II. Preparando el Estudio Bíblico






descargar 54.23 Kb.
títuloII. Preparando el Estudio Bíblico
fecha de publicación25.06.2016
tamaño54.23 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
Estudio Bíblico Inductivo

por Jaime Morales Herrera
I. Introducción

El estudio bíblico inductivo es un sencillo método de estudio bíblico. Este puede desarrollarse en forma personal o llevarse a cabo en un grupo pequeño. En lo personal me parece un método excelente para desarrollarse en un grupo de jóvenes, ya sea que su grupo de jóvenes sea grande o sea pequeño, el método es igualmente aplicable1.
Este método se usa para estudiar pasajes de las Escrituras, los cuales sugiero no sean muy extensos. Aunque fácilmente de este modo podemos estudiar un libro completo de la Biblia tras varias semanas aplicando el método.
En una época donde el conocimiento de las Escrituras en nuestras iglesias va en disminución, este método nos resulta sumamente adecuado para que la Palabra hable por sí misma a los jóvenes que deseamos ministrar.
II. Preparando el Estudio Bíblico

Antes de explicar en que consiste el método, considero que es importante que el líder que se dispone a prepararlo busque a Dios en oración, a él primeramente es que Dios va hablar y por medio del líder es que el Espíritu Santo ministrara a otros. Así que antes de llegar a las Escrituras ruega al Señor que te ayude a comprender su Palabra, a interpretarla correctamente y sobre todo que sea hablándote a ti en forma personal.
Después de haberte entregarte al Señor en oración, estos son los tres pasos que debes seguir, los cuales constituyen este sencillo método.
1. Observación

Este primer paso consiste simplemente en observar y tomar nota de lo que dice el pasaje. Se sugieren dos etapas en la observación, una general y otra específica. Está parte del estudio es sumamente importante, debes leer el pasaje, volver a leerlo, y seguir leyéndolo; te aseguro que con cada leída notaras nuevas cosas que no habías encontrado antes.
a. La observación general

En esta buscaremos identificar varios elementos:
1) La forma del pasaje

¿Es una narración? ¿una poesía? ¿un discurso? ¿una parábola? ¿una profecía? u otro genero literario.
2) El contexto

Lo que procede y sigue el texto. Buscar información sobre la geografía, la historia, costumbres, y cualquier otra información que nos ayude a comprender mejor el pasaje. Si el pasaje es discursivo se debe buscar datos sobre el trasfondo histórico tanto del escritor como de los destinatarios.
3) Las divisiones naturales del pasaje
Al completar esta fase puedes hacer un resumen de lo que encontraste, para tomarlo en cuenta a la hora de entrar al estudio de las palabras del texto.
b. La observación específica
En esta tratamos de responder algunas preguntas sobre el pasaje como ¿Quién? ¿Donde? ¿Cuando? ¿Qué? ¿Por qué? ¿Cómo?.
Buscaremos los hechos centrales y aquellos que son secundarios, personajes principales y personajes secundarios, ideas claves y palabras claves.
Otros elementos que podemos buscar son:

1) Palabras que se repiten

2) Palabras que nos parecen difíciles de entender

3) Comparaciones

4) Contrastes

5) Relaciones causa/efecto, efecto/causa.

6) Ilustraciones

7) Pivotes (puntos donde la historia cambia de dirección).

8) Progresiones hacia un clímax

9) Presentación y contestación de preguntas
2. Interpretacion

En esta parte lo más importante es encontrar lo que buscaba trasmitir el escritor a sus destinatarios originales. La idea es encontrar la verdad bíblica que se deseaba transmitir para poder en el siguiente paso aplicarla a nuestro contexto específico. Muchas veces los líderes ya sea por pereza, desconocimiento o cualquier otro motivo, olvidan este principio, quieren hablar acerca de algo, buscan un texto de la Biblia que les parece habla de ello, y lo usan, cuando este realmente esta hablando de otra cosa; de modo que muchas veces usan un texto con un propósito totalmente diferente al que este tenía, sacándolo de su contexto original. Esto es lo que quiere decir la famosa frase popular "sacar un texto de su contexto para inventar un pretexto". Seamos mayordomos fieles e interpretemos en forma fiel la Palabra del Señor.
Debemos entonces reconocer lo que el autor quiso comunicar a sus lectores originales, esto nos dará el propósito de su mensaje. Debemos volver a la observación del texto y empezar a hacernos preguntas para comprender el significado del pasaje.
Fijemos bien si el lenguaje es literal o figurado, la Biblia usa muchas figuras literarias, como metáforas, prosopopeyas, paralelismos, paradojas, etc.
Asegúrate que las palabras quieren decir lo mismo, que tu crees que dicen. Recuerda que con el transcurso del tiempo muchas palabras adquieren nuevos significados. Un ejemplo de esto es la famosa frase "aderezas mesa delante de mis angustiadores" que se encuentra en el Salmo 23:5, obviamente la palabra "mesa" no es la de cuatro patas que conocemos en Occidente, sino más bien a una piel curtida que se utilizaba como mantel puesta sobre el suelo. Un excelente libro para entender este tipo de detalles es "Vida y Costumbres del Pueblo de la Biblia" este es publicado por las Sociedades Bíblicas Unidas.
Además, debemos interpretar la Biblia de forma coherente con las enseñanzas de toda la Biblia. La Biblia es infalible, un texto no puede contradecir a otro. Si Mateo 10:37 nos dice "Si alguno viene a mí y no aborrece a su padre y su madre... no puede ser mi discípulo" este no puede contradecir a Efesios 6:2 "Honrarás a tu padre y a tu madre". Si investigamos un poco nos daremos cuenta que en el Mediterráneo del siglo I, la palabra amor se refiere a la adhesión o apego a una persona o grupo, en contraposición odio significa desadhesión, falta de apego. Como odiar es que desvincularse de un grupo, uno puede describir su alejamiento de la familia a causa de Jesucristo y el Evangelio como "odiar" al padre y a la madre.
Por último las palabras o frases difíciles que encontramos en la observación podemos buscarlas en un diccionario bíblico o un comentario.

3. Aplicación
La aplicación se desprende de nuestra interpretación, es decir, dado que sabemos cual era su propósito para sus destinatarios originales, como lo aplicamos ahora a nuestro propio contexto, a nuestra situación particular, a nuestras propias vidas.
Podemos observar Cuáles de nuestras situaciones o reacciones humanas son similares a las que encontramos en el texto que estamos estudiando. En que esferas de nuestra vida podemos aplicar las verdades de este pasaje.
Y sobre todo responder a Dios, se supone que la Palabra persuade, así que siempre nos demandará acciones concretas.
III. Presentando el estudio

A la hora de presentarse a un grupo de jóvenes, pueden agregarse algunos pasos más, así recomiendo el siguiente orden:
1. Crear comunidad

Esto no es otra cosa que romper el hielo. Sugiero alguna dinámica o juego que acerque a los participantes para que se sientan más cercanos, y así se promueva la participación y discusión de preguntas.
2. Enfoque vivencial

Aquí sugerimos una pregunta que les haga razonar críticamente sobre sus propias experiencias relacionadas con el tema del estudio bíblico. La idea es compartir con los demás un poco de su propia experiencia. Por ejemplo, si vamos hablar sobre la oración del Padre Nuestro, podemos preguntar "Describe alguna vez en la cual considero que usted u otra persona estaban orando de forma incorrecta".
3. Explorando la Biblia

En esta parte podemos darles a las personas el texto por escrito para que lo lean, le pongan título al pasaje, hagan una lista de palabras dificiles y repetidas.
4. Preguntas de Observación

Basado en lo que observaste puedes hacer una serie de preguntas a los participantes para que estos puedan contestarlas en forma individual.
5. Preguntas de Interpretación

Basado en la interpretación del pasaje, puedes hacer algunas preguntas que hagan discutir a los participantes.
6. Preguntas de Aplicación

Nuevamente la idea aquí es comentar algunas preguntas que previamente has elaborado para abrir la discusión y aplicarlas a nuestro contexto.
7. Plan de Acción

La idea aquí es llevar a la persona a la acción, esta parte es individual y secreta. Aunque se puede pedir a algún voluntario que lea lo que escribió.
IV. Un ejemplo de una presentación de un estudio bíblico inductivo.

Una imagen vale más que mil palabras, así que a continuación anexo un ejemplo, donde podemos ver este método desarrollado. Espero que con este ejemplo queden mejor explicados los pasos que anteriormente describo. Este esta listo para dar ser dado en una clase de jóvenes2.

Estudio Bíblico Inductivo

Mateo 6:5-13
CREAR COMUNIDAD
Título: ¿Quién soy?.

Tiempo: 15 a 20 minutos.

Tamaño del grupo: cualquiera.

Materiales: papel y lápiz.

Instrucciones: Cada persona escribirá las respuestas a la pregunta ¿Cuál es tu alimento, animal, canto, pasatiempo y/o color favorito?. Se debe anotar el nombre pero no permitir que se vean las respuestas. Se recogen las hojas con las respuestas. Se leen al grupo entero y se debe tratar de adivinar a quién pertenecen las respuestas. Se concede un punto por cada respuesta acertada.
ENFOQUE VIVENCIAL
Describe alguna vez en la cual sintió que usted u otra persona estaba orando a Dios de una forma incorrecta.
Explorar la Biblia

Mateo 5:6-13

Pon un título al Pasaje que sea distinto a padre nuestro

_________________________________________________


Haz una lista de las palabras que se repiten y aquellas difíciles de entender


5Cuando ores, no seas como los hipócritas, porque ellos aman el orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles para ser vistos por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 6Pero tú, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará en público.

7Y al orar no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. 8No os hagáis, pues, semejantes a ellos, porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad antes que vosotros le pidáis. 9Vosotros, pues, oraréis así:

"Padre nuestro que estás en los cielos,

santificado sea tu nombre.

10 Venga tu Reino.

Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.

12 Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.

13 No nos metas en tentación, sino líbranos del mal, porque tuyo es el Reino, el poder y la gloria, por todos los siglos. Amén”.

Palabras Difíciles

1._____________________

2._____________________

3._____________________

4._____________________

5._____________________
Palabras Repetidas

  1. ____________________

  2. ____________________

  3. ____________________

  4. ____________________

  5. ____________________

Comenta las palabras que no entendiste

Preguntas de Observación

Contesta en forma individual las siguientes preguntas:
1. ¿Quiénes intervienen en el pasaje?


2. Según Jesús, ¿Cómo quienes no debemos actuar cuando oramos? ¿Por qué?


3. ¿Cómo entonces afirma Jesús que debemos orar?


4. Haz un breve bosquejo de la oración de Jesús en los versículos 9-13.
Preguntas de Interpretación

Comenta las siguientes preguntas:


  1. Según el pasaje, ¿Es inconveniente orar en público? ¿Por qué?


  1. ¿Qué significa usar vanas repeticiones?


  1. ¿Hay evidencia de oración intercesora en el pasaje?


  1. ¿Se puede deducir un orden en la forma de orar tomando como base los versículos 9-13?



Preguntas de Aplicación

Comenta las siguientes preguntas


  1. ¿Difieren las oraciones en la actualidad al modelo presentado por Jesús? ¿En qué?



  1. ¿Hay algunas áreas que se incluyen en la oración modelo presentada por Jesús las cuales hemos descuidado en nuestra oración? ¿Cuáles? ¿Porqué las hemos descuidado?



Mi Plan de Acción

Escribe, dos cosas que has descubierto que debes cambiar o mejorar en tu oración al compararla con las instrucciones de Jesús sobre la oración. Para cada una, nombra dos pasos para ayudarte a mejorar estos aspectos


1.______________________________________________________________________________________________________________________________________________

____________________________________

Pasos:

1.__________________________________________________________________________________________________________

2.__________________________________________________________________________________________________________



2.______________________________________________________________________________________________________________________________________________

____________________________________

Pasos:

1.__________________________________________________________________________________________________________

2.__________________________________________________________________________________________________________



1 Recomiendo grupos entre seis y ocho personas para desarrollar este tipo de estudio, si el grupo es mayor a esto sugiero se dividan en subgrupos cada uno con un facilitador y que estos sean coordinados por "facilitador general".

2 Nótese el diseño del mismo.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

II. Preparando el Estudio Bíblico iconMetodos para el estudio bíblico participativo

II. Preparando el Estudio Bíblico iconBp está preparando una " super arma " para evitar la escalada de n del Golfo

II. Preparando el Estudio Bíblico iconNenni: "La guerra civil española fue un acto del fascismo internacional"...

II. Preparando el Estudio Bíblico iconResumen bíblico

II. Preparando el Estudio Bíblico iconResumen bíblico

II. Preparando el Estudio Bíblico iconInstituto Bíblico Reformado

II. Preparando el Estudio Bíblico iconPasaje Bíblico Hechos 14 y 17

II. Preparando el Estudio Bíblico iconSeminario bíblico de colombia

II. Preparando el Estudio Bíblico iconInstituto Bíblico Reformado

II. Preparando el Estudio Bíblico iconComentario bíblico del libro de malaquíAS






© 2015
contactos
l.exam-10.com