud y oportunidad. La secuencia es algo así: lo entiendo; lo amo; lo quiero; ¿dónde lo encuentro?
Lo entiendo [aptitud]

Una aptitud es tener una facilidad natural para algo. Encontrar y desarrollar nuestras fortalezas creativas es esencial para llegar a ser quienes realmente somos y queremos ser. No sabemos quién podemos ser hasta que sabemos qué podemos hacer.
Lo amo [pasión]

Las personas que están en su elemento disfrutan profundamente lo que hacen y sienten mucho placer en hacerlo.
Lo quiero [actitud]

La actitud es nuestra perspectiva personal sobre nosotros mismos y nuestras circunstancias- nuestro ángulo sobre las cosas, nuestra disposición y punto de vista emocional.

¿Dónde lo encuentro? [oportunidad]

Si no encontramos las oportunidades correctas, puede que nunca lleguemos a saber cuáles son nuestras aptitudes ni cuán lejos nos pueden llevar. Las aptitudes no necesariamente son obvias, a menos que encontremos oportunidades para usarlas.
Mucho depende de las oportunidades que tenemos, de las oportunidades que creamos y de cómo las tomamos, o si las tomamos o no. En la práctica, esto significa ser proactivos en la búsqueda de oportunidades para explorar nuestras aptitudes en diferentes campos.

Parte 2

ejercicio.jpg Actividades de aprendizaje


  1. Diagrama de proceso en equipo

Elabora en un diagrama o línea de tiempo que muestre los momentos claves del proceso realizado con tu equipo, desde la identificación del problema hasta el final del trabajo. Luego, señala dónde se ha manifestado algún aspecto de tu liderazgo y sintetiza cada participación con una palabra clave.


Durante la Identificación del problema, primero escuche algunas propuestas y luego di a conocer mi punto de vista, asimismo aporte algunas ideazs relacionado a ello.
Recopilación de datos de soluciones anteriores, Averigüe con los administradores si ellos conocían alguna solución que hubiese sido implementado en el mercado, adicionalmente busqué información de fuentes gubernamentales de la industria del turismo y además estudios relacionados en fuentes internacionales.
Luego en la reformulación del problema, se cruzaron diversas propuestas con el grupo de trabajo, Finalmente se hallaron algunos puntos en común y se decidió vía conceso que se enfocaría sobre el problema encontrado en el restaurante Norky´s,
Generalmente los miembros del equipo aportaron ideas divergentes y diferentes acerca de la solución del problema y en mi caso trate de mezclar algunas de esas ideas y proponerlas como soluciona al problema.
Mediante la técnica de lluvia de ideas pude contribuir con una idea más enfocada a la solución del problema, finalmente cuando fue presentada y consultada con el resto del grupo observe mucha similitud con las otras soluciones. En mi caso propuse el desarrollo de un producto que mezclara una solución tradicional de capacitación y entrenamiento (coaching) con el uso de la tecnología.





  1. Mapa mental de proceso personal

Sintetiza en un mapa mental tu liderazgo tomando en cuenta tu experiencia y tu participación en el proceso de este módulo. Considera tanto aspectos positivos como negativos.

Lleva el mapa mental a clase.


  1. Diagnóstico de liderazgo personal y elaboración de una visión personal de liderazgo




  1. Fortalezas y debilidades


Para iniciar tu diagnóstico personal, distingue entre tus fortalezas y debilidades para el liderazgo.
Al distinguir tus fortalezas, piensa en aquellas cualidades que te permiten avanzar hacia tus metas y hacia el cumplimiento de los aspectos señalados en este MTA; las debilidades son las cosas que debes mejorar.


FORTALEZAS

DEBILIDADES

Responsable

Puntual

Disciplinado

Proactivo

Empático

Pro-activo

Trabajo en equipo

Eficiente

Colaborador

Manejo del tiempo

Apresurado

Tomo atajos (no siempre es bueno)





  1. Motivaciones

Es posible que muchas de estas preguntas no tengan una respuesta clara.

Deja de lado los estereotipos y las formas comunes de resolver las cosas y busca tu forma personal. Lo que funciona para ti. Este es un proceso reflexivo.


¿Cuáles son tus motivaciones personales?

Mi familia

Crecimiento personal

Crecimiento profesional

Mejor calidad de vida

¿Tu trabajo te llena?

Sí, pero igual siento que puede dar más, ahora tengo una jefatura me gustaría una gerencia, aunque necesito más estudios.

¿Tus estudios te hacen sentir mejor persona?

SI

¿En qué ocasiones sientes bienestar?


Siempre

¿Cómo te sientes cuando compartes algo que te gusta?

Alegre, motivado.

¿Quiénes son las personas importantes en tu vida?

Mi familia

¿Qué haces para que sean felices?


Entregándoles un poco de mi tiempo, compartiendo experiencias.

¿Qué te hace feliz?


Intentar ser buen padre y esposo. Trabajar y Trabajar

Aprender

Hacer deporte

¿Qué esperas lograr en la vida?


El desarrollo pleno de cada uno de los miembros de mi propia familia.

¿Eres feliz?


SI

¿A qué le tienes miedo?


A Dios.

¿Cuáles son tus limitaciones?


Conocimiento

¿Qué haces para vencer tus limitaciones?

Leo, estudio, comparto y aprendo

¿Cuáles son tus frases típicas?

may the force be with you!

  1. Aspectos de desarrollo personal para el liderazgo

Reflexiona y evalúa de 0 a 3 puntos los aspectos de tu desarrollo personal para el liderazgo.El peso del puntaje es el siguiente: 0= nunca

1= casi nunca

2= frecuentemente

3= siempre

DESARROLLO PERSONAL

PUNTAJE

ASPECTO

ACTITUD OBSERVABLE




IDENTIFICACIÓN DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Está comprometido con su propio desarrollo

a) Está personalmente comprometido a trabajar activamente para mejorar continuamente

3

b) Establece y lleva a cabo lo necesario para lograr los objetivos que se propone

3

c) Está enfocado en mejorar el anterior desempeño y no se conforma con mantener el actual

3

d) Está creciendo constantemente: Reconoce que las situaciones diferentes y cambiantes requieren diferentes habilidades; trabaja para aplicar sus fortalezas, al mismo tiempo que adquiere nuevas capacidades para superar sus debilidades

3

e) Es un estudiante del aprendizaje: Busca entornos y encargos que requieran hacer algo nuevo y que le exijan esforzarse para hacer algo que le resulta poco familiar e incómodo. Es entonces cuando se aprende

3

RECONOCIMIENTO DE VALORES

Actúa con ética y valores


  1. Actúa alineado con sus valores personales, reconociendo a los que se ajustan a ellos y desaprobando a quienes no se ajustan. Hace lo que dice

3

  1. Actúa consistentemente y de acuerdo a una ética y a unos valores claros.

3

  1. Coloca el interés del grupo por encima de su propio interés

3

  1. Procura hacer lo correcto

3

  1. Es un ejemplo para los demás

3

f) No compromete sus valores y creencias para conseguir algo en el corto plazo

3

ESTABLECIMIENTO DE METAS

Es tenaz y perseverante

  1. Trabaja para alcanzar la meta a pesar de los obstáculos y dificultades; trabaja activamente para superarlos cambiando de estrategia duplicando esfuerzos

3

b) Reajusta el objetivo cuando es obvio que la meta no va a ser alcanzada; si lo considera apropiado redirecciona su esfuerzo hacia metas cercanas

3

c) Persigue todo con energía bien guiada y necesita llegar a una conclusión. Muy pocas veces se rinde antes de terminar, a pesar de que tener que enfrentar obstáculos

3

d) No deja nada sin investigar. Cuando enfrenta obstáculos identifica y persigue las pequeñas oportunidades que tienen la posibilidad de convertirse en grandes soluciones

2

PENSAMIENTO CREATIVO Y CRÍTICO

a) Mantiene su nivel de eficiencia cuando ocurren cambios importantes en las actividades o en el entorno laboral

3

b) Se adapta en forma efectiva cuando ocurren cambios en la estructura, los procesos, los requerimientos o la cultura

3

c) Considera a los cambios y a las situaciones nuevas como oportunidades para crecer

3

d) Tolera el estrés: Lo incierto no le produce estrés.

3

e) Tolera la ambigüedad: Se siente cómodo trabajando en medios en los que no dispone de directivas claras o en los que no hay información disponible

2

f) Propone soluciones innovadoras en el trabajo; prueba formas novedosas para enfrentar los problemas y las oportunidades

3

g) Identifica supuestos en la forma en que se le presentan las situaciones y los problemas; percibe formas alternativas para ver y definir los problemas sin limitarte a los pensamientos y propuestas de los demás.

3

h) Recurre a diversas fuentes (individuos, disciplinas, conjuntos de conocimientos) en busca de ideas e inspiración

2

i) Piensa expansivamente: Combina ideas en una forma única o establece conexiones entre ideas diferentes. Explora diferentes líneas de pensamiento y evalúa las situaciones desde diferentes perspectivas. Admite soluciones en base a lluvia de ideas.

3

j) Propone soluciones que funcionan: Genera innovaciones y soluciones de acuerdo a la demanda de la situación y de manera que funcionen

3



Revisa en qué aspectos tienes mayor puntaje y en cuáles menos. Identifica en qué puntos puedes mejorar en el corto plazo y diseña una estrategia para lograrlo.

Establece una meta, un plazo y una característica observable para tu meta.
Escríbela debajo:


d) No deja nada sin investigar: en algunas ocasiones y por la propia presión del trabajo y el cumplimento de los tiempos, no reviso o evaluó todas las posibles soluciones frente a un problema, esto puede ser causa de perder alguna solución muy creativa y muy beneficiosa para la empresa.
Estrategia: Seguir la metodología aprendida en el curso de creatividad y liderazgo.
Meta: Proponer soluciones mucho más valiosas en el trabajo, que representen una oportunidad de desarrollo profesional y personal.
Plazo: Mediano plazo, 1 año.
Característica observable para la meta: Revisión de entregables de mis proyectos.

d) Elaboración de la propia visión de liderazgo
Revisa todo lo analizado. Observa el estado actual de tus habilidades, tus aptitudes naturales, tus pasiones y motivaciones y tus actitudes.
Reflexiona y plantea tu propia visión de liderazgo. Debe reflejar qué es para ti ejercer el liderazgo de tu vida. Cómo te ves, cómo te sientes, qué quieres lograr y cómo. Debe estar alineada con tus valores, con tus capacidades y tus motivaciones.
Evalúa qué habilidades te permitirían alcanzar esa visión.
Escribe un texto de al menos 10 líneas.




Incrementaré mi liderazgo en el trabajo, evaluando todas las aristas de un problema y estableciendo nuevas metodologías de trabajo en mi grupo, tal vez compartiendo la aprendida en clase y/o desarrollando nuevas técnicas creativas, de tal modo que mi rendimiento y valor para la empresa se vea incrementado notablemente.
Asimismo, en mi familia, transmitiré lo aprendido, para beneficio de mis hijos y que ellos puedan destacar más allá de lo que actualmente lo hacen. Finalmente, creo que esto les será de una gran ayuda para que puedan alcanzar sus metas y objetivos a lo largo de sus vidas. Considero que esto sería un buen legado.






Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Liderazgo personal iconResumen El presente trabajo surge de la hipótesis de que la creatividad,...

Liderazgo personal iconLa lección más importante del liderazgo
...

Liderazgo personal iconLa lección más importante del liderazgo
...

Liderazgo personal iconDescripción personal Personal descriptions

Liderazgo personal iconDescripción personal Personal description

Liderazgo personal iconDirección general de personal docente ayudas acción social personal docente

Liderazgo personal iconOpinión personal
«Según todos los indicios, se trataba de un empresario indudablemente brillante, aunque como individuo humano dejaba mucho que desear....

Liderazgo personal iconLiderazgo de otoniel

Liderazgo personal iconLiderazgo Gedeón

Liderazgo personal iconLiderazgo y oratoria






© 2015
contactos
l.exam-10.com