Elaboración y presentación de proyectos artísticos






descargar 26.15 Kb.
títuloElaboración y presentación de proyectos artísticos
fecha de publicación20.06.2016
tamaño26.15 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
Elaboración y presentación de proyectos artísticos
Instructora: Silvia Peláez
En la Casa de la Cultura de Cancún ubicada en Av. Yaxchilan s/n SM 21, Cancún, del 10 – 12 de agosto de 2009 y en Horario: 15:00 – 2o:00 horas se estará llevando a cabo el taller Elaboración y presentación de proyectos artísticos y culturales por la Dra Silvia Peláez, con una duración de 15 horas para un cupo de 20 alumnos.

Público al que va dirigido: Integrantes de grupos artísticos; funcionarios, promotores y gestores culturales; creadores e interpretes de las diferentes disciplinas artísticas (danza, teatro, música, literatura, etc. y personas interesadas en el tema y contenidos del taller.
A partir de las necesidades detectadas en los creadores artísticos y profesionales de la cultura que se acercan a las instituciones culturales para solicitar apoyos financieros a partir de las convocatorias anuales, La Secretaría de Cultura ha preparado un curso-taller para mejorar y adquirir herramientas para la elaboración de proyectos artísticos, su presentación en carpetas y el seguimiento del proceso de selección.

Objetivos

  • Contribuir a que las artes escénicas cuenten con gente preparada en el campo de la difusión cultural.

  • Aportar herramientas para que, quienes se dedican a las artes escénicas (coreógrafos, directores, bailarines, actores, dramaturgos, diseñadores y productores, entre otros), puedan contribuir a la proyección y difusión de sus propuestas artísticas.

  • Proporcionar estrategias y metodología de trabajo para la elaboración de carpetas para becas y financiamiento de proyectos.

  • Presentar materiales de trabajo que permitan la realización del proceso (textos, imágenes, cuadros, diagramas y ejemplos).

  • Propiciar el enriquecimiento de los proyectos artísticos de los participantes.

  • Realizar avances de las diferentes partes de sus carpetas para presentar en las próximas convocatorias.

  • Realizar ejercicios prácticos en cada sesión.


Estructura

El taller se divide en 3 sesiones de cinco horas cada una ( 15 horas).

El horario del curso-taller de 5 horas diarias en cuanto al trabajo con docente. Durante las 5 horas se otorgarán dos descansos breves.

Asimismo los participantes deberán realizar por su cuenta ejercicios y tareas específicas relacionadas con su proyecto y su carpeta correspondiente indicados por la maestra, los cuales se revisarán al día siguiente.

En las sesiones matutinas se combina el estudio de conceptos, la discusión y análisis de los mismos y el trabajo de ejercicios prácticos, a través de una presentación Power Point.
Perfil de los participantes

Los participantes al curso-taller deberán contar con el siguiente perfil:

  • Ser creadores de alguna de las disciplinas artísticas contempladas por la convocatoria.

  • Tener una experiencia artística con presentaciones, exposiciones, publicaciones, becas, o proyectos previos de, por lo menos, un año.

  • No ser estudiante de preparatoria ni secundaria.

  • Tener claridad en el proyecto que va a presentar en la próxima convocatoria de la Secretaría de Cultura.

  • Contar con algunos avances del proyecto o con una carpeta anterior del mismo proyecto.


Contenido general del curso-taller

  1. Tipos de becas

  2. Revisión de las bases generales de participación del programa de becas

  3. Características de los apoyos

  4. Cronograma para solicitud de beca

  5. Tipos de carpetas y sus características

  6. Tipo y estructura del proyecto

  7. Preparación de un proyecto (carpeta) para las distintas artes escénicas

  8. Definición del proyecto

  9. Planeación y elaboración de proyectos

  10. Presupuesto y calendarización de los recursos

  11. Contenido de la propuesta

  12. Portada con título y subtítulo

  13. Antecedentes. Presentación de la compañía o grupo

  14. Justificación y propuesta escénica

  15. Definición y redacción de: misión, visión, metas y objetivos

  16. Objetivo general

  17. Objetivos específicos

  18. Metas

  19. Cronograma de actividades

  20. Presupuesto desglosado por rubros

  21. Calendario de ejercicio de recursos

  22. Semblanzas curriculares de los integrantes

  23. Material anexo: Programas de mano, carteles, fotografías o diapositivas, grabación musical, video (revisarlo antes de incluirlo), boletín de prensa, selección de notas críticas y cualquier material pertinente.

  24. Si obtengo la beca, ¿qué sigue? ¿Y si no la obtengo?

El cupo es limitado y el curso completamente gratuito por lo que les invitamos a inscribirse lo antes posible.

Informes e inscripciones

Casa de la Cultura. Tel.: 998 8848364

Lic. Marleny Rivero y/o Lic. Jesús Olivares


Silvia Peláez

Dramaturga, investigadora, pedagoga, traductora, narradora y guionista. Con maestría en Comunicación, cuenta con investigaciones sobre teatro y ciencias sociales así como artículos publicados en revistas de divulgación nacional. Ha sido jurado y tutora para los concursos, premios nacionales y becas de dramaturgia del país. Colaboró como crítica teatral durante cinco años para el periódico Reforma de circulación nacional en sus secciones Gente y Primera Fila. Es miembro de la Conferencia Internacional de Mujeres Dramaturgas (WPI) y asesora global para la Literary Managers and Dramaturgs of the Americas.
Desde hace varios años ha impartido talleres de difusión cultural, comunicación, desarrollo de públicos, dramaturgia y adaptación para el teatro en diversos estados de la República y en países como Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Venezuela. Participó en la preparación de la colección Teatro Mexicano Historia y dramaturgia; es autora del artículo La construcción de la credibilidad en política y del CD Dramaturgas mexicanas contemporáneas y así como del libro Oficio de dramaturgo, (Editarte, 2002), y en coautoría con Marisa de León de la investigación Diagnóstico y análisis de los espacios escénicos cerrados del Centro Nacional de las Artes
En 2006 diseñó y creó la carrera productor de espectáculos, junto con Marisa de León, para la Universidad del Claustro de Sor Juana. Este mismo año inició el taller de Adaptación al teatro que imparte en la Fundación para las Letras Mexicanas y en la Muestra Nacional de Teatro. Es traductora del libro Poesía en Voz Alta in the Theater of Mexico, de Roni Unger publicado en 2007.
En 1989, obtuvo el primer lugar en el certamen de los Juegos Florales del Estado de Guerrero con su primera obra dramática escrita, La espera y decide volcarse en la dramaturgia. A la fecha tiene escritas 25 obras teatrales entre las que destacan La Bolivariada (1990); La vida comienza mañana (revista Repertorio, 1990); Velorio (1991); Luna de sangre (1992); Las panaderas (1992); Morir de risa (1994); El vampiro de Londres, (1994); El guayabo peludo (1995 y 2000); Linares el detective (1997); Susurros de inmortalidad (1998); The Love Song of J. Alfred Prufrock (1995); Fascinación por lo verde (caen, 2003); Ecos de México (2004); Érszebet la bañista de la tina púrpura (2006), Fiebre 107 grados (2007), por las cuales ha recibido premios y reconocimientos; algunas de éstas han sido presentadas en Chicago, Manila y Nueva York.
Ha recibido premios como: Mención honorífica en la rama de periodismo en el concurso Cuento, Poesía y Periodismo organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, con el reportaje Vanidades, satines, tristezas, opresión…; Primer lugar en dramaturgia durante los Juegos Florales del Estado de Guerrero (1990); Primer lugar en el Concurso Nacional de Dramaturgia uanl (1990); Premio al mejor texto dramático por El vampiro de Londres (amct, 1995) y premio a la mejor obra experimental por El guayabo peludo (amct, 1996). Premio Único Rodolfo Usigli a la mejor obra policiaca por Suicidio a dos manos (Linares, el detective).
Entre las becas que ha obtenido para desarrollar su trabajo destacan la del Centro Mexicano de Escritores (1990-1991); la de Jóvenes Creadores del Instituto Morelense de Cultura (1993-1994); la residencia artística (1995) en Ragdale Foundation, Lake Forest, Illinois, otorgada por el fonca y el National Endowment for the Arts de Estados Unidos; el Gateways Program de San Antonio Texas (1996), y la residencia artística en el writers room de Nueva York (2001), otorgada por el fonca, la sogem y el propio writers room. En 2003 recibió la beca Contacto Cultural del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos para la traducción de su obra Fiebre 107 grados en Nueva York. También recibió la beca de Coinversión del fonca para Placeres secretos (1998); Oficio de dramaturgo (2001) Érszebet, la bañista de la tina púrpura (2004). En 2007 recibió la beca de Creadores con Trayectoria del Instituto de Cultura del Estado de Morelos. Por su trayectoria ha sido incluida en el Diccionario de Escritores Mexicanos; en el Diccionario de Autores del Centro Mexicano de Escritores, el Diccionario de Escritores Mexicanos del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, unam, en el cd La literatura mexicana contemporánea de Barsa Planeta y en la Enciclopedia de México.
Ha participado en varias emisiones de la Muestra Nacional de Teatro, en el Festival del mercosur en Córdoba, Argentina y en México: Puerta de las Américas. Su interés por establecer vínculos de intercambio creativo con otros países la ha llevado a promover y gestionar apoyos e intercambios con The Lark Play Development Center de Nueva York y la Literary Managers and Dramaturgs of the Americas.
En noviembre de 2006 se estrenó su obra Fiebre 107 grados con la Compañía Nacional de Teatro, la cual simultáneamente fue publicada por Ediciones El Milagro y conaculta en su colección La Centena.

 

Invitada para representar a México como invitada especial en la Conferencia Anual 2007 de la Literary Managers and Dramaturgs of the Americas (lmda).
Desde 2007 es docente de la maestría en Gestión cultural que se imparte en modalidad virtual por la Universidad Autónoma de Coahuila, donde es titular de los cursos Difusión de proyectos y festivales artísticos y Evaluación de festivales y proyectos artísticos.
En 2008 impartió el módulo de Comunicación y diseño dentro del Diplomado para titulación “Diseño para la Escena” en la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
En 2009 colabora con el fonca en el diseño de diplomados virtuales para la profesionalización de artistas.





Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Elaboración y presentación de proyectos artísticos iconManual para la presentación de proyectos artísticos y culturales...

Elaboración y presentación de proyectos artísticos iconEjemplo de formato para elaboración y presentación de propuestas

Elaboración y presentación de proyectos artísticos iconLenguajes Artísticos

Elaboración y presentación de proyectos artísticos iconCátedra: Lenguajes Artísticos

Elaboración y presentación de proyectos artísticos iconHorarios máster de Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura

Elaboración y presentación de proyectos artísticos icon1 La crítica general o especializada informa, orienta educa al público...

Elaboración y presentación de proyectos artísticos iconTítulo: Elaboración de Helados

Elaboración y presentación de proyectos artísticos iconTaller de elaboración de reactivos

Elaboración y presentación de proyectos artísticos iconTaller de cata y elaboracion de cerveza

Elaboración y presentación de proyectos artísticos iconElaboracion de documentos digitales avanzados






© 2015
contactos
l.exam-10.com