Facultad de Ciencias de la Educación






descargar 17.01 Kb.
títuloFacultad de Ciencias de la Educación
fecha de publicación02.07.2016
tamaño17.01 Kb.
tipoTaller
l.exam-10.com > Documentos > Taller


Facultad de Ciencias de la Educación.

Escuela de Educación General Básica.
Taller Literario

“ATACAZO CREATIVO”


Integrantes: Alejandra Cavieres.

Paulina Galindo.

Karen Labraña.

5º Año, Educación General Básica.


Este taller literario consiste en crear, enseñar, reflexionar y motivar a todos aquellos con inquietudes en el arte de la expresión y escritura, traduciendo en palabras su mirada sobre la realidad.

Escribir es una labor que se aprende, fruto de la inspiración, constancia y trabajo. El idealismo creador que envuelve al arte de escribir nos ha llevado a darnos cuenta que nos podemos transformar en grandes productores de textos al igual que reconocidos narradores, por medio de ideas fantásticas y siendo perfectos conocedores de los mundos que describimos. Sin embargo, el proceso creativo se ejercita, la capacidad de inventar se entrena y la imaginación se estimula con técnicas sencillas. Cualquiera que las conozca y trabaje con ellas puede convertirse en un brillante escritor.

Objetivos.

  • Potenciar la capacidad creativa y reflexiva de los estudiantes.

  • Fortalecer la producción de textos narrativos, poéticos y dramáticos, por medio de estrategias que estimulen la imaginación.


  • Nombre del taller:

    “Atacazo Creativo”

    Tiempo de ejecución:

    2 meses.

    Curso:

    7º básico.
    Respetar y valorar, las ideas y propuestas propias del trabajo en equipo.

  • Reforzar la utilización adecuada de la ortografía y de la redacción en las diversas producciones de textos.


Contenidos.

  • Dramatizaciones: desempeño de diversos roles, tales como creación, dirección, actuación o ambientación en obras teatrales sencillas o situaciones dialogadas diversas, surgidas de la vida cotidiana y de la imaginación personal o colectiva.

  • Comunicación escrita: producción de textos escritos literarios (poemas, cuentos, obras dramáticas)

  • Literatura: lectura dirigida individual y colectiva de textos literarios representativos seleccionados por el docente.


Estrategias y metodologías.

  • Por medio de una conversación los alumnos, muestran su interés por diversas obras pictóricas (exploración conocimientos previos). Se dirigen a la sala de computación para investigar y escoger por grupo una pintura, su elección es libre, para luego exponerla. En el próximo encuentro representarán, la obra por medio de diversos recursos, la exigencia será: “estáticos” (representándola como fotografía).

  • Luego, los alumnos espectadores, individualmente, ya inmiscuidos dentro de un clima envolvente, tendrán la misión de crear un texto poético, a partir de los sentimientos que esta experiencia provocó.

  • Los grupos ya establecidos, a través de una reflexión de la obra escogida, seleccionan una imagen o personaje de ésta, donde le darán vida mediante un cuento.

  • El profesor recuerda por medio del andamiaje, la estructura de los textos a trabajar (poema, cuento, obra teatral).

  • Los alumnos son invitados a observar una obra de teatro, con el propósito de profundizar en las características de los personajes y escenografías.

  • Más tarde, con el apoyo del profesor los alumnos elaboran un decálogo relacionado con las normas y pautas que se necesitan para realizar un guión y puesta en escena, tomando en cuenta la experiencia vivida anteriormente, éste quedará pegado en el panel de la sala.

  • Posteriormente los respectivos grupos producirán el guión relacionado con la obra pictórica seleccionada anteriormente.

  • Se realizarán frecuentes ensayos con la presencia del profesor y sus compañeros con el fin de realizar críticas constructivas, se elabora la escenografía y se preparan para la presentación final.

  • Como actividad final los estudiantes realizarán una recopilación de sus poemas cuentos y guiones para crear un libro literario, preocupándose del formato, redacción y ortografía.


Producción:
El taller culminará con la presentación de las obras dramáticas ante los apoderados, familiares, amigos y compañeros de curso. El docente actuará como presentador de las dramatizaciones motivando a los espectadores a disfrutar el encuentro.
Debido a que ésta es una instancia que revela el trabajo realizado, fin de un arduo proceso; será fundamental que el montaje teatral expuesto por cada grupo, sea el reflejo de aprendizajes adquiridos. Es por esto que cada obra durará al menos 10 minutos, ahí se manifestará el desarrollo del conflicto dramático, el problema que surgirá cuando los personajes luchan entre sí al perseguir objetivos opuestos. Este conflicto se desarrollará en tres etapas:


  • Presentación del conflicto, se exponen objetivos antagónicos que persiguen los personajes.

  • Desarrollo del conflicto, los personajes luchan por lograr sus objetivos desarrollando un momento de máxima tensión (clímax).

  • Desenlace del conflicto, una de las partes consigue su meta.


Además, los espectadores podrán ser testigos del decorado del escenario lo que ambientará la obra, los alumnos serán los encargados de caracterizar a sus personajes, por lo que deberán conseguirse o fabricar, los elementos de utilería, ya sea objetos que usen en la obra o la transformación de su aspecto mediante el maquillaje o vestuario apropiado, siendo casi irreconocibles por el público.
Para dar inicio a este evento el docente explicará el trabajo realizado, presentando el libro literario llamado “Atacazo Creativo”, el que estará destinado a la biblioteca de aula y del colegio o escuela, como un recurso a utilizar en futuras clases, trabajos u tareas, ya sea para el mismo curso u otro.
Para sensibilizar al público algunos alumnos leerán sus poemas (2 ó 3), los cuales enfatizarán en la dicción y en la expresión de los sentimientos que éste sienta y canalice de manera corporal.
Cada grupo se presentará mientras sus compañeros evaluarán su trabajo, mediante una lista de cotejo previamente formulada por los estudiantes y el profesor, la que se comentará en una próxima oportunidad..
Toda puesta en escena significa un importante trabajo de producción que implica no solo promocionar la obra, sino también organizar el diseño de un escenario para el montaje. Es por esto, que la motivación de los alumnos y la ayuda de los padres será fundamental para el éxito de esta actividad, la que sin lugar a dudas, potenciará los aprendizajes de los estudiantes de manera significativa y motivante.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Facultad de Ciencias de la Educación iconFacultad Ciencias de la Educación

Facultad de Ciencias de la Educación iconFacultad de ciencias de la educacióN

Facultad de Ciencias de la Educación iconFacultad de Ciencias de la Educación

Facultad de Ciencias de la Educación iconFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Facultad de Ciencias de la Educación iconFacultad de humanidades y ciencias de la educacion

Facultad de Ciencias de la Educación iconFacultad de ciencias humanas y de la educacióN

Facultad de Ciencias de la Educación iconFacultad de filosofia letras y ciencias de la educacion

Facultad de Ciencias de la Educación iconUniversidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias...

Facultad de Ciencias de la Educación iconTomado de : Orbis Tertius [Centro de Estudios de Teoría y Crítica...

Facultad de Ciencias de la Educación iconX jornadas regionales de investigación en humanidades y ciencias...






© 2015
contactos
l.exam-10.com