Bibliografía pág. 8






descargar 22.56 Kb.
títuloBibliografía pág. 8
fecha de publicación24.06.2016
tamaño22.56 Kb.
tipoBibliografía
l.exam-10.com > Documentos > Bibliografía


INDICE.

Portada……………………………………..pág. 1

Índice………………………………………..pág. 2

Introducción……………………………….pág. 3

¿Qué es una wiki?...................................pág. 4

¿Para qué sirve?......................................pág. 5

¿Cómo funciona?....................................pág. 5

¿Cuáles son sus aplicaciones?.................pág. 6

¿Dónde se puede crear?..........................pág. 7

¿En que nos puede ayudar a

los alumnos y maestros?..........................pág. 7

Bibliografía……………………………………pág. 8

Introducción

En este trabajo encontraremos información acerca de una wiki.

Esto nos puede servir para saber mas acerca de este tema como por ejemplo que es, para que sirve, entre otros.

¿Qué es un Wiki?

El término WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa.

Wiki es el nombre que el programador de Oregón, Ward Cunningham, escogió para su invento, en 1994: un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática.

Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet.

Todos hemos escuchado de la famosa enciclopedia que se dio a conocer en el 2001 denominada Wikipedia, la cual hoy aglutina más de un millón de artículos en Inglés y 100,000 en español. Esta enciclopedia permite a los usuarios accesar y modificar sus contenidos.

Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.

La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.

¿Para qué sirve?

Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida e instantánea. Asimismo, ofrece gran libertad a los usuarios (incluso a los que no tengan mucha idea de informática y programación) ya que la forma de ir incluyendo enlaces o hipertextos (documento digital con secciones, enlaces y anclajes) en la web es muy sencillo. Su finalidad es que diversos usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, aportando cada uno su granito de arena (en cuanto a informaciones y enlaces) y ampliar la información existente sobre el contenido propuesto, de forma colectiva.

¿Cómo funciona?

La mayoría de las wikis funcionan de la misma manera.

Facilita a los usuarios cambiar lo que aparece en una página web solamente con pulsar un solo botón.

Es tan fácil como borrar una palabra y luego reescribirla.

Hay dos botones que son esenciales: editar y guardar y con ellos puedes trabajar con facilidad en la wiki.

¿Cuáles son sus aplicaciones?

¿Dónde se puede crear?

Existen diferentes sitios donde se pueden crear las wikis, por ejemplo:

  • Wetpain

  • Wikispaces

  • Pbwiki

  • Moinmoinwiki

  • Seedwiki

  • Jotspot

  • Ecowiki

  • Wikia

  • Xwiki

¿En que nos puede ayudar a los maestros y estudiantes?

Un alumno puede:

Los alumnos que tienen que hacer una presentación en clase elaboran el trabajo en el wiki que queda a disposición de sus compañeros y profesores.

En cursos de gestión de proyectos, los documentos comunes se van creando en una wiki. La inscripción a actividades en grupo se realiza desde el wiki. El profesor crea una página wiki con la lista de temas propuestos y deja espacios en blanco para que los alumnos se inscriban. Los alumnos van editando la página y se inscriben poniendo su nombre donde les interese.

Un wiki se puede utilizar para que los alumnos elaboren de forma colaborativa un glosario de la asignatura. Trabajando de forma colaborativa individualmente o en grupos.

Un wiki para elaborar antologías de textos (poemas o relatos), bien entre profesores, bien entre alumnos de un mismo grupo, de un mismo centro o de varios centros.

Un wiki para elaborar antologías de textos (poemas o relatos), bien entre profesores, bien entre alumnos de un mismo grupo, de un mismo centro o de varios centros.

Redacción de trabajos en grupo.

Redacción de diario personal o portafolio docente del alumno de una asignatura o transversal a varias asignaturas a lo largo de la carrera.

Un profesor/grupo de profesores puede:

Crear un wiki dentro de un curso como herramienta de creación de contenidos, para hacer unos apuntes para los alumnos junto con otros profesores. Los estudiantes podrían acceder al wiki solo para leer o imprimir los apuntes que el profesorado va preparando. Una ventaja de esta técnica es la posibilidad de realizar apuntes colaborativamente y la inmediatez de la corrección de erratas, lo que aumenta la calidad. La simplicidad del proceso de añadir contenido a los apuntes hechos con un wiki hace que el contenido sea mucho más dinámico.

Preparación de actividades tipo WebQuests, Cazas de Tesoros, MiniQuest y todo tipo de contenido en formato consultable a través de navegador web y publicación instantánea en Internet a través de un simple cambio de permisos de visualización de la página wiki.

Elaborar de material docente de forma colaborativa, en los cuales las ideas en particular y los materiales en global se mejoran, refinan y se consolidan de manera progresiva e iterativa.

Llevar a cabo con más facilidad la tutoría personalizada del trabajo individual delsus alumnos o de su participación en el grupo, en cualquier momento.

Colaborar con otros profesores del mismo centro o de centros distintos (incluso de paises distintos) trabajando sobre un tema determinado.

Coordinar la distribución colaborativa de tareas y relizar el seguimiento de su evolución.

Bibliografía.

www.wikipedia.com

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/queeswiki/

http://www.ebierzo.com/post/916


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Bibliografía pág. 8 iconBibliografía Pág. 55

Bibliografía pág. 8 iconBibliografía pág. 40

Bibliografía pág. 8 iconBibliografía. Pág. 27

Bibliografía pág. 8 iconBibliografía pág 40

Bibliografía pág. 8 iconBibliografía Pág. 3

Bibliografía pág. 8 iconBibliografía páG. 47-48

Bibliografía pág. 8 iconBibliografía Pág. 21

Bibliografía pág. 8 iconBibliografía pág. 23

Bibliografía pág. 8 iconBibliografía páG. 47-48

Bibliografía pág. 8 iconBibliografía pag. 9






© 2015
contactos
l.exam-10.com