El Plan de Desarrollo, Conservación y Manejo con Identidad del Territorio, es el resultado del trabajo del Pueblo Mayangna del Territorio de Mayangna Sauni As






descargar 237.99 Kb.
títuloEl Plan de Desarrollo, Conservación y Manejo con Identidad del Territorio, es el resultado del trabajo del Pueblo Mayangna del Territorio de Mayangna Sauni As
página1/6
fecha de publicación18.06.2016
tamaño237.99 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6













PRESENTACION

El Plan de Desarrollo, Conservación y Manejo con Identidad del Territorio, es el resultado del trabajo del Pueblo Mayangna del Territorio de Mayangna Sauni As, con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana GIZ, a través del Programa Manejo Sostenible de los Recursos Naturales y Fomento de Competencias Empresariales (MASRENACE), Componente de Ordenamiento Territorial, donde se plasman los objetivos, lineamiento de desarrollo, zonificación y normas de uso, para un periodo de implementación y monitoreo de 15 años.

Para el año 2,025 el territorio indígena, goza de su propia autodeterminación a partir del fortalecimiento de sus propios líderes y profesionales, con el apoyo de las instituciones del Estado, aliados y cooperantes hermanos y hermanas, trabajando juntos para ser un territorio aplicado en autonomía de sacro comunitaria, reconocida culturalmente como cuna del pueblo Mayangna e Institucionalmente a través de sus Estatutos del Gobierno Territorial.

Nuestro enfoque es de una nación indígena conviviendo en armonía en la conservación protección del territorio garantizando y mejorando la calidad de vida de sus habitantes a través de la gestión territorial y gobernanza

Pedimos a Dios nuestro señor, que nuestros líderes territoriales, encuentren fortaleza y oportunidades para avanzar en la construcción de un futuro de desarrollo sostenible y dispongamos por siempre de nuestros bosques, de nuestra fauna, de nuestros recursos naturales e hídricos que nos permita trabajar y cosechar en abundancia, y que los beneficios económicos sea para todos y todas, sin necesidad de emigrar fuera del territorio.

Este Plan se concibe como una plataforma de gobierno y negociación, en la que el propio territorio indígena establece la agenda, y define sus prioridades.

Es un instrumento que permitirá una gestión más eficaz del GTI y las organizaciones comunitarias para fortalecerse organizativamente y hacer posible el objetivo de alcanzar el “buen vivir”

No es posible mencionar a todos los que han participado para lograr estos resultados, pero debe enfatizarse que la participación fue muy amplia, de manera que el primer reconocimiento está dirigido a todos los hombres y mujeres del pueblo Mayangna.

Especial mención merecen los líderes y autoridades comunitarias, a los técnicos y técnicas que con su trabajo de campo, promoción de los talleres y ordenamiento de la información, hicieron posible este documento:

CREDITOS

Autoridades y líderes comunitarios 2007-2010:

Eranicio Zeledón

Rafael Lino

Síndicos:

Martin Miguel Dixon

Alberto Zeledón

Ricardo Fernández

Norman Davis J.

Vicente Gutiérrez

Ignacio Celso H.

Arsenio Davis P.

Alejandro Davis M.

Tasiano Martínez, Wistah

Alfonso López

Corino Bruno Simeón

Cleto Juan S.

Mancio Rufus, juez comunal

Amancio Indalecio

Vicente Gutiérrez

Lino Diaz Robins

Integrantes del GTI (2007-2010):

Gustavo Sebastián Lino

Benicio Zeledón

Gonzalo Macario

Roberto Sebastián Davis

Equipo Técnico Indígena de Enlace (Encuesta Socioeconómica y Grupos Focales)

Lic. Alfonso Robins Jacobo 

Ing. Roberto Salomon Justo

Tec. Elvis Sebastian Lino

Ing. Hermes Davis Taylor

La Publicación de las Norma Económicas y Ecológicas de Manejo y Desarrollo de Territorio Indígena ha sido posible gracias al aporte técnico del Componente de Ordenamiento Territorial GFA, del Programa MASRENACE, GIZ de la Cooperación Alemana en Nicaragua y al aporte financiero del FISE KfW VII .

Equipo Técnico del Componente de Ordenamiento Territorial del Programa MASRENACE

Hans Jörg Kräuter – Coordinador
Dinorah Somarriba – Asesora en Ordenamiento Territorial
Rodolfo Smith - Asesor en Ordenamiento Territorial
Donald Galeano - Asesor en Ordenamiento Territorial y SIG



Agradecimientos: ____________________________________________________________________

A las Autoridades Indígenas Tradicionales

A la población indígena de Mayangna Sauni As.

Al Equipo Técnico Interinstitucional del municipio de Siuna

A las secretarias SAM, SEPLAN, SERENA, SEPROD del GRAAN.

Al personal de MARENA SETAB de Managua y Delegación de Siuna.

Al personal del Programa MASRENACE


¿Dónde queda ubicado Mayangna Sauni As?

El territorio indígena Mayangna Sauni As ocupa un total de 1,688.10 kilómetros cuadrados.

Está ubicado en un Cincuenty Siete por ciento (57%) con 951 kms 2, en el Municipio de Waspam de la región Autónoma del Atlántico Norte, un cuarenta por ciento (40%) 667 kms 2, en el municipio de Bonanza y un tres por ciento (3 %) con 50 Km2 en el municipio Cuà- Bocay.

 


Mapa No. 1 Mapa de límites y mojones del territorio MSAs

F
uente: Titulo de Propiedad de la Ley 445.






Mapa No. 2 Colonos y Mestizos sobre el uso del Suelo 2010

F
uente: Levantamiento de Campo con GPS, GTI MSAs 2010


























SINTESIS DEL DIAGNOSTICO

Potencialidades

El territorio cuenta con una gran diversidad de recursos naturales. Tres grandes sub cuencas hidrográficas (Was Saa (Waspuk), Walak Was y Wawa was) 18 ríos. Extensas zonas montañosas y grandes extensiones de suelos de vocación forestal.

Población y cultura indígena Mayangna que conserva sus tradiciones, lengua materna, valores éticos y espirituales propios, su sabiduría , conocimientos de la naturaleza que se combinan bajo el cocepto “buen vivir indígena”, permiten manejar los recursos naturales, asegurando su aprovechamiento sostenible y su conservación.

La agricultura se realiza con prácticas tradicionales, que permiten el manejo de los cultivos de granos básicos, musáceas, tubérculos; sin insumos químicos que afectan el suelo, con semillas y frutos endémicos criollos, que son más resistentes a las plagas.

La medicina natural, como práctica ancestral y de uso generalizado, permite contar con medios alternativos y complementarios a la medicina occidental, constituye parte del acerbo cultural de gastronomía, leyendas y manufacturas tradicionales Mayangnas.

Lugares con potencial, por su belleza natural y escénica, así como su historia y significado, permiten el desarrollo de inversiones eco turístico de bajo impacto ambiental.

La base documentada y actualizada de información en diferentes disciplinas y un Plan de Desarrollo, Conservación y Manejo con Identidad del Territorio elaborado por los propios pobladores indígenas, permiten llevar adelante proyectos, programas que parten de sus propias valoraciones, necesidades y visiones propias del desarrollo territorial y humano.

Gran extensión de bosque primario de trópico húmedo remanente de 60,122 ha hasta el 2009, que alberga una gran diversidad de flora y fauna autóctona en peligro de extinción, que aporta oxigeno puro y recursos hídricos, contiene una importante reserva de Stock de Carbono, con potencial para programas y proyectos de Servicios Ambientales, mecanismos de REDD, producción agroforestal, medicinal, investigación científica y educativa.

La Reserva de Biosfera de BOSAWAS comprende una extensión total de 20,000 km2, de los cuales 8,000 km2 pertenecen a la zona núcleo, de los cuales el TI de MSAs aporta el 26 % a esta gran reserva catalogada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, por lo que su cuido y mantenimiento requiere de la inversión de programas y proyectos sostenibles en beneficio de la población indígena MSAs. Es un territorio con titulo comunal, el cual no puede ser vendido ni enajenado.

Además posee valiosos recursos del subsuelo especialmente los yacimientos de oro, que están siendo aprovechados de manera artesanal, por los comunitarios del territorio, que con un buen manejo sin dañar ni contaminar el suelo y los ríos, produciría grandes beneficios a las comunidades.

Limitantes

Los límites territoriales que tiene jurisdicción con los municipios de Bonanza y Waspan que albergan poblaciones mestizas con culturas diferentes a los indígenas, que basan su economía en una explotación irracional del bosque para fines de la ganadería extensiva y la agricultura migratoria hace apetecible la gran reserva de bosque primario del territorio MSAs, provocando invasiones masivas de los diferentes sectores del territorio hacia el núcleo de RBB, conllevando a una ampliación de la frontera agrícola y adquirir grandes extensiones de tierras con fines lucrativos y especulativos.

El detrimento del bosque latifoliado denso, y el crecimiento de las extensiones de bosque latifoliado abierto, vulnera los suelos y afectan la biodiversidad de Bosawas.

El predominio de suelos poco profundos y con limitaciones severas, son suelos de vocación forestal y actividades agro silvo- pastoriles, los cuales no son aptos para la actividad agrícola intensiva ni ganadera.

El daño ambiental provocado por efecto de los huracanes en los últimos años, la Inexistente infraestructura social y productiva hacen que la población Mayangna refleje crecimiento de la pobreza, la mortalidad infantil, mortalidad materna, morbilidad y baja expectativa de vida.

La limitada visión que tienen los gobiernos municipales y las instancias rectoras del proceso de saneamiento sobre los derechos de los pueblos Mayangnas, unida a la debilidad organizativa del gobierno territorial indígena, dificulta resolver los conflictos generados con la invasión de colonos al territorio.

La extrema polarización política en la RAAN y el aprovechamiento de los grupos indígenas para intereses partidarios, dificultan el logro de consenso entre los mismos comunitarios para la solución de los problemas de la tenencia de la tierra.

El fenómeno de aculturación producto de medios de enseñanza basados en otras lenguas y los patrones culturales del pacífico, ponen en peligro la trasmisión de la cultura, lengua e historia Mayangna

La débil o nula presencia de instituciones del Estado relacionados al aspecto productivo y servicios básicos limita el desarrollo de territorio, por la falta de asistencia técnica y financiamiento.

ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL PMCDTI DE MSAS



Objetivo: Ejecutar una serie de actividades integradas en un plan de acción para la realización de programas y proyectos derivados del PDCMIT que lleven mejor calidad de vida a las comunidades: el buen vivir (Yak Sihni Yalahnin)

Rol del GTI: Es la instancia que coordina a nivel inter e intra institucional, todo lo relacionado a la gestión, ejecución y monitoreo de los programas y proyectos derivados del PDCMIT. Se apoya en delegaciones territoriales para la ejecución y seguimiento de los proyectos

No.

Actividades

Período

Lugar

Responsable

Recursos necesarios

Observaciones

A nivel interno

I.-Apropiación de las autoridades territoriales y su dirección operativa y administrativa: Consejo territorial (cacique, presidenta de la organización de mujeres, presidente(a) de la organización de jóvenes, presidente del territorio, un profesional, un asesor, un síndico y un whista) Gobierno comunal (18 caciques comunales, 18 síndicos, 18 whistas, 14 pastores, 18 organizaciones de mujeres, 18 organizaciones de jóvenes, 18 maestros, 18 curanderos, 18 parteras

1.1

Convocar al Consejo Territorial para plantear metodología, participantes y definir cronograma de actividades para apropiación del PMCDTI

Hasta 20 de septiembre 2011

Sakalwas

Arnoldo Abelino Taylor

Transporte, hospedaje y alimentación para 8 personas miembros del Consejo Territorial.

8 papelógrafos

5 marcadores permanentes de diferentes colores




1.2

Elaborar el material didáctico a utilizar y preparar contenido de charlas

Hasta 30 de septiembre 2012

Sakalwas

Gustavo Sebastián Lino, Presidente del GTI

Marcadores

Papelógrafo

Mapas del territorio

Rotafolio de tela


Consultar quién elabora rotafolios de tela y su valor.

1.3

Facilitar 9 charlas a los gobiernos comunales por sector

Octubre 2011, febrero junio 2012

Sector 1: Suniwas; Sector 2: Musawas; Sector 3: Alal

Elvis Sebastián Lino

Material didáctico

Alimentación a participantes

Honorarios a facilitadores


3 charlas x 3 sectores = 9 charlas por año

1.4

Facilitar 3 charlas a organizaciones: mujeres, jóvenes, religiosas.

Noviembre 2011, marzo, julio 2012

Musawas

Yelba Lino

Material didáctico

Alimentación a participantes

Honorarios a facilitadores





1.5

Efectuar 6 reuniones bimensuales para medir avances en la implementación de la estrategia

Octubre, diciembre 2011, febrero, abril, junio, agosto de 2012

Se alterna entre Musawas y Sakalwas

Gustavo Sebastián Lino, Presidente del GTI

Papelógrafo

Marcadores

Inicia a finales de octubre 2011

II.- Apropiación de la comunidad: Docentes, niños y jóvenes, organizaciones de mujeres, parteras y curanderos

2.1

Conformar y consolidar 18 gobiernos comunales en el territorio de MSAs

Finales de septiembre hasta finales de noviembre 2011

En cada comunidad

Gustavo Sebastián Lino, Presidente del GTI

Papelógrafo Marcadores

Alimentación

Honorarios a facilitadores




2.2

Realizar asamblea territorial con docentes para presentar contenido del plan estratégico y elegir la representación ante el Concejo Territorial

Finales de octubre 2011

Musawas

Mendilia Ramón Taylor

Papelógrafo Marcadores

Alimentación

Honorarios a facilitadores




2.3

Efectuar charla con docentes a nivel de cada centro de estudio

Enero 2012

En cada comunidad

Mendilia Ramón Taylor

Papelógrafo Marcadores

Alimentación

Honorarios a facilitadores




2.4

Realizar charlas educativas articuladas a las asignaturas a los estudiantes

Desde febrero hasta noviembre 2012

En cada comunidad

Cada técnico comunitario

Mapas impresos en cada centro.

Resumen ejecutivo del PMCDTI




2.5

Divulgar el contenido del plan mediante cuñas radiales dirigidas en general al territorio de MSAs

A partir de octubre 2011

Radio pis Pis en Bonanza

Ana Iliana Palacios

Elaboración de cuña radial en lengua materna,

Pago a radio local





2.6

Realizar programa radial 4 veces por mes sobre avances en la implementación del PMCDTI

A partir de enero 2012

Radio pis Pis en Bonanza

Ana Iliana Palacios

Pago del espacio local.

Ayuda al disertador(a)




2.7

Aprovechar espacios existentes en cada comunidad, para brindar información a comunitarios.

Permanente, a partir de tercera semana de octubre

En cada comunidad

Lejan Taylor Reyes







2.8

Realizar campaña casa por casa para entregar afiches sobre el PMCDTI a los que no asistieron a las reuniones.

Permanente, a partir de enero 2012

En cada comunidad

Lejan Taylor Reyes

Afiches o volantes




2.9

Elaboración e instalación de rótulos en comunidades

A partir de enero 2012

En cada comunidad

Alberto Ramón Fritzs

Financiamiento para elaborar rótulos




A nivel externo

III.-Articulación con niveles de planificación: Regional (SEPLAN); Municipal (Alcaldías de San José de Bocay; Waspan y Bonanza; Gabinetes de Producción (MARENA, MAGFOR, INAFOR, INTA, IDR); MINSA, MINED, Nuevo FISE, Policía Nacional; Ejército de Nicaragua. Articulación con la cooperación nacional e internacional

3.1

Coordinar y organizar con el equipo técnico la presentación del Plan Estratégico y los proyectos priorizados ante el Concejo Municipal y Regional

Hasta 16 de septiembre

Sakalwas

Gustavo Sebastián Lino, Presidente del GTI







3.2

Solicitar de manera formal la audiencia ante Concejos Municipales y Regional para presentar el plan y proyectos

Hasta 11 de septiembre

Sakalwas

Gustavo Sebastián Lino, Presidente del GTI







3.3

Presentar los proyectos organizados ante los diferentes organismos nacionales e internacionales, como ONG u otros

Con alcaldías finales de septiembre 2011; con otros organismos desde octubre hasta diciembre 2011

Bonanza, Waspan, San José de Bocay, Puerto Cabezas, Managua

Gustavo Sebastián Lino, Presidente del GTI

Gastos de transporte, estadía, documentos del PMCDTI




3.4

Participar en los cabildos y consultas territoriales de los Gobiernos Municipales y Regional

A solicitud de las alcaldías y gobierno regional

Bonanza, San José de Bocay, Waspan y GPuerto Cabezas

Gustavo Sebastián Lino, Presidente del GTI

Gastos de transporte, estadía




3.5

Brindar seguimiento a las presentaciones a otras instancias hasta lograr el objetivo planificado: que se aprueben los proyectos priorizados

Permanente, desde octubre 2011

Fuera del territorio MSAs

Gustavo Sebastián Lino, Presidente del GTI

Gastos de transporte, estadía, documentos del PMCDTI



  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El Plan de Desarrollo, Conservación y Manejo con Identidad del Territorio, es el resultado del trabajo del Pueblo Mayangna del Territorio de Mayangna Sauni As iconDe la definición anterior podemos extraer sus elementos: Pueblo,...

El Plan de Desarrollo, Conservación y Manejo con Identidad del Territorio, es el resultado del trabajo del Pueblo Mayangna del Territorio de Mayangna Sauni As iconSi se compara la situación que encontraron los conquistadores y colonizadores...

El Plan de Desarrollo, Conservación y Manejo con Identidad del Territorio, es el resultado del trabajo del Pueblo Mayangna del Territorio de Mayangna Sauni As iconEl territorio del creador

El Plan de Desarrollo, Conservación y Manejo con Identidad del Territorio, es el resultado del trabajo del Pueblo Mayangna del Territorio de Mayangna Sauni As icon1. division y administracion del territorio

El Plan de Desarrollo, Conservación y Manejo con Identidad del Territorio, es el resultado del trabajo del Pueblo Mayangna del Territorio de Mayangna Sauni As iconEn el territorio de Ecuador, en el siglo XV, los Incas Túpac Yupanqui...

El Plan de Desarrollo, Conservación y Manejo con Identidad del Territorio, es el resultado del trabajo del Pueblo Mayangna del Territorio de Mayangna Sauni As iconDirectrices de ordenacion del territorio-“euskal hiria. Net”

El Plan de Desarrollo, Conservación y Manejo con Identidad del Territorio, es el resultado del trabajo del Pueblo Mayangna del Territorio de Mayangna Sauni As icon2. organización y plan de trabajo de desarrollo del proyecto

El Plan de Desarrollo, Conservación y Manejo con Identidad del Territorio, es el resultado del trabajo del Pueblo Mayangna del Territorio de Mayangna Sauni As iconForo Comarcal por la Soberanía Vecinal y la Defensa del Territorio

El Plan de Desarrollo, Conservación y Manejo con Identidad del Territorio, es el resultado del trabajo del Pueblo Mayangna del Territorio de Mayangna Sauni As iconEl derecho del trabajo ha elevado el valor de la fuerza del trabajo....

El Plan de Desarrollo, Conservación y Manejo con Identidad del Territorio, es el resultado del trabajo del Pueblo Mayangna del Territorio de Mayangna Sauni As iconTaller “Metáforas del Territorio: nuevas propuestas artísticas en el ámbito cultu-rural”






© 2015
contactos
l.exam-10.com