Síntesis de la propuesta pedagógico-didáctica para compartir






descargar 46.44 Kb.
títuloSíntesis de la propuesta pedagógico-didáctica para compartir
fecha de publicación30.06.2016
tamaño46.44 Kb.
tipoTesis
l.exam-10.com > Documentos > Tesis
LOBOTECA
Síntesis de la propuesta pedagógico-didáctica para compartir
El Jardín de Infantes Nº12 desarrolla tres proyectos institucionales anuales que dan carácter y direccionalidad pedagógica a su propuesta educativa, uno de ellos es el que denominamos DE PROMOCIÓN DE LECTURA Y FORMACIÓN DE LECTORES.
Con el mismo damos relevancia a la decisión político-educativa de priorizar la ALFABETIZACIÓN. La alfabetización eficaz supone poner a los sujetos a las puertas del poder que implica la posesión del conocimiento a través del dominio del lenguaje. La alfabetización crítica es, ante todo, la capacidad para participar en la reconstrucción cultural y social.

La lectura, además de permitir al hombre incidir en los acontecimientos socio-culturales en posesión del pasado y capacitado para participar de lo público, es fundamental para la construcción del espacio subjetivo, de la individualidad, del pensamiento abstracto, crítico, reflexivo y de la autonomía del sujeto

A través de la lectura se genera un espacio de significados dialogados que constituirán la mente del lector (pensar es dialogar con uno mismo).

Si escribir es plasmar la reflexión interior , leer es desplegar en uno mismo la reflexión de otro que significa lo escrito, siguiendo un proceso en el que se entrelazan los argumentos propios con los de los otros, creando una trama mental , particular, única al relacionar los significados.

Las nuevas tecnologías de la información no sustituyen a la lectura y a la escritura, sino por el contrario, parten de ellas. Leer mucho, hacerlo reflexivamente, entrelazar lecturas, acceder de manera irrestricta al mundo escrito, gozar de todo eso, es y seguirá siendo reto para la educación formal y basamento para la educación permanente.

En el caso del Nivel Inicial, resignificar los espacios destinados a promover el uso de la palabra, aprendiendo a escuchar y a hablar, a leer y escribir (con el correspondiente andamiaje del docente en el caso de la oralización de textos…o escrituras mediante dictado, por ej), implica enriquecer el mundo interior del niño de tal manera que le posibilite en su construcción interna y en las instancias de intercambios grupales poder autodefinirse como sujeto y/o grupo con necesidades, intereses, preocupaciones, posturas, ideas, etc. que le permitan asumir una postura activa y de intervención sobre lo que ocurre en su realidad.

El lenguaje y su dominio (locución y elocución) implica el aprendizaje de la cultura y el aprendizaje de cómo expresar las intenciones de acuerdo ella. El modo en que decidimos empezar una transacción con los demás lingüísticamente y los intercambios que elegimos, cuánto deseamos hacerlo son los factores que conformarán lo que entendemos por transacciones aceptables culturalmente y nuestra definición de nuestra propia competencia y posibilidad de hacerlo, nuestro self (esfera subjetiva).El lenguaje es nuestro principal medio de referencia, actuando en contextos y presuposiciones compartidos por los hablantes. Esa referencia implica le representación de la subjetividad del hablante en le mente del que escucha. Lograr un referencia compartida, conjunta es lograr un tipo de solidaridad con alguien.. La relación de las palabras o expresiones con otras palabras o expresiones constituye la esfera de los significados. Compartir significados es lo que nos permitirá articular intencionalidades en vistas a desarrollar un ideario de presente y futuro colectivo. Es necesario, dada la polisemia de las palabras, realizar un acto de desambiguación para llegar a construir esos significados de manera colectiva.

El self transaccional surge de una disposición biológica basada en la apreciación prístina de otras mentes, el lenguaje las refuerza y enriquece al calibrarlas y definirlas en un mapeo de funcionamiento dentro del marco cultural , y termina siendo un reflejo de esa cultura.

Promover el trabajo con textos de todo tipo, según sea su intencionalidad comunicativa y recuperar la importancia brindada en otros momentos en el Jardín de Infantes a los textos literarios, promoverá la internalización (no pasiva) y construcción simbólica de infinidad de mundos posibles.
LITERATURA
En el N. Inicial hay que trabajar sobre el gusto por la lectura, a través de la “escucha” de textos narrados y/o leídos, siendo fundamental la preparación del maestro para constituirse en la herramienta, el mediador e instrumento entre los chicos y la palabra escrita. Estamos convencidas que uno genera algo en los niños sobre algún contenido desde la propia pasión sobre el mismo, uno difícilmente pueda provocar en el otro lo que no siente.

Trabajar en función de desarrollar el gusto por la lectura, el placer por ingresar a un mundo ficcional a través del lenguaje escrito; donde las palabras puedan generar infinitas imágenes, movimientos, sensaciones, etc. capaces de competir mano a mano con lo que impone la televisión y la computadora. Un mundo alternativo donde el niño desarrolle su fantasía, imaginación, lenguaje y pensamiento.

Quizás, en este contexto socio-político-económico de crisis o colapso, el desafío sea trabajar aceitando al máximo los mecanismos de comunicación, solidaridad, gestión para poder conseguir el material literario que uno considera de calidad,. Por esto, también incluimos el trabajo con bibliotecas (públicas, institucionales y/o personales) como alternativa para hacer frente a las condiciones difíciles desde las que se trabaja en la Escuela Pública. La idea es anteponer el contacto con el texto literario a cualquier excusa de falta de recursos, inclusive recurrir a medios no convencionales como Internet para bajar material, lo cual implicaría armar “nuestros propios libros o antologías” .

Si bien no pretendemos que haya que hacer hincapié en el análisis de los textos literarios propiamente dicho y, sí en brindarles un amplio e intenso contacto con lo literario para sentar las bases positivas (si le se puede llamar así) de lo que en años posteriores se constituirá en un lector autónomo, crítico, voraz. etc.; consideramos que se puede comenzar a observar, percibir algunas regularidades en los textos , semejanzas y diferencias, recurrencias del autor y de los personajes, etc. La manera que considero más productiva es el intercambio verbal con el grupo de pares, en donde la maestra aporte información, haga observaciones que enriquezcan ese diálogo, le ponga nombre a lo que los chicos intuitivamente perciben pero no pueden explicar bien (no dejar que los chicos den vueltas alrededor de algo tratando de adivinar cuando uno tiene la información que provoca el salto cualitativo en esa instancia); jugar los textos ( sus voces, dramatizarlos, actuarlos, cantarlos, etc), desarmarlos, mezclarlos, etc.

Intenciones educativas:

Concretar el acceso, apropiación, internalización, etc. del mundo literario escrito y oral por parte d e los niños /as a través de la lectura y narración sistemática de textos diversos y de calidad.

  • Desarrollar estrategias de trabajo anual pensadas desde un calendario de fechas significativas que enriquezca, sume, potencie el trabajo áulico que se lleva adelante en las salas respecto de la alfabetización y la lectura literaria.

  • Desarrollar el gusto y placer hacia lo literario como alternativa de recreación, a través la sistematización de la actividad de lectura y narración.

  • Propiciar una iniciación al análisis de determinados elementos del texto literario a través de la reflexión y el comentario grupal sobre el texto leído y/o narrado.

  • Promover en el niño al sujeto lector usuario de las distintas alternativas que el ámbito social le ofrece para contactarse con los textos literarios.

  • Desarrollen las competencias cognitivas asociadas a los actos del habla antes descritos, por ej. atención, escucha comprensiva, memoria, etc. Como así también las operaciones del pensamiento interpretación, comparación, síntesis, descripción, etc.

  • Propiciar la extensión de la lectura literaria al ámbito familiar, pensando a los niños como agentes multiplicadores; y al grupo familiar como mediadores, en tanto sujetos alfabetizados.

  • Desarrollar instancias d e trabajo colectivo de formación docente respecto del área de conocimiento, su funcionalidad pedagógica y sus posibilidades didácticas.


Objetivos específicos:

  • Que los niños disfruten de la lectura, recitado y/o narración de cuentos, poesías, rimas, etc.

  • Participen de las instancias de intercambio de opinión, de comentario, de análisis, de valoración del texto; a través de los distintos actos del habla.

  • Que puedan expresar o dar cuenta de la construcción de significado y/o sentido realizada mediante actividades del tipo estético expresivo.

  • Que se integre al trabajo del grupo la familia de los niños y el entorno social; en tanto portadores de texto y contexto con relación a lo literario

  • Participen activamente del desarrollo del proyecto grupal La Biblioteca de la sala, formándose como usuarios; en tanto se transita la proyección de la Biblioteca institucional.

  • Se apropien y hagan uso de la biblioteca ambulante en el SUM del jardín, compartiendo instancias d e lectura con pares y familiares al inicio de la jornada.

  • Conozcan y se familiaricen con la Biblioteca Popular 9 de julio como espacio público de acceso a textos y demás producciones culturales.


METODOLOGÍA DE ABORDAJE.

La comisión de docentes que lleva adelante la coordinación del proyecto, diseña un calendario anual de propuestas de actividad que se compatibiliza con el calendario de las otras comisiones de trabajo por proyectos.

Particularmente este año, se determinan para trabajar institucionalmente EL DÍA DEL AUTOR (abril), EL DÍA DEL LIBRO (Junio) y LA MARATÓN NACIONAL DE LECTURA (octubre). Para estas fechas se proyecta una propuesta de trabajo para todo el jardín organizada por este grupo pero con la implicancia de todos.

Además la comisión interviene con propuestas para el trabajo de la Biblioteca en la sala, la hora de lectura, iniciaciones literarias (a través de la biblio ambulante de instancias de narración/lectura en el SUM); de información d e actividades vinculadas (por ej Feria del libro), compra de material, préstamos en Biblio Popular, acceso a Biblioteca popular, etc.

A falta de espacio físico para armar una biblioteca institucional consideramos que la nuestra funciona descentralizadamente o de forma federal, si se permite el término… (estando gran parte del material organizado en cajoneras con ruedas en la galería). Este año, decidimos optimizar un espacio denominado “Sala de los espejos” para armar una estantería que funcione como biblioteca y habilite el espacio como sala de lectura. Para ello, y por su uso compartido con el área de Estético Expresivo, la misma está cubierta por un cortinado negro que la “desaparece” según necesidad quedando por debajo el material, almohadones, alfombras, etc. Un sector de la estantería queda libre para disponer el material que se ofrecerá a los niños en esa instancia d e hora de lectura, no teniendo por ahora acceso a todos los libros.

Respecto de la organización de la misma, estamos pensando criterios de distribución del material , resultando en principio un mix de criterios que responde a variaciones de uso pedagógico-didáctico: por ej, por colección, por tema (miedo, tradicionales, loboteca, etc.) género (poesía, limerisk, coplas, etc.), libro álbum, por autor (María Elena Walsh), científicos o de información (Cs Naturales y Sociales). Necesitamos inventariar y rotular el material, además de comenzar a probar.

La comisión tiene también la libertad de diseñar propuestas de trabajo y ofrecerlas a sus pares para desarrollar con los grupos, las cuales pueden ser consideradas o no por cada docente en función de su posibilidad d e articular con el trabajo de la sala, de su interés, etc. Las mismas responden a búsquedas, inquietudes, curiosidad de la gente de la comisión que profundiza, diversifica posibilidades, etc. de trabajo y que se socializan optimizando tiempos, recursos, esfuerzos, etc. En este sentido la respuesta no es unívoca, dado que los procesos de apropiación, internalización del PEI, es diverso y no sincrónico en todo el personal docente.

Desde este lugar se propone la LOBOTECA, como estrategia de animación, trabajo, aproximación y complejización de la lectura de textos literarios vinculados a los cuentos tradicionales y al personaje del lobo singularmente como protagonista con cualidades y características particulares cristalizadas, estereotipadas y rígidas que en esta instancia quiebran ante otras miradas, percepciones, empatías…

LA LOBOTECA DEL JARDIN N° 12

Seguimiento de un personaje!!!!

Los lobos de los cuentos

Los lobos son personajes de la imaginería popular que protagonizan muchos cuentos infantiles desde hace siglos. Los lobos normalmente son malos malísimos, pero también pueden resultar simpáticos o en ocasiones un poco bobalicones.

 El más famoso lobo de todos los tiempos es el lobo feroz, y de entre todos los lobos feroces del mundo del que más nos han hablado es el del Caperucita Roja que bien es sabido por todos nosotros que acaba lleno de piedras y es arrojado al río por el leñador, aunque también hay otras versiones del cuento en el que el lobo es rematado a tiros por el furtivo cazador, que no sabía nada de las organizaciones ecologistas, ni de el peligro de extinción de esta especie.

Pero además del Sr. Feroz, hay otros lobos. Tenemos al de Los tres cerditos que no le hacía ascos a un plato de jamón o de longaniza y al lobo de la famosa fábula del Pastor y el Lobo, esa que nos contaban cuando éramos pequeños y decíamos mentiras.

En todos los cuentos el personaje del lobo acaba mereciéndose un escarmiento por su maldad, pero la pregunta que nos hacemos es ¿Porqué el lobo siempre es el malo?. Pues sencillamente porque los inventores de los cuentos populares eran ganaderos y campesinos que vivían en pueblos pequeños, y los lobos eran la principal amenaza para sus rebaños y para sus vidas; cuando alguien se aventuraba en el bosque corría el peligro de ser devorado por manadas de lobos hambrientos. Por eso el lobo simboliza el peligro y la maldad.  Así que cuando tenían que inventarse un personaje malvado, pues echaban mano del que tenían más cerca y les inspiraba más miedo.

Ahora existen más libros y mas prototipos de lobos, está el “Lobo Rojo”, personaje de la colección Lobo Rojo de la editorial Bruño que enseña a los niños de 6 a 8 años como lavarse los dientes, como respetar el medio ambiente y otros aspectos que han de aprender en la vida. Para los más mayores e incluso para los adultos hay una magnífica adaptación de Roal Dhal, autor de Matilda, sobre los cuentos clásicos se titula Cuentos en verso para niños perversos donde el lobo de Caperucita y de los tres cerditos acaba convertido en bolso de cuero.

Claudí Alsina, un matemático ha escrito un cuento titulado “Para Elisa tres lobos y un cerdito feroz”, donde los papeles de devorador y devorado cambian radicalmente. Y también el cambio de roles queda patente en la colección los malos de los cuentos de colores, en los que los protagonistas son los personajes malos como el alcalde de Hamelin, el lobo feroz, las hermanastras de cenicienta o la madrastra de Blancanieves. Estos personajes que tradicionalmente han sido los malos de las historias han tenido una infancia difícil, y su maldad queda justificada por ciertos traumas infantiles al más puro estilo freudiano. Esta colección muchas veces la he utilizado para quitar importancia a la maldad que asusta a  muchos niños pequeños.

Referencias: “Pero aunque existan libros que nos hablen de las bondades de los lobos y de las hermanastras y de todo bicho viviente que puebla el imaginario colectivo de los cuentos de hadas, no debemos olvidar que los malvados de los cuentos tienen una justificación que no están ahí por casualidad y que los cuentos infantiles responden a una etapas del desarrollo tanto individual como social. Los cuentos se han mantenido intactos durante muchos siglos pese al avance de la tecnología y la sociedad y eso es por
alguna razón que no me voy a detener a explicar aquí porque necesitaría una web sola dedicada a este tema. Pero lo que sí voy a daros es el titulo de un libro por si alguno de vosotros quiere profundizar en el tema es “Psicoanálisis de los cuentos de hadas” de Bruno Betelheim, allí encontrareis algunas respuestas”.

Menos mal que también hay libros y cuentos que nos dan otra imagen más amable de los lobos. Además de "Lobito aprende a ser malo", y otros títulos del escritor Ian Whybrow con Lobito como protagonista, hay otros libros más amables con la figura del lobo.

Conviene recordar que no hay malos y buenos, lo que ocurre es que todos podemos hacer cosas buenas y malas.



JUSTIFICACIÓN.

La enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura ha sido y es uno de los temas de constante estudio en el ámbito educativo, puesto que si un niño/a fracasa en la adquisición de la lectura o la escritura, se verá afectado todo su proceso de enseñanza aprendizaje y con ello, el acceso a la cultura.

Por tanto y, como docentes de los primeros años educativos, nos proponemos iniciar a nuestros alumnos/as en el mundo escrito a través de los cuentos, pues éstos suelen ser el primer contacto con la literatura además de ser un elemento, por excelencia, de la expresión escrita que despierta gran interés en los niños/as. Es decir, el cuento se convierte, en esta secuencia didáctica, en el eje central de todas las actividades.
OBJETIVOS.

-Investigar y compartir cuentos donde aparezca el personaje del lobo, ya sean tradicionales y nuevas versiones.

- Reflexionar sobre las características de este personaje.

- Reconocer otros personajes.

- Relacionar los títulos de los cuentos con sus dibujos, imágenes.

- Participar en la elaboración de un cuento siguiendo la temática trabajada (versión propia).

- Favorecer la capacidad creadora y la imaginación.

- Identificar las distintas partes del cuento: comienzo, desarrollo y desenlace.

- Disfrutar con la lectura compartida de los cuentos.

- Fomentar el placer y el gusto por la lectura.

- Valorar la loboteca como un lugar mágico y como construcción grupal.
CONTENIDOS.

Los cuentos son recursos educativos de tanta riqueza, que podemos trabajar a través de ellos una infinidad de contenidos referidos a los tres ámbitos de conocimiento y experiencias y tanto conceptos, como procedimientos y actitudes.

Así pues, podemos trabajar la expresión oral, el reconocimiento visual de letras y palabras, los diferentes tamaños, formas geométricas, agrupaciones, ritmo de las canciones, características de los animales etc...

Para no caer en un listado enorme de contenidos que trabajaríamos con esta propuesta didáctica, señalamos a continuación los más significativos y que permiten hacernos una idea global de los aspectos que se trabajan:

- El lenguaje escrito y gráfico como medio de comunicación.

- Partes del cuento: introducción, desarrollo y desenlace.

- Identificación de los protagonistas y de los personajes secundarios.

- Observación de las características de los personajes.

- Manifestación corporal de emociones y sentimientos que suscitan los cuentos.

- Adquisición de vocabulario a partir de los cuentos.

- Adquisición de pautas de comportamiento para con los libros.

- Interpretación de pictogramas e imágenes.

- Disfrute en la elaboración de un cuento entre todos los compañeros.

- Gusto por escuchar cuentos.

- Valoración de la biblioteca como un lugar mágico.
Actividades sugeridas

  • Llevar la loboteca a la sala. Se puede presentar todos los libros al grupo o realizar una secuencia previa de los cuentos por parte de la maestra.

  • Anticipación por medio de preguntas sobre la historia de caperucita si la conocen, de que se trata etc. escritura en un afiche de lo que dicen los chicos.

  • Comentarios del cuento, buscar las semejanzas y las diferencias con las anticipaciones.

  • Leer diferentes versiones (de los hermanos Grimm) proponer realizar una comparación entre las versiones-. Comparando personajes, hechos desenlace etc.

  • Lectura sobre información de los autores.

  • Investigar en libros de información sobre que es un lobo, hábitat, alimentación, características, etc.

  • Producción colectiva de un cuento donde el personaje es un lobo (versión propia) incorporándole por ej. nuevas situaciones, características, personalidades, etc.

Érase una vez un LOBO... ” y va anotando lo que digan los niños.

También podemos irles ayudando con preguntas como:

¿Y cómo se llama el lobo? ¿Y dónde vive? ¿Y es malo o bueno?

  • Desde la plástica se pueden construir mascaras, títeres, maquetas, etc.

  • Se pueden representar a los distintos personajes, creando nuevas situaciones.

  • Elaborar las tapas y los dibujos del mismo.

  • Se puede leer distintas versiones del mismo cuento, haciendo un análisis de semejanzas y diferencias entre los relatos, desde las imágenes, etc.

Al finalizar cada lectura se podrá ir completando el siguiente cuadro:

TÍTULO ¿CÓMO EMPIEZA? ¿CÓMO ES EL LOBO? ¿QUÉ HACE EL LOBO? PERSONAJES PROTAGONISTAS ¿CÓMO ACABA?
Los 3 cerditos- Caperucita Roja -Pedro y el Lobo -INVENTADO

Para tener en cuenta al momento de evaluar…

Estos indicadores son los siguientes:

1.- Muestra interés y entusiasmo a la hora de escuchar los cuentos.

2.- Participa en la invención de un cuento nuevo.

3 Reconoce visualmente el título y el nombre de alguno de sus personajes.

4.- Reconoce e interpreta pictogramas, carteles y tarjetas sobre los cuentos.

5.- Comprende la historia que se narra en los cuentos.

6.- Identifica los protagonistas del cuento.

7.- Conoce la estructura característica de los cuentos que los diferencia de otros textos (Érase una vez; Había una vez; Colorín, colorado este cuento se ha acabado,etc.).

Para compartir con la comisión organizadora de esta propuesta:

1. ¿Ha resultado motivadora para nuestros alumnos/as esta secuencia didáctica?

2. Los objetivos planteados, ¿han sido los adecuados?

3. Los contenidos trabajados, ¿han sido correctos?

4. Las actividades ¿han sido motivadoras y han estado adaptadas a las características y nivel de partida de nuestros/as alumnos/as?

5. El tiempo y el espacio empleado, ¿ha sido suficiente?

6. Los recursos, ¿han sido suficientes?

7. La temática de los cuentos, ¿ha sido del interés de los niños/as?

Queremos que nos compartan todo lo que ha surgido a través de esta propuesta, y como cierre de la misma las invitamos a mostrar cada trabajo de sala en la próxima Maratón de Lectura (1 de octubre) donde entre todas organizaremos la muestra de nuestra Loboteca para todas la familias del jardín.

Desde ya muchas gracias por participar!!!!

Nota: todo lo que quieran agregar y compartir ponerlo en la caja con nombre para luego ser devuelto a sus dueños.

Comisión promo lectura 2010 Distrito IX

Jardín de Infantes Nº12-Gral Roca 1151

28/10/10
PÉREZ, Marcela Alicia DNI Nº 21.700.617

BIANQUI, Eliana Verónica DNI Nº 21952653

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Síntesis de la propuesta pedagógico-didáctica para compartir iconSintesis de la propuesta

Síntesis de la propuesta pedagógico-didáctica para compartir iconSíntesis temática de los diferentes ejes de nuestra propuesta

Síntesis de la propuesta pedagógico-didáctica para compartir iconResumen Leer para Disfrutar, Crear y Compartir

Síntesis de la propuesta pedagógico-didáctica para compartir iconLos resultados académicos y el fracaso escolar. Ideas para compartir

Síntesis de la propuesta pedagógico-didáctica para compartir iconPrograma de licenciatura para profesores sin título pedagógico en lenguas extranjeras

Síntesis de la propuesta pedagógico-didáctica para compartir icon25 meriendas devocionales de Navidad para niños
«Plan de clase nivel 1: Brillar para Jesús» (publicado el 21 de noviembre de 2012) y el «Plan de clase nivel 1: ¡Regalos para Jesús!»...

Síntesis de la propuesta pedagógico-didáctica para compartir iconPropuesta para Asociaciones

Síntesis de la propuesta pedagógico-didáctica para compartir iconPropuesta para una interpretación psicoanalítica de

Síntesis de la propuesta pedagógico-didáctica para compartir iconPropuesta de un Modelo Estratégico para un hospital

Síntesis de la propuesta pedagógico-didáctica para compartir icon1. Propuesta para niños de Educación Infantil






© 2015
contactos
l.exam-10.com