Entrevistas o reportajes con valor instruccional






descargar 183.95 Kb.
títuloEntrevistas o reportajes con valor instruccional
página1/4
fecha de publicación02.07.2016
tamaño183.95 Kb.
tipoEntrevista
l.exam-10.com > Documentos > Entrevista
  1   2   3   4

Composición y análisis de textos españoles

Textos instructivos

TEIA – Grupo MT1

Hugo Rufino Cano

Cristina Rodríguez Gallardo



Textos Instructivos

Resumen

Los textos instructivos tienen como objetivo enseñar o guiar al receptor para que consiga un fin determinado, desde la elaboración de una sencilla receta de cocina hasta una compleja petición por instancia, pasando por el montaje de un mueble o las normas de uso de un gimnasio.

Este tipo de texto está formado, normalmente, por dos elementos: el objetivo y las instrucciones.

En la primera parte se explica el propósito del texto y puede quedar reducido al título o ser más amplio, como es el caso de los textos jurídicos y administrativos.

La segunda parte es la verdaderamente instructiva del texto: en ella se dan las instrucciones o pautas a seguir por el receptor para la consecución del objetivo. Puede estar dividida en apartados y subapartados, y también es muy frecuente encontrar los pasos numerados.
Dentro de los tipos de textos instructivos se encuentran los siguientes:


  • Periodísticos

          • Esquelas

          • Entrevistas o reportajes con valor instruccional




        • Publicitarios

          • Textos de carácter persuasivo

          • Prospectos de medicamentos




        • Jurídicos y Administrativos

          • Instancias

          • Normativas

          • Procedimientos de matriculación (universidad, gimnasio, etc.)




        • Literarios

          • Poemas o textos de carácter literario con una marcada secuencia instruccional.




        • Recetas




        • Reglamentos




        • Normas de uso




        • Manuales de primeros auxilios




        • Instrucciones

          • Montaje de muebles, explicaciones de elaboración de peinados, etc.




        • Invitaciones a eventos

          • Invitaciones de cumpleaños, de boda, a actos públicos, etc.

Textos Instructivos


Introducción
Las instrucciones están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana. El desarrollo científico y tecnológico de los últimos tiempos exige cada vez más la intervención del discurso instructivo en tareas que antes se desarrollaban en contacto con otras personas.

Se pueden encontrar ejemplos frecuentes de discursos instructivos en actividades tan corrientes como una consulta al servicio telefónico (“Si desea información acerca de las diferentes tarifas, pulse 1; si prefiere que le atienda personalmente un comercial, pulse 2”), el cajero automático, las instrucciones de uso de un electrodoméstico o una receta de cocina, entre otros muchos casos.

Características

1. Definición
La instrucción es una variedad discursiva que prepara al receptor para incrementar sus capacidades en el futuro. Trata de enseñar, aconsejar u ordenar al receptor la realización de diversas actividades o acciones.

El texto instructivo tiene como objetivo enseñar o guiar al receptor en la consecución de determinada acción o realización de alguna actividad: el emisor prepara al receptor para desenvolverse en determinados aspectos de la sociedad actual. Normalmente cuenta con unas instrucciones que se encuentran ordenadas de acuerdo a un criterio cronológico, por lo que éstas siempre se deben seguir paso a paso, sin que se altere el orden estipulado.

Otros textos cercanos a las instrucciones son los reglamentos y las normas de funcionamiento, que también indican cómo actuar en un determinado lugar o circunstancia. La diferencia con las instrucciones es que el objetivo no es aprender a hacer algo, simplemente se ordenan una serie de actuaciones que han de obedecerse.

Dependiendo del tipo de texto, se incluyen en ellos no sólo el código lingüístico (como por ejemplo en textos jurídicos y administrativos) sino además diferentes códigos icónicos (por ejemplo, en el manejo de todo tipo de aparatos).

En algunos casos solo aparecen códigos icónicos. En estos casos se considera que los textos instructivos tienen un “receptor universal”, que está por encima de lenguas naturales y culturas. Un claro ejemplo de esto es el siguiente:



Se considera que este ejemplo tiene un “receptor universal”, ya que la explicación de los pasos que hay que seguir para la elaboración de este sombrerito de papel no les sirve únicamente a los hispanoparlantes: aunque el texto esté escrito en español, cualquier persona que no hable el idioma es capaz de entenderlo y, según la habilidad de cada individuo, elaborar satisfactoriamente la figura.

2. Estructura de los textos instructivos

En un texto instructivo aparecen dos elementos fundamentales:

  • El objetivo que se proponen:

    • Puede quedar reducido al título.

  • Puede ser más amplia. En estos casos, se combina con la exposición. En los textos jurídicos y administrativos también suele aparecer la argumentación.



  • Las instrucciones para la consecución de tal objetivo:

  • Suelen aparecer divididas en apartados y subapartados.

  • Con una distribución que atiende al espacio (sangrías) o a elementos icónicos o visuales (números o iconos).

3. Características generales de los textos instructivos

Las características generales de los textos instructivos son las siguientes:

  • Formato especial

  • Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos que deben cumplirse para conseguir un resultado. En algunos casos la secuencia de pasos es fija y en otros hay varias secuencias alternativas (como en los procesadores de texto).

  • Lenguaje sencillo pero formal, preciso y concreto.

  • Se utilizan sobre todo los verbos en infinitivo e imperativo (encender el ordenador o encienda el ordenador) o las formas impersonales (se enciende el ordenador).

  • Se utilizan marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos.

  • El texto puede estar acompañado de imágenes para reforzar o clarificar los pasos a seguir.

Tipos de textos instructivos

En el libro “Lingüística pragmática y Análisis del discurso”, Catalina Fuentes Rodríguez distingue los siguientes tipos de textos instruccionales o con predominio de secuencias instruccionales:

1. Periodísticos


  • Esquelas


Este es un ejemplo de una esquela en el periódico:
Rogad a Dios por el alma del

Señor Don M… M… N…

esposo que fue de la señora Doña Á… M… S…
FALLECIÓ EL DÍA 12 DE FEBRERO DE 1999, A LOS OCHENTA Y CUATRO AÑOS DE EDAD, DESPUÉS DE RECIBIR LOS SANTOS SACRAMENTOS Y LA BENDICIÓN DE SU SANTIDAD

R.I.P
Su esposa; hijos Manuel y Herminio; hijas políticas, María y Carmen; nietas, Margarita y Paula, y demás parientes y afectos,

RUEGAN a sus amistades encomienden su alma a Dios Nuestro Señor y asistan a la misa de córpore insepulto que por su eterno descanso tendrá lugar mañana lunes, día 15, a las ocho y media de la mañana, en la capilla del mortuorio del Hospital Militar, y su posterior traslado al cementerio de San Fernando, de Sevilla, por cuyos actos de caridad cristiana les quedarán agradecidos.

El duelo recibe y despide en el citado hospital.

El texto de una esquela en el periódico combina la secuencia instruccional con la narrativa. Son textos de corta extensión en los que predominan los verbos con valor apelativo (rogad, ruegan,…) y su efecto (les quedarán agradecidos). Se muestran también verbos en pasado (falleció) y datos temporales como la fecha de fallecimiento, la fecha de la misa, etc.

La última parte del texto (El duelo recibe y despide en el citado hospital) es instruccional ya que, aunque aparezca como una información, en el fondo es una recomendación indirecta.



  • Un ejemplo de texto periodístico con predominio de secuencias instruccionales podría ser un coleccionable sobre Internet tomado de un suplemento del periódico El País. A continuación, un fragmento del mismo:

NAVEGAR CON NETSCAPE COMMUNICATOR

Netscape Communicator es un completo conjunto de herramientas para utilizar Internet. Abarca desde un programa de correo hasta uno para acceder a los grupos de noticias, pasando por un editor de páginas Web. Navigator, el programa para navegar por la Red, es el segundo navegador más utilizado.

LA VENTANA DE NETSCAPE NAVIGATOR

Para acceder se harán los siguientes pasos:

  1. En el menú Inicio, situar el puntero del ratón sobre la opción Programas.

  2. En el menú obtenido, situar el puntero sobre Netscape Communicator.

  3. Hacer clip sobre la opción Netscape Navigator.

  4. Aparecerá un cuadro de dialogo en el que se solicita la información necesaria para conectarse a Internet. Hacer clip en el botón Conectar. Se obtendrá la pantalla principal del navegador.

Otra forma de acceder es haciendo doble clip sobre el icono de la aplicación que figura como acceso directo en el escritorio.

UTILIDADES DE LA BARRA DE DIRECCIÓN

Además de indicar la página que se quiere visitar, la barra de direcciones dispone de otros elementos que permiten:

  • Acceder a las últimas direcciones visitadas. Para ello, hay que pulsar sobre la flecha situada a la derecha de la barra, y aparecerá una lista de las últimas páginas que se han visto para seleccionar la deseada.

  • Acceder a la lista de marcadores. Una pequeña imagen de un marcador de hojas junto a la dirección sirve para añadir la página actual a la lista de marcadores. Esta lista se utiliza como agenda de direcciones web. Se puede ir directamente a una página de la agenda simplemente pulsando sobre el título Marcadores y, a continuación, seleccionando su dirección.

 

UTILIDADES DE LA BARRA PERSONAL

Esta pequeña barra se utiliza para permitir al usuario un acceso cómodo y directo a sus direcciones web favoritas. Auque los marcadores ya cumplen esta función, la barra personal facilita aún más el acceso a las páginas. Puede contener direcciones independientes o carpetas que agrupen a varias de ellas. Haciendo clip sobre el título Marcadores y, a continuación, sobre la opción Modificar marcadores, aparecerá una ventana que permite organizar las direcciones, entre ellas las de la barra personal, que aparecen dentro del grupo Carpeta barra personal. 

SALIR DE NETSCAPE

Para salir del navegador es suficiente con hacer clic en la posición Salir del menú Archivo. No obstante, cerrar el navegador no indica que se haya cortado la comunicación con Internet. Para desconectarse totalmente se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Hacer doble clic en el acceso directo Mi PC.

  2. En la carpeta de Acceso telefónico a redes, volver a hacer doble clip.

  3. En la conexión correspondiente (normalmente denominada Mi conexión), hacer doble clip.

Abundan los sustantivos y adjetivos, y los verbos aparecen mayormente en presente y son puramente descriptivos.

Las instrucciones aparecen de forma débil, como consejos o normas de uso, pero de forma didáctica y clara. Para ello se usan formas como “se puede ir directamente”, infinitivos y otros apelativos más explícitos como las formas de obligación (se debe abrir, hay que pulsar).

Este texto no solo informa, sino que enseña cómo hacer o llevar a cabo algo. En ocasiones, los pasos a seguir se encuentran numerados, algo característico de los textos instructivos en general.

2. Publicitarios

  • El siguiente es un caso de publicidad institucional. Se trata de un texto heterogéneo de dominante instruccional argumentativa.



¿NO PIENSAS

olvidarte nunca

DEL TABACO?
Si sigues fumando, aumentan las posibilidades de que no te olvides nunca del tabaco. Un cáncer de pulmón, una bronquitis crónica, asma, un infarto, impotencia, infertilidad… Son solo algunos de los recuerdos imborrables que te puede dejar. Más de 10.000 hombres y mujeres mueren cada día en el mundo a causa del tabaco.

Piénsatelo y olvídate de él.
¿POR QUÉ NO LO APAGAS? GRACIAS.
MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO. DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA.

Lo instruccional de este texto aparece en las dos interrogaciones que abren y cierran el texto, en el apelativo gracias y en los imperativos (piénsatelo y olvídate del tabaco).

También es un texto argumentativo, ya que las secuencias descriptiva y narrativa (la parte central del texto) se emplean como argumentos para llevar a cabo la conclusión expresada en los imperativos.

Por otra parte, el marco instruccional presenta una estructura dialogal, aunque sin respuesta, solo aparece una intervención en un diálogo fingido.



  • Otro tipo de texto instructivo publicitario son los prospectos.


Nolotil ® cápsulas

Principio activo: metamizol magnésico

Composición

Cada cápsula contiene: Metamizol magnésico 575 mg

Excipiente: Estearato de magnesio c.s.

Componentes de la cápsula: indigotina (E 132), eritrosina (E 127), dióxido de titanio (E 171) y gelatina c.s.

Forma farmacéutica y contenido del envase:
Envases conteniendo 1O, 20 o 500 cápsulas.


Vía de administración: Oral

Actividad: Analgésico, antipirético y espasmolítico

Indicaciones: Dolor agudo post-operatorio o post-traumático. Dolor de tipo cólico. Dolor de origen tumoral. Fiebre alta que no responda a otros antitérmicos.

Contraindicaciones: NOLOTIL cápsulas está contraindicado en pacientes con antecedentes de reacciones de hipersensibilidad (por ejemplo, anafilaxis o agranulocitosis) al metamizol u otros derivados pirazolónicos. Puede existir sensibilidad cruzada en pacientes que han tenido síntomas de asma, rinitis o urticaria después de la administración de ácido acetilsalicilico, paracetamol o antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). También está contraindicado en casos de porfiria aguda intermitente y deficiencia congénita de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Entrevistas o reportajes con valor instruccional iconTarea 2: ejemplo de estrategia pre-instruccional, co-instruccional...

Entrevistas o reportajes con valor instruccional iconTarea 2: ejemplo de estrategia pre-instruccional, co-instruccional...

Entrevistas o reportajes con valor instruccional iconAplico el modelo de Diseño instruccional a “RedacciónTécnica” haciendo...

Entrevistas o reportajes con valor instruccional iconCoro cantemos siempre jubilosos nuestro bello himno triunfal; trabajando...

Entrevistas o reportajes con valor instruccional iconColores se presentan con gran variedad de matices y con valor simbólico

Entrevistas o reportajes con valor instruccional iconEntrevistas con diagrama Venn

Entrevistas o reportajes con valor instruccional iconLa literatura posee un valor semántico o de significado y en valor...

Entrevistas o reportajes con valor instruccional iconEntrevista: podrás ver, leer, y escuchar diversas entrevistas relacionadas...

Entrevistas o reportajes con valor instruccional iconLa realización de documentales y reportajes para la tv llorenç Soler

Entrevistas o reportajes con valor instruccional iconLiteratura infantil. Dora Pastoriza
Todo lo escrito con valor artístico y juzgado por la fuerza de la inspiración poética






© 2015
contactos
l.exam-10.com