Se llama discurso a la expresión verbal de un mensaje que obedece a la necesidad de comunicación del ser humano y tiene una dependencia absoluta del contexto






descargar 21.19 Kb.
títuloSe llama discurso a la expresión verbal de un mensaje que obedece a la necesidad de comunicación del ser humano y tiene una dependencia absoluta del contexto
fecha de publicación28.06.2016
tamaño21.19 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
Formas del discurso1
Se llama discurso a la expresión verbal de un mensaje que obedece a la necesidad de comunicación del ser humano y tiene una dependencia absoluta del contexto del emisor y el receptor. El proceso de selección de signos lingüísticos lleva siempre una finalidad de acuerdo con el interés del hablante.


Cada discurso es diferente de los demás, dependiendo del medio sociocultural del emisor y de las personas a quienes se dirige.
Los tipos de discurso son: la narración, exposición y argumentación.

  • Narración:

3. f. Ret. Una de las partes en que suele considerarse dividido el discurso retórico, en la que se refieren los hechos para esclarecimiento del asunto de que se trata y para facilitar el logro de los fines del orador. (DRAE)

En su "Teoría narrativa" Luz Aurora Pimentel usa un epígrafe de Paul Ricoeur:

Veo en las intrigas que inventamos un medio privilegiado por medio del cual reconfiguramos nuestra experiencia temporal confusa, informe y, en última instancia muda.

Existen dos tipos de textos narrativos: literarios y no literarios.

Literarios: tienen una finalidad estética. Suelen contar hechos imaginarios (cuentos, leyendas, novelas, poemas épicos, etc.). Pueden ser realistas (respetan la realidad) o fantásticos (relatan hecho inverosímiles e imaginarios).

Los elementos que podemos encontrar en la narración son los siguientes:

Narrador: es de quien se vale el autor para narrar una historia. Existen diversos tipos de narrador, sin embargo, los más comunes son:

Narrador en tercera persona, que tiene dos posibilidades:

Narrador omnisciente: Conoce todo lo ocurrido en el pasado, se anticipa a veces al futuro, interpreta los sentimientos y los pensamientos de los personajes y suele tomar partido a favor o en contra de los personajes.

Narrador objetivo: Actúa como una cámara de cine que graba cuento percibe sin alterar nada. Pretende transmitir una visión objetiva.

Narrador en primera persona, el cual tiene dos posibilidades:

Narrador protagonista: es quien protagoniza la acción relatada.

Narrador testigo: no es el protagonista de la acción, sino otro personaje que cuenta cuanto observa.

La historia: Está formada por los acontecimientos que ocurren a unos personajes en un espacio y tiempo determinados.

La narración sigue una estructura secuencial teniendo tres fases: planteamiento (el narrador presenta los personajes y sitúa la acción en una marco espacial-temporal presentando, a veces, el conflicto); desarrollo (Se muestra cómo reaccionan los personajes ante el conflicto planteado); y desenlace (Se resuelve el conflicto dando lugar a un final que puede ser feliz, desgraciado o incierto.

Los acontecimientos que se producen en un relato se pueden ordenar de varias maneras:

  1. Desarrollo lineal: Los acontecimientos se disponen en orden cronológico.

  2. Retrospección: Se comienza por el desenlace y se vuelve hacia atrás para seguir en orden cronológico.

  3. Anticipación (in media res): Se empieza en un acontecimiento situado en el desarrollo de la acción y, a continuación, se vuelve al principio para seguir hasta el final.

  4. Técnica del contrapunto: Se cuentan historias entrelazadas.




  • Descripción:

Representar a alguien o algo por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias. (DRAE)

Existen dos clases de descripción:

Descripción objetiva: se intenta reproducir la realidad tal como es. Su fin es utilitario. Son por ejemplo las descripciones de las características de un objeto en un folleto explicativo.

Descripción subjetiva o literaria: Su finalidad es estética y en ella predomina la función poética. Este tipo de descripciones pueden ser:

Estáticas: Los objetos se reproducen ‘congelados’ en el tiempo, como una pintura. Ej.: “De trecho en trecho la calle se hallaba cortada por un callejón angosto y largo que desembocaba en el río, y en el fondo se veían los palos de un buque en el aire gris” (Pío Baroja. A lo largo del Támesis)
Dinámica: Los objetos se reproducen en movimiento, como en una cámara cinematográfica. Ej.: “La oscuridad de la noche no nos permite ver sino vagamente las manchas blancas de las piedras. Allá a la entrada del pueblo, al cabo de la alameda, una viva faja de luz corta el camino, Sale la luz de una casa. Acerquémonos. La casa tiene un ancho zaguán, a un lado hay un telar; al otro, hay un viejecito de pelo blanco y un niño” (Azorín. Castilla).


  • Argumentación:

La argumentación es la forma del discurso en la que el emisor intenta convencer al receptor mediante razonamientos que den validez a su opinión. Por ello, el tema que escoja para su escrito será presentado de forma subjetiva.

La función del lenguaje predominante es la apelativa porque la intención del emisor es persuadir y convencer al receptor. También aparece la función referencial, porque se transmite una información, y la expresiva, según el mayor o menor grado de implicación del emisor en la presentación del tema.

Las partes en las que se puede dividir un texto argumentativo son:

  1. Introducción: Plantea el tema que se va a tratar.

  2. Cuerpo argumentativo: Está constituido por todos los argumentos o razones que aporta el emisor para defender su opinión.

  3. Conclusión: Es el resumen del texto.


El tipo de estructura vendrá determinado por el lugar que ocupe la tesis o idea fundamental del texto y que demuestra la actitud del emisor ante el tema que plantea. La tesis puede ser explícita, expuesta por el emisor de forma clara y evidente, o implícita, por lo que el receptor tendrá que deducirla de los razonamientos ofrecidos por el emisor.

Los tipos de estructura coinciden totalmente con los de la exposición. Un texto tendrá estructura analizantes si la tesis está incluida en la introducción; sintetizante, si la tesis aparece al final del texto; y encuadrada, si la tesis se recoge en la introducción y en la conclusión.

1 https://tallerescritura.wordpress.com/2formas-del-discurso/

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Se llama discurso a la expresión verbal de un mensaje que obedece a la necesidad de comunicación del ser humano y tiene una dependencia absoluta del contexto icon1. Tacha en las siguientes oraciones la opción incorrecta de las...

Se llama discurso a la expresión verbal de un mensaje que obedece a la necesidad de comunicación del ser humano y tiene una dependencia absoluta del contexto iconLa filosofía es el ejercicio del pensamiento humano en función de una realidad absoluta

Se llama discurso a la expresión verbal de un mensaje que obedece a la necesidad de comunicación del ser humano y tiene una dependencia absoluta del contexto iconYo certifico que el siguiente texto es la verdad absoluta y no un...

Se llama discurso a la expresión verbal de un mensaje que obedece a la necesidad de comunicación del ser humano y tiene una dependencia absoluta del contexto iconLa literatura es una forma especial de comunicación que usa el lenguaje...

Se llama discurso a la expresión verbal de un mensaje que obedece a la necesidad de comunicación del ser humano y tiene una dependencia absoluta del contexto iconDe "discurso argumentativo", y hace referencia tanto a la expresión...

Se llama discurso a la expresión verbal de un mensaje que obedece a la necesidad de comunicación del ser humano y tiene una dependencia absoluta del contexto iconMucho de la falta de la proclamación del evangelio tiene que ver...

Se llama discurso a la expresión verbal de un mensaje que obedece a la necesidad de comunicación del ser humano y tiene una dependencia absoluta del contexto iconCarta del santo padre juan pablo II a los artistas
«El arte creador, que el alma tiene la suerte de alojar, no se identifica con aquel arte por esencia que es Dios, sino que es solamente...

Se llama discurso a la expresión verbal de un mensaje que obedece a la necesidad de comunicación del ser humano y tiene una dependencia absoluta del contexto iconCompetencia para la comunicación verbal, no verbal y digital

Se llama discurso a la expresión verbal de un mensaje que obedece a la necesidad de comunicación del ser humano y tiene una dependencia absoluta del contexto iconLa lúdica se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos,...

Se llama discurso a la expresión verbal de un mensaje que obedece a la necesidad de comunicación del ser humano y tiene una dependencia absoluta del contexto iconGuía de Ejercicios Comunicación Verbal y No verbal






© 2015
contactos
l.exam-10.com