Propuesta






descargar 91.25 Kb.
títuloPropuesta
página1/2
fecha de publicación20.06.2016
tamaño91.25 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2

logo5.jpgbanner fatla.jpg





Agenda

ANTECEDENTES

Reseña de la Institución, Misión y Visión

Diagnostico de la Institución

Delimitación del problema

Marco Teórico

PROPUESTA

Introducción

Metodología
Misión Y Visión

Objetivo General y Específicos

Planificación
Recursos Y Actividades

Justificación

Glosario de términos

Conclusiones
Recomendaciones

Referencias Bibliográficas
RESEÑA HISTÓRICA DEL LICEO NACIONAL BOLIVARIANO

¨ SIMÓN RODRÍGUEZ ¨
EL 13 de octubre del año 2010, nace el LICEO NACIONAL BOLIVARIANO ¨SIMÓN RODRÍGUEZ¨, por orden emanada de la Zona Educativa del Estado Carabobo, bajo la dirección de la Licda. Ismenia Fernández.

Esta institución, desde el mes de septiembre de 2005 era llamada Complejo Bolivariano “Simón Rodríguez” y fue producto de la fusión de la Unidad Educativa Nacional ¨Simón Rodríguez” y de la Unidad Educativa Nacional ¨Creación Puerto Cabello¨. Esto último, por la necesidad de garantizar la formación integral fundamentada en el pensamiento Bolivariano, Rodrigeano; basado en principios de paz, cooperación, solidaridad, convivencia, bien común, unidad e integración, para responder a la filosofía política del proceso de refundación de la República que avanzaba en Venezuela, para la emergencia de una sociedad democrática, participativa, multiétnica y pluricultural; como lo contempla el Modelo Educativo Bolivariano. Ese fue un momento de transición histórica donde se comenzaba a construir un espacio propio en la memoria del colectivo, tal como lo hicieron sus progenitores.

La Unidad Educativa Nacional ¨Simón Rodríguez¨, de quién hereda su epónimo, por la significancia del pensamiento de este gran hombre, quién más que enseñar se dedica a formar repúblicas enseñando, es una de las Instituciones con mayor trayectoria histórica de Puerto Cabello, donde abrió sus puertas hace cincuenta y nueve (59) años (1951) como Instituto de Comercio ¨Simón Rodríguez¨, por iniciativa de la Cámara de Comercio del Municipio Puerto Cabello, quien venía solicitando ante el Ministerio de Educación la fundación en esta ciudad de un Liceo que formara recursos humanos en la rama de Comercio donde se graduarían Técnicos y Bachilleres Mercantiles, Secretarios Comerciales, Contabilidad y Correspondencia.

Cuando se fundó estaba situado en la calle Bolívar, allí funcionaron los tres primeros años, luego fue trasladado a la calle Comercio, más tarde, durante cuarenta y cinco años, en el antiguo edificio del Seguro Social, frente al Parque YMCA, hasta que en el año escolar 1999-2000 le fue entregada su sede propia, donde se encuentra actualmente, la cual está ubicada al final de la calle Santa Bárbara entre la 2da. Calle de Segrestaá y la Av. José Alí Lebrún.

En el inicio hubo promociones de Técnicos Mercantiles y Cursos de Contabilidad y Correspondencia; luego para el año escolar 1969 – 1970, a raíz de la aparición del Decreto de Educación No. 120, donde desaparece la educación técnica en Venezuela, se transforma en Ciclo Básico “Simón Rodríguez”.

Para el año de 1980 se convierte en Escuela Básica Nacional “Simón Rodríguez”; para el año escolar 2003 – 2004 pasa a ser la Unidad Educativa Nacional “Simón Rodríguez”, en condiciones de graduar bachilleres en las menciones de Ciencias y Técnica Presupuestaria y para el año 2005 es fusionada con la Unidad Educativa Nacional “Creación Puerto Cabello”, pasando a llamarse Complejo Bolivariano “Simón Rodríguez”.

Por la institución han pasado un gran número de docentes en función de directivos, siendo el Director Fundador el Prof. Edgar Antonio Agudelo y el Prof. Wladino Ramírez como Sub-director. En ese mismo orden fueron directores los profesores Rafael Neuman, Ramón Barbera, Nerio Mago Prieto, Aleido Remanton, Vicenta Ferrer, Carlos Parra, Zumilde Roos, Mary Yánez y actualmente el Prof. Emigdio Echenagucia.

Este antiguo Instituto de Comercio ha pasado por los distintos procesos de transformación acorde con las pautas emanadas del Ministerio de Educación. Llegando a ser posteriormente Ciclo Básico Común, luego Escuela Básica y por último Unidad Educativa; de donde sólo egresó una promoción de Bachilleres en Ciencias y en Administración, Mención Técnica Presupuestaria.

Esta Institución, bajo sus distintas denominaciones, siempre ha servido a la comunidad también en horario nocturno, funcionando actualmente en la modalidad Educación de Adultos, como Ciclo de Cultura Básica. Asimismo, se suman las Misiones Sucre y Rivas que de igual forma brindan un beneficio a la comunidad; además que se cuenta con el apoyo de un laboratorio de computación, el cual posee veinte (20) computadoras que aportan grandes favores a la población estudiantil.

Por otra parte, la U.E.N. ¨ Creación Puerto Cabello ¨ abrió sus puertas en el año 1975, hace treinta y cinco (35) años, debido a la necesidad de creación de Instituciones de Educación Media en Puerto Cabello, bajo la Dirección del Prof. José Manuel La Roche Andrade. Luego, en ese mismo orden fueron directores los profesores Juan Ramón Fuenmayor (1976 - 1977), Antonio López Herrera (1978 -1979), Cándido Galicia (1979 – 1982), Juan Esteban Hernández (1983 – 1984), Marielys Noguera de Jaramillo y Juan Hernández (1985 -1987), Alfredo Aponte, Néstor Quevedo, Rosa Zerpa e Irizaida Romero de Flores. Esta institución también pasó por los distintos procesos de transformación emanados del Ministerio de Educación (hoy, Ministerio del Poder Popular para la Educación), cubriendo desde su apertura todas las etapas de formación media, llegando a egresar XXVIII Promociones de Bachilleres en Ciencias y Humanidades.

Hoy día, ya como Liceo Nacional Bolivariano ¨Simón Rodríguez¨, la Institución está bajo la dirección del Lcdo. Emigdio Echenagucia y de los Sub-Directores Lcdo. Jairo Tuárez y Lcdo. Juan Vargas, Académico y Administrativo, respectivamente.

Por otra parte, este plantel lleva una loable labor ya que atiende desde el Primer año Bolivariano hasta el último año del Bachillerato, estando así a la vanguardia de acuerdo a las constantes transformaciones del proceso actual.

VISIÓN

Garantizar una educación integral a los/as adolescentes y jóvenes con conciencia histórica e identidad venezolana, conocimientos, virtudes, valores y habilidades para el pensamiento crítico, creativo, cooperador, reflexivo, eco responsable y el trabajo liberador que le permita, a través de la investigación, contribuir a la solución de los problemas de la comunidad local, regional y nacional, de manera corresponsable y solidaria.

MISIÓN

Ofrecer procesos de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo integral de los (as) adolescentes y jóvenes, signados por la reflexión, los procesos creativos, la participación social y la convivencia, para el desarrollo de conocimientos, habilidades, virtudes y valores hacia el quehacer científico, artístico, humanístico, comunitario, político, seguridad y defensa integral de la nación y con conciencia hacia la interdependencia con la naturaleza.

OBJETIVO GENERAL

Formar bachilleres en Ciencias con valores de justicia, libertad, honestidad, responsabilidad, sensibilidad y sentido de pertenencia, fundamentado en los pilares del Sistema Educativo Bolivariano.

DIAGNOSTICO

El plantel posee una matrícula de Un Mil Ciento Veintiún (1.121) estudiantes y funciona en dos turnos diurnos: el de la mañana (primeros, segundos y terceros años) y el de la tarde (cuartos y quintos años de Ciencias y cuartos, quintos y sextos años de Aduana) ”; una Sala de Informática Comunitaria que cuenta con veinte (20) computadoras; dos (2) cantinas escolares; una (1) Dirección; dos (2) Subdirecciones, una Académica y otra Administrativa; un (1) Departamento de Orientación; un (1) Departamento de Evaluación; un (1)

Departamento de Control de Estudios; cuatro (4) Coordinaciones de Seccional; una (1) Biblioteca; una (1) Sala de Profesores; un (1) Auditorio; un (1) salón de uso múltiple y catorce (14) salas de baño.

En la misma edificación también funcionan, en horario nocturno, el Liceo Nocturno “Simón Rodríguez” y la Misión “Sucre” (modelo educativo a nivel universitario).

DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO

El Liceo Nacional Bolivariano “Simón Rodríguez”, perteneciente al Municipio Escolar No. 11, está ubicado al final de la Calle Santa Bárbara, en la ciudad de Puerto Cabello, Municipio Puerto Cabello del Estado Carabobo y está comprendido por los siguientes linderos: Norte: Escuela Bolivariana “Juan José Flores”; Sur: Avenida José Alí Lebrún; Este: Calle Santa Bárbara y Oeste: Avenida Bolívar. El LNB Simón Rodríguez, está ubicado en la Calle Sta. Bárbara c/c Avenida Alí Lebrum, cuenta con los servicios básicos: aguas blancas, cloacas, electricidad, asfaltado de calles, servicios telefónicos. Vías férreas, aseo urbano y transporte público.

El plantel tiene un entorno que es favorable porque hay vida comercial, educativa, unidad Sanitaria y judicial. Existen Registro Principal, panaderías, funerarias, fiscalía de menores, estación de servicio, Estadio deportivos, seguro social, IPASME, bancos comerciales, consejos Comunales, Juntas Parroquiales, ferretería, talleres mecánicos, librerías, residencias familiares, bomberos municipales y otros planteles educativos.

Este entorno como sistema social es incorporado a la Institución para contribuir a elevar la preparación académica a través de charlas, talleres para integrar a la institución con la comunidad para así formar al nuevo ciudadano enmarcado dentro del ideario Bolivariano.

PERFIL DE LOS INTEGRANTES DE LA INSTITUCIÓN

El recurso humano en línea general cumple con los perfiles requeridos para el desempeño de sus funciones. El personal docente se percibe preocupado por mejorar y ampliar sus conocimientos, tal es así que en un 50% está capacitado a nivel de Maestría y Especialidad.

El Liderazgo es llevado por nuestro personal Directivo y Coordinadores Docentes de manera eficaz además de existir una excelente nomina de docente donde identificados como lideres natos refuerza el liderazgo del personal Directivo.

La comunicación se da de manera formal e informal, de acuerdo como lo amerite la situación. Entre el personal docente, administrativo y obrero, la comunicación se lleva a nivel personal como compañeros y amigos que laboran para una misma institución.

Esta se mantiene con ecuanimidad y respeto, tanto por el personal de la institución como por un 80% de los alumnos. Existe un personal Directivo cuyo interés está centrado en mantener la unidad, solidaridad y sentido de pertenencia dentro y fuera del plantel.

En cuanto al personal administrativo, cumple con los requisitos necesarios para el desempeño del cargo, además es muy dado a colaborar cuando se requieren sus servicios fuera de su horario, dando siempre lo mejor de sí en el desarrollo de sus funciones.

El alumnado de la institución es procedente de las distintas parroquias del Municipio Puerto Cabello. Su estatus socio-económico se encuentra en un 80% de escaso recursos. La asistencia a clases es regular con inquietudes deportivas, actividades culturales y religiosas de la institución y fuera de ella. El 80% mantiene el respeto con el personal Directivo, administrativo, docente y de ambiente del plantel así como con sus compañeros.

En cuanto al rendimiento académico es regular con tendencia a mejorar; se cuenta con suficiente personal obrero, en edades que van desde los treinta (30) año en adelante, manteniéndose el aseo general del plantel en un elevado porcentaje.

DELIMITACION DEL PROBLEMA

Los avances tecnológicos hoy por hoy ocupan sitiales de prestigio por sus aportes como medios masivos de comunicación para el desarrollo individual y colectivo de los personas, estos constituyen dos grandes grupos: la información y la comunicación. Evidentemente, la utilidad de la televisión, la radio, la prensa, revistas, entre otros permiten la comunicación; y por otro lado se sustentan el uso del computador, la telefonía celular y el Internet en todos los niveles de la sociedad con el propósito de ampliar sus niveles de información, la visión del mundo y las nuevas realidades del acontecer mundial a través de procesos de comunicación interactivos y multidireccionales.

El uso de internet se ha ubicado como un recurso comunicacional para las masas, indispensable en la era moderna, oportuno y accesible dependiendo de la modalidad y preferencias del usuario ya que acorta las distancias en solo segundos, permitiendo adquirir una amplia gama de conocimientos sobre las investigaciones científicas, comerciales, industriales e insertar cambios e innovaciones para luego difundirlos a través de este medio, así como una variedad de espacios lúdicos y recreacionales para el disfrute y el ocio, esto lo señala Quintanilla (2007), en su artículo de la revista UNAM.MX “el Internet se integra por portales y páginas Web que contienen información, cuya finalidad es dar a conocer diferentes asuntos, productos, servicios, conocimientos, música o imágenes.”

Toda esta reflexión se inscribe, en el hecho de adecuar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC.) al acto de educar con una connotación relevante de aprovechamiento, como herramienta para la comprensión de textos para un aprendizaje de la investigación con optimas ganancias para el educando; Sitman (2006) manifiesta, el internet es un sitio donde coinciden dos funciones: como canal informativo y como canal de comunicación, facilitando la interacción a distancia entre usuarios, aportándoles imagen, sonido y facilidad para envío de correspondencia escrita.

Ahora bien, sobre el docente recae la responsabilidad de habilitar estrategias didácticas en función de que ese estudiante obtenga un conocimiento significante para él, que realmente se produzca un aprendizaje; pero están los docentes preparados para ello, están capacitados para dar un adecuado uso a las herramientas que la Web ofrece con tal magnificencia, se ha empleando la pedagogía adecuada para insertar estas herramientas a la enseñanza; todas estas preguntas se observan como debilidades en el quehacer educativo de todos los niveles, motivado a que penosamente se usan dentro de una actividad didáctica las herramientas pero inadecuadamente, apreciándose como antiguas prácticas de la llamada educación tradicional se han trasladado a estos nuevos ambientes.

Debe señalarse, que la mayoría de los docente están llamados a hacer el cambio pero es tal la carga administrativa requerida, que la razón de ser del arte de enseñar queda relegada a un segundo plano; en otros docentes no existe la motivación por diversas índoles y finalmente otros usan inadecuadamente las herramientas; esta situación se observa en la mayoría de las Instituciones Educativas, como es el caso de el LNB. SIMÓN RODRÍGUEZ, allí están dadas las condiciones para ofrecer una enseñanza mucho más efectiva utilizando las herramientas que ofrece la Web en sus distintas modalidades; están los equipos, existe el soporte técnico o mantenimiento de los equipos; sin embargo, solo poseen un Blog el cual no está actualizado desde el año 2009; solo es indispensable la capacitación de los docentes para el uso adecuado del recurso.

La función más relevante para el docente se valorará, en el apremiante hecho de estimular al estudiante a pensar y bríndale la oportunidad de poder discernir entre tomar decisiones favorables y acertadas y el dejarse arrastrar por posiciones creadas, basándose en que él como un ser humano, le corresponde el derecho insustituible de ser autónomos en sus pensamientos y acciones ¿No es acaso la labor más importante como educadores, impartirles a sus estudiantes? Es pues, elaborar estrategias sin efectos secundarios para los educandos, que lo ayude a consolidar en ellos un criterio propio. Como lo manifiesta, Castañeda, A; Molano M., (1985), ser autónomo es no ser por otro, que a su vez implica ser capaz de pensar y actuar críticamente, por sí mismo, tomando en cuenta muchos puntos de vista, tanto en el ámbito moral y social como en el intelectual.

MARCO TEORICO

Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Las TIC´s son incuestionables, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales y las posibilidades de desarrollo social.

En las TIC´s están sumergida un desarrollo vertiginoso, esto afecta a todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción, como lo afirman (Martínez, 1995; Cabero, 2004; UNESCO, 2000), donde se producen cambios significativos en la forma de enseñar y aprender, en la forma en que los profesores y aprendices se relacionan con el conocimiento y las formas en que los involucrados en el proceso educativo interactúan.

Debido a esto, en la propuesta se vislumbra a aupar tres tipos de aprendizajes: Aprendizaje Colaborativo, Aprendizaje Constructivista

Andragógico y Aprendizaje Cooperativo, dentro de la Metodología PACIE la cual estructura sus fases: PRESENCIA: Crear la necesidad de entrar al Campus Virtual; ALCANCE: fijar los objetivos a desarrollar los estudiantes, comunicación, interacción, soporte; CAPACITACION: Hacia dónde va direccionado el aprendizaje; INTERACCIÓN: uso de recursos para socializar y compartir; ELEARNING: Generar interacción y conocimiento sin olvidar la pedagogía, apoyando y motivando, los cuales harán de forma implícita enfoques contextualizados de los entornos sociales de los individuos sobre los contenidos a desarrollar.

Cabe señalar, específicamente esta capacitación se apoya en la teoría del aprendizaje andragógico y constructivista (ó aprendizaje adulto), significa pues que va direccionado al adulto, diferente a la pedagogía tradicional, donde el maestro se le asigna la responsabilidad total para tomar todas las decisiones acerca de lo que se aprenderá, cómo se debe aprender, cuándo ocurrirá el aprendizaje y si éste ha sido logrado.

En efecto, los diccionarios ofrecen como significación de la palabra adulto: adj. Llegado a su mayor crecimiento o desarrollo, tanto físico como psicológico: persona adulta; animal adulto; según Knowles (Knowles el al., 2001), la andragogía ayuda a los individuos a aprender a autodirigirse. Con base en lo anterior, se describen a continuación las suposiciones acerca del educando desde el modelo andragógico:

  • Necesidad de conocer. Los adultos necesitan saber por qué necesitan aprende algo antes de iniciar el proceso.

  • Autoconcepto del que aprende. Los adultos tienen un autoconcepto de ser responsables de sus propias decisiones, de sus propias vidas. Una vez que ellos han llegado a tener este autoconcepto, desarrollan una profunda necesidad psicológica de ser vistos y tratados por otros como seres capaces autodirigirse.



  • Papel de la experiencia del que aprende. Los adultos se involucran en una actividad educativa con un gran volumen y diferente calidad de experiencia, un recurso muy rico para el aprendizaje.

  • Orientan al aprendizaje. Los adultos están motivados a aprender algo en tanto perciban que les ayudará a desarrollar sus tareas o tratar problemas que confrontan en situaciones de su vida real.

  • Motivación. Los adultos desean aprender más por motivadores internos que externos.

  • Evaluación del aprendizaje. Este proceso tiene dos componentes: una autoevaluación del proceso y la presentación de evidencias del aprendizaje e expertos.

Por lo antes expuesto, se evidencia que las relaciones entre educador-educando son distintas en el modelo andragógico respecto al modelo tradicional (pedagógico); en él se enfatiza el proceso educativo, es decir, el conocimiento del grupo incluyendo al facilitador en un continuo, mediante la planeación, aplicación y evaluación conjunta del aprendizaje.

Ahora bien, el constructivismo es una teoría que considera el carácter socializador de la educación y función en el desarrollo individual del aprendiente, es decir, el individuo va hacer un actor activo, consciente y responsable en la construcción de su aprendizaje; en este particular Vygotsky se basa en la premisa de que el aprendizaje es inherentemente social y está integrado en un entorno cultural particular.

Asimismo, Plourde (2003), describe también el constructivismo como la base del aprendizaje en la que los individuos involucran en su proceso de aprendizaje sus experiencias y creencias pasadas de acuerdo a su historia personal y su visión del mundo; esto influye en cómo las personas interactúan e interpretan nuevos eventos e ideas.

En este orden de ideas, conviene hablar del aprendizaje colaborativo, además se le adiciona la palabra “mediado” lo cual define como mediado por

computador expresa dos ideas importantes: primer lugar, la idea de aprender de forma colaborativa, con otros, en grupo. En este sentido, no se contempla al aprendiz como persona aislada sino en interacción con los demás. Se parte de la importancia por compartir objetivos y distribuir responsabilidades son formas deseables de aprendizaje. Además, se enfatiza el papel del computador como elemento mediador que apoya este proceso. Se trata pues de aprender a colaborar y colaborar para aprender.

Asimismo, Pfister, y otros (1999); Barberá, (2001) consideran que el aprendizaje mediado es una estrategia de enseñanza a través de la cual dos o más sujetos interactúan para construir conocimientos. Este proceso social trae como resultado la generación de un conocimiento compartido, que representa el entendimiento común de un grupo con respecto al contenido de un dominio específico.

Según Lipponen (2003), el CSCL se ha centrado en analizar cómo el aprendizaje Colaborativo mediado puede realzar la interacción entre pares y el trabajo en grupos, y cómo la tecnología y la colaboración facilitan la distribución del conocimiento y el compartir experiencias a través de una comunidad virtual. En este sentido, para Lipponen (2003) la colaboración puede ser vista como una forma especial de interacción.

Sin embargo, al hablar de Aprendizaje colaborativo y Aprendizaje Cooperativo, se pensaría que ambos términos son sinónimos pero Dillenbourg (1996), consideramos que el aprendizaje cooperativo requiere de una división de tareas entre los componentes del grupo. Por ejemplo, el docente propone un problema e indica qué debe hacer cada miembro del grupo, responsabilizándose cada uno por la solución de una parte del problema. Esto implica que cada estudiante se hace cargo de un aspecto y luego se ponen en común los resultados.

Cabe agregar, otro punto de igual relevancia, es la definición de las competencias tecnológicas, como lo propone Jorge A. González, que las piensa como un “sistema finito de disposiciones cognitivas que nos permiten efectuar infinitas acciones para desempeñarnos con éxito en un ambiente mediado por artefactos y herramientas culturales” (González, J. A., 1999: 157). De este modo recuperamos la idea de que en toda acción mediada por artefactos culturales convergen dos trayectorias de cuya interacción resulta la formación de las aptitudes que se ponen en juego cuando se requiere operar con diferentes objetos y dispositivos técnicos.

Por un lado, el acceso diferencial a la estructura de la oferta y distribución social de los recursos tecnológicos y sus soportes materiales, por cuanto según esta idea la distancia física de las personas con la tecnología se traduce como distancia social simbólicamente construida y percibida. Por otro lado, la trayectoria que permite a los agentes incorporar y generar esquemas cognitivos de percepción, valoración y acción que estimulan o inhiben la apropiación de la tecnología y que se hallan social e históricamente distribuidos según la posición que se ocupe en el espacio social.

La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.

INTRODUCCIÓN

Si haces planes para un año siembra

Arroz, si los haces por dos décadas planta

Árboles. Si lo haces para toda la vida,

Educa a una persona”
Proverbio chino
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s) se han desarrollado a partir de los avances científicos en los ámbitos de la informática y las Telecomunicaciones. El elemento más representativo de las nuevas tecnologías es sin duda la computadora y específicamente, Internet. El uso de internet se ha ubicado como un recurso comunicacional para las masas, indispensable en el siglo actual, oportuno y accesible dependiendo de la modalidad y preferencias del usuario ya que acorta las distancias en solo segundos, permitiendo adquirir un amplio abanico de conocimientos sobre investigaciones científicas, comerciales, industriales e insertar cambios e innovaciones para luego difundirlos.

Internet, es un sitio dónde coinciden dos funciones: como canal informativo y como canal de comunicación, facilitando la interacción a distancia

entre los usuarios, aportándoles imagen, sonido y facilidad para envío de correspondencia escrita.

La educación en todas sus modalidades y niveles debe hacer frente a los desafíos que le plantean las transformaciones socioculturales en curso, uno de cuyos principales emergentes es la presencia de las TIC´s en casi todas las actividades, tanto en los ámbitos públicos como privados. Debido precisamente a los múltiples cambios originados por la revolución de las TIC´s, las competencias requeridas a los graduados de los sistemas escolares de América Latina han cambiado. Y esos sistemas escolares deben atender esas nuevas demandas para que los jóvenes que pasan por ellos estén mejor preparados para llevar una vida personal productiva y cívica, valiosa en este siglo. Además, las TIC´s, con toda la gama de herramientas de hardware y software que contienen, convertidas en herramientas de la mente, usadas para potenciarla, facilitan la creación de ambientes de aprendizaje enriquecidos, que se adaptan a excelentes resultados en el desarrollo de las habilidades cognitivas de niños y jóvenes en las áreas tradicionales del currículo.

El reto de las instituciones educativas entonces está en apropiarse de las nuevas posibilidades que ofrecen las TIC´s y aplicarlas en el proceso enseñanza y de aprendizaje para generar ambientes educativos innovadores, y de aprovechar el hecho que no importa donde el individuo se encuentre, allí llegará el beneficio de poder educarse a través de este medio.

Dentro de los procesos educativos hoy por hoy buscan la viabilidad y la democratización del aprendizaje, existiendo una latente preocupación de que la incursión de las TIC´s al proceso educativo no se le de mayor relevancia en dicho proceso ya que ellas se convierten en un medio para contextualizar el aprendizaje en muchas situaciones y como medio asincrónico y sincrónico de comunicación, la vigilancia debe ir inducida a no cometer el error de hacer mayor énfasis al uso de la tecnología que adecuarlas en una didáctica y estrategias para la generación del aprendizaje. Éstas deben producir una enseñanza que vislumbre una sociedad más sentida con altos valores en el

ciudadano común; pretendiendo que éstos sean convertidos en individuos con poder de análisis reflexivo y seres autónomos.

En tal sentido, existe un llamado a evolucionar y a innovar la educación por parte de los docentes de todos los niveles educativos para fortalecer las estrategias de enseñanza sujetas a herramientas y éstas aunadas a técnicas desinhibidas de prejuicios que logren calar dentro de los estudiantes para propiciar un aprendizaje significativo, fin último.

Es por ello, en el Liceo Nacional Bolivariano “Simón Rodríguez”, ubicado en la Ciudad de Puerto Cabello, Estado Carabobo, Venezuela; se propone un Plan de Capacitación dirigidos hacia los docentes, tomando en cuenta que 70% aproximadamente tiene conocimiento básico del manejo del computador y uso del internet, apoyado en la Metodología PACIE (Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción, E- learning), la cual se ha venido utilizando en otras Instituciones Educativas con la obtención de logros muy positivos.

Es la intención de los miembros del Equipo: Una cruzada Virtual, hacer que los docentes conozcan la magnificencia de los recursos en la Web y practiquen dentro de la Metodología PACIE, llevándolos a obtener a través del Aprendizaje Andragógico, Colaborativo, Cooperativo, significación para emprender y actualizar sus estrategias, didácticas para la enseñanza hacia los jóvenes.

Misión

Ser un liceo piloto por excelencia que tenga la capacidad de formar promover y ayudar brindando una educación gratuita y de calidad a los bachilleres y profesores del LNB. “SIMÓN RODRIGUEZ”, capaces de usar con efectividad su conocimiento teórico y práctico para el desarrollo personal y su inserción en el mundo virtual basados en la tecnología elearning”.

Visión

Ser una gerencia de recursos humanos caracterizada por su capacidad técnica, credibilidad y calidad orientada a garantizar la eficiencia, transparencia y rapidez en la aplicación de políticas, normas y procesos para dotar a la LNB “SIMÓN RODRÍGUEZ” de un personal que sea capaz de formar a sus integrantes en la tecnología elearning.

Somos una institución de vanguardia en el cumplimiento de las políticas educativas, contribuyendo de manera notoria en la transformación de la educación en Venezuela:

  • Lograr incorporar a miles de bachilleres y docentes en el mundo de la virtualidad.

  • Contribuir con el futuro de la Nación.


OBJETIVO GENERAL

CAPACITAR A LOS DOCENTES EN EL USO DE LAS TIC´s Y SU APLICACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA CONTEXTUALIZADA APOYADA EN LA METODOLOGIA PACIE PARA EL BENEFICIO DE LOS EDUCANDOS DE LA LNB. SIMÓN RODRÍGUEZ EN PUERTO CABELLO-VENEZUELA.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Aplicar la Metodología PACIE como estrategia para el uso eficiente de las TIC`S. en la LNB “SIMÓN RODRÍGUEZ”

  • Crear un plan de capacitación sobre el uso de las NTICs para los docentes con procesos de evaluación simultáneos en el LNB “SIMÓN RODRÍGUEZ”

  • Promover el empleo del aprendizaje de la tecnología Moodle, como recurso de apoyo en la contextualización de los contenidos en las áreas académicas en la LNB. “SIMÓN RODRÍGUEZ”.

METODOLOGÍA


En la FASE de CAPACITACION se propone utilizar una metodología, basada en cinco (05) fases que son:

FASE 1: INVESTIGACION; en la cual se hace un diagnostico de la realidad actual del plantel o Institución en cuanto a que se cuenta para iniciar: En primer lugar, basado en observación preliminar se comprobó que efectivamente existe la necesidad de aplicar un plan de capacitación, reflejado en juicios emitidos por los docentes interesados en innovar en recursos y mantenerse actualizados.

Porcentaje de docentes prestos al cambio: un 80 % aprox.

Con qué recursos cuenta la institución: Posee un aula de informática llamado: Centro Gestión Parroquial, la misma cuenta con quince (15) máquinas operativas; docentes interesados con conocimiento básico en informática y uso de internet: de un total de noventa y nueve (99), solo sesenta (60) tienen conocimiento; restando treinta y nueve (39) sin instrucción.

FASE 2: PLANIFICACION; distribución y organización del trabajo: Un docente capacitado en E-learning, egresado FATLA; se establecerá por módulos de 30 horas académicas (45 minutos cada una) en lapsos no laborables; módulos de veinte (20) participantes (se autogestiona la reparación de los equipos faltantes); la difusión se hará a través de volantes y avisos mediante mensajes de textos y carteleras en el plantel, se incluye una presentación de tipo masiva por parte del equipo de capacitadores Fatlientes, donde se ofrecerá: Cómo es la inscripción, ejecución de los cinco (05) modulos, evaluación en el programa de capacitación, certificados ; la evaluación será co-evaluativa mediada a través del aprendizaje colaborativo y cooperativo, sin olvidar el costo de cada modulo será de $ 6500, donde la moneda del país es 1000Bf por participante por lo cual cubre: Certificados avalados por FATLA, soporte técnico, material físico y meriendas.


FASE 3: CREACION; Su Objetivo General es que los docentes del LNB “SIMÓN RODRÍGUEZ” adquieran los conocimientos sobre el nuevo modelo educativo basado en las TIC´s. Dentro de los Objetivos Específicos se encuentran la creación, conocimiento y diseño de las aula virtuales y su plataforma; Estudio sobre la pedagogía en el uso de las tic´s; el conocimiento y aplicación de las herramientas dentro del aula virtual y su aspecto social e integrador dentro del aula virtual.

Dentro de la fase Creación se contempla los contenidos a conocer, indispensables para el desarrollo de la misma:

MODULOS

DESCRIPCION




FUNDAMENTOS DE LAS TICS




ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE




AULA VIRTUAL




HERRAMIENTAS Y RECURSOS WEB




EVALUACIÓN: REALIZACIÓN DE UNA AULA VIRTUAL Y MONOGRAFIA

CCCONFIGURACIÓN DE BLOQUES TEMÁTICOS DE CONTENIDO

A continuación se publicaran los siguientes elementos que deben estar presente, acompañado al desarrollo del contenido de cada tema:

Nombre del tema
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Propuesta iconResumen de la propuesta

Propuesta iconPropuesta / borrador

Propuesta iconPropuesta de proyecto

Propuesta iconPropuesta de sesióN

Propuesta iconSintesis de la propuesta

Propuesta iconPropuesta de canal y parrilla

Propuesta iconJarchas propuesta nº1

Propuesta iconPropuesta de proyecto interactivo

Propuesta iconPropuesta para Asociaciones

Propuesta iconAndalucíA. Propuesta pedagógica






© 2015
contactos
l.exam-10.com