J esús Monge Ramírez, mejor conocido como Chucho Monge, nació en Morelia, Michoacán, el 9 de noviembre de 1910. Sus padres fueron Jesús Monge Oseguera y Guadalupe Ramírez. Cuando apenas contaba con ocho años de edad, su madre lo llevó a vivir a la Ciudad de México






descargar 40.26 Kb.
títuloJ esús Monge Ramírez, mejor conocido como Chucho Monge, nació en Morelia, Michoacán, el 9 de noviembre de 1910. Sus padres fueron Jesús Monge Oseguera y Guadalupe Ramírez. Cuando apenas contaba con ocho años de edad, su madre lo llevó a vivir a la Ciudad de México
fecha de publicación22.06.2016
tamaño40.26 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
PROLIFICO COMPOSITOR MORELIANO.

Jesús Monge Ramírez, mejor conocido como Chucho Monge, nació en Morelia, Michoacán, el 9 de noviembre de 1910. Sus padres fueron Jesús Monge Oseguera y Guadalupe Ramírez. Cuando apenas contaba con ocho años de edad, su madre lo llevó a vivir a la Ciudad de México.

Desde niño fue muy sensible, además de creativo: en la escuela hacía acrósticos por encargo de sus compañeros para regalárselos a las novias. Los cobraba y con ese dinero ayudaba a su madre.

En la preparatoria aprendió a tocar la guitarra con un amigo al que apodaban “El Díscolo”. Después entró a estudiar a la Escuela de Ingenieros Mecánicos Electricistas del ITI --hoy Instituto Politécnico Nacional--, en donde seguía escribiendo poemas y musicalizándolos. Poco después dejó los estudios para dedicarse de lleno a la composición.

En el año de 1924 el Dr. Atl organizó un concurso para poetas jóvenes, en el que Chucho participó y ganó. El premio del concurso era un viaje a Europa, pero sus padres no lo dejaron ir, así que el Dr. Atl decidió premiarlo con la impresión de un libro con sus poemas.

A los 17 años entró a otro concurso que consistía en componer un vals para la bella y famosa artista Ann Harding. En esa ocasión concursaron, entre otros compositores, Agustín Lara y Alfonso Esparza Oteo López con su vals “Íntimo Secreto”, el cual no ganó, pero fue el que tuvo mayor difusión y aceptación en el gusto popular. El vals de Chucho, “La Princesita del Cuento Azul”, obtuvo uno de los primeros lugares.

Durante su juventud, Chucho Monge estuvo muy identificado con el tango, para continuar después con la composición de boleros. Así, compuso “Al Son de Mi Guitarra”, canción que se internacionalizó, primero en Estados Unidos con el título de “I am Trying to Forget You”, y después en Francia como “Ma Chanson Vivrant”.

Para 1928 Chucho ya cantaba en la XEB, y en 1931 se fue a la XEW como uno de los artistas fundadores de esa estación. Posteriormente fue incluido en el cuadro principal del programa “Noches Tapatías” en la XEQ, en donde permaneció por largo tiempo.

En 1934 su canción “Sacrificio” causó revuelo: todo el mundo la cantaba y se escuchaba en cualquier parte y a cualquier hora. Era un bolero para todas las edades, para todos los gustos y para todas las clases sociales, e incluso Agustín Lara la cantaba en sus presentaciones. Esta canción llenó toda una época y marcó en forma definitiva el destino de quien habría de llegar a ser uno de los compositores más prolijos, originales e inspirados de México.

Un hecho trascendental e indeleble en la vida de Chucho Monge es, sin duda, su encuentro con la nunca bien recordada Lucha Reyes, quien fue por mucho tiempo la máxima exponente de la Canción Mexicana. Ella le aconsejó, le sugirió y hasta le rogó que hiciera canciones que expresaran la belleza del folklore mexicano, y así fue como la Reina de la canción mexicana estrenó “La Feria de las Flores”, consagración definitiva de Chucho. Se dice que ésta fue la primera canción ranchera mexicana auténtica, ya que antes tenía influencia cubana, colombiana, española, etc.

Cuando el torero Manolete vino a México en 1951, pidió al cronista Escopeta que le presentara al compositor de “La Feria de las Flores”; así fue que se conocieron y se hicieron grandes amigos. Manolete tomó esta canción como el tema musical que los Mariachis tocaban en todas las plazas.

Walt Disney filmó una versión de “La Feria de las Flores”, desafortunadamente, la película nunca pudo estrenarse porque sobrevino un pleito con Peermusic, la editora que tiene los derechos de la obra de Chucho Monge, pero de cualquier forma la canción fue el tema de la película “Piñata”, del mismo Disney.

Después conoció a Luchini, famoso gerente de publicidad, quien lo contrató para actuar en el radio como “El compositor más joven del mundo”.

Más adelante, el Sr. Pedro de Lille lo nombró Director Artístico de “La Hora Trivial”, que después fuera “La Hora Azul”, y al mismo tiempo lo contrató para actuar en el teatro Politeama, representando la revista titulada “Samaritana”.

Fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de Música, conjuntamente con sus compañeros y amigos compositores: Alfonso Esparza Oteo, Mario Talavera, Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho”, Alberto Domínguez, Gonzalo Curiel y varios más.

Entre los años de 1939 y 1943 se dedicó a musicalizar películas, de las cuales participó en algunas, como “Eterna Mártir”, “Los Bohemios” y “Cuando los Hijos Se Van”, además de ser el alma del programa “Noches Tapatías” en la XEW.

Chucho Monge fue un hombre lleno de felicidad, como lo confirma la entrevista que le hicieron el 19 de abril de 1964 para el periódico La Voz de Michoacán:

Como michoacano, estoy encantado de serlo, y si no lo fuera, quisiera serlo. Como hombre soy muy feliz por las cosas que he realizado; si me hubiera dedicado a hacer dinero, lo hubiera hecho, pero mi espíritu no está metalizado. Como padre de 5 hijos, me considero insatisfecho porque no les he podido dar muchas cosas que ellos merecen.”

Chucho Monge es el autor de temas muy reconocidos, como: “Pobre Corazón”, “Cartas Marcadas”, “Creí”, “Sacrificio” y, por supuesto, “México Lindo y Querido”, entre otros.

El Mtro. Chucho Monge, falleció el 9 de Agosto de 1964 y sus restos descansan en el lote de compositores del Panteón Jardín.

A JORGE NEGRETE

A TODO MECATE

ABNEGACION

ADIOS AMIGOS

ADIOS SILVERIO

AL CABO Y QUE

ALMA

ALMA DE MI ALMA

ALONDRA

ALTA TRAICION

AMOR IMPOSIBLE

AMOR MIO

AMOR Y FORTUNA

APRENDI A LLORAR

ATARDECER AY MIS CUATES

AYER Y HOY BAJA TRAICION

BAJO LA NOCHE

BESANDO LA CRUZ

BULERIAS MEXICANAS

CAJITA DE MUSICA

CAMINITO

CAMINO ATRAS

CAMPINA

CANCION MEXICANA

CANIJA SUERTE

CARICIA Y HERIDA

CARTAS MARCADAS

CHAMBERGO

CON LOS DORADOS DE VILLA

CONCHITA CINTRON

CORO CAMPESINO

COSAS DEL ALMA

CREI

CRUEL DESTINO MF

CUANDO CANTA

MI GUITARRA

CUANDO VUELVA

DATE VUELO

DE VEZ EN CUANDO

DECLARACION

DESDE CUANDO

DESLIZ

DOLOR

DOS AMORES

DOS TENORIOS DE BARRIO MF

EL ALMA DEL MAR

EL BARQUITO DE PAPEL

EL COLMENAR

EL COMPANERO

EL CORRIDO

EL MAR

EL PALOMO

EL REMERO

EL ZOPILOTE

ENSENAR AL QUE NO SABE

ESTE DOLOR

ESTRELLA DEL NORTE

ETERNA MARTIR MF

EXTRANJERA

FIESTA

GALLO TAPADO

GORRIONCITO ENAMORADO

ILUSION DE MI VIDA

JALISCO DE MIS AMORES

JAROCHITA

JINETE FANTASMA EL MF

JURAMOS

LOS DOS

LA BOLA

LA CARRETA

LA CHULA

LA COLORADA

LA FERIA

LA FERIA DE JALISCO

LA FERIA DE LAS FLORES

LA GALLINA PONEDORA

LA GENOVEVA LA LEY DE DIOS

LA MÁS POPULAR

LA MUJER QUE QUIERE A DOS

LA PRINCESITA DEL CUENTO AZUL

LA PULGA

LA SANTA DEL BARRIO

LA SIEMBRA

LA TAPATIA

LA TERCA

LA ZAFRA

LAMENTO

LAS INDITAS

LOS BOHEMIOS

MADONNA

MALDIGO MI MALA SUERTE

MARIPOSA NEGRA

ME DAS UNA PENA

MEXICO LINDO

MEXICO MIO

MEXICO NUEVO

MI GUITARRA Y YO

MI PERRO Y TÚ

MI POBRE AMOR

MI POBRE SOMBRA

MI PRIMAVERA

MI RETIRO

MI TIERRA

MIS AMORES

MONTE DE PIEDAD

MORELIA MOSAICO NO 4

FELIPE PIRELA

MUNDO CHIQUITO

NINGUNA COMO TÚ

NO HAY DERECHO

NO ME VUELVO A ENAMORAR

NOMAS ME AGUANTO

NUESTRO AMOR

NUESTRO DESLIZ

NUESTRO PENAR

OH QUE AMOR

OTRO SENDERO

PA QUE NOS SIRVE LA VIDA

PALABRITAS DE AMOR

PALOMITA

PARA LA NOVIA

PASION JAROCHA

PERO DEJATE QUERER

POBRE CORAZON

POR QUE SERA MI VIDA

POR QUERER A UNA MUJER

POS A VER QUE PASA

PRESENTIMIENTO

PUEBLITO LINDO

QUE ME DURAS

QUE RAYOS

QUIMERAS

QUISIERA SER NUBE

ROSA DE XOCHIMILCO

SACRIFICIO

SANTO Y SEÑA

SERENATA

SI ALGUNA VEZ

SI REGRESAS

SOLO DIOS

SONES VIEJOS

SOY AMIGO DE LOS HOMBRES

SUENO DORADO

SUS OJITOS

TARDE O TEMPRANO

TE VI LLORAR

TIERRA DE DIOS

TRAIDORAMENTE

UN AMOR IMPOSIBLE

VIEJO

TEMA VIRGENCITA RANCHERA

VIVIR UN SUENO DE AMOR

YA SEMOS DOS

YO SE ESPERAR

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

J esús Monge Ramírez, mejor conocido como Chucho Monge, nació en Morelia, Michoacán, el 9 de noviembre de 1910. Sus padres fueron Jesús Monge Oseguera y Guadalupe Ramírez. Cuando apenas contaba con ocho años de edad, su madre lo llevó a vivir a la Ciudad de México iconÁngel González nació en Oviedo el 3 de septiembre de 1925. Su infancia...

J esús Monge Ramírez, mejor conocido como Chucho Monge, nació en Morelia, Michoacán, el 9 de noviembre de 1910. Sus padres fueron Jesús Monge Oseguera y Guadalupe Ramírez. Cuando apenas contaba con ocho años de edad, su madre lo llevó a vivir a la Ciudad de México iconJuana Inés de Asbaje y Ramírez; San Miguel de Nepantla, actual México,...
«Vivir sola no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el...

J esús Monge Ramírez, mejor conocido como Chucho Monge, nació en Morelia, Michoacán, el 9 de noviembre de 1910. Sus padres fueron Jesús Monge Oseguera y Guadalupe Ramírez. Cuando apenas contaba con ocho años de edad, su madre lo llevó a vivir a la Ciudad de México iconJuana Inés de Asbaje y Ramírez; San Miguel de Nepantla, actual México,...

J esús Monge Ramírez, mejor conocido como Chucho Monge, nació en Morelia, Michoacán, el 9 de noviembre de 1910. Sus padres fueron Jesús Monge Oseguera y Guadalupe Ramírez. Cuando apenas contaba con ocho años de edad, su madre lo llevó a vivir a la Ciudad de México iconNació en la Ciudad de México en 1974, su desarrollo artístico comenzó...

J esús Monge Ramírez, mejor conocido como Chucho Monge, nació en Morelia, Michoacán, el 9 de noviembre de 1910. Sus padres fueron Jesús Monge Oseguera y Guadalupe Ramírez. Cuando apenas contaba con ocho años de edad, su madre lo llevó a vivir a la Ciudad de México iconMexico: Atienden a indígenas con políticas de promoción. (Fuente: Mi Morelia). Morelia, Mich

J esús Monge Ramírez, mejor conocido como Chucho Monge, nació en Morelia, Michoacán, el 9 de noviembre de 1910. Sus padres fueron Jesús Monge Oseguera y Guadalupe Ramírez. Cuando apenas contaba con ocho años de edad, su madre lo llevó a vivir a la Ciudad de México iconGabriel García Márquez nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo...

J esús Monge Ramírez, mejor conocido como Chucho Monge, nació en Morelia, Michoacán, el 9 de noviembre de 1910. Sus padres fueron Jesús Monge Oseguera y Guadalupe Ramírez. Cuando apenas contaba con ocho años de edad, su madre lo llevó a vivir a la Ciudad de México iconDirección: María Inés Casalá
«otros» no cumplen su rol. Construyamos un país con lo que Jesús nos enseña. Un país en donde valoremos la historia. Jesús nació...

J esús Monge Ramírez, mejor conocido como Chucho Monge, nació en Morelia, Michoacán, el 9 de noviembre de 1910. Sus padres fueron Jesús Monge Oseguera y Guadalupe Ramírez. Cuando apenas contaba con ocho años de edad, su madre lo llevó a vivir a la Ciudad de México iconNatole France, el escritor francés ganador del Premio Nobel de Literatura...
«ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros» (Hechos 17: 27). Él ha condescendido a morar con y en nosotros. Y el santuario...

J esús Monge Ramírez, mejor conocido como Chucho Monge, nació en Morelia, Michoacán, el 9 de noviembre de 1910. Sus padres fueron Jesús Monge Oseguera y Guadalupe Ramírez. Cuando apenas contaba con ocho años de edad, su madre lo llevó a vivir a la Ciudad de México iconSan Martín de Porres, humilde mulato peruano
«Miércoles 9 de diciembre de 1579 baptice a martin hijo de padre no conocido y de ana velazquez, horra [negra libre] fueron padrinos...

J esús Monge Ramírez, mejor conocido como Chucho Monge, nació en Morelia, Michoacán, el 9 de noviembre de 1910. Sus padres fueron Jesús Monge Oseguera y Guadalupe Ramírez. Cuando apenas contaba con ocho años de edad, su madre lo llevó a vivir a la Ciudad de México iconLeopoldo Alas, fue conocido como "Clarín", junto a Pérez Galdós,...






© 2015
contactos
l.exam-10.com