Resumen Leer para Disfrutar, Crear y Compartir






descargar 38.19 Kb.
títuloResumen Leer para Disfrutar, Crear y Compartir
fecha de publicación30.06.2016
tamaño38.19 Kb.
tipoResumen
l.exam-10.com > Documentos > Resumen




Leer para Disfrutar, Crear y Compartir



Luz Mila Araque

luzmi_001@hotmail.com

Colegio Integrado Llano Grande






Leer para Disfrutar, Crear y Compartir



Resumen

Leer para Disfrutar, Crear y Compartir es una experiencia de lectura, escritura y oralidad que se ha venido desarrollando en el Colegio  Integrado Llano Grande Sede B Vereda Barbosa del Municipio de Girón, en un aula multigrado que forma 25 estudiantes de preescolar a quinto. Propende por el desarrollo de competencias comunicativas, ciudadanas y cognitivas mediante la ejecución de 7 proyectos de aula que integra a estudiantes, padres de familia y docente. Faltan resultados y aprendizajes
Palabras Clave: Liderazgo, familia, competencias, oralidad,
Contextualización

La experiencia se ha venido desarrollando desde el 2012 en el Colegio  Integrado Llano Grande Sede B Vereda Barbosa del Municipio de Girón, en un aula multigrado que actualmente forma 25 estudiantes de preescolar a quinto. Barbosa cuenta con una población rural de bajos recursos económicos, la gran mayoría agricultores y amas de casa, con un nivel de escolaridad bajo.

La Institución Educativa propone un proyecto cultural humanizante para la convivencia social. Es por ello que el desarrollo de competencias comunicativas, cognitivas y ciudadanas cobra un papel fundamental en el currículo, convirtiéndose en los principales componentes de la experiencia.

Problemática y objetivos

La experiencia surge ante la dificultad que mostraban los niños en la comprensión e interpretación de textos en las diferentes áreas del conocimiento. Por lo tanto, se planteó como objetivo desarrollar competencias comunicativas en los estudiantes de preescolar a quinto para   expresarse, relacionarse y comunicarse a través de la lectura y la escritura. Así mismo, se consideraron como objetivos específicos para el desarrollo de la competencia social el despertar en las familias de los estudiantes el interés por la lectura para que puedan compartir en familia nuevas experiencias y fortalecer sus vínculos. Con el fin de mejorar la competencia comunicativa y lingüística se buscó también desarrollar estrategias que permitan adquirir hábitos lectores y mejorar la producción textual en los estudiantes desde grado preescolar a quinto; el enriquecimiento del vocabulario y la expresión oral mediante investigación y exposición de temas de las diferentes áreas de conocimiento.

Para desarrollar las competencias ciudadanas se propuso fortalecer el liderazgo, la autonomía, la responsabilidad, mediante estrategias como comités estudiantiles y en el hogar mediante el “horario de labores”. Finalmente para desarrollar competencias cognitivas se buscó estimular la imaginación y la creatividad mediante la escritura de textos basados en sus experiencias cotidianas y el desarrollo de actividades para mejorar los resultados de las evaluaciones externas SABER.

Descripción

Esta experiencia se inicia en el año 2012 y hace parte de los proyectos de aula que buscan fortalecer algunas falencias cognitivas que se identifican en los estudiantes tales como dificultades en la comprensión lectora. El proyecto comenzó aplicando lecturas cortas, donde los estudiantes interpretaban y terminaban resolviendo un test. En ese año se pudo ver que esta estrategia no tuvo muy buenos frutos, ya que las lecturas se tornaban un poco ajenas al mundo de los niños, poco interesantes para ellos, monótonas, y no brindaba a los estudiantes la oportunidad de desarrollar competencias, ni fortalecer su creatividad en la escritura de textos propios. Por otro lado no se observaron avances en los resultados de las pruebas externas.

Estas apreciaciones sirvieron para implementar nuevas estrategias que permitieran fortalecer y mejorar el proyecto, tratando de superar las dificultades de comprensión en las diferentes áreas fundamentales y mejorar los bajos resultados en las pruebas SABER en años anteriores y en las pruebas diagnósticas del PTA. Por lo tanto en el 2013 se inició el proyecto de lectura y escritura “LEER PARA DISFRUTAR Y CREAR” en el cual participaron niños del grado segundo a quinto, padres, madres, hermanas, abuelas etc.

Inicialmente se buscó un lugar de encuentro de todos los grados para profundizar en lectura y escritura, donde se estableció que los días lunes trabajaríamos en producción textual y lectura de libros ,la producción escrita de cuentos y textos, basados en reflexiones diarias del proyecto de Pastoral Educativa donde se escribía, leía, corregía y reescribía. En algunas ocasiones la jardinera, los pasillos de la escuela, fueron compartidos y aprovechados para desarrollar esta nueva experiencia.

Además del interés y entusiasmo de los niños por la lectura de los cuentos, este momento de lectura, fue aprovechado como un reencuentro entre los niños pequeños y grandes, donde compartían sus apreciaciones sobre la lectura, sus escritos y en algunos casos darse consejos. A medida que pasaba el tiempo los niños van autoevaluándose y evaluando a los otros reconociendo sus avances y cosas por mejorar esforzándose cada día por hacerlo mejor.

Una contribución bastante importante a nuestro proyecto fue el acompañamiento de la tutora Claudia Niño que con el PTA y PNLE motivó a padres de familia, estudiantes y hasta a la docente para que continuáramos con más empeño fortaleciendo cada día nuestro proyecto.

Se les contó a los padres de familia lo que se venía haciendo y se motivaron para que acompañaran y apoyaran a sus hijos en este proceso. Sorpresa grande cuando algunos niños del grado primero, sin exigencia previa, trajeron sus producciones textuales basadas en las reflexiones diarias del proyecto de pastoral educativa y la compartieron con todos.

En el día del idioma, se vinculó a los padres de familia, la misión era inventar un cuento y participar en un concurso, ellos tenían la responsabilidad junto con sus hijos. Algunos discutían mucho, otros escribían sin parar, a otros no se les ocurría qué historia inventar, pero finalmente cada uno cumplió con su tarea y nos reunimos en la cancha para compartir sus escritos. Cada niño o padre de familia narraba en voz alta su trabajo, a pesar de los tartamudeos o nervios del momento lo hicieron muy bien y fueron premiados con calurosos aplausos.

La experiencia con el desarrollo de este proyecto me ha enriquecido de tal manera que me ha puesto a pensar que vale la pena lo que hacemos cada día con nuestros niños.Fue un trabajo muy provechoso que bien serviría mejorar y fortalecer compartiendo e involucrando cada vez más a los padres de familia y comunidad en general y aprovechar los apoyos externos como el de la tutora Claudia Niño.

Durante el año 2013 realicé la especialización y se implementó el proyecto de grado1 la cual va dirigida a dar alternativas de solución a las deficiencias y limitaciones en la compresión lectora por parte de los alumnos, que afecta el desempeño académico y su formación integral, la cual se pretende ejecutar durante el año 2014 y en los grados Segundo a quinto.

En el año 2014 se continúa con el proyecto, pero con algunos cambios que permiten además de fortalecer la lectura, investigación y análisis de textos, también brinda la oportunidad que los estudiantes expresen sus ideas en forma oral comunicándolas a sus compañeros por lo tanto nuestro proyecto en el 2014 se denomina: Leer Para Disfrutar, Crear Y Compartir y comprende los siguientes mini –proyectos cuyos productos y evidencias han quedado registrados en testimonios, iarios de los estudiantes, libros de cuentos, poemas, textos y archivo fotográfico.

Qué Rico Aprender Enseñando.

Inicialmente se utilizaron las fichas del “Juego de los juegos” de la colección Jaibana. La actividad consistía en que cada estudiante tomaba una ficha, la leía, la llevaba a su casa y preparaba una exposición, desarrollaba el taller, actividad, experimento etc. que está descrito en cada ficha y la trabajaba con sus compañeros estimulando la competencia de comunicación oral. También se continúa fortaleciendo la exposición como herramienta de evaluación, ya que el estudiante sustenta sus tareas o trabajos, profundiza sus conocimientos, mejora en la parte estética en la elaboración de carteleras, trabajos escritos y practica su expresión oral.

Soy Líder.

Se ha incentivado el liderazgo como parte del proceso comunicativo, motivando la participación en la elección de representantes de grupo, personerito, comités de restaurante, botiquín, juego, aseo donde cada estudiante desempeña un rol.

¡Qué Viva la Libertad!

Se ha motivado desde la institución a mejorar la autonomía en el hogar, sensibilizando a los estudiantes a realizar un horario de labores o actividades que deben realizar en casa día a día con total independencia y sin esfuerzo, es decir el estudiante decide qué labores realiza en determinado día y las hace autónomamente sin ser mandado por ningún adulto, sino con total libertad, tales como ordenar su habitación, recoger la ropa, lavar platos, lavar ropa interior etc. Es importante destacar que las actividades se realizan de acuerdo a la edad y a las capacidades de cada estudiante.

Esta iniciativa ha sido recibida con mucho agrado por parte de las familias ya que han mejorado las relaciones entre hermanos, madres, padres, abuelos etc., en algunos casos les ha costado tanto a las mamás como a los niños pero poco a poco se han ido vinculando. Estoy convencida de que si desarrollamos la autonomía de nuestros estudiantes, serán capaces de tomar decisiones que les permitan mejorar su cotidianidad, en cuanto a su vida familiar, escolar y personal.

La Familia Unida.

Durante este año 2014 se ha procurado vincular a la familia a todos los proyectos que se han desarrollado en la institución y tomando como base las experiencias de algunas madres, padres y niños sobre algunas dificultades que presentan en el seno familiar y que afectan directamente el desarrollo integral de los niños, se ha vinculado a los papás de los niños a esta experiencia mediante la realización de un taller de solo papás, los cuales hicieron un compromiso con los niños básicamente de dedicar más tiempo a la familia en general, esto con el fin de mejorar el ambiente familiar para abrir espacios armónicos y agradables.

“El amor por la lectura comienza en el hogar. "LEAMOS JUNTOS" Como padres, es importante que acompañen a su hija/o a leer a diario.” La anterior frase que fue trasmitida a los padres de familia en el boletín de calificaciones del segundo periodo, dio inicio a una actividad que permite fortalecer los lazos familiares entre padres, madres e hijos, en la cual los miembros de la familia se ponen una cita durante el día para leer juntos. En algunos casos ha sido un éxito, en otros esperamos fortalecer.

Escribiendo Me Divierto.

Como parte fundamental del proyecto, la expresión escrita ha tomado fuerza en nuestra institución, ya que los estudiantes escriben poemas, cuentos y textos sobre diversos temas que organizan en álbumes que están bajo la coordinación de otro compañero de grado quinto o cuarto. Algunos escritos se leen ante los compañeros.

Mi Diario, Mi Vida.

Una herramienta fundamental para profundizar en la competencia comunicativa es el DIARIO. Cada estudiante lleva un cuaderno donde día a día plasma las experiencias o acontecimiento importantes que le suceden. Algunos estudiantes se han mostrado apáticos en la realización de esta actividad, ya que les falta un poco de disciplina y constancia, pero otros muestran gran entusiasmo y se ha observado un avance significativo en la expresión y reconocimiento de sus emociones conllevando al desarrollo de su inteligencia emocional.

Mi Profe Nos Lee.

La estrategia para motivar a los estudiantes con el hábito de la lectura es leerles libros de la colección Semilla todos los días de 6:30 a 7:00 am, esto ha permitido que los niños se familiaricen con diversos géneros literarios y disfruten de un momento agradable con la lectura.

Fundamentación

En primer lugar, la experiencia se fundamenta en el enfoque de competencias que propone el MEN entendiéndolas como: "Conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, socio afectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre sí, para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores". (Guía No.3, página 49.MEN, 2006).

Por lo tanto, las estrategias planteadas se dirigen al desarrollo de competencias para aprender a conocer, a hacer, a convivir y a ser, conceptos planteados en el informe de la UNESCO, “La Educación Encierra un Tesoro”.

En segundo lugar, reconociendo a la familia como el núcleo fundamental de la sociedad y primer responsable de la educación, se plantea la experiencia como la oportunidad para apoyarla en el desarrollo de sus funciones: afectiva y sociodeducativa. Finalmente, tomando como base la guía 26 del MEN ¿Cómo participar en los procesos educativos de la Escuela?, esperamos que estas actividades de educación familiar y afectiva se conviertan en estrategias de mejoramiento continuo para el aprendizaje.

Por otra parte, todos los mini-proyectos se articulan al PEI y al PMI como experiencias de aula para dar desarrollo al plan de área de lengua castellana principalmente, así como a la ejecución de otros proyectos obligatorios como Eduderechos, Valores, Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad, Educación Ambiental, hábitos saludables y Competencias Ciudadanas.
¿ Por qué es innovadora?

Esta experiencia ha sido innovadora y significativa en nuestro contexto puesto que ha incrementado el comportamiento lector y escritor tanto a nivel escolar como familiar en un entorno rural que poco acceso e interés tenía hacia la lectura. De igual forma ha facilitado la participación activa de la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, conllevando a mantener una relación más productiva entre la Escuela y la Familia.

Puede ser inspiradora al ser transferida a otros escenarios educativos puesto que esta problemática se vive en muchas instituciones educativas y es una preocupación tanto de docentes, estudiantes como padres de familia, por lo tanto unidos se pueden evidenciar mejores resultados.

Logros
Desde la visión de la docente

En primer lugar, se han establecido desde el seno del hogar unos parámetros que ayudan a las familias a organizarse de tal manera que los niños participen activamente en la realización de labores teniendo responsabilidades las cuales desarrollan de manera autónoma pero con el acompañamiento de los adulto. Por lo anterior, los niños se han mostrado más responsables en el proceso educativo ya que algunos han iniciado a interiorizar la importancia de asumir sus deberes como algo propio y no obligado y eligen de manera voluntaria la realización de actividades propuestas.

En segundo lugar, los estudiantes poco a poco se han ido apropiando de la lectura como un modo de satisfacción personal, de adquirir conocimiento, o simple disfrute y ocupación del tiempo libre de una manera agradable y la generación de emociones positivas cuando estos momentos son compartidos y acompañados de sus familias.

En tercer lugar, es gratificante observar como algunos niños autocritican a partir de criterios dados, sus propias producciones escritas y se sienten orgullosos de ellas o tratan de mejorarlas.

En cuarto lugar, he aprendido que los docentes podemos contribuir en el mejoramiento de la vida familiar dando pautas a los padres de familia para que junto con sus hijos mejoren las relaciones en el hogar, a investigar constantemente para fundamentar la propuesta y a implementar nuevas estrategias para enriquecer la propuesta.

Por último, observando y analizando el proceso de esta experiencia, estamos en el momento de la siembra donde día a día se debe regar, abonar y podar para que germine de manera segura.
Desde la visión de los estudiantes y los padres de familia

Los estudiantes consideran que se fortaleció el interés de la lectura constante, en algunos casos diaria, junto con sus familiares. Se interesaron por crear y mostrar sus producciones textuales. Se fortaleció el liderazgo y la autonomía en la realización de los deberes o actividades escolares y familiares.

Las madres y padres de familia consideran que se logró involucrar en la mayoría de los casos a los padres de familia en el proceso educativo acompañando a sus hijos en la lectura compartida. Compartir experiencias con los demás padres para mejorar el desarrollo de actividades en casa. Participar activamente en las actividades programadas en la institución educativa. Los estudiantes logran crear historias, se divierten, aprenden a expresar mejor sus sentimientos, pierden el miedo, la timidez, se han motivado a hablar al público, incrementan el interés, comprenden mejor y ejercitan la memoria, corrigen errores y sirven para que disfrutemos de cada momento con los hijos.

Sostenibilidad

La experiencia se sostiene en primer lugar, a partir de la motivación de los participantes, quienes paso a paso van viendo los frutos y renovando acciones para ir mejorándola. En segundo lugar, con el apoyo afectivo y económico de los participantes quienes asumen la responsabilidad de los materiales utilizados y en tercer lugar, con la confianza de los directivos y los padres y madres de familia.

No obstante, se han presentado algunas dificultades como la apatía de algunos padres de familia para involucrarse en el proceso, por lo tanto se realizó un taller de papás para sensibilizarlos sobre la importancia de la figura paterna en la familia, especialmente en el acompañamiento del proceso de aprendizaje de sus hijos.

De igual forma, la falta de constancia en la lectura diaria y escritura del diario, de ahí que se inició la lectura en voz alta de libros de la colección semilla por parte de la profesora, lo cual ha servido de estímulo para que los niños deseen leer en casa solicitando préstamo de libros.

En cuanto a la constancia en la escritura del diario se hace un control diario pero por recomendación de la tutora del PNLE se ha diseñado una rúbrica de autocontrol de escritura donde el estudiante mire sus fortalezas y dificultades y se valore a partir de criterios establecidos.

Finalmente, la comunidad no posee recursos para adquirir textos, por tal razón se requieren más libros de la colección semilla para mantener en el aula.

Proyecciones

Como desafíos para fortalecer la experiencia se buscará involucrar más a los miembros de la comunidad para que para que participen activamente en la experiencia y se continúen fortaleciendo los lazos con las familias a través de un objetivo común: La lectura, la escritura y la oralidad. Utilizar herramientas tecnológicas como recursos de apoyo innovadores Socializar la experiencia en la Feria del Conocimiento Institucional y la del Municipio, presentarla al programa Todos a Aprender como experiencia significativa, de manera que si lo consideran pertinente sea una experiencia inspiradora que pueda ser transferida a otros escenarios educativos.

Bibliografía
Araque,L. Suárez Inexa. 2013. “Diseño de una aplicación de escritorio para el fortalecimiento del proceso lecto-escritor de los estudiantes del grado cuarto del Colegio Integrado Llano Grande sede B y H “Veredas Barbosa y Peñas” de Girón,S. ”, Proyecto de grado Especialización en “Administración de la informática Educativa”
Ministerio de Educación Nacional. Documento No. 3 Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas.






1Araque,L. Suárez Inexa. 2013. “Diseño de una aplicación de escritorio para el fortalecimiento del proceso lecto-escritor de los estudiantes del grado cuarto del Colegio Integrado Llano Grande sede B y H “Veredas Barbosa y Peñas” de Girón, s. ”, Proyecto de grado Especialización en “Administración de la informática Educativa”

“Por un futuro mejor, hombre y naturaleza en armonía”

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen Leer para Disfrutar, Crear y Compartir iconPara leer, asombrarse, disfrutar y aprender

Resumen Leer para Disfrutar, Crear y Compartir iconSinopsis En pocos años, la digitalización de los contenidos culturales...

Resumen Leer para Disfrutar, Crear y Compartir iconTema 43. Leer, leer a Espriu, leer poesía

Resumen Leer para Disfrutar, Crear y Compartir iconSíntesis de la propuesta pedagógico-didáctica para compartir

Resumen Leer para Disfrutar, Crear y Compartir iconLos resultados académicos y el fracaso escolar. Ideas para compartir

Resumen Leer para Disfrutar, Crear y Compartir iconConcurso para Becarias mlk. “El mejor plan para crear un Círculo...

Resumen Leer para Disfrutar, Crear y Compartir iconMi abuelo solía recitarme cuando era pequeño un poema muy bonito...

Resumen Leer para Disfrutar, Crear y Compartir iconLeer es bueno para tu cerebro: beneficios de la lectura para la memoria, agilidad y salud mental

Resumen Leer para Disfrutar, Crear y Compartir iconHerramientas para crear actividades interactivas

Resumen Leer para Disfrutar, Crear y Compartir icon25 meriendas devocionales de Navidad para niños
«Plan de clase nivel 1: Brillar para Jesús» (publicado el 21 de noviembre de 2012) y el «Plan de clase nivel 1: ¡Regalos para Jesús!»...






© 2015
contactos
l.exam-10.com