Universidad autónoma de tlaxcala licenciatura en ciencias de la educacióN






descargar 110.16 Kb.
títuloUniversidad autónoma de tlaxcala licenciatura en ciencias de la educacióN
página1/2
fecha de publicación23.06.2016
tamaño110.16 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA

FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LICENCIATURA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



PROYECTO INTEGRADOR”

CURSO A DISTANCIA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA Y AUMENTAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO CON ALUMNOS DEL 5TO. GRADO, GRUPO “C” DE NIVEL BÁSICO, DURANTE EL CICLO ESCOLAR 2014-2015.
INTEGRANTES:

MARIA FERNANDA GALICIA PEREZ

JAZZARETH BAUTISTA SALDAÑA

IRMA LESLIE CERVANTES SÁNCHEZ

ISMAEL ESTRADA VAZQUEZ

GRUPO:

300 - A

Este proyecto que se llevara a distancia, está diseñado con el objetivo de la actividad del proyecto integrador con los aprendizajes obtenidos durante semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Educación.

A continuación hablamos de de que este proyecto se ha venido haciendo en el transcurso de los semestres pero se llevan a cabo de distinta manera. Como principal aspecto y ante todo cuenta lo que es la contextualización es decir en donde se desarrollara el proyecto o el taller o el curso.

Se ve incluido el diagnostico, junto con ello se mencionan a ciertos autores que nos guían del proceso de la investigación que estamos haciendo es decir que ante esto aplicamos instrumentos pero solo fue a los alumnos, en base de la delimitación damos a conocer los criterios a los que queremos llegar y de así partiendo de sus competencias que es la asignatura de español mediante el programa de educación básica.

Desglosamos de igual manera lo que es el planteamiento del problema, el marco referencial en donde se incluye todo lo teórico, y es implantada una tutoría, en lo marco contextual es donde está ubicada la escuela y el medio en el que da el problema, también se menciona objetivos y metas, plan operativo, presupuesto, evaluación.

Con este diseño la tutoría se va a dar de manera a distancia y de tal manera permita a los alumnos conocer nuevas posibilidades y de las cosas intelectuales que resulta ciertos procedimientos.

CONTEXTUALIZACIÓN

Nosotros nos basamos en la asignatura de español a nivel básico en la cual nos damos cuenta que ha educación en primaria ha sido algo complicado ya que los alumnos no comprenden bien ciertas lecturas sin embargo, la formación académica en español permite a los individuos enfrentar con éxito las problemáticas que se presentan en la vida cotidiana y para ello depende en gran parte los conocimientos adquiridos y de las habilidades y actitudes desarrolladas durante la Educación Básica.

NIVEL INTERNACIONAL

Los estudios internacionales sobre la competencia lectora las evaluaciones internacionales se caracterizan por no estar vinculadas al currículo oficial de los países.

 Es por ello que ciertas pruebas fundamentadas en competencias más que en conocimientos concretos, y buscan las destrezas y habilidades.

 Se pretende analizar la capacidad de respuesta y reacción del alumno, además de los conocimientos adquiridos en el aula, también debe poner en práctica otros.

LAS PRINCIPALES PRUEBAS INTERNACIONALES SOBRE COMPETENCIA LECTORA

PIRLS. Estudio Internacionales de Progreso en Comprensión Lectora

  • 1 destreza: comprensión lectora

PISA. Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes

  • 3 destrezas: lectura, matemática y ciencias

 Todo se debe de recoger cierta información necesaria para llevar a cabo desde el diseño de la prueba hasta su aplicación

Como ya sabemos la comprensión lectora es un proceso más complejo como el de identificar las palabras y sus significados: entender lo que se lee,

1. comprensión literal, donde se recupera la información explícitamente planteada en el examen de texto y se la reorganiza mediante clasificaciones, resúmenes y síntesis (aunque sea mentalmente).

2. comprensión inferencia, que permite, utilizando los datos explicitados en el texto, más las experiencias personales y la intuición, realizar conjeturas o hipótesis.

3. comprensión crítica, mediante la cual se emiten juicios valorativos.

4. comprensión apreciativa, que representa la respuesta emocional o estética a lo leído

5. comprensión creadora, que incluye todas las creaciones personales o grupales a partir de la lectura del texto.

El que los alumnos comprendan correctamente un texto nos permite extraer toda la información del mismo, ante esto la comprensión lectora a nivel internacional fomenta los mismo problemas que en cualquier lugar es por lo que asociaciones investigan el motivo del cual existe ese problema como lo es (PIRLS) Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora.

Es un estudio de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA). Fundada en 1959, la IEA ha dirigido estudios sobre las políticas, las prácticas y los resultados educativos en más de 60 países de todo el mundo.

Según (PIRLS 2011) ha sido el tercer estudio internacional, tras PIRLS 2001 y 2006. Mide las tendencias en el rendimiento en comprensión lectora de los alumnos Han participado más de 50 países, entre ellos España que ya había tomado parte en 2006. PIRLS considera que la competencia lectora está condicionada por la motivación que se tiene para leer y distingue dos propósitos:

La prueba propiamente dicha se materializa en un cuadernillo de prueba que incluye dos bloques de evaluación, para los que el alumno dispone de dos periodos de 40 minutos, separados por un descanso o recreo de 20 minutos. Cada bloque de evaluación consta un texto de estímulo (aproximadamente de 750 palabras) seguido de las preguntas (una media de 12 por texto) de varios tipos: opción múltiple, semi estructurada y abierta o de respuesta construida. La mitad de los textos son literarios (pequeños relatos o cuentos) y la otra mitad son informativos en forma de artículos infantiles sobre un tema, un folleto de excursión, etc.

DISEÑO DE LA EVALUACIÓN

El diseño de la evaluación que realiza PIRLS distingue tres grandes aspectos o dominios a la hora de evaluar la comprensión lectora:

  • Los propósitos de lectura: leer para informarse y leer para disfrutar.

  • Los procesos de comprensión en la lectura (procesos cognitivos).

  • La actitud ante la lectura (hábitos, comportamientos, etc.).

La lectura tiene como propósitos de lectura, procesos cognitivos y actitud y hábitos de lectura.



ESCALAS Y NIVELES DE RENDIMIENTO EN PIRLS

PIRLS no utiliza la metodología conocida como Teoría Clásica de los Test, según los alumnos se expresan en aciertos o puntos, sobre el total que puede obtenerse en la prueba.

ESCALA DE RENDIMIENTO GLOBAL

PIRLS utiliza desde 2001 una escala continua, en la que hace equivaler a 500 puntos el promedio de puntuaciones medias de todos los países participantes con el objeto de esto es analizar y comparar los rendimientos internacionales en comprensión lectora, como lo es en un total de 14 países, todos europeos salvo los Estados Unidos.

Ante esto pues cabe mencionar que el alumnado con padres profesionales manifiesta un rendimiento lector considerablemente mayor que el de familias sin trabajo remunerado o de trabajadores no cualificados. Es por ello que el objetivo principal es que se mejoren las cualidades de la lectura en los alumnos e incrementar su confianza y su destreza, y como dicen en cuanto más leen los alumnos más aumenta su desarrollo académico.

NIVEL NACIONAL

Desarrollar la comprensión lectora, en los alumnos de educación primaria, es un problema al cual se le ha buscado solución en México en los últimos años, como una necesidad para mejorar el aprovechamiento de los alumnos.

En la actualidad esta problemática presenta nuevas perspectivas, tomando en cuenta que existen nuevos entornos de lectura, los cuales no se aprovechan en beneficio de los alumnos y sus proceso cognitivos, es necesario definir nuevos procesos para la formación lectora que incluyan estos nuevos entornos de lectura.


El informe del INEE muestra que en el ámbito nacional la media de desempeño más alta corresponde al Distrito Federal, Nuevo León y Aguascalientes.es por ello que, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Guerrero y Chiapas don bajos. Donde las cifras comparativas entre el 2000 y 2009 son distintos y pues hay que reflexionar y evaluar en lectura ya que nuevamente , se demostró un retroceso, pues mientras hace 11 años un 63 por ciento tenía deficiencias, ahora la cifra subió a un 70%.

En gran parte lo que es en México, los países con relacionados con PISA 2000 y 2009 no tuvieron avances significativos en ese lapso en lectura. Es por eso que es importante "Reducir la proporción de estudiantes con niveles bajos de desempeño y aumentarla en los altos es un desafío de todos como maestros y por eso deben de poner más atención e incluir lo que son nuevas estrategias que se vean desde el aula, la escuela y sistema educativo.


Asimismo, en lectura, México tiene 39 por ciento de sus estudiantes ubicados en los niveles inferiores, 54 por ciento en los intermedios y seis por ciento en los superiores. Destaca que los jóvenes mexicanos que tienen los mejores niveles de desempeño tienen un nivel socioeconómico más alto. Entre 2000 y 2009 disminuyó la proporción de estudiantes en niveles bajos de desempeño (44 a 40 por ciento) y aumenta la que se ubica en los intermedios (49 a 54 por ciento). El desafío es incrementar la proporción de estudiantes de mayor competencia.
Existe en la actualidad una problemática generalizada dentro del sistema educativo mexicano, que es el bajo nivel en el proceso de comprensión de la lectura, en los últimos años la Secretaría de Educación Pública, en México, ha promovido programas encaminados a la formación de lectores y escritores, como PRONALEES (Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura) y el más reciente, PNL (Programa Nacional de Lectura) que tiene como eslogan “Hacia un país de Lectores”, pero aún no se ha logrado superar de manera relevante la problemática mencionada.

Y es por ello que en cuanto a la comprensión de la lectura, además aún en la actualidad los resultados en los exámenes de aprovechamiento escolar como PISA Y ENLACE, también arrojan resultados nada favorables.

Todos estos problemas no favorecen la situación de los estudiantes, y cabe mencionar que se implementó en México un programa llamado “enciclomedia”, programa que consiste en la edición digitalizada de los Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Su característica principal es que ha vinculado a las lecciones de los libros con diversos recursos didácticos como imágenes fijas y en movimiento, interactivos, audio, videos, mapas, visita. Recursos muy interesantes, que se proyectan a través de un pizarrón interactivo.

PANORAMA GENERAL DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN MÉXICO

Se pueden establecer cuando menos tres puntos de referencia para estimar el estado que guarda la educación.

1) mediante la comparación con otros países.

2) analizando las series históricas dentro del propio país.

3) juzgando su estado actual contra algunos estándares o metas.

COMPRENSIÓN LECTORA A NIVEL ESTATAL

En cuanto lo estatal y referente a Tlaxcala puedo decir que cuenta con 60 municipios e infinidad de localidades. Hace tiempo aproximadamente en el Censo Nacional (INEGI), la población total ascendía a 1 068 207 habitantes.

En cuestiones de escolaridad se tienen estimados ciertos procesos y ante lo de de (INEGI) menciona que del 100% de personas, chavos entre 14 y 20 años no estudian, unos cuantos mas no la tiene terminada o no han concluido sus estudios y en general son pocos los que están titulados, los que terminaron su escolaridad etc.

Hasta hace muy pocos años a la lectura solo se la ha ido cambiando de manera que hoy se tiene en cuenta que ésta involucra un conjunto de elementos lingüísticos, psicológicos e intelectuales y que, a través de ella es posible desarrollar habilidades del pensamiento, especialmente el pensamiento crítico y el meta cognitivo.

Dentro del proceso de comprensión lectora se han propuesto novedosos modelos, actualmente, existen 3 tipos de modelos: El modelo ascendente, o guiado por los datos, el modelo descendente u orientado conceptualmente, y el modelo interactivo, el cual postula que en el proceso de lectura intervienen simultáneamente los dos tipos antes mencionados.

Según Sostiene Gough, (1972), el modelo ascendente o guiado por los datos: denominado abajo arriba “bottom up”, comienza por las letras y los conjuntos de éstas, en un proceso que va aumentando hasta que el lector consigue entender las unidades más amplias, las palabras y el texto completo, El modelo se centra en el texto y sólo se basa en la decodificación (Artola: 1988; Sandoval: 1991 y Solé: 2001).

NIVEL INSTITUCIONAL

La investigación se hará o se desarrollará en la Escuela Lic. Benito Juárez con clave 29DPXRRWST, con el turno matutino que se encuentra ubicada en la comunidad de San Miguel Xaltipan, que es perteneciente al municipio de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala.

En esta institución se trata de observar si existen problemas de comprensión lectora y pues ya una vez formalizado nuestro problema y comprobar que si era a través de una entrevista al docente decidimos aplicar a los alumnos. Con la finalidad de conocer con más exactitud los problemas de aprendizaje de los estudiantes y ante esto se tenía en mente que el plan de acción tutorial estaría enfocado a la asignatura de español.

Al concluir la aplicación del instrumento se obtuvo similitud en las respuestas de los docentes nos percatamos que coincidían en sus comentarios los cuales fueron: los estudiantes solo leen por leer, no construyen una lectura reflexiva y mucho menos critica, presentan timidez, lo que conlleva a los estudiantes no tener un aprendizaje significativo.

Decidimos redactar las siguientes cuestiones, para que posteriormente se conviertan en un objetivo las cuales queremos fomentar en la institución ya antes mencionada para que los estudiantes se interesen en tomar en cuenta la lectura.


¿Cómo fomentar en los estudiantes la lectura reflexiva y crítica de acuerdo a su contexto, mediante la interpretación de lecturas libres consultadas en internet?

¿Cuáles son las dificultades que presentan los estudiantes que no le permiten la comprensión e interpretación de la lectura y como el uso de las TIC podría mejorar esta dificultad?

¿Cómo lograr que los estudiantes descubran la lectura como un elemento de disfrute personal a través del conocimiento de experiencias con otras personas?


DIAGNÓSTICO
En base a nuestra investigación debemos de buscar en ello tres opciones o tres motivos del cual basarnos que son lo cuantitativo, cualitativo y mixta, con esto mencionando que la investigación cuantitativa genera ciertos elementos que van desde el problema y de donde se inicia.
Según Gómez, (2001), la investigación cualitativa es algo básico y que sin pensarlo está conformado por ciertos dignificados, pero partiendo de lo social y lo real y con eso desglosa el objetivo de donde se quiere llegar.
Según Sandín Esteban (2003), la investigación cualitativa es una actividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la transformación de prácticas y escenarios socioeducativos, a la toma de decisiones y también hacia el descubrimiento y desarrollo de un cuerpo organizado de conocimientos.

Según Sampieri (2011) Las investigaciones con enfoque mixto consisten en la integración sistemática de los métodos cuantitativo y cualitativo en un solo estudio con el fin de obtener una “fotografía” más completa del fenómeno

Para el procedo de la investigación llevaremos a cabo una metodología de tipo mixta, ya que intervendrán datos cuantitativos y cualitativos como lo son los cuestionarios aplicados a los alumnos del 5to. Grado, grupo C, los datos cuantitativos que se obtendrán son los siguientes: edad, géneros, etc.

En base a esto en nuestra investigación que se le hará al Grupo 5° año Grado, grupo “C” contamos con datos que fueron proporcionados por el director de la institución acerca del grupo que presenta una problemática actualmente y que problemas ante el aprendizaje en la asignatura de español con lo que es comprensión lectora.

Ante todo esto decidimos hacer un estudio de casos para que nuestro proyecto se ampliara y mejoren los alumnos en español pero más aun en su comprensión lectora y es por ello que se aplico un instrumento de la siguiente manera.

El siguiente cuestionario se desarrollo para ver que factores o que situaciones les impide a los alumnos a comprender una lectura.



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA

LICENCIATURA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LICENCIAT


Por tal razón solicito que marques con un X y contestes según sea el caso la siguiente encuesta, con la mayor sinceridad y responsabilidad.

Edad: Grado: Grupo: Genero:

Lugar de procedencia:


LA CASA DEL MOLINERO

El cuarto de baño de la nueva casa era muy acogedor. En él había un gran lavabo blanco sostenido por una columna de mármol. Los grifos tenían forma de serpiente con la boca entreabierta.

El comedor era un gran salón con amplias ventanas. En un lado destacaba una hermosa chimenea de piedra. En el lado opuesto un piano de cola.

En la parte posterior de la casa estaba el jardín. En medio había un gran surtidor que echaba agua al cielo y caía en cascada. Todo ello estaba cubierto de césped muy fino.


Tacha con una X y/o escribe la respuesta correcta.

1: ¿De qué nos habla el texto?

( ) Del cuarto de baño de la casa del molinero.

( ) Del jardín de la casa.

( ) De la chimenea.

( ) De la casa del molinero.

2: ¿Cómo era el lavabo del cuarto de baño?

( ) Acogedor ( ) Blanco ( ) Blanco y rosa ( ) Blanco con forma de serpiente

3: ¿Dónde estaba el jardín?

4.- ¿Qué idea se expresa en el segundo párrafo?

La casa ( ) El jardín ( ) El comedor ( ) El cuarto de baño ( )

5.- ¿Sabes que es la lectura?

6.- ¿De qué manera expresas mejor una lectura?

A) Escribiendo B) Hablando C) Dibujando

7.- ¿Qué necesites para entender una lectura?

A) Ejemplos B) Imágenes C) Interés D) Motivación E) Concentración

8.- ¿Qué estrategia utilizas para comprender mejor un texto?

A) Resumen B) Síntesis C) Esquemas D) Palabras clave

9.- ¿Qué tipo de texto te llama más la atención?

A) Noticias B) cuentos C) Deportes D) Científicos

10.- ¿Es necesario que algún adulto este leyendo contigo para que comprendas la lectura?

SI ( ) NO ( )

¿Por qué?

11.- Te agradan los textos que te da a leer tu maestra.

SI ( ) NO ( )

¿Por qué?

12.- ¿te cuesta comprenderlos textos que te da a leer tu maestra?

SI ( ) NO ( )

¿Por qué?

Gracias por su tiempo!!!

El hombre nunca sabe de lo que es capaz

Hasta que lo intenta”


GRÁFICAS

CONCLUSIONES
Ante este desarrollo de preguntas hacia los alumnos es que su aprendizaje en base a la lectura es bueno y la mayoría conoce sabe que es y cómo se lleva a cabo, entonces lo que se le recomienda al docente es que haga más llamativas sus clases al momento de leer actualizando sus estrategias y así mejorar el desarrollo de sus alumnos, generar en ellos más aun sus habilidades y que así al momento de leer comprenda, analicen y apliquen.
.

DELIMITACIÓN DEL AREA

La lectura y la escritura son parte de una gran cantidad de actividades cotidianas: leemos y escribimos para entretenernos, para saber más sobre los temas que nos interesan, para organizar nuestras actividades, para tomar decisiones, para resolver problemas, para recordar, para persuadir e influir en la conducta de otros. Lo hacemos a través de un conjunto de tipos de textos y de discursos que se han ido definiendo a lo largo de la historia y que satisfacen una multiplicidad de necesidades sociales y personales, públicas y privadas.

En esta asignatura se busca el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas, las principales son entendidas como las habilidades para utilizar el lenguaje; es decir para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones a través de discursos orales y escritos, y para interactuar lingüísticamente en todos los contextos sociales y culturales.

Las competencias que plantean el plan y los programas de estudio 2011 de español están relacionadas con la comunicación oral, la comprensión lectora y las prácticas sociales del lenguaje.

  • El tipo de texto involucrado: ajustamos el formato, el tipo de lenguaje, la organización, el grado de formalidad y otros muchos elementos según el texto que producimos, con la finalidad de comunicar con el máximo de posibilidades de éxito nuestros mensajes escritos. Al leer, estos elementos lingüísticos y editoriales dan indicaciones importantes para la comprensión lectora.

Con el desarrollo de los alumnos:

Analiza y disfruta textos literarios:

  • Infiere motivaciones de los personajes de textos narrativos literarios.

  • Diferencia el punto de vista de diferentes personajes de un texto narrativo.

  • Reconoce el puno de vista del narrador.

Ámbito de la literatura

  • Se busca poner en contacto a los alumnos con la literatura para promover la ampliación de sus posibilidades recreativas en una multiplicidad de formatos literarios. Trabajar con distintos tipos de textos con el propósito de lograr que la lectura sea una actividad cotidiana y placentera en la que los alumnos exploren y lean textos de calidad.

ENFOQUE DIDÁCTICO

La formación de la lectura permite a los individuos enfrentar con éxito situaciones que se involucrados en su vida diaria es decir problemas de la vida cotidiana es por ello que debe ser importante que los alumnos sepan lo que hacen y que al paso del tiempo o de las actividades lleguen a ciertos aspectos adquiridos como lo son las habilidades y actitudes desarrolladas durante la Educación

Básica.

El planteamiento central en cuanto a la metodología en español consiste en utilizar secuencias de situaciones, textos, oraciones etc. que así despierte el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿CÓMO INFLUYE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR?

Una de las dificultades que se presenta en alumnos de nivel básico es la comprensión lectora. Esto se manifiesta al observar que su expresión oral y escrita es pobre de contenido, no logran utilizar sus palabras para referirse a las ideas tratadas en el tema, cuando los docentes realizan una lectura y luego hace preguntas sobre ella muy pocos responden, son muy apáticos a la lectura disminuyendo su eficiencia en el aprendizaje afectando esto el desempeño de las diferentes áreas del conocimiento.

La comprensión lectora representa para el alumno el desarrollo de la habilidad esencial en el acto de leer; al ir identificando letras para reconocer palabras que le den la pauta para la obtención del significado y de esta manera construir el significado del texto.

Es importante advertir que las dificultades de comprensión lectora impactan en el aprovechamiento de las diferentes asignaturas que marca el currículo escolar y en la formación del alumno, influyendo así en el contexto social en que se desenvuelve.

¿Cómo potenciar la comprensión lectora de los estudiantes de nivel básico de la escuela desde la interdisciplinaridad de las áreas del conocimiento a través del uso de los medios tecnológicos?

JUSTIFICACIÓN

La comprensión es un proceso de la lectura, que tiene muchos problemas sobre todo en los niños hay muchos factores que determinan la comprensión de la lectura como son: el texto, el lector, los conocimientos previos del lector, y las estrategias usadas.

Consideramos que el impulso a la lectura debe darse a lo largo de todo el curso y no de forma excepcional, se lee para obtener información, para aprender, para comunicarse, para divertirse, para vivir otra realidad y todas estas finalidades que tiene la lectura tienen que ser tratadas en el aula, mencionando los beneficios que aporta la lectura se destacan los intelectuales, éticos y formativos.

Consideramos también que la familia es el complemento ideal en la tarea de enseñar a leer al niño, si desde pequeño se encuentra en un ambiente lector, porque sus padres leen, sus hermanos también y él dispone de libros y le leen cuentos por la noche en un ambiente de afectividad y cariño, es fácil que se convierta en un niño lector.

Uno de los problemas que se observan con mayor frecuencia en la escuela “BENITO JUÁREZ” es la falta de comprensión lectora; por lo cual es necesario e indispensable crear procedimientos que logren mejorar la práctica Docente - discente, obteniendo de ese modo una formación de calidad en cuanto a la lectura de comprensión se refiere; la cual es importante en la formación educativa del alumno para que logre desarrollar su capacidad en el medio productivo y académico; por lo tanto, la comprensión de la lectura tiene una gran importancia ya que es la base del conocimiento en todas las asignaturas, por medio de las cuales los alumnos adquieren conceptos claros y precisos que les permitirán resolver satisfactoriamente situaciones que se le presenten, ya sean académicos o de la vida cotidiana.

El alumno debe desarrollar habilidades para decodificar la palabra escrita por su forma hablada, también es necesario desarrollar habilidades para construir el significado que fue depositado en lo impreso como en lo escrito, habilidades que son indispensables para la comprensión de textos.

Por tal motivo el presente Proyecto Integrador “Fomento de la comprensión lectora en la escuela primaria “BENITO JUÁREZ” aplicando el uso de las TIC´S” surge por las necesidades encontradas en el aula de clases, partiendo de un diagnóstico en donde los resultados reflejaron la falta de interés y comprensión de la lectura, en la cual el docente continuamente se enfrenta con alumnos que presentan esta dificultad y obstaculiza el proceso de enseñanza- aprendizaje, se considera indispensable buscar estrategias innovadoras que le permitan al educando una competencia lectora.

MARCO REFERENCIAL

TALLER

En el campo de la educación, se habla de talleres para referirse a una cierta metodología de enseñanza que combina la teoría y la práctica. Los talleres permiten el desarrollo de investigaciones y el trabajo en equipo. Algunos son permanentes dentro de un cierto nivel educativo mientras que otros pueden durar uno o varios días y no estar vinculados a un sistema específico.

Se define como Taller el medio que posibilita el proceso de formación profesional. Como programa es una formulación racional de actividades específicas, graduadas y sistemáticas, para cumplir los objetivos de ese proceso de formación.

El taller lo concebimos como una realidad integradora, compleja, reflexiva, en que se unen la teoría y la práctica como fuerza motriz del proceso pedagógico, orientado a una comunicación constante con la realidad social y como un equipo de trabajo altamente dialógico formado por docentes y estudiantes.

El taller es una nueva forma pedagógica que pretende lograr la integración de teoría y práctica a través de una instancia que llegue al alumno con su futuro campo de acción y lo haga empezar a conocer su realidad objetiva. Es un proceso pedagógico en el cual alumnos y docentes desafían en conjunto problemas específicos.

TALLER A DISTANCIA
Existes numerosas denominaciones y conceptos de esta, como son: tele formación, telemática educativa, teleeducación, formación multimedia, aprendizaje a distancia. Sin embargo, es una modalidad que permite el acto educativo utilizando métodos, estrategias, técnicas y medios, en un escenario donde profesores y alumnos estén separados físicamente, y ocasionalmente de manera presencial. Las transformaciones de los procesos formativos, están favoreciendo a definir nuevos roles y funciones entre los involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje y a construir escenarios de aprendizaje libres de la educación tradicional.

LA COMPRENSIÓN LECTORA

En el campo de la acción educativa, la comprensión lectora está vinculada al logro de los aprendizajes y por intermedio de ella se puede: interpretar, retener, organizar y valorar lo leído. Es por eso un proceso base para la asimilación y procesamiento de la información en el aprendizaje.

En el sujeto lector, la comprensión lectora es de suma importancia, pues permite: estimular su desarrollo cognitivo lingüístico para fortalecer su auto concepto y proporcionar seguridad personal. La dificultad en ella inciden sobre el fracaso escolar, el deterioro de la autoimagen, lesiona se sentido de competencia, trayendo como consecuencia: ansiedad, desmotivación en el Aprendizaje y manifestaciones diversas de comportamientos inadecuados en el aula.

En el panorama educativo nacional se mantienen aún tres características específicas que afectando el aprendizaje de lectura, se han prolongado a lo largo del tiempo: la enseñanza que enfatiza el aprendizaje memorístico; la falta de énfasis en la enseñanza de destrezas de comprensión de lectura; y la falta de entrenamiento en destrezas de estudio e investigación que se apoyan en destrezas de lectura y permiten al alumno seleccionar, organizar e integrar información.

La comprensión lectora es el empleo y la reflexión a partir de textos escritos, con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial persona, y participar de manera efectiva en la sociedad. Actualmente la comprensión de textos ya no es considerada como la capacidad, desarrollada exclusivamente durante los primeros años escolares, para leer y escribir, sino como un conjunto progresivo de conocimientos, destrezas y estrategias que los individuos desarrollan a lo largo de la vida en distintos contextos y en interacción con sus iguales.Reymer; (2014).

¿QUÉ ES LEER?

Jolibert (2010), propone dos ideas fundamentales asociadas a lectura, primeramente, que es leyendo que uno se transforma en lector, en que niñas y niños a partir de una situación real, en la cual necesiten leer, pondrán en juego sus competencias previas para otorgar sentido a lo que se le ha presentado.

Además, fundamenta, que no se enseña a leer a un niño, es él quien se enseña a leer con nuestra ayuda refiriéndose a la labor docente quienes apoyan el proceso natural que viven los niños/as, en el cual son ellos los que a partir de sus ganas y motivación por explorar se acercan a la lectura, y la labor de los maestros es contribuir y mediar en este transcurso, motivando la lectura a partir de las características de los sujetos con material de apoyo que sea del interés del educando.

LOS DISTINTOS TIPOS DE TEXTO: TEXTO DESCRIPTIVO, NARRATIVO, ARGUMENTATIVO Y TEXTO EXPOSITIVO

TEXTO DESCRIPTIVO: Es aquel en el que prevalecen las características de un objeto de forma estática, sin transcurso de tiempo.

TEXTO NARRATIVO: Es aquel en el que encontramos un relato de acontecimientos desarrollados en un tiempo o lugar determinado y llevados a cabo por personajes reales o imaginarios, siguiendo un orden temporal o casual, este se puede escribir en prosa o en verso.

TEXTO ARGUMENTATIVOEs aquel en el que se presentan las razones a favor o en contra de determinada “posición” o “tesis”, con el fin de convencer al interlocutor a través de diferentes argumentos.

TEXTO EXPOSITIVO: Es el texto en el que se presentan, de forma neutral y objetiva, determinados hechos o realidades.

Por otro lado, existe el texto expositivo técnico o específico. En él lo que se cuentan sobre conocimientos más especiales sobre un tema, porque se entienden que la persona que lo va a leer ya cuenta con una información previa, por eso se dan el lujo de hacer uso de palabras más técnicas o particulares.

Los textos expositivos suelen estar relacionados con los trabajos de investigación, las tesis, monografías, artículos, conferencias o ensayos entre otros.

TEXTO ARGUMENTATIVO: En cuanto al texto argumentativo se trata de un tipo de texto en el cual se defiende o se rechaza una idea, proyecto o pensamiento en general. El objetivo es llegar a convencer a quien lo lee de que los argumentos de quien escribe ese texto son los más válidos y que se trata de quien tiene la razón al respecto.

OBJETIVO GENERAL

Que el alumno adquiriera el hábito de la lectura para que desarrolle la habilidad lectora y de comprensión, mediante la estrategia de aprendizaje colaborativo y por ello no se vea influido en su rendimiento académico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar modelos, métodos y estrategias que utilizan las/los docentes para el desarrollo de comprensión lectora.

  • Conocer las estrategias y procedimientos conducentes al desarrollo de la meta comprensión.

  • Caracterizar la promoción de la comprensión lectora a partir de las apreciaciones de los docentes.

El objetivo final de la lectura es la comprensión, que se puede lograr más fácilmente mediante la utilización de estrategias. Al aprender a "activar el conocimiento previo" o hacer una conexión con algo familiar en sus vidas, los niños son capaces de hacer predicciones sobre lo que sucederá en el texto actual. Por ejemplo, antes de leer un libro sobre perros, un estudiante puede dibujar sobre su conocimiento y experiencia previos para predecir lo que puede suceder en esta historia o libro. Las fotos ayudan a hacer predicciones, pero deben utilizarse sólo ocasionalmente.

METAS

Es comprender lo que quiso decir el autor del texto, pero eso lo logrará cuando aplique un método de interrogación, el cual consiste en plantearse tres preguntas:¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Por qué?

Su esfuerzo debe concentrarlo en hallar la respuesta a estas interrogantes mientras va leyendo, pues así podrá dilucidar con mucha mayor facilidad el mensaje.

Aplicar estas preguntas a sus lecturas le traerá varias ventajas:

  • Podrá enlazar todas las circunstancias que intervienen en un hecho determinado.

  • Aumentará su capacidad de síntesis

  • Será capaz de distinguir lo importante de lo secundario.

  • Hará resúmenes de buena calidad.

  • Podrá ver separadamente las cosas unidas entre sí.


MARCO CONTEXTUAL

SAN MIGUEL XALTIPAN

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/small/32847282.jpg

San Miguel Xaltipan se localiza en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi. El clima predominante es templado sub húmedo, presenta una temperatura media anual de 25.4°C, con máximas de 27.6°C y mínimas de 1.1°C.

La latitud de la ciudad de San Miguel Xaltipan es 19.3455 et la longitud  de San Miguel Xaltipan hay 1 Código Postal, con sede en región de Tlaxcala, en distrito de Contla de Juan Cuamatzi. La Región de San Miguel Xaltipan es Tlaxcala. la Distrito de San Miguel Xaltipan es Contla de Juan Cuamatzi.

En esta comunidad se encuentra la escuela en donde se fue aplicar las distintas encuestas a los alumnos de la Escuela Primaria Lic. Benito Juárez. Cuenta con 500 alumnos, 15 maestros y un director San miguel xaltipan cuentan con distintas tradiciones se lleva a cabo lo de semana santa, la fiesta del pueblo, las fechas importantes de diciembre etc.

CLIMA


El clima principal del estado es templado sub húmedo con lluvias en verano. La temperatura media anual es de 25.4 grados centígrados, las variaciones de temperatura van desde los 1.1 grados centígrados como mínima, hasta los 27.6 grados centígrados como máxima.
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Universidad autónoma de tlaxcala licenciatura en ciencias de la educacióN iconUniversidad autónoma de tlaxcala

Universidad autónoma de tlaxcala licenciatura en ciencias de la educacióN iconUniversidad autónoma de tlaxcala

Universidad autónoma de tlaxcala licenciatura en ciencias de la educacióN iconPrograma: Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Universidad autónoma de tlaxcala licenciatura en ciencias de la educacióN iconLicenciatura de Ciencias de la Educación

Universidad autónoma de tlaxcala licenciatura en ciencias de la educacióN iconUniversidad autónoma de coahuila facultad de ciencias de la comunicación...

Universidad autónoma de tlaxcala licenciatura en ciencias de la educacióN iconPatrones de inserción laboral de los odontólogos graduados de la...

Universidad autónoma de tlaxcala licenciatura en ciencias de la educacióN iconUniversidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias...

Universidad autónoma de tlaxcala licenciatura en ciencias de la educacióN iconTomado de : Orbis Tertius [Centro de Estudios de Teoría y Crítica...

Universidad autónoma de tlaxcala licenciatura en ciencias de la educacióN iconEl Centro Nacional de las Artes, el Instituto Veracruzano de la Cultura,...

Universidad autónoma de tlaxcala licenciatura en ciencias de la educacióN iconUniversidad Complutense de 1978-1982 Licenciatura en Periodismo






© 2015
contactos
l.exam-10.com