Juventud peruana hoy






descargar 14.92 Kb.
títuloJuventud peruana hoy
fecha de publicación01.07.2016
tamaño14.92 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
JUVENTUD PERUANA HOY
Prof. Jacinto Luis Cerna Cabrera

Especialidad de Lengua y Literatura

Exalumno Sanramonino
Según el censo de 1981, la población peruana menor de 24 años asciende a 11 830 000 habitantes, lo que representa el 65% del total poblacional. De ello podríamos deducir que, aproximadamente, el 50% de la población está conformada por jóvenes.

Por otro lado, tenemos que reconocer que los jóvenes constituyen, sin lugar a dudas, el sector de la población que más posibilidades puede ofrecer a una nación. En nuestro caso, la juventud es la principal fuerza del Perú. Por tanto, la situación por la cual atraviesan actualmente los jóvenes en nuestra patria debe invitarnos a una profunda reflexión ─acá está incluida la propia juventud─ a un análisis serio y responsable, a fin de tomar conciencia de lo que verdaderamente son los jóvenes del Perú, su presente y, lo que es más, su futuro; pues, y esto se ha dicho hasta la saciedad, ellos son los responsables de los destinos de nuestra patria.

Evidentemente, todos los jóvenes, por su edad y naturaleza misma, son poseedores de las más altas capacidades físicas, creativas y espirituales; sin embargo, estas cualidades connaturales de dicha etapa de la vida no son aprovechadas oportuna y adecuadamente, Los músculos y las mentes más lúcidas de la sociedad son desperdiciados de la manera más injusta y arbitraria. Los índices de desocupación y subempleo son cada día más, altos y, nocivos. Cotidianamente encontramos a jóvenes, solos o en grupos, deambulando por las calles, desorientados, sin rumbo fijo, sin norte, presentistas en todo caso; tal vez organizando reuniones frívolas, corrillos infructuosos y proclives. Tropiezan consuetudinariamente con lo que, de manera lamentable, sólo esta nuestra sociedad les puede ofrecer: alcoholismo tabaquismo, drogadicción, diversiones malsanas, prostitución, desocupación plena, corrupción, picardía agresiva e intolerante, violencia, etc. Es así como la fuerza de una vigorosa juventud desemboca en estos sórdidos abismos de la sociedad actual. Cuánta vigencia cobra, entonces, la frase rousseauniana: "El hombre nace libre y la sociedad lo corrompe". Y, cuánto clama, aún, el verbo gonzalezpradino: "Viejos a la tumba, jóvenes a la obra".

Pareciera que la misma escuela, lejos de corroborar a la formación integral de los jóvenes, se ha propuesto deformarlo aún más, casi inutilizarlos para la práctica de la vida que el mundo actual exige. Se han convertido, los jóvenes estudiantes de nuestros días, en muchachos tediosos, abúlicos, sin ganas para el estudio y la investigación; ello debido, quizás, a que en la mayoría de los casos, los maestros no enseñamos con el ejemplo, como debe ser.

De otra parte, es una gran verdad que la juventud peruana necesita modernizarse; pero modernizarse en el amplio sentido de la palabra. Para ella, antes que imitar modas, hábitos y costumbres, músicas y bailes exóticos, antes que hacerse un puro consumidor de tecnologías extrañas y un paciente receptor de influjos culturales también foráneos, tiene el honorable reto de modernizarse creativamente, partiendo de nuestra propia realidad, del gran potencial de recursos naturales que posee nuestro suelo(*), nuestro mar y nuestro clima peruanos. Es decir, aprendiendo a pensar genuinamente, a tomar decisiones responsables y con criterio personal.

Los jóvenes, por su parte, no deben olvidar que muchos de los grandes forjadores del mundo moderno han dado sus mejores frutos durante su juventud. Vívidos están todavía los nombres del francés Blaise Pascal, inventor de la primera calculadora a los 19 años; el norteamericano Thomas Alva Edison, inventor de la bombilla eléctrica a edad temprana; el inglés Charles Babbage, padre de la computadora y constructor de la máquina de diferencias a los 20 años; Rubén Darío, padre del modernismo hispanoamericano, quien en plena edad juvenil se aprendió de memoria el Diccionario de la Real Academia Española y el Diccionario de Galicismos de Baralt. En nuestra patria, la lista es larga. Allí desfilan: Daniel Alcides Carrión, mártir de la medicina a los 26 años; el joven héroe y poeta Mariano Melgar le cupo el sacrificio a los 25 años; el gran vate universal, César Vallejo Mendoza; nuestro conspicuo autodidacto y maestro José Carlos Mariátegui; El joven mártir Javier Heraud Pérez, inmolado a los 21 años; nuestros precursores, Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, Faustino Sánchez Carrión, Francisco Javier de Luna Pizarro, entre otros, y muy cerca de nosotros, los tres jóvenes sanramoninos, Gregorio José Pita García, José Manuel Quiroz Goicochea y Enrique Villanueva; el tantas veces agasajado exalumno sanramonino, Carlos Zumarán Tarzona, compositor del Himno a "San Ramón" ─uno de los más bellos de Cajamarca y el Perú─ en sus años de inquieto colegial.

A todas aquellas lumbreras y valores prototípicos de la juventud nos honramos en rendirles entusiásticos homenajes. Y a los jóvenes de hoy, especialmente a los sanramoninos, les instamos a seguir el ejemplo de aquellos hombres; el cual constituye el mayor legado que han podido brindar a la humanidad.

Por todo ello, cada vez que se celebre el Día de la Juventud en nuestra patria, al margen del natural regocijo, debemos de repetir y poner en práctica la fecunda frase del héroe y pensador político ─cuando escribía una carta a sus hijos─ "ESTUDIEN MUCHO PARA DOMINAR LA TÉCNICA QUE LES PERMITA DOMINAR LA NATURALEZA".
Cajamarca, 31 de diciembre de 1990

--------------------

(*) Nuestros ríos suman 80 000 kilómetros de largo, más de doce veces la longitud del río Amazonas. La potencia hidroenergética económicamente explotable es de 58 000 Mw. Con esta energía podría alumbrarse una avenida como La Colmena (Lima), pero con un recorrido de 2 417 000 kilómetros, algo así como seis veces la distancia a la Luna. … solo el 40% de los peruanos gozan de electricidad. Lima la mayor parte. Caretas, Informe especial, ENERGÍA, 1985).

Por otra parte, "Solamente en la zona de Laberinto, donde se encuentra gran parte de los lavaderos de oro del departamento (Madre de Dios) hay, según el doctor Javier Pulgar Vidal un potencial de 17 mil millones de dólares en reservas. Con tales recursos, el Perú podría pagar el total de la deuda externa y los intereses devengados a la fecha (1985).

Además del jebe fino o shiriga, hay balata, madera en grandes extensiones y petróleo. Sobre este último, el doctor Pulgar Vidal afirmó que la compañía Shell ha detectado ya que aquí hay petróleo en abundancia. (Diario La República; martes 5 de marzo de 1985).

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Juventud peruana hoy iconCarta a la juventud peruana

Juventud peruana hoy iconBiblioteca teosofica de las maravillas
«novelas cortas», damos hoy este tomo XXXI de nuestras «Obras completas», intercalando entre aquéllos algunos, pe­queños trabajitos...

Juventud peruana hoy iconLiteratura de posguerra (1936-60s) Introducción
«poeta pastor» es hoy unánimemente admirado. Pastor de cabras que por su juventud no perteneció a la Generación del 27, aunque cultivó...

Juventud peruana hoy iconLiteratura de posguerra (1936-60s) Introducción
«poeta pastor» es hoy unánimemente admirado. Pastor de cabras que por su juventud no perteneció a la Generación del 27, aunque cultivó...

Juventud peruana hoy iconEl modernismo y la generación del 98
«Azorín». Tradicionalmente se suman a esta nómina Miguel de Unamuno, Antonio Machado y Valle-Inclán, aunque hoy se tiende a excluir...

Juventud peruana hoy iconEl modernismo y la generación del 98
«Azorín». Tradicionalmente se suman a esta nómina Miguel de Unamuno, Antonio Machado y Valle-Inclán, aunque hoy se tiende a excluir...

Juventud peruana hoy iconTesis de ensayo 15 de octubre
«coged el dulce fruto de vuestra alegre primavera»: recoge los placeres de la juventud. En cambio, Quevedo, en un soneto muy afín...

Juventud peruana hoy iconLiteratura peruana

Juventud peruana hoy iconSelección peruana

Juventud peruana hoy iconHistoria y realidad peruana






© 2015
contactos
l.exam-10.com