Proyecto institucional de lectura, escritura y oralidad






descargar 100.01 Kb.
títuloProyecto institucional de lectura, escritura y oralidad
página1/3
fecha de publicación29.06.2016
tamaño100.01 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3
COLEGIO ATABANZHA IED

Institución Educativa Distrital

Aprobado por resolución 2523 del 27 de agosto de 2002

LOCALIDAD 5 – USME

DANE 11100146934 – NID 1110001046931 – NIT 830062800-2

PILEO

PROYECTO INSTITUCIONAL DE LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD
LA COMUNICACIÓN A TRAVES DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

UNA FORMA DE CONOCER Y DESCUBRIR OTRAS CULTURAS




AREA DE HUMANIDADES

COLEGIO ATABANZHA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

SECRETARIA DE EDUCACIÓN ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ D.C.,
2011

PRESENTACIÓN

El presente es el Proyecto Institucional de Lectura, Escritura Y Oralidad del colegio Atabanzha Institución Educativa Distrital elaborado en el marco de la designación de Bogotá como Capital Mundial del Libro 2007 y el cual ha despertado el interés de los diferentes estamentos de la comunidad educativa. Su desarrollo ha pasado por diversas etapas derivadas de una toma de conciencia sobre lo que hasta ahora se había implementado para mejorar los procesos de lectura y escritura. En un principio se generaron charlas de carácter informal en distintos escenarios dentro y fuera de la institución (asistencia encuentros convocados por la secretaría, socialización de experiencias significativas y participación en diferentes programas de la Alcaldía Mayor de Bogotá sobre el tema). Luego de una retroalimentación sobre la participación de la institución en dichos eventos y ya en espacios de orden académico (reuniones de consejo académico y de área) se hizo una reflexión profunda sobre el ejercicio de la lecto-escritura y su incidencia en el proceso de enseñanza - aprendizaje de sus estudiantes. Paso seguido se identificaron algunas dificultades que podrían orientar la proposición de una metas y su posible solución con el plan de trabajo que a continuación se presenta. Todo esto, por supuesto con el debido seguimiento y evaluación de las actividades que aquí se proponen.

JUSTIFICACIÓN

Sabemos que normalmente no es suficiente lo que planea desde la escuela para promover la lectura, y lo que se hace muchas veces produce efectos indeseados. El proceso de aprendizaje de la lectura es a menudo tedioso en nuestro medio, y produce unos lectores mediocres que ven la lectura como un esfuerzo. Con frecuencia se convierten en lectores competentes y constantes aquellos niños que han tenido en su hogar una experiencia que valore el libro y el texto escrito, porque los adultos les han leído, porque han visto en ellos el ejemplo de utilizar el texto escrito con frecuencia, y porque ven que los libros son objetos valiosos para sus padres.
En el contexto en el cual el colegio está inmerso esta situación es poco frecuente. Muchos son los factores que no les permite a los adultos de esta población espacios para compartir con sus familiares en sus hogares momentos para la lectura, y en bastantes casos más bien agravan las limitaciones que traen los y las estudiantes del hogar. Naturalmente se pretende que al terminar la primaria, se hayan vuelto lectores, y que estén en camino de convertirse en personas con una posibilidad de manejo complejo de la cultura. Pero son muy pocos los niños que provienen de hogares donde hay una valoración de la cultura escrita, y por lo general estos son de condiciones socioeconómicas más favorables. Se estima que en las escuelas públicas, pocos sabrán leer bien, y sobre todo, muy pocos habrán aprendido a disfrutar de la lectura. Es un deseo del Colegio Atabanzha, romper con esta apreciación y demostrar que en la escuela se puede aprender a disfrutar de la lectura y la producción escrita.

En este aspecto compartimos por completo los puntos de vista de Bruno Bettelheim y Karen Zelan, de que lo que haga la lectura atractiva, interesante, maravillosa para el niño es lo que debe fundar la enseñanza de la lectura en la infancia. Y aunque eventualmente puede ir surgiendo la función didáctica de la lectura, y el niño puede descubrir su papel en la transmisión de información y conocimiento durante toda la escuela primaria. Sin embargo, se considera que el énfasis debe estar en la lectura como placer, como experiencia de vida, como forma de comunicación creadora. Esto es así, porque la lectura sólo se vuelve un hábito cuando se apoya en la agradable experiencia de ella misma, no cuando es un esforzado a descifrar palabras para satisfacer una obligación escolar. Es por esto que vemos la necesidad de motivar al estudiante y crear en él una actitud positiva frente al proceso de lecto-escritura.


1. ANTECEDENTES


La lectura y en especial la escritura han sido una preocupación constante en los y las profesoras del colegio Atabanzha (antiguo colegio Valle de Cafam). A raíz de la aplicación de las primeras pruebas SABER en el año 2000 y el bajo desempeño de los niños y niñas de la institución se hizo una primera reflexión sobre las dificultades presentadas en estas dos habilidades comunicativas. Para responder a estas dificultades se realizó el diseño seis cartillas (una por grado) con el fin de desarrollar ciertas habilidades para la lectura: discriminación y percepción visual, ampliación del campo visual y comprensión lectora. Luego en el año 2001, se publicó un periódico llamado “Participando ando”, que estimuló la producción escrita de los y las estudiantes de la institución.
No tardó mucho la necesidad de que estas actividades fueran recogidas en un proyecto más formal. De allí surgió un grupo de compañeras que se hicieron a la tarea de escribir “Constructores del Lenguaje”. Las integrantes del proyecto buscaron actividades y programas que ofrecieran espacios de acercamiento a la lectura y la escritura donde niños, niñas y jóvenes accedieran a la literatura, según sus preferencias e inquietudes y en el cual ellos y ellas fueran los y las protagonistas. Acudieron a los escenarios culturales más cercanos y encontraron en la biblioteca de La Marichuela, el programa PALBE (Programa de Animación a la Lectura Biblioteca – Escuela). Inicialmente trabajaban con la asistencia de un grupo a 20 sesiones por semestre en las cuales desarrollaban actividades de lectura y escritura en la biblioteca. Cada vez un grupo diferente participaba en esta actividad.
Más adelante se inscribieron al programa “El cajón viajero” de la misma biblioteca. Este consistía en la selección hecha por la docente de aproximadamente 45 cuentos acordes a las edades e intereses de los niños y el intercambio con sus compañeros. Para esto fue necesaria la institucionalización de la hora de lectura llevada a cabo todos los miércoles de 7 a 8 de la mañana. En la tarde se realizó en las clases de español. También se planearon cine-foros sustentados por talleres planeados por las docentes y el resultado de tanto esfuerzo tenía un espacio en la semana cultural con el “Festival de la Comunicación” en el cual se mostraban en diferentes géneros literarios los talentos de los y las estudiantes.

Ya en el 2005 se hizo un concurso de producción escrita y se seleccionaron los 3 mejores cuentos de cada curso para la publicación del primer libro de cuentos escrito. Dado el éxito del proyecto en la comunidad, el 2008 se convocó nuevamente a un segundo concurso. Todos los docentes motivaron la participación de los niños, niñas y jóvenes en una jornada dedicada para tal fin. Los integrantes del proyecto en ambas jornadas sirvieron de jurado y seleccionaron los mejores pero aún no se ha hecho efectiva la publicación del segundo libro debido a los cambios en la organización institucional, a la designación de nuevos responsables del proyecto y al desconocimiento del plan de trabajo de los nuevos integrantes, entre otros factores.
Además para el año 2005 en la Jornada Tarde, se fortaleció el proyecto de lectura y escritura con la Fundación Chiminigagua. Donde los estudiantes participaron leyendo la obra de Andrés Caicedo “El atravesado”, para luego ver y analizar la obra realizada por el grupo teatral.

De igual forma en este año el área de Humanidades retomó el periódico escolar bajo el nombre de “Voz Estudiantil”, (antes llamado Eco-sistemas) el cual tuvo su segunda edición en el 2007.
Para incentivar el proceso de lecto-escritura en nuestros estudiantes hemos tenido la oportunidad de brindarles conferencias con escritores de la talla de Jairo Aníbal Niño (2006) y Evelio José Rosero (2007).
Así mismo, nuestros estudiantes han participado en diversos concursos literarios como el “Concurso Nacional de Cuento” (2007 y 2008), “Concurso de Poesía y Cuento de la Casa de Poesía Silva” y el “Concurso Distrital de Crónicas Barriales”, en donde uno de los estudiantes de la jornada tarde fue uno de los ganadores.
En el año 2008, se empieza a trabajar la parte oral en la institución, se realiza una salida de campo al hallazgo arqueológico de Usme, para ver y analizar la parte ancestral-rural de la localidad. En el año 2009 se realiza una vinculación con el Cabildo Mayor de Bacatá, para trabajar la tradición oral, específicamente la muisca con mitos y leyendas. El proyecto inició con fuerza hasta el punto de fortalecer a su vez la parte lingüística con los toponímicos y patronímicos de la localidad. Contribuyendo de esta manera a la preservación del patrimonio inmaterial de la localidad. Los resultados de este trabajo son:


  1. Premio salida al mar, concurso Isla Gorgona. Segundo puesto de los mejores proyectos de la localidad de Usme

  2. Participación en la Feria Distrital Pedagógica 2009.

  3. Contribución al cambio de nombre en la Institución Educativa Distrital Valle de Cafam por Colegio Atabanzha IED, el cual significa Mujer Sagrada de Usme, contribuyendo de esta manera a la resignificación de lo ancestral y por ende a la preservación del patrimonio cultural inmaterial de la localidad Quinta y del Distrito Capital.


Durante el año 2009 se desarrollo el subproyecto “El Palacio de las Margaritas” en el grado primero de la jornada tarde y se dio a conocer a sección primaria, el cual consiste en que los estudiantes a partir de sus imaginarios, dieron las bases para elaborar un cuento que es el eje para desarrollar el proyecto de PRAE y el PILEO por ser transversal, el cual continuará en este año.

Actualmente, con la exigencia de formular el Plan Institucional de Lectura y Escritura y la gran responsabilidad de los integrantes del área de Humanidades de orientarlo se han generado nuevas tareas. Una de ellas fue la revisión y reevaluación del proyecto “Constructores del Lenguaje”. Y como todo proyecto se han encontrado aciertos y desaciertos con los cuales se hicieron los ajustes respectivos que se tendrán en cuenta en la nueva posición como un subproyecto dentro del PILEO.
Otra de las tareas fue la revisión del marco teórico y de referencia, documentos publicados por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, y la Secretaría de Educación de la Alcaldía Mayor de Bogotá con la colaboración de FUNDALECTURA, ASLECTURA, CONACULTA, FUNLIBRE entre otras entidades. Autores como Bruno Bettelheim, Daniel Pennac fueron inspiradores de este plan.
En el 2010 se hizo el lanzamiento del PILEO a nivel institucional liderado por el área de humanidades y estudiantes de bachillerato, los cuales difundieron la información sobre este proyecto en cada curso, hicieron la primera lectura del año a sus compañeros y explicaron las actividades a desarrollar. Dentro de estas se encontraba una hora institucional de lectura liderada por humanidades pero con la participación de todas las áreas, concursos de expresión oral y arte dramático, rescate de la tradición oral con la colaboración del abuelo del Cabildo Mayor de Bacatá.

2. OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL

Crear la necesidad y el gusto de leer y escribir para mejorar el proceso educativo de los estudiantes por medio de un proyecto institucional de participación activa que oriente el desarrollo de las competencias comunicativas.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Propiciar espacios de interacción en donde padres y docentes, con su ejemplo, generen hábitos lectores y escritores en los niños, niñas y jóvenes.
Valorar la lectura y la escritura como actividades indispensables en la exigencia educativa para el mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes.
Promover la creatividad y la rigurosidad en la elaboración de escritos de diversos tipos tales como: artículos, poemas, ensayos, cuentos y demás creaciones que enriquezcan sus habilidades comunicativas.
Privilegiar el buen uso de nuestra lengua en los distintos campos del pensamiento propiciando de este modo una lectura holística de nuestra realidad.
Generar espacios de participación en los cuales los estudiantes tengan la posibilidad de descubrir a través de las artes escénicas y expresión corporal, otras formas de acceder al conocimiento y de comunicarse.
Aprovechar los diferentes recursos tecnológicos y de comunicación (TICS) como un medio para socializar las producciones orales y escritas de los estudiantes.


3. HERRAMIENTAS IMPORTANTES

3.1 LA LECTURA, LA ESCRITURA Y LA ORALIDAD

Los procesos de lectura y escritura pueden ser instrumentos de gran importancia para la formación integral de los y las estudiantes. Y en efecto es así, porque a través de ellas:

  • Se favorece la creatividad del niño.

  • Se enriquece su vocabulario.

  • Se desarrolla su expresión oral.

  • Se asimila de forma intuitiva las normas que rigen la escritura de una lengua (ortografía, sintaxis etc.).

  • Se desarrolla su comprensión lectora y agilidad escritora (con todo lo que ello implica en la mejora de su capacidad para el estudio).

  • Se incrementa de forma amena y gradual la cultura.

  • Se abre horizontes y se fomenta el interés por determinadas materias.

  • Se ocupa cantidad de su tiempo de ocio en una actividad formativa.

  • Reconoce y se apropia de la tradición oral de su comunidad.

UN ESCRITOR ES, SIN DUDA, UN BUEN LECTOR.

3.2 TICS
Cada día el uso de las TIC’S (Tecnologías e información y comunicación) se vuelven más indispensables en cualquier ámbito de la actividad humana y aún más en el aspecto educativo, especialmente en el proceso de enseñanza- aprendizaje de cualquier lengua.

Estas herramientas permiten desarrollar las habilidades comunicativas en el estudiante en forma casi directa, donde interactúe en un contexto real comunicativo. Además éstas contribuyen a que el aprendizaje se torne mucho más motivador, comprensible, autónomo, permite el trabajo colaborativo y facilita su adquisición y práctica para llegar a dominar el idioma dentro de un ámbito comunicativo.

4. RELACIÓN DEL PILEO CON EL PEI
La relación del PILEO con el PEI “La Comunicación, una puerta al conocimiento” consiste en que la lectura, la escritura y la oralidad como habilidades comunicativas son procesos que se evidencian en los libros. Esas puertas maravillosas le muestran al lector, en este caso cada miembro de la comunidad educativa, la realidad mirada desde otros ojos, otra cultura, otra posición frente al conocimiento; y, le retribuyen al escritor su esfuerzo con la posibilidad de que otros vean lo que el interpreta de esa realidad y que admiren o critiquen los recursos imaginativos de su expresión y creen su propia verdad argumentada.

5. PROBLEMATICAS PLANTEADAS



    1. EN LOS ESTUDIANTES:


No hay hábitos lectores ni de producción de textos, sólo existe la escritura oracional. Se les dificulta identificar diferentes tipos de textos (informativos, narrativos, argumentativos, expositivos). Falta coherencia y cohesión en la producción escrita. Cuando emplean los signos de puntuación lo hacen de forma incorrecta (existe una distancia significativa entre saber las reglas y utilizarlas). No se reconocen las intenciones comunicativas de los textos (convencer, persuadir, informar, divertir etc.). Presentan deficiencias al abordar la lectura literal, inferencial, intertextual y crítica.
Otros problemas que se presentan en los estudiantes es la relación con el uso adecuado de las TICS, puesto que ellos muchas veces no ven oportunidades para fortalecer procesos de aprendizaje a partir de la autonomía, el trabajo colaborativo y de forma interactiva.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Proyecto institucional de lectura, escritura y oralidad iconPoema al proyecto el poema llanero, oralidad, creatividad, lectura...

Proyecto institucional de lectura, escritura y oralidad iconProyecto de lectura y escritura nº

Proyecto institucional de lectura, escritura y oralidad iconProyecto de lectura y escritura n° 1

Proyecto institucional de lectura, escritura y oralidad iconProyecto de lectura y escritura n° 1

Proyecto institucional de lectura, escritura y oralidad iconProyecto de lectura y escritura n° 1

Proyecto institucional de lectura, escritura y oralidad iconProyecto de lectura y escritura nº

Proyecto institucional de lectura, escritura y oralidad iconProyecto de lectura y escritura n° 1

Proyecto institucional de lectura, escritura y oralidad iconProyecto de lectura y escritura n° 1

Proyecto institucional de lectura, escritura y oralidad iconLos vicios del lenguaje : (en la oralidad y escritura)

Proyecto institucional de lectura, escritura y oralidad icon"En libro: oralidad y escritura, Tecnologías de la palabra, fondo de cultura economica, 1993"






© 2015
contactos
l.exam-10.com