B reve recorrido histórico de la escuela nacional manuel dorrego de moróN






descargar 191.91 Kb.
títuloB reve recorrido histórico de la escuela nacional manuel dorrego de moróN
página1/4
fecha de publicación28.06.2016
tamaño191.91 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4






Profesorado de Psicología

Facultad de Psicología

Universidad de Buenos Aires
Didáctica Especial y

Práctica de la Enseñanza

Titular: Livia Beatriz García Labandal

ATP: Soledad Quisbert Rojas

Julia Brusoni


Alumnas: Gómez, Valeria L.U: 24.366.961

Suárez Hernández, Nora L.U: 31.008.396

Comisión: 5 Sábados de 12 a 15 hs.

Breve recorrido histórico de la ESCUELA NACIONAL MANUEL DORREGO DE MORóN

“Con el nombre de Colegio Nacional de Morón el establecimiento fue creado por Decreto Nº 9105, de fecha 13 de abril de 1949, y comenzó a funcionar en el edificio que fuera antigua sede de la Municipalidad local, frente a la plaza principal, ocupado después por los Tribunales. Inició sus actividades con siete divisiones: tres de primer año, dos de segundo y dos de tercero.

El escribano Ubaldo Ferrer fue el inspector organizador del establecimiento y el profesor Aldo Alberto Montesano, el primer rector, desempeñándose como titular desde 1949 hasta 1952. Luego de él, se sucedieron en el Rectorado los profesores Guillermo Fernández (titular, 1952/56), Carlos A. Bosch (titular, 1956/57), José María Odriozola (titular, 1957/59), Jorge Gabriel Fiocchi (interino, 1960), Florentino Alvarez (interino, 1960), Atilio Piana (interino, 1960/ 61); Tulio Enrique Viera (interino, 1961/62), Antonio Fernández Pereiro (titular, 1962/67), María Elena Vercellana de Lencioni (suplente, 1963/64), José Lucio Martínez {suplente, 1964), Eduardo Aníbal Romulo Maniglia (suplente e interino, 1964/72), Elías Manuel Fólgar Smith (titular, 1972/71), Nelly Parpaglioni de Ventura (1977/79), Miguel Gabriel Vázquez (interino, 1979), nuevamente Tulio, Enrique Viera (interino, 1979/84), Marta Salles de Lobos (interina, 1985), Hugo Marcelo Ernesto Rodríguez Planes (interino, 1985/86), Miguel Gabriel Vázquez (interino, 1986/ 90) y Ricardo Teodoro Seligmann, quien desde enero de este año es su nuevo director interino.

Durante un largo periodo, el Colegio Nacional funcionó en tres distintos locales; en el antiguo edificio de la Municipalidad, donde desarrolló sus actividades lo que dio en llamarse sede central; en el edificio de la Escuela de la Primaria Provincial Nº 4, donde, en el turno de la tarde, funcionó la Sección Comercial Anexa, creada el 15 de mayo de 1952; y en una antigua casona, ubicada frente mismo a la Sección Comercial, donde se estableció otro anexo con varias divisiones del bachillerato:

  • EI 2 de mayo de 1958, la sección Comercial Anexa se desvinculó del Colegio Nacional, creándose lo que en la actualidad es la Escuela Nacional de Comercio «José Manuel Estrada» (Resolución 159, de fecha 10/4/1958).

  • A partir de 1969, el establecimiento comenzó a trasladarse a su actual edificio, que fue construido merced a un convenio entre el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y la Asociación Cooperadora del colegio, que se hicieron cargo del 85 % y del 15, % del costo total de la obra, respectivamente. En mayo de 1972, con la habilitación de la planta baja, el edificio comenzó a ser utilizado en su totalidad.

  • El 9 de Julio de 1969 se impuso al Colegio Nacional el nombre de «Manuel Dorrego», y a partir de la iniciación del curso escolar de 1975 comenzó a utilizar su actual denominación de Escuela Nacional Superior, por disposición recaída en el expediente Nº 674/75.

  • En 1971, comenzó a funcionar –con tres divisiones de primer año – el Profesorado para la Enseñanza Primaria, que inicialmente se denominó Profesorado Elemental (Resolución Ministerial número 2779, de fecha 20/11/1970), y en 1973 –con la totalidad de los siete grados – el Departamento de Aplicación (Resolución Ministerial Nº 183, de fecha 1/2/73).”1


Descripción de la institución
La Escuela de Educación Media Nº 31 «Manuel Dorrego», está situada en la calle Casullo casi esquina Rivadavia, en el partido de Morón.
El edificio, es una estructura moderna, con varias ventanas, de color verde musgo. Tiene rejas color negro. La puerta de entrada a la institución es de vidrio. Antes de la puerta de entrada hay una ventanilla, en donde uno se anuncia y desde allí se abre la puerta para poder ingresar. En la puerta de entrada hay una hoja pegada que dice PLAN COA2 (Centro de Orientación y Apoyo).
Al ingresar hacia la izquierda hay una cartelera, hay dos dibujos retratando a Juan Domingo Sarmiento y otro a Juan Manuel Estrada en conmemoración por el día del Maestro y el día del Profesor.

El piso es de cerámicas color ladrillo. En la parte central están las escaleras desde donde se acceden a los pisos superiores. En una de las paredes hay una cartelera en donde hay un Cartel que anuncia: Becas Artísticas para jóvenes de 15 y 18 años (www.proyectarte.org)3.
En una de las paredes hay unas placas grabadas en donde hay una lista de nombre de ex alumnos. Hay otra placa que informa que el colegió se fundó en el año 1949.
Caminando hacia el centro del hall y mirando hacia arriba se pueden ver dos carteles con las siguientes frases: “Podrán cortar las flores pero jamás la Primavera”. La otra frase que está pintada en una de las paredes dice: “El hogar y la Escuela deben ser campos de maniobras tan parecidas a la vida como la vida misma. (Almafuerte)”.
En otras de las paredes hay un cartel que dice: Prohibido Fumar.

Desde este hall puede verse hacia el fondo la cantina, en donde hay varias mesas y sillas. Allí suelen juntarse alumnos y también docentes. También en un rincón hay una escalerita que va hacia abajo y da a una puerta, en la misma hay un cartel en la parte superior que dice: Sala de Computación, y más abajo dice: Asociación Cooperadora.

Hacia el fondo hay una puerta de vidrio corrediza que da hacia el patio y donde puede verse el mástil.

También se pueden ver dos aulas que son vidriadas por lo que puede verse a los alumnos en clase.

Si uno sube por las escaleras en el primer piso está la fotocopiadora.
El horario de entrada al Turno Vespertino es 18:10 hs. Puede observarse que a medida que se acerca la hora de entrada muchos alumnos se van acercando y se sientan en los alrededores del colegio.

18:10 hs. toca el timbre y comienzan a retirarse los alumnos del turno anterior y comienzan a entrar los alumnos del turno vespertino.
Durante el momento en que se desarrolló la observación institucional, cabe mencionar que muchas personas se acercaron a la puerta del colegio para preguntar sobre los listados del plan COA. A lo cual les respondían que se publicaría la próxima semana.

Primer acercamiento a la institución
Fecha lunes 7 de septiembre de 2009.
Alumnas: Nora Suarez .

Valeria Gomez.
Institución: Escuela de Educación Media Nº 31 «Manuel Dorrego» (Morón)

Materia: Proyecto de investigación (PROMI)

Profesora: Sabadini.

Horario de cursada: Turno Vespertino.

Lunes de 18:15 a 19:55 hs

Jueves de 19: 50 a 20:30
Llegamos a la institución 15 minutos antes del horario pactado. Nos encontramos con un gran edificio de líneas modernas. Los alumnos ingresaban gradualmente. Esperábamos ver una población adulta de alumnos, sin embargo sus edades no superaban aparentemente los 24 años. Nos pusimos en contacto con la preceptora de 3° 11°, su nombre es Gaby, quien seria una informante clave e importante al inicio de esta observación. Lamentablemente la profesora estaba ausente y en el día de la fecha no se presentaría a dar clases.

Por lo tanto nos dispusimos a tener una breve entrevista con la preceptora quien se mostró muy bien predispuesta, el hecho de poder hablar con ella nos permitiría de alguna manera obtener información del grupo.

Ella nos mencionó que el curso esta compuesto por 33 alumnos, (18 varones, 13 mujeres). El promedio de edad de los alumnos va de 17 en adelante (hay dos alumnos que tienen 17, el resto son mayores). El grupo es como un “rejunte”, 15 pasaron de 2º a 3º, algunos vienen de la mañana, otros están haciendo el año nuevamente, etc.

En general la mayoría se llevan algunas materias, por ahí 6 o 7 aprueban todo y finalicen este año.

En el grupo hay tres chicas que son mamás, una tiene 17 y las otras dos son más grandes.

Hay muchos que tienen ganas de seguir alguna carrera universitaria, quizás no enseguida que terminen el colegio, pero tienen ganas de continuar estudiando.

Se preguntó de que zona provienen los alumnos: ella respondió que en su gran mayoría son de la zona de Hurlingham, Castelar, Merlo, entre otras…porque los medios de transportes (trenes y colectivos) facilitan el acceso desde muchos lugares. Además en un momento este colegio tenía mucho prestigio, era lo mejor de la zona. Actualmente también lo es, pero cambió mucho el nivel y la exigencia, especialmente cuando pasamos a depender de la provincia.

En un inicio para ingresar en este colegio debían rendir un examen de ingreso y en los últimos años para elegir la orientación tenían preferencia los mejores promedios.

Desde el año ´88 ya no se toman examen de ingreso ni nada…
En cuanto al horario, este turno va desde las 18: 15 a 22:35. Igualmente, a pesar del horario, se trata de un polimodal diurno, no tiene las características de un nocturno. Los requisitos para ingresar son los habituales para cualquier colegio de este nivel, por ejemplo no tienen que ser mayores de 18.
Al indagar sobre las posibles razones por las que concurren en este horario, ella respondió que algunos trabajan, otros tienen hijos, y otros ya venían de este turno. En general no son de faltar, pero si suelen llegar tarde, “les cuesta entrar”. También nos contó que en líneas generales no tienen problemas de conductas, “están más calmados que antes”.

En cuanto a la orientación que existe en este horario, pueden optar entre dos alternativas, “artes” Y “sociales”. En el caso de este curso en particular, los alumnos optaron por sociales.

Preguntamos sobre la antigüedad de la institución, a lo que la preceptora comenta que hace 60 años aproximadamente el colegio está en esta zona, por lo tanto antes funcionaba en otro lugar.

Actualmente en la institución conviven varios niveles que funcionan paralelamente.

Ellos son:

Profesorado (Magisterio – Docente para chicos con capacidades diferentes)

Nivel Polimodal

Nivel ESB (Educación Secundaria Básica)

Primaria

La organización jerárquica del Polimodal es:

La Directora

La Vicedirectora

2 Regentes (la función de éstos está más vinculada con la de un Director de estudios)
También indicó que hay un gabinete compuesto por una orientadora educacional y una psicóloga social.
Al hacer referencia a los Recursos Económicos con los que cuenta la institución, refirió que este año la provincia no manda materiales, por lo tanto no tenemos registros nuevos, ni constancias, etc. Nos manejamos con los del año anterior, o lo que la cooperadora pudo comprar.

Dicha cooperadora, requiere pagar $100 anualmente, pero en general los niveles más grandes no suelen pagarlos, y si se mantiene, es por el aporte de los alumnos de la primaria y de la ESB. De igual modo, los recursos didácticos son en su mayoría compartidos por todos los niveles, y pertenecen a primaria. Cuentan con TV; DVD y AUDIO, pero no son muy utilizados por el nivel polimodal.
Le preguntamos sobre los programas de las materias, y menciono que cada docente posee uno, aunque también la regente tendría los correspondientes a todas las materias del nivel.

Particularmente en este tercer año, las asignaturas son las siguientes:

Biología, Cultura, Ed. Física, Ingles, Lengua, Matemática, PROMI, Sociología y dos espacios: Geopolítica y Tiempo y Sociedad.
PROMI es una materia que se da sólo en tercero.
Luego de habernos acercado a la institución quedamos conformes con la información que pudimos recabar, aunque nos hubiese gustado poder tener un primer encuentro con la docente, el cual fue fallido.

Lo que nos genera mayor incertidumbre es conocer los contenidos de la materia como así también la modalidad de trabajo de la docente.

Algunos datos de los obtenidos nos permiten realizar algunas hipótesis en relación a cómo planificar nuestras futuras clases son: en primer lugar, que los alumnos son de llegar un poco tarde por lo tanto teniendo en cuenta que nos tocaría dar clases los lunes en las primeras dos horas, deberemos contemplar esta característica del grupo – clase para poder pensar actividades que no se vean influidas por dicha condición. Por otro lado, deberemos tener en cuenta algunas características del aula como ser el hecho que tiene ventanas hacia el exterior, en el momento que planifiquemos las clases debemos tener en cuenta este factor para poder sortear cualquier dificultad que surja.

Consideramos que con las observaciones de las clases podremos recabar aquella información referente a la dinámica de las clases, como así también las características que posea el grupo – clase.


Descripción del aula:
El aula está ubicada en el segundo piso del colegio. Al mismo se accede a través de las escaleras centrales. La división 3º 11º está en el aula 204.
Plano del Segundo Piso:

EXTERIOR. CALLE



ESCALERAS







BAÑOS







El aula 204 tiene paredes de ladrillos y pisos de cerámica color marrón. Las paredes están escritas, en una de ellas dice: “Viva Perón”; “VP”, en otras de las paredes se puede leer: “Justicia por Nico”.

Uno de los laterales del aula tiene ventanas que dan al exterior de la institución, desde las mismas entran ruidos de manera casi permanente y suele escucharse el ruido que hace el tren al pasar.

El otro lateral del aula también tiene ventanas, las mismas dan a un pasillo interno.

Hay un pizarrón de color verde, el cual tiene algunas inscripciones en liquid paper.

En el aula también hay un ventilador, el cual está amurado a la misma pared en donde se encuentra el pizarrón.

También hay bancos de a dos y sillas. Algunos de los bancos no están en muy buenas condiciones, ya que se les sale la parte superior.
El día que realizamos la observación de la clase, los alumnos estaban ubicados de la siguiente manera:

3 varones

2 varones

2 varones

1 mujer y 1 varón

2 mujeres

2 varones

2 varones


1 varón

1 varón y 1 mujer


1 varón





Puerta


2 mujeres
Docente


PIZARRÓN

  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

B reve recorrido histórico de la escuela nacional manuel dorrego de moróN iconRecorrido histórico: Indice

B reve recorrido histórico de la escuela nacional manuel dorrego de moróN iconEs escritor y periodista. Es miembro de número de la Academia Nacional...

B reve recorrido histórico de la escuela nacional manuel dorrego de moróN iconA integrantes: Marisol Herrera; Karina Droguett Profesora: Constanza...

B reve recorrido histórico de la escuela nacional manuel dorrego de moróN iconEsta mañana comenzara el recorrido turístico por la ciudad de Dublín,...

B reve recorrido histórico de la escuela nacional manuel dorrego de moróN iconY es aquí, en Abasolo, donde iniciaremos nuestro recorrido histórico,...

B reve recorrido histórico de la escuela nacional manuel dorrego de moróN iconCapacitadores: Mirna Antonio, Zelmira Cárdenas, José Luis Morón,...

B reve recorrido histórico de la escuela nacional manuel dorrego de moróN iconEscuela Primaria “ignacio manuel altamirano” C. C. T. 15Dpr2824O

B reve recorrido histórico de la escuela nacional manuel dorrego de moróN iconEl XI encuentro nacional de escritores manuel jesús baquerizo

B reve recorrido histórico de la escuela nacional manuel dorrego de moróN iconAntonio Oriana nació en Buenos Aires el 25 de agosto de 1931. Ingresa...

B reve recorrido histórico de la escuela nacional manuel dorrego de moróN iconEscuela Nacional Central de Ciencias Comerciales J. V






© 2015
contactos
l.exam-10.com