Lea el siguiente ensayo y realice lo siguiente






descargar 20.91 Kb.
títuloLea el siguiente ensayo y realice lo siguiente
fecha de publicación21.06.2016
tamaño20.91 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
ACTIVIDAD DE REFUERZO DE CONCEPTOS

  1. Lea el siguiente ensayo y realice lo siguiente.

  2. Defina cual es la estructura del ensayo de la lectura?

  3. En qué tipo de ensayo podemos clasificar este ejemplo de lectura, justifica tu respuesta.

  4. Exprese tres características de este ensayo y justifíquelas.

  5. Después de haber leído el texto escribe tu propia conclusión.

LECTURA Y SALUD MENTAL

Rolando Cifuentes

Hoy en día, con el trajín de la vida moderna, hemos dejado un poco la vieja costumbre de leer en nuestros ratos de ocio, y la cosa empeora con la opción de la televisión como entretenimiento. ¿Pero cuán importante es la lectura? La respuesta es que la lectura es muy importante; aparte de entretenernos y darnos la oportunidad de aprender algo, nos ayuda a mantener sanas las neuronas de nuestro cerebro.

Así como nuestro cuerpo necesita ejercicios para flexibilizar los músculos y evitar que se atrofien, igualmente el cerebro necesita hacer gimnasia para que no le suceda lo mismo. La gimnasia consiste simplemente en que al leer las creaciones literarias, sean poemas, cuentos, novelas, o ensayos, estos despierten la imaginación en el lector.
¿Cuál es el motivo más importante para leer? ¿Por qué lee la gente? Según parece, leemos para informarnos sobre las últimas noticias, para aprender algo. Pero aquí estamos hablando de las lecturas en la hora de ocio; es aquí donde incidimos en dar importancia a la idea de leer piezas literarias para hacer trabajar al cerebro. La lectura puede estar en papel impreso o formato electrónico
¿Y por qué temerle a la televisión que es entretenida, se apodera de nosotros durante horas y no nos cansa? Pues porque allí no empleamos la imaginación debido a que la imagen y el sonido entran por ojos y oídos, entonces no queda mucho trabajo para el cerebro. En cambio con la lectura todo lo recogemos con la vista y debemos procesar las palabras en el cerebro para convertirlas en imágenes.

POESIA

La poesía está llena de imágenes a las que debemos “visualizar” por medio de nuestra imaginación. Hay que aprender a reconocer las imágenes, no importa que no comprendamos mucho el poema, será bastante si captamos las imágenes. Veamos por ejemplo la primera estrofa del poema “El Caballo o la Piedra” del poeta peruano Alejandro Romualdo:

Hay un enorme parecido entre un caballo y una piedra.
La piedra que disparó David era tan bella como un
Caballo de circo. La piedra pulida por la erosión reluce
Como la piel de un caballo al sol.

Note que en esta estrofa hay dos símiles*. El símil es una comparación y se le puede reconocer porque utiliza la palabra como. En el primer símil “La piedra que disparó David era tan bella como un caballo de circo” debemos hacer un esfuerzo para visualizar como es que el poeta compara la piedra lanzada por David con un caballo de circo. Hay que pensar un poco. Nos imaginamos que el poeta equipara a la piedra lanzada por David contra Goliat, con lo que él considera la belleza del caballo de circo que vio en su niñez y lo mantuvo en su retina mientras vivió ¿Como fue ese caballito? Haga memoria y recuerde como era algún caballo de circo que vio en su niñez. Los caballos siempre son iguales: en la niñez del poeta y la de uno mismo, lo que vale es que sea de circo y haberlo visto trabajar. Una explicación a esta figura es algo subjetiva, cada lector tiene la suya propia, y es posible que ninguna opinión de los cientos de personas que hayan leído el poema coincida una con otra. Y también es posible que ni el autor hubiera podido explicar la comparación que hizo, y ante la pregunta pudo haber contestado, así lo siento y nada más. Pero hemos ejercitado nuestra imaginación y nuestra memoria con el ejemplo de esta estrofa.

CUENTO

El cuento es una buena elección para una lectura recreativa porque es texto corto (en comparación con la novela) y podemos leerlo de un tirón. Hay que tener presente que el cuento es, principalmente, una pieza de entretenimiento; pero de él también podemos aprender algunas cosas de la vida que nos servirán como bagaje de experiencia mientras avanzamos por la vida. Existen dos grandes grupos de cuento: tramados y sin trama. Los más fáciles de entender son los cuentos con trama porque son dramas basados en el conflicto de un protagonista y un antagonista, y el final puede ser feliz o no, ejemplo: “Día Domingo” de Vargas Llosa. En este tipo de cuento el protagonista quiere tener algo o busca hacer algo o quiere ser alguien de importancia en lo personal. En Día Domingo el personaje principal quiere tener a una chica de quien se ha enamorado.
En cambio el cuento sin trama es más difícil de entender, por ejemplo, los cuentos de Jorge Luís Borges, Julio Ramón Ribeyro, Juan Rulfo, etc. Estos cuentos, la mayoría de las veces, no contienen conflicto entre un protagonista y un antagonista. A veces el antagonista está dentro del mismo protagonista, y es una lucha interior. Otras veces el antagonista es la sociedad y hay además una cuestión ideológica. En algunas ocasiones el autor sólo quiere hacer sentir en el lector alguna emoción (amor, temor, odio, celos, orgullo, admiración, piedad, etc.). Si usted al leer un cuento no encuentra una acción y le parece plano, pero sí siente cierta admiración o compasión por el personaje, pues eso es todo, el cuento ha cumplido con su cometido.
Así fue planeado el cuento Banda de pueblo. del escritor ecuatoriano José de la Cuadra, para impresionar al lector. El personaje principal en este cuento es Cornelio Piedrahita, hijo del hombre que toca el bombo. El muchacho es un rebelde, tiene la creencia que no merece esa situación de miseria en la que viven, falsamente cree que ello se debe a su padre y al bombo. Cornelio enfila toda su rabia al padre y al bombo. La situación empeora a medida que la enfermedad del padre se agrava.
Casi al final del cuento el padre está al borde de la muerte y es allí cuando el muchacho recapacita, se da cuenta de la importancia de tener un padre, deja de lado su errada idea sobre el padre y el bombo y empieza a pensar mejor de ellos. Cuando el padre muere ya el muchacho ama al bombo e inclusive empieza a tocarlo sin que nadie le ordene. Cornelio se integra a la banda tocando el bombo en reemplazo de su padre muerto.
El cuento despierta en el lector piedad y a la vez admiración hacia el muchacho por haberse recuperado y dado cuenta de su grave error. El hecho de que un personaje, errado en su creencia, sea capaz de retomar la idea correcta tiene mucho valor en un cuento.
Otro buen escritor al que hay que tomar en cuenta en este tipo de cuentos es Antón Chejov, maestro del cuento de atmósfera. Veamos su cuento La Boticaria en el que retrata a una triste y hermosa boticaria que quiere ser feliz y no puede. Ella está aplastada por el sistema, por la incomunicación, las costumbres y convencionalismos sociales a los que hay que respetar.
Chejov transmite en sus cuentos el hastío, la futilidad de la vida y la falta de comunicación entre nosotros. En este cuento podemos ver exactamente como es la angustia de un querer.

ENSAYOS

El ensayo literario, es más informativo y está casi en los linderos del artículo periodístico. El ensayo transmite la opinión del autor sobre algún tema específico, al comienzo plantea un tema, lo desarrolla y al final da una conclusión. De modo que en nuestros ratos de ocio, dejemos descansar al televisor y cojamos nuestro libro o revista para entretenernos con alguna historia, poema o ensayo, y ya sabemos que al hacer esto, aprendemos algo de la vida y ayudamos a nuestras neuronas a mantenerse en buena forma.

NOTAS:
* Símil: Figura que consiste en comparar expresamente una cosa con otra, para dar idea viva y eficaz de una de ellas.

2. el siguiente texto es un discurso, realiza lo siguiente:

a. compare los datos de su cuaderno y mire si sigue las características que debe contener un discurso, explique con sus palabras,

b. si cumple con la estructura de la cual se plantea debe tener el discurso.

c. usted cree que este discurso logre persuadir al auditorio, justifique su respuesta.

d. En qué tipo de discurso puede ubicar la lectura?, justifique su respuesta.

Delegación: Estados Unidos de América

Tópico. Discriminación por VIH/SIDA

Muchas gracias señor presidente por cederme la palabra a los Estados Unidos de América y es mediante su muy honorable investidura que me dirigiré a los delegados aquí presentes.

Señor Presidente, Honorable cumbre mundial, nos encontramos hoy aquí reunidos para tratar un tema de suma importancia como lo es la discriminación en todos sus aspectos pero en especial en el ámbito laboral a personas portadoras del VIH/SIDA.

Un 10 de diciembre de 1948 varios de los países aquí reunidos hemos firmado a declaración universal de los derechos humanos, en la cual se establecen como bases la libertad, la justicia y la paz mundial para todos los seres vivos. Es llamativo que ha 59 años de su creación sigan existiendo semejantes aberraciones hacia el ser humano como la discriminación, sabiendo que en el articulo 23 punto 1 y 2 de la misma se establece claramente que toda persona sin distinción alguna tiene derecho a la elección de cualquier trabajo como así también el de trabajar en las mismas condiciones que los demás

Es por esto señores delegados que la delegación de los Estados Unidos de América se pregunta cómo puede ser que al día de la fecha se cometan este tipo de actos inadmisibles en varios países aquí presentes..

¿Cómo es posible que existan regímenes totalitarios que lo único que hacen es oprimir los derechos de la sociedad.

La delegación de los Estados Unidos de América desea hacerle saber a la comunidad internacional que actualmente está desarrollando el PEPFAR que en pocas palabras es un plan de ayuda con pilar en la educación que puede ser aplicado en todo el mundo, pero que está actualmente dirigido a 15 países objetivos en los que viven aproximadamente la mitad de los 39 millones de personas que son portadoras del virus en el mundo.

Dadas las circunstancias en que nos encontramos delegados de la delegación de los Estados Unidos de América se siente comprometida a tomar medidas al respecto e invita a todos los aquí presentes a recapacitar y pensar que esto no es un problema de unos pocos, sino es un problema que nos aqueja a todos y como tal hay que tratarlo de la forma más rápida, efectiva y conscientemente posible, porque no existe una solución mágica que va a eliminar esta problemática de la noche a la mañana, sino que la solución clara esta por intermedio de la educación y la concientización de la sociedad.

Muchas gracias Señor Presidente, muchas gracias Comunidad Internacional.

3. Escriba en los espacios lo conectores correspondientes.

  1. Internet ha demostrado ser una excelente herramienta educativa---------------------------- hay que tratar de sacarle el máximo provecho..

  2. Joaquín siempre se saca buenas notas,----------------------estudia mucho.

  3. Joaquín estudia mucho,------------------------saca buenas notas.

  4. Joaquín estudia mucho,--------------------no saca buenas notas.

  5. Joaquín saca buenas notas,-----------------no estudia mucho.

  6. Quería invitarla al cine,--------------------, no se atrevió a llamarla por teléfono.

  7. Ella es muy generosa,--------------------la aprecio tanto

  8. El estudia mucho,---------------------no logra aprenderse el empleo de los conectores.

  9. Milagros es menos estudiosa que vos,---------------todos la consideran más inteligente.

  10. Tuvo que tomar un taxi,-----------------------estaba retrasado para el encuentro.

  11. Corrió a la casa de su madre,------------------le avisaron que ella estaba enferma.

  12. -----------------------que lo presionaron, no delato a sus compañeros.

  13. Te espero esta tarde en mi casa,-----------------------tengo un negocio que proponerte.

  14. Demostró ser buena mujer,-------------------, se gano el respeto de sus hijastros.

  15. Logro su objetivo de llegar a la universidad,---------------------------que no tuvo apoyo total de sus padres.

4. según los conectores vistos en clase anterior, realice cuatro ejemplos de cada uno, utilice diferentes conectores. Para sus ejercicios.

5. si no alcanza a terminar la actividad, favor presentarla la próxima clase.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Lea el siguiente ensayo y realice lo siguiente icon1. Lea el siguiente verso

Lea el siguiente ensayo y realice lo siguiente iconI. Comprensión de Lectura : Lea el siguiente texto y a continuación...

Lea el siguiente ensayo y realice lo siguiente iconLea los siguientes textos y realice las actividades que se indican

Lea el siguiente ensayo y realice lo siguiente iconRealice las siguientes operaciones. Lea bien las instrucciones y atienda lo que se le pide

Lea el siguiente ensayo y realice lo siguiente iconEl plan de mis investigaciones es el siguiente. Primeramente quiero...
«Ermanarich». En Pascua: ensayo «Fatum e Historia». Enero y hasta el 2 de febrero: esbozos húngaros

Lea el siguiente ensayo y realice lo siguiente icon1. El término «Barroco». El nombre b aplicado a la concepción artística...
«peñasco»; asimismo, aunque el estilo arquitectónico a que se hace referencia nace en la Italia del s. XVII, este nombre no se documenta...

Lea el siguiente ensayo y realice lo siguiente iconMi dirección es la siguiente

Lea el siguiente ensayo y realice lo siguiente iconMi dirección es la siguiente

Lea el siguiente ensayo y realice lo siguiente iconEstudia el siguiente cuento

Lea el siguiente ensayo y realice lo siguiente icon1. Lee la siguiente biografía






© 2015
contactos
l.exam-10.com